Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 36 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-espacios/
La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2010/04/26/hexagram-36-brightness-hiding/

Hexagrama 36, Ocultar la Claridad 

Al nombre del Hexagrama 36, ming yi, se lo traduce como 'la claridad escondida' o ' la claridad herida'. Ambas ideas se conjugan para las consultas: se esconde la luz para escapar al peligro del daño. 

La riqueza de los niveles de asociaciones en este hexagrama sugiere una relación compleja entre la claridad y la oscuridad. 'Yi', 'oculta' o 'herida', es el nombre de una tribu bárbara (una amenaza para la luz de la civilización). Sin embargo, una pequeña modificación en el carácter ideográfico ming, 'claridad' lo transforma en meng, 'alianza' (y en la línea 4 del hexagrama 55, que muta al 36, se indica una alianza con el 'señor de Yi'). Freeman Crouch traduce a ming yi como 'el esplendor herido' (el pacto de Yi). ¿Será que quizás, a veces, debemos aliarnos con lo que puede dañarnos? 

Por otro lado, el antiguo ideograma de yi se componía de un hombre con una flecha. Esto, al lado de ming nos evoca otro Yi:  el Yi arquero, el que le lanzaba flechas al sol. ¿Por qué lo hacía? Uno mito explica que, los diez soles (uno para cada día de la semana) se levantaban todos a la vez, y Yi tenía que bajarlos con sus flechas para evitar que la tierra ardiese. La forma completa de este mito es anterior al I Ching, y en su libro Mandate of Heaven, Steve Marshall reúne evidencias de una versión anterior en la que Yi le disparó al cuervo que se estaba 'comiendo' (eclipsando) al sol. Así es que, tal vez, debemos salvar nuestra claridad o, tal vez, debemos salvarnos de los peligros de la luz en demasía. 

Ocultar la Claridad sigue al Hexagrama 35, Avanzar, en donde sus líneas brillan sobre la tierra (el trigrama li sobre el trigrama kun; sus posiciones están invertidas en el 36). La Secuencia dice: 

'Avanzar, necesariamente dará ocasión para dañar, por eso sigue ahora La Claridad Oculta. 
La Claridad Oculta significa daño'. 

Esto deja entrever cómo, cuando la luz brilla demasiado fuerte (ya sea porque nos volvemos demasiado visibles o porque que encendemos la vela por las dos puntas con nuestras expectativas sin límites) se la puede dañar. 

El Oráculo dice: 

'Claridad oculta.
Es propicia la perseverancia en situaciones difíciles'. 

Esto indicaría la perseverancia a la luz, a nuestras ideas claras y originales. La 'Perseverancia en situaciones difíciles' quiere decir ser capaces de mantenernos fieles a lo que conocemos, no a dudar de uno mismo ni a salir a buscar otras ideas porque los tiempos son duros. 

Los tiempos del Hexagrama 36 son, en efecto, duros. Se dice que el ideograma muestra a una persona que tiene las manos atadas, como si fuera un prisionero. Quiere decir tanto trabajo duro como que se trata de un tiempo para guardar luto por la muerte de uno de los padres. Es importante, cuando se recibe este hexagrama, no pasar por alto el riesgo real del daño. 

Entre sus niveles de asociación, la más clara es con el príncipe Ji, que se nombra en la quinta línea: 

La claridad oculta del príncipe Ji.
Propiciado por la perseverancia. 

Según cuenta la historia, Ji fue uno de los últimos hombres buenos que sobrevivieron en la corte de la dinastía Shang durante su caída. Un día, el rey y su cortejo estaban tan borrachos que no sabían (literalmente) en qué día estaban y mandaron a un mensajero para que le pregunte a Ji. Ji, en vez de hacerse ver y quedar como la única persona que sabía, fingió ebriedad y se hizo pasar por loco. Así ocultó su claridad y logró sobrevivir sin poner en riesgo sus principios al cooperar con el régimen. 

En las consultas, el Hexagrama 36 pocas veces describe situaciones tan extremas, por supuesto. Ser demasiado perspicaz casi nunca conlleva el riesgo de que nos enfrentemos a una muerte terrible. Aunque sí nos sentimos, con bastante frecuencia, 'al margen', como exiliados del poder, sentimos que hay algo desajustado en las pautas o en el carácter y eso amenaza con hacernos daño. No hay manera de que nuestra luz pueda iluminar o cambiar nada, y es más seguro asumir una postura de protección, un camuflaje. La sensación de impotencia y vulnerabilidad nos lleva a ocultar nuestras ideas, a los demás, pero a veces, también incluso a nosotros mismos. En algunas ocasiones, lo mejor es no conocer del todo la situación que nos toca. 

En las relaciones, 'ocultar nuestra claridad' significa no decir todo lo que vemos. El Contraste entre Avanzar y Ocultar la Claridad dice que 

'Avanzar significa el día y La Claridad Oculta significa castigo'. 

Compara el destino de dos príncipes: Kang, a quien se lo recompensó con una ofrenda de caballos; y a Ji, que fue un servidor igual de fiel, a quien se lo recompensó con la amenaza de ejecutarlo. Nuestra claridad no siempre se gana la popularidad de los demás y, a veces, se nos culpa y se nos castiga por ella. Quizá, nos hemos visto en situaciones como esta. Relaciones en las que cualquier idea que ofrezcamos va a ser rechazada de plano. Si lo pensamos, ¿no será solamente porque viene de nosotros? Este es un tiempo para que ocultemos nuestra luz; es la única manera de proteger nuestras ideas y, además, para mantener viva la posibilidad de que algún día se las reconozca. Para eso, hoy hay que esconderla. 

Y en la otra cara de la moneda, La Imagen dice: 

'La claridad alcanza el centro de la tierra. 
La claridad oculta.
El junzi, contempla las multitudes y hace uso de la oscuridad y de la luz'. 

El junzi usa las cualidades de ambos trigramas, tiene su postura, clara y firme, pero la guarda adentro de la tierra, con la virtud de su tolerancia y de su capacidad de adaptación. Si somos demasiado ostentosos, no cautivamos a nadie. O como dice Wilhlem: 'En el trato con los demás no es bueno pretender que uno lo sabe todo. Hay que dejar pasar algunas cosas sin que, por ello, uno se deje engañar'. 

Nada de esto quiere decir que la luz se ha apagado, al contrario, está escondida y está protegida. No está más extinta que el sol por la noche. El hexagrama nuclear del 36 es el 40, La Liberación, que nos da una pista de cómo la luz que está escondida se libera de llamar la atención y de definirse. El Hexagrama 36 puede ser una posibilidad para comprender lo que la luz realmente es en su naturaleza más esencial, sin que nos distraiga lo que hace o cómo se la usa. (Imaginen la suerte que hubiera corrido la luz de Ji si hubiera hecho depender su autoestima de que los gobernantes tuvieran una buena opinión de él, o si hubiese querido ser 'útil'). Es como esa comprensión que se nos puede aparecer en un sueño, lejos de la atención y la intención de la luz de nuestra conciencia. 

Comentarios

  1. ahora entiendo bien en esta entrega, pero el interrogante que surge es el por qué? (por favor, y no es porque se quiere a toda costa decir lo que se piensa respecto de algunas cosas, no todas, ni no todas, sólo las que inquietan...)

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la sabiduría con que escribe todos los hexagrmas, clara, sencilla.
    Consultaba a otras personas ya no lo hago es maravilloso como escribe!!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Veronica. cuando le pregunte al oraculo porque me habia fracturado la mano iquierda me contesto con el hexagrama 36.
    me cai de una bicicleta de una forma muy extraña el año pasado. Estuve con yeso por 45 dias y luego vino la recuperacion motriz, pero aun no me he recuperado del todo. En ese momento mutaba la linea 2 que significa que es herido en el muslo izq, por el regente de las tinieblas ? Luego el 36 se repite cuando le pregunto que sucedera conmigo en los primero 6 meses del 2021. se trata del MAL ? Es Peligro ? hostilidad, tener cautela ? Es todo eso? Podria estar relacionado con de mi forma de pensar y ver las cosas respecto a esta pandemia. Me gustaria que pudieras ayudarme. Empece con el oraculo hace 2 años y me cuesta entenderlo. Mi mail es belena@paysandu.com
    gracias!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que