Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 16 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Retrato de un elefante-2016- Raben Fernan
https://www.wikiart.org/es/Search/elephant
El Entusiasmo, Proveer, La Provisión

Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas.

Dónde - Idea Vilariño
La riqueza de Hilary Barrett.
Original post in Englishhttps://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/16-enthusiasm/

16, El Entusiasmo

En el hexagrama 16 el trueno —que estimula el nuevo crecimiento— se encuentra arriba de la tierra. La energía innovadora anda libre y tronando por el mundo. Para los antiguos reyes esto significaba inspiración para hacer música porque así se pueden encauzar y se les puede encontrar un centro a las energías liberadas en las personas. 

El antiguo ideograma para Yu, «Motivación» o «Entusiasmo» es el dibujo de un elefante. El elefante es la encarnación misma de la fuerza y el vigor, además de la alegría. Pero también, es algo que se debe tratar con muchísimo respeto. Tus bueyes son fuertes, pero son predecibles. La fuerza del elefante es casi imposible de imaginar y nunca se lo puede domesticar del todo. A diferencia de otros animales, no hay dudas de que tiene sus propias intenciones que, por otra parte, nos resultan bastante inescrutables. ¿Qué harás con esta enorme energía concentrada del elefante en tus objetivos? 

Cuestiones como esta, la de contactar con las energías en estado crudo y encauzarlas para obtener resultados positivos y exitosos, se encuentran muchas en el I Ching. Me parece que este hexagrama de trata específicamente de las maneras de responder a esas energías que te 'atrapan', como si estuvieras 'en las garras' de algún sentimiento o inspiración. La segunda parte del ideograma Yu son manos o, quizá, las lanzaderas de un telar. O sea que no se trata únicamente de que existen motivaciones intensas, sino que, además, tiene que ver con los modos en que las manejamos y las hacemos comunes a todos, —o de la manera en que urdimos esos entusiasmos en la trama de nuestra vida—. 

El elemento «elefante» significa también, de por sí, «imagen», como en el Ala con los antiguos reyes y su música: la Gran Imagen. Funciona como una composición musical que encauza ese poder en estado virgen y que le da una forma para que nosotros podamos comprenderlo. La energía se vuelve acción en nuestro mundo mediante las formas que adoptan las imágenes; y así tenemos nuevas maneras para comunicarnos entre nosotros y con nosotros mismos. 

En la práctica, este hexagrama podría ser una señal de que tienes que tomar conciencia de qué es lo despierta tu inspiración antes de que empiece a arrastrarte hacia lugares que no conoces. Cuando se trata de movilizar tus tropas personales vas a necesitar contar con apoyo y orientación antes de moverte. Esa motivación inmensa tiene un potencial tremendo si se le encuentra una salida realmente creativa. El peligro es que es tan fácil perderse entre tantas imágenes colectivas como encontrarse a uno mismo. Es probable que no sepas (incluso que no quieras saber) adónde te lleva ese entusiasmo. Los elefantes suelen tapar todo el horizonte. 

Por último: 

Un padre (que tuvo la generosidad de darme autorización para compartir esta historia) consultó una vez de qué manera podía ayudar mejor a su hija que sufría una parálisis cerebral. Con el hexagrama 16 en la respuesta, le hablé acerca de la tarea de llevar impulsos de energía al plano consciente, de la expresión personal (resultó ser que a la pequeña le encanta cantar) y le expliqué algunos de los significados del elefante. Me contó que hablaban de los elefantes casi todos los días con su hija. Para relajar los músculos, la niña tendría que restablecer el control consciente de su musculatura y entonces, dijo, iba a estimularla con estas palabras «dile a tus elefantes que suelten la pierna». La antigua imagen de hace 3.000 años reaparece en el idioma privado de una niña de 7 años con su padre. 

Además quiero dar enormes gracias a LiSe Heyboer, ya que sin sus inspiradas investigaciones de los antiguos ideogramas (en inglés) yo estaría perdida.

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta explicación. Me ha encantado el modo didáctico en que ha explicado este hexagrama. He consultado al Maestro por el estado de una relación y me ha salido este hexagrama, el fervor, sin mutaciones. Me toca lidiar con la energía y creatividad de mis elefantes e ir urdiendo mi propia respuesta. Muchas gracias, ha sido maravilloso contar con este blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 38 (TEXTO DE STEPHEN KARCHER)

Kristjan Raud (1865-1943) Under the Stars (1907-1909) La riqueza de Stephen Karcher para el 38 Original post in English:  https://ichinglivingchange.org/room-guideways-articles/ El chamán de las sombras  Stephen Karcher (Ph.D.) Durante gran parte de mi vida, la imagen del 38, Gui,  Divergir o el viaje por la tierra de las sombras, me ha interesado muchísimo. Junto con el 50, Ding , el Caldero, recogen un tema y una tarea que me han atormentado y servido de guía al mismo tiempo. Actualmente, el I Ching parece ofrecerlo como respuesta, una y otra vez, a una cantidad de personas a las que aprecio, en algo que podríamos llamar  contexto visionario y que se vincula directamente con mis sentimientos personales y los desórdenes de la cultura. De modo que, creo, puedo dar lo que he aprendido de esta imagen tan problemática.  Mitos para el I Ching: La historia del tiempo  Afuera del lugar en el que moran las personas, expuesto a la no...

HEXAGRAMA 58 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 58 Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2020/01/21/hexagram-58-opening/ Hexagrama 58: Abrir(se)  El contexto  Después del Hexagrama 57, Penetrar sutilmente, viene el 58, Abrir(se). Es un par inverso: el 58 es el 57, pero dado vuelta:  Se orientan hacia lugares diferentes, el 57 mira hacia adentro y el 58 hacia afuera. El 57 se introduce (la Secuencia dice que es como entrar en el hogar) y el 58 se abre, participa y circula. Cuando meditaba sobre el lugar del 57 en la Secuencia, escribí que,  "El trabajo del 57-58, Penetrar sutilmente y Abrir(se), parece ser el de volver a integrar(se) y el de volver a conectar(se) (encontrar un lugar para la identidad y el propósito personal). En el Hexagrama 58, eso se hace mediante la comunicación y el intercambio explícito, dinámico entre entidades individuales; en cambio, en el 57, eso permanece 'oculto', es un asunto de naturaleza...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...