Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 43 (TEXTO DE HILARY BARRETT)



Pablo Picasso
Standing Female Nude, 1910
La riqueza de Hilary Barrett para el 43

 Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/06/17/hexagram-43-deciding/



Hexagrama 43, Decidir


Nombre y naturaleza: el enigma de Guai


El nombre del hexagrama 43 es 夬, guai, que generalmente se traduce por decisión o resolución o irrupción. Las formas más antiguas del ideograma muestran una mano que sostiene un objeto, un

símbolo de autoridad, tal vez, o el anillo de guerra que llevaban los arqueros en el pulgar. En algunas de las primeras versiones del ideograma se trata claramente del dibujo de una mano con un anillo de guerra para la arquería:




Hoy en día, la palabra para un anillo de arquería es jue, 玦, formado por la combinación de guai con el radical jade.

Las alas (Tuanzhuan, Zagua y Xugua) coinciden, por el contrario, en que 夬 significa jue 决. Una palabra que combina guai con el radical agua y que quiere decir decidir, irrumpir, romper (un dique), tener certeza, ejecutar. Esto, dicen ellos, es lo que hacen las líneas enteras del hexagrama con la línea quebrada de arriba: toman medidas decisivas contra ella (Lynn).


El 43 como movimiento



Los traductores, casi todos, siguen la sabiduría de los autores de Las alas, porque su interpretación encaja muy naturalmente con la forma del hexagrama. Si seguimos la energía desde la línea inferior hasta la superior, nos da la sensación de un potente impulso hacia arriba, que empuja hacia fuera la línea final yin. Se siente como una sola flecha gigante en movimiento: calle de una sola mano.

Me pregunto si guai podría referirse originalmente a un tipo particular de movimiento: el tipo que caracteriza tanto el arco cuando lo libera el pulgar del arquero como al agua cuando rompe un dique. La energía acumulada se libera con un movimiento rápido, en una misma dirección, velozmente y sin desvíos.

La posición de este hexagrama en La secuencia lleva la misma idea: el lago se reúne debajo de la montaña en el 41 después hay Aumento y, entonces, 'Aumentar y no llegar a un final debe querer decir irrumpir''.

(Aquí hay más sobre el 43 como una 'irrupción' del agua que rompe un dique) (en inglés).


El dictamen




El dictamen del 43, sin embargo, parece contar la historia de una idea:



'Decidir, hay que decirlo en el aposento del rey.

Con la verdad, pedir auxilio, hay peligro.

Notificar a la propia ciudad.

No es provechoso tomar las armas;

Es provechoso tener una dirección'.



Comienza con la comunicación: difundir el mensaje en los salones del rey, la verdad clama, hay peligro, hay que dar aviso a la propia ciudad. La palabra traducida como pedir auxilio significa gritar, o dar alaridos igual que el viento: ‘Cuando la verdad aúlla, ¡hay peligro!'


El mensaje se expande: de la corte real a la ciudad y más allá, en una dirección determinada. De esta manera el enorme impulso del hexagrama se traduce en movimiento. Una idea con un poder que la respalda se lleva a cabo en la acción.


El dictamen termina con un contraste clarísimo: tomar las armas no es provechoso; es provechoso tener una dirección. ¿Cuál es la distinción que se está marcando aquí? El Tuanzhuan dice que, si tomamos las armas, vamos a aniquilar aquello que tenemos en alta estima. ¿No suena raro? con toda esta energía y tanto ímpetu uno diría que está en condiciones de ganar cualquier batalla que se le presente.


En mi libro sólo dije: 'Será más útil concentrarse y poner una intención clara en lo que hacemos, en vez de ir en contra y hacerle frente a lo que nos provoca reacciones’. Creo que podríamos añadir que, tomar las armas, sería una distracción para centrarnos en esa dirección única que tiene el 43.


En este sentido, es interesante ver cómo Wang Bi describe esto (en la traducción de Lynn). Señala que el 43 es lo opuesto del 23, que es cuando 'el Dao del noble se extingue' y `no se le permite ejercer sus virtudes de fuerza y equidad en el camino recto de la acción’. Como la acción del 43 tiene un recto camino, lo mejor es no apartarse de él.


Solitaria como una nube



La Imagen del 43 dice:



'El lago está sobre el cielo. Decidir.

El junzi distribuye riquezas para llegar a los de abajo,

Él habita en el poder y la virtud y, además, elude las cosas'.



La cuestión es que, de hecho, hay más de una forma de entender esa última línea. Palabra por palabra en chino, es literalmente algo así como, 'Morar en la virtud y/por ende evitar'. Wilhelm se guarda de permanecer en su virtud;' Lynn, siguiendo a Wang Bi, `habita en la virtud y, así, queda claro aquello que ha de evitarse”. (Wang Bi dice que ‘(…) las cosas que se han de evitar’ son aquellas que se deben prohibir, es decir, se refiere a leyes claras que no contemplen ningún tipo de laxitud).


¿Qué dan a entender los trigramas? El lago afuera tiene que ver con la comunicación, la difusión y el compartir. El cielo adentro indica un poder duradero y verdades inmutables que respaldan esa comunicación. Probablemente en eso es en lo que pensaba Wang Bi cuando hablaba de leyes claras.


Por supuesto, la forma más sencilla de entender el lago sobre el cielo es el de imaginarlo como una nube. Una nube distribuye riquezas entre los que están abajo. Llega a todo el mundo, pero nadie puede alcanzarla: el agua de lluvia es siempre pura; las orillas de un lago en el cielo nunca se enturbian. Para mí tiene sentido que el noble sea así: al mismo tiempo generoso y distante. En los textos de las líneas, parece ser que necesitamos mantener cierta reserva y distancia para seguir adelante.


(En apoyo de este argumento: La imagen del 53 tiene una frase muy similar, `el junzi permanece en su buen carácter y virtud’. A nadie se le ocurre pensar que el noble es un perezoso que duerme en los laureles).



Las palabras están cargadas de poder



Según El Dazhuan, los hexagramas preceden a la civilización e inspiran sus mayores creaciones, como la palabra escrita:


'En la antigüedad remota, la gente anudaba cuerdas para mantener las cosas en orden. Los sabios de épocas posteriores las cambiaron por documentos escritos, y por medio de ellos se mantuvieron en orden todos los diversos funcionarios, y se supervisó a la miríada de gente. Probablemente la idea de esto la extrajeron del hexagrama Kuai''. (Lynn)


La idea de los documentos escritos proviene —como la imagen de la nube— de los trigramas: comunicación (lago) que contiene poder perdurable (cielo). Como dice Wilhelm, "las palabras deben ser fuertes y duraderas". La escritura infunde mayor poder a la comunicación.


En este sentido.... es interesante ver el papel que juega el Hexagrama 43 en La Zagua, el Ala de los 'Hexagramas Misceláneos' que describe pares de contrastes. Al final de esta Ala, los últimos hexagramas que se mencionan ya no se juntan en pares. (Nadie sabe por qué.) El 43, separado de 44, es el último de todos:


Guai está abriéndose paso,

Lo firme se abre paso a través de lo blando.

El dao del noble es duradero,

El dao del hombre pequeño es la tristeza.



¿Por qué podría ser la última palabra? Me pregunto si es porque el 43 se trata de palabras con un poder que les da respaldo. La Zagua es un pequeño texto, simple, principalmente en rima —me imagino que la intención era que fuera recitado en voz alta por un estudiante cuando aprendía los pares—. El recitado termina con algo así como un conjuro, respaldado por el libro entero detrás de él: que el camino del hombre noble perdure, que el del hombre pequeño merme.


Viaje a través de las líneas



Los textos de las líneas del 43, fieles a su sentido de la dirección e impulso, cuentan una historia. Decidir, está bien claro, no es una teoría: significa llevar nuestras intenciones y palabras poderosas a la acción.


Línea 1



‘Poder en el pie que lidera.

Proseguir sin estar a la altura significa cometer errores’.



No es bueno empezar a moverse antes de tiempo, antes de ser capaces de llevar a cabo la tarea. Declamar nuestra intención no es suficiente. Esta línea se une con el Hexagrama 28, Exceder en Grande. Aquí alguien está tan convencido de que “algo hay que hacer” que se le enredan los pies en el apuro por ponerse en marcha.

Línea 2



'Alarma, dar alaridos.

Por la tarde y por la noche, llevar armas.

No temer'.



Volvemos a escuchar los alaridos del dictamen. Esta línea conecta con el 49, El Cambio Radical. La verdad aúlla en la oscuridad y estamos en total estado de alarma. (El ideograma para alarma está formado por corazón y Yi, (cambio), (ya podemos ir viendo de qué se trata eso que nos asusta). Aquí es cuando podríamos tomar las armas, algo que el dictamen nos dijo que no era una buena idea. Tal vez todavía no lo sea, en todo caso, mejor no exagerar nuestras reacciones ni hacer hincapié en las cosas que nos identifican.


Línea 3



Poder en las mandíbulas trae peligro.

El junzi decide, decide.

Camina solo, se encuentra con la lluvia,

Y está indignado como si estuviera empapado hasta los huesos.

No es un error’.


La decisión se encuentra con el Hexagrama 58, La Apertura: es hora de salir a la calle y comunicarse. La línea 3 se pregunta '¿puedo, debo, cruzar el umbral?' y la respuesta es ¡sí! Decidir ahora es salir solo, aunque puede que terminemos destartalados y balbuceando. No importa ahora preservar la dignidad: hay cosas más importantes. (Se puede ver el reflejo de ese junzi de La imagen.)


Línea 4



Muslos sin piel,

Ahora el movimiento es torpe.

Liderar una oveja, el arrepentimiento se desvanece.

Escuchar palabras, no se las cree’



Esta es la línea asociada con Yu el Grande, el héroe cuyos muslos quedaron atrofiados por las décadas que se pasó luchando contra las inundaciones. Es la segunda línea que indica algo sobre la forma en la que nos movemos: solos, en la línea 3, comprensiblemente incómodos en esta.


Esta línea se une con el Hexagrama 5, La Espera: las inundaciones no retrocedieron instantáneamente sólo porque el Cielo dijo que Yu debería conquistarlas. Decidir puede ser una tarea a largo plazo. Si las cosas se nos vienen encima, hay que rendirse a la realidad y seguir buscándole la vuelta.


Este es un hexagrama de palabras cargadas de poder, pero ahora llegamos al trigrama exterior, las palabras no son confiables. Creo que eso se debe, en parte, a que ya es hora de pasar a la acción. Las palabras por sí solas no alcanzan y, en parte, se debe a que estas palabras provienen de regiones marginales. LiSe ve a Yu aquí; y en la línea 3. En ninguna se le agradece el trabajo realizado.


Línea 5



‘Amaranto en tierras altas.

Decidir, decidir.

Caminar por el centro, no hay error’.



Una tercera línea de caminatas, ahora con el Gran Vigor (Hexagrama 34), como ese amaranto, tal vez, o como la energía que se necesita para cosecharlo. En la línea 5 (el lugar de la autonomía y las elecciones personales) dentro de un hexagrama en el que se trata de Decidir, Yi es notablemente abierto: es nuestra decisión encontrar el camino del medio, y ¡recorrerlo!


Línea 6



'No hay gritos.

Al final, peligro'.


Si la verdad nunca grita, no hay que tomar decisiones; no pasa nada. El Hexagrama 1 brilla a través de esta línea, trayendo la necesidad de un cambio creativo, aunque también, quizás, el deseo de mantenerse alejado del lío y de no dejar que nada salga mal. Esto me recuerda un poco a la 55.6, y también a la 21.6: ¿y si el mensaje no llegó? ¿Y si la revuelta nunca ocurrió? A corto plazo, esto podría facilitar las cosas, pero en el largo plazo, no.

 




Comentarios

  1. este hexagrama aparece muy seguido cuando consulto sobre una relación que estoy comenzando. hoy pregunté. "hacia donde ir" y me salió otra vez el lago en el cielo. recuerdo que fue lo primero que me salió antes de comenzarla. qué significa ese kuai cuando la pregunta es "hacia donde"?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en t...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...

HEXAGRAMA 17 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ El Seguimiento, Seguir, Continuar ¿Qué me da, que me azoto con la línea y creo que me sigue, a trote, el punto? ¿Qué me da que me he puesto en los hombros un huevo en vez de un manto? ¿Qué me ha dado, que vivo? ¿Qué me ha dado, que muero? ¿Qué me da, que tengo ojos? ¿Qué me da, que tengo alma? ¿Qué me da que se acaba en mí mi prójimo y empieza en mi carrillo el rol del viento? ¿Qué me ha dado que cuento mis dos lágrimas, sollozo tierra y cuelgo el horizonte? ¿Qué me ha dado, que lloro de no poder llorar y río de lo poco que he reído? ¿Qué me da, que ni vivo ni muero? César Vallejo - ¿Qué me da, que me azoto La riqueza de Hilary Barrett: I Ching with Clarity:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-seguir/ Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-following/ 17, Seguir  Yo creo que «Seguir» habla de mo...