Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 19 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-espacios/
Llegará el día en que el invierno nos pregunte 
¿qué hicieron todo el verano?
Proverbio Checo

La riqueza de Hilary Barrett:

El Hexagrama 19 y los antepasados 

Hace poco he tenido algunas experiencias con el hexagrama 19 que me gustaría compartir. Para poner esto en contexto (la versión completa de la historia está en una de las entradas del Círculo de Consultas) y decirlo en pocas palabras: pasé unos días bastante feos con mi suegra internada. (Ya está en casa y se encuentra mejor. Tiene un turno con el médico la semana que viene). 

Cuando cayó enferma el mes pasado pregunté a Yi... bueno… me gustaría decir que le pedí consejo, pero en realidad empecé por pedir un diagnóstico. Me respondió con el hexagrama 8 sin mutación. Tuve la sensación de que no se trataba de un diagnóstico, sino de que me mandaba a preguntarle a «la fuente de mi consulta al oráculo» ¿por qué había hecho la pregunta? y ¿cómo retomar a partir de allí? Así lo hice, y pregunté por mi papel o mi lugar en el desarrollo de todo esto. 

Recibí el hexagrama 19, Acercar, sin líneas. Tenía que dar un paso al frente, velar por mi familia —ser la persona que tuviera el panorama de la situación y se ocupara de dar los cuidados—. 

«Sobre el lago está la tierra. Acercar.
El junzi enseña y reflexiona sin agotarse, 
Acepta y protege a las personas del pueblo sin trazar fronteras». 

Tiene sentido para mí. No tanto por el hecho de que no se trata de un pariente de sangre —la quiero como si fuera mi madre— sino porque «ya he pasado por esto». Mi madre tuvo largas temporadas en las que entraba y salía del hospital. 

Por lo tanto, tengo que hacer el hexagrama «Acercar». Es decir, tener siempre en el horizonte a los demás, ir hacia ellos, estar atenta a toda la situación. Estar presente con mis sentimientos y estar disponible como el agua que brota desde adentro de la tierra. Todo lo contrario a encerrarse o a salir corriendo para el otro lado —como bien podría haber querido...— 

Aquí debo hacer una pausa —y una digresión— respecto del 19 en general, antes de contarles sobre los antepasados que se «Acercaron». 

«Acercar.
Desde la fuente tiene éxito, propiciado por la perseverancia.
Llegada en el octavo mes trae peligro». 

(Ya sé... no es esta la traducción que aparece en mi libro. Después de mucha investigación, ayer, creo que hay un error en mi traducción. No es posible que signifique «llega al fin en». Por suerte, no cambia demasiado la interpretación). 

El antiguo ideograma de «Llegada» es una flecha que ha impactado en el suelo. Ya llegó, no se sigue acercando más. Acercar significa yuan heng li zhen, desde la fuente tiene éxito, propicio por la perseverancia: una enorme potencia positiva que lleva a la consecución. «Acercar» supone un estado de fuerza latente, una tensión. Si llego al octavo mes, al tiempo de la cosecha, y salgo a cosechar resultados, pierdo esa potencia. Cuando la flecha cae, la energía de la cuerda del arco ya se ha descargado y se ha perdido, entonces el movimiento del vuelo que «Acerca» ha terminado. En términos más prácticos, si se ha cernido la guadaña sobre el grano, ya no podrá seguir creciendo. 

De modo que si te sale el 19 cuando lo que necesitas es resolver la cuestión, pues no andas con suerte. Pero, además, si en una época de 19 dejas que tu panorama se reduzca a lo que se puede conseguir, estás perdida. Es posible que los resultados sean malos pero, en cualquier caso, hay algo todavía mucho mayor que se pierde (y, según muchas de las consultas que guardo en mi diario, lo que se pierde es la empatía y las relaciones). 

En mi caso, yo no tenía nada que 'resolver' en el hospital, ni manera de influir en lo que pasara, no había nada a lo que pudiera aferrarme, de modo que lo único que hice fue Acercarme. Me llevé el hexagrama conmigo un día tras otro (a veces creo que que Yi nos da respuestas sin cambios para que puedan ser más fácilmente 'transportables'). 

Sin embargo, al hexagrama 19 también se lo entiende como el «Acercamiento» de los antepasados benévolos. Me acordé de esto una mañana cuando iba camino al hospital y comencé a pensar en los antepasados cuya ayuda me vendría bien. La de mi padre, sin duda, —un hombre muy paciente y muy sereno—. Y la de mi madre, con su capacidad de organización y de «dejar las cosas listas». En el preciso momento que pensé en llamarla, pude oírla decir «¿En qué puedo ayudar?» 

Esas serían sus exactas palabras. A partir allí, empecé a darle más forma a la idea. Cuando llegué al hospital, llegué acompañada de padres, abuelos y un montón de viejos amigos —brillantes e indomables— de Willows (un centro de día para ancianos en el que tuve la suerte de trabajar como voluntaria durante una década), de uno de los amigos de mi madre —muy agudo y decidido— y hasta de un par de perros. ¡Una fuerza imparable e inagotable! Recurrí a ellos todo el día, y todo el día me estuvieron ayudando. 

Al día siguiente, me sentí un poco reticente a hacer lo mismo de nuevo, me pareció que era pedir un poco demasiado. Por suerte, un par de personas de Willows que no tenía ningún problema en reírse de mí y de mis disparates, me dijo que era una tontería y así, mi muchedumbre de antepasados y yo, volvimos a ir juntos al hospital. Algunos aportaron una fortaleza muy adecuada para que el personal médico respondiera servicialmente. Otros, aportaron una fuente inagotable de paciencia y de cuidados. Y, algunos más, trajeron su propia experiencia a la hora de hacerle saber a una enfermedad  horrible quién mandaba allí. 

Quisiera dejar en claro que, en mi experiencia, no se trató de un vuelo de mi imaginación ni de recuerdos míos, no fue únicamente que me inspiré en el ejemplo de todas estas personas. Lo hago muchas veces, pero esta vez fue diferente, ellos estaban allí. En un momento especialmente tenso comencé a pensar qué habría dicho mi padre, y me di cuenta —en un instante de extraordinaria lucidez— que era exactamente, palabra por palabra, lo que yo (él) acababa de decir. Mi padre ya se había Acercado. 

Se dice que el hexagrama 19 puede querer decir que uno es quien se acerca o que alguna fuerza benévola se acerca a uno. A primera vista parece no ser del todo satisfactorio (bueno, pero a cuál se refiere? ¿Uno se acerca o algo se acerca a uno?). Resulta ser que se refiere a ambas cosas a la vez, y en estos últimos días que me han tocado vivir, no podría haber sido de otro modo. No había manera de que yo hubiera podido ‘Acercarme' durante tanto tiempo si mis antepasados no hubiesen, también, venido cerca mío. Es un recurso realmente inagotable, como el lago bajo la tierra. 


Gracias a mi madre, mi padre, mis abuelos, Daphne, Kitty, Rhoda, Dorothy, Vi, Joan, Candy, Meg…

Comentarios

  1. Es una interpretación muy hermosa con la fuerza de los antepasados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que