Ir al contenido principal

El viento I

Foto de Carlos Martino - Urbanos y Humanos
https://carlosmartino.com/#!/-urbanos-y-humanos/

Es en ese momento de la duermevela, ese ratito antes de caer en las nubes definitivas del sueño, que aparecen. Un hombre se levanta a poner agua a los camellos. Una mujer se quita la burka y se sacude el pelo larguísimo en una habitación sin espejos. Una niña ve la luna por la ventana y siente miedo. Otro joven abraza la cintura del estudiante —con una intensidad mayor que la habitual— arriba de una moto en una ciudad que llueve. Una joven mira lo que no se ve. Unos padres ruegan que la noche no tenga llantos. Los amantes se buscan sin reconocerse y vuelven a casa. Están tristes. Yo me pregunto de dónde salieron las fresias que florecieron en mi jardín. Mi hermano teme que se escape la yegua, otra vez. Mi hermana reza, escribe y reza. Los hijos duermen el balanceo de las hamacas. Y el sueño llega como un viento que separando, une. Allí los amantes miran la luna. La cintura cede al abrazo. El pelo largo florece. Los hijos mecen los espejos. Los llantos van a la ciudad sin lluvia. El viento dispersa y une. El sueño dispersa y une. El tiempo dispersa...y uno,

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 38 (TEXTO DE STEPHEN KARCHER)

Kristjan Raud (1865-1943) Under the Stars (1907-1909) La riqueza de Stephen Karcher para el 38 Original post in English:  https://ichinglivingchange.org/room-guideways-articles/ El chamán de las sombras  Stephen Karcher (Ph.D.) Durante gran parte de mi vida, la imagen del 38, Gui,  Divergir o el viaje por la tierra de las sombras, me ha interesado muchísimo. Junto con el 50, Ding , el Caldero, recogen un tema y una tarea que me han atormentado y servido de guía al mismo tiempo. Actualmente, el I Ching parece ofrecerlo como respuesta, una y otra vez, a una cantidad de personas a las que aprecio, en algo que podríamos llamar  contexto visionario y que se vincula directamente con mis sentimientos personales y los desórdenes de la cultura. De modo que, creo, puedo dar lo que he aprendido de esta imagen tan problemática.  Mitos para el I Ching: La historia del tiempo  Afuera del lugar en el que moran las personas, expuesto a la no...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...

HEXAGRAMA 58 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 58 Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2020/01/21/hexagram-58-opening/ Hexagrama 58: Abrir(se)  El contexto  Después del Hexagrama 57, Penetrar sutilmente, viene el 58, Abrir(se). Es un par inverso: el 58 es el 57, pero dado vuelta:  Se orientan hacia lugares diferentes, el 57 mira hacia adentro y el 58 hacia afuera. El 57 se introduce (la Secuencia dice que es como entrar en el hogar) y el 58 se abre, participa y circula. Cuando meditaba sobre el lugar del 57 en la Secuencia, escribí que,  "El trabajo del 57-58, Penetrar sutilmente y Abrir(se), parece ser el de volver a integrar(se) y el de volver a conectar(se) (encontrar un lugar para la identidad y el propósito personal). En el Hexagrama 58, eso se hace mediante la comunicación y el intercambio explícito, dinámico entre entidades individuales; en cambio, en el 57, eso permanece 'oculto', es un asunto de naturaleza...