Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 53 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)



GUA 53, JIAN4, PROGRESO PAULATINO





Binario 001 011 = 11; Gen abajo, Xun arriba

53. X. Imagen

En la cima de la montaña hay un árbol 

El progreso paulatino

En consonancia con ello, la persona noble joven

         se afirma en la excelencia
y el carácter para promover las convenciones sociales



Bajo fuertes vientos que no cesan, el árbol arriba de la montaña crece lentamente, se queda quieto y se adapta al entorno. Con pasos imperceptibles, el retoño joven se transforma en un árbol añoso, sabio, de corteza dura, bien desarrollado y de raíces firmes. El apuro en este clima no logrará que las raíces crezcan bien hondas y, cuando haya que lidiar contra el viento, fracasará. Los puntos de referencia no tienen alas para volar. La raíz pequeña que recién verdea se adapta a las formas con las que le toca vivir, las toma como el trayecto de menor resistencia y así, con los años, finalmente parte la roca en dos y la convierte en ancla. Termina siendo su inspiración. Otros no van a crecer jalando de sus ramas, por eso, el sabio toma el ejemplo y cultiva la constancia del carácter.

53.0: Progreso paulatino

El compromiso de la mujer joven
es alentador

La persistencia vale la pena


Después de años de compromiso, la mujer soltera está lista para llamar al hombre joven su marido y comprometerse a largo plazo. Las ocas silvestres crecieron gradualmente juntas, siguiendo siempre los modos de los de su especie, y permanecerán juntas de por vida. La familia se inicia con un par de ellas. Las señales son claras y el vuelo está en orden. A su debido tiempo, con paciencia, necesidades y cuestiones formales, construyen un buen nido, y los polluelos empiezan a llegar. La tradición, las costumbres y los métodos que se han usado durante siglos establecen cuáles serán los protocolos, los detalles más ínfimos y muchas, muchísimas de las cosas que pueden darse por sentadas. Muy pocas ocas pueden simplemente improvisar estas cosas. El progreso sigue el ritmo de las cosas que salieron bien, y no muchos pueden seguir un ritmo propio. La paciencia produce un tipo de progreso que dura y se construye sobre sí mismo. Un día de evolución por vez, un año de crecimiento cada año. Mantener la quietud y penetrar, esa es la forma en que se construye el progreso más seguro. Las necesidades se emparejan con las situaciones que tocan. Así como la luz del sol, el viento, el agua y la tierra se transforman poco a poco en madera viva y creativa, las cuestiones menores se van sumando, probando y corrigiendo, y sobre ellas se edifica lo demás. Como ocurre con los planes migratorios, las manifestaciones personales son apenas variaciones sobre el mismo tema. La cultura también recuerda los logros corrientes.

53.M. Palabras clave

Avanzar gradualmente, sostener el paso, minuciosidad, verosimilitud, coherencia, constancia, tenacidad, resistencia; procedimiento que hay que seguir, diligencias, convenciones, crecimiento paulatino, maduración, desarrollo; un proceso más largo, un día por vez, adaptación, paciencia, reunir los requisitos del lugar, proceso debido, ritos, protocolos, la oca silvestre como símbolo de fidelidad y compromiso a largo plazo; seguir el orden, practicidad, progreso día a día, lento pero seguro, un conservadurismo progresista

53.G. Del glosario

jian4 (verbo) avanzar gradual, progresivamente, por grados, ir poquito a poco, ir por partes, avanzar sin pausas, hacer progresos paulatinos, hacer progresos constantes, seguir el ritmo, progresar sucesivamente, derivar en algo; penetrar en algo, empapar(se), saturar(se) (y sus participios); (un/a, el/la) procedimiento, formalidad, detalle, protocolo, progreso paciente, (paulatino, constante) avance, progreso; (ser/estar) cerca del aumento, levemente en crecimiento, gradualmente en incrementos

53. T. Tuan Zhuan

El progreso gradual lleva al avance

        El compromiso de la mujer joven (es) conforme al tiempo

El avance asegura la posición

        Progresar será un logro

Avanzar conforme a los principios

        (Es) la manera conveniente de hacer lo correcto según el entorno

Con esta postura

        Se asegura de que lo firme está en el centro

Detenerse y también adaptar(se)

        (Es) un movimiento que no se agota


53.1; 6 en la primera muta al 37: Jia Ren, Los miembros de la familia

                                                (Fan Yao 37.1: los límites mantienen la familia, el arrepentimiento cesa)

La oca silvestre avanza paso a paso hasta la orilla

El pichón* pequeño
tiene problemas

Habrá reproches

Pero no culpa


                53.1 : El pichón pequeño está en dificultades:

                No tiene la culpa

La oca silvestre cruza las grandes aguas cuando regresa de la migración con sus pichones. Se acercan en la misma formación, con la misma orientación y el aleteo lleva el mismo ritmo con el que iniciaron el viaje. Pero ahora necesitan descansar las alas en un lugar que no habían visto antes sus polluelos. La oca joven es débil, está en un lugar extraño y le resulta difícil mantener la formación. Hay ruidos desconocidos que la asustan, ecos en los despeñaderos, otros pájaros que la ven de forma rara y la miran mal, y lanza graznidos de dudas. Se sabe que los depredadores están a la espera. No todos los pichones van a sobrevivir o probar su valentía y llegar a viejos. Pero esta oca joven no vio nunca a un depredador. Así, chiquita y todo como es, puede ser un plato muy sabroso. La educación será cosa seria y de larga duración, pero empieza por conocer el lenguaje y las señales. Las críticas constructivas pueden llegar a salvarle la vida.

53.2; 6 en la segunda muta al 57: Xun, La adaptación

                                        (Fan Yao 57.2: astucias debajo de la cama, escribas y adivinos)

La oca silvestre avanza paso a paso hasta el precipicio

Bebiendo
y comiendo, graznando y graznando*

Auspicioso


                53.2 x: Bebiendo (y) comiendo, graznando (y) graznando

                No solo el mero hecho de saciarse

Después de dar vueltas durante la mitad de la mañana y adaptarse a estas tierras, la oca silvestre encuentra un buen lugar para descansar. Hasta el viejo depredador está satisfecho y disfrutando una siesta. Aunque haya comida suficiente para darse un atracón e irse, las ocas decentes nunca harían eso. Baten las alas y convocan a la gran celebración. Así llaman a todas las ocas que habitan esas tierras a que vengan en bandada a la fiesta. Ahora toda la bandada de ocas está aquí por el día comiendo y bebiendo en paz y buena onda. Les dan una bienvenida ruidosa con una enorme orquesta festiva de graznidos. Familiarizarse con el territorio y crear vínculos con los vecinos les dará frutos durante más tiempo que esos abundantes alimentos y el descanso tan merecido. Si hubieran entrado a hurtadillas en esta tierra nueva, las sospechas las habría atormentado día y noche. En cambio, así, pronto van a encajar en el lugar.

53.3; 9 en la tercera muta al 20: Guan, La perspectiva.

                                                (Fan Yao 20.3: observar la propia vida en avances y retrocesos)

La oca silvestre avanza paso a paso en el altiplano

El marido no regresa de su expedición

La esposa concibe, pero no
puede criar su retoño

Brutal

Vale la pena protegerse de los depredadores


                53.3 x; El marido sigue adelante en vez de regresar:

                Abandona a su bandada (y) familia

                * La esposa concibe, pero no (puede) criar (su) retoño:

                Pierde el propio camino

                * Vale la pena (y) es constructivo protegerse de los depredadores:

                Dar respuesta (mediante) la protección mutua

Vuela hasta una meseta escarpada y más allá en busca de más propósitos y más desdichas. Con alas vigorosas y su cabeza en el cielo, nuestra oca se pierde por ahí en el desierto del altiplano donde apenas unos pocos árboles pueden sobrevivir. Por desgracia, no es tan inteligente como para vivir como un cuervo. La obstinación no es su rasgo fuerte de nacimiento. Las ideas salvajes pueden alojarse mejor en este hábitat. Mientras tanto, su compañero deja el nido para procurar alimentos, y el depredador secuestra los huevos fríos y los polluelos. Por eso es que, las ocas que continúan su linaje, portan el rasgo de la fidelidad y repiten los métodos que ya probaron sus antepasados. Cuando el propósito principal es darle continuidad a la vida, los otros planes se subordinan, y estas prioridades se protegen con algo parecido a poner orden. Estas ideas disparatadas y desplumadas, los impulsos estériles e improductivos lo único que logran es hacer fracasar la continuidad.

53.4; 6 en la cuarta muta al 33: Dun, Tomar distancia

                                                (Fan Yao 33.4: el retiro voluntario del noble, la gente común niega)

La oca silvestre avanza paso a paso hacia los árboles

Acaso encuentre esa rama plana para posarse

No hay daño


                53.4 x: Acaso encuentre esa rama plana para posarse:

                Aceptar para poder adaptarse

Para hacer un mayor avance, la oca mueve las alas hacia el gran árbol en la cima de la montaña. ¡Qué lugar tan lindo y encumbrado para descansar! Imaginen a una oca que puede mirar desde donde ven las águilas. Obviamente, morigera sus ambiciones porque sabe que las ocas no son aves rapaces. No hay daño con intentarlo, no tiene la culpa si se tropieza. Si tiene una posición de repliegue, el plan de repliegue es aceptar las ideas conservadoras. No es cosa fácil posarse en los árboles aquí (ni siquiera cuando no hay vientos fuertes) si todo lo que hay para agarrarse son patas flácidas y dedos separados por membranas. A estos árboles añosos y nudosos en muy raras ocasiones les crecen ramas planas o normales. Da vueltas para encontrar una rama chata, acaso encuentre esa rama que es extraña en este lugar, tan extraña como una oca. Si no puede encontrar su rama aquí en lo alto, siempre puede usar sus patas para buscar en la montaña. Que no sea exactamente bueno no siempre quiere decir que sea malo.

53.5; 9 en la quinta muta al 52: Gen, La detención

                                            (Fan Yao 52.5: detener esas mandíbulas, las palabras traerán orden)

La oca silvestre avanza paso a paso hasta el altiplano

Pasan tres años y la mujer no concibe

Al final no hay nada que pueda vencerla

Es alentador


                53.5 x: Al final no hay nada que pueda vencer su buena suerte:

                Asegurar(se) un hogar para la esperanza

Nuestra oca ha esperado un tercio de su vida para encontrar este pequeño pichón a su lado. La rutina de él fue lo suficientemente admirable, y el graznido de ella daba con la nota exacta. Por fin pueden perder un poco el equilibrio en el vuelo y hacer su magnífica danza aérea. La oca macho y la hembra consuman y se divierten un par de días. Luego vuelven a las cuestiones prácticas, las reglas sociales y los ciclos de las estaciones; los planes para cruzar las grandes aguas y el diseño de un nido que necesita ser simplemente el adecuado. Envejecer parece que es algo que lleva años, pero, el tiempo, cuando se lo deja discurrir, algún día llega. Los problemas que antes no tenían solución, porque no estaban todavía disponibles todas las piezas, parece que se resuelven por sí solos. Esas demoras no son contratiempos en este caso, sino que el avance requería muchos pasos. Los sueños que no se habían concebido ni empollado ahora tienen un mundo en el que vivir y desarrollarse.

53.6; 9 al tope muta al 39: Jian, El callejón sin salida

                                            (Fan Yao 39.6: si el paso es intransitable, volverse es madurez)

La oca silvestre avanza paso a paso a través del altiplano

Sus plumas
son dignas de usar en la danza sagrada

Auspicioso


                53.6x: (Que) sus plumas (sean) dignas de usar

                            (En) la danza sagrada (es) auspicioso:

                No es probable que desvíen su atención

La formación de las ocas en el cielo ha ido achicándose gradualmente cada vez más a medida que asciende lentamente por encima de las nubes y más allá del horizonte. Ya finalizó el paso firme, ahora la persistencia las ha empujado hacia la inmensidad. Antes, solo eran una bandada de pájaros, pero ahora han ido más lejos y se han hecho uno con el misterio más grande de todos. Hasta las ocas llegan al cielo*. Los humanos, arraigados a la tierra, miran cómo viajan las ocas hacia el sur, pero no se confunden. La pluma que baja flotando del cielo no es un hechizo o un presagio menor. Tiene un lugar especial en los ritos como accesorio fundamental para la danza sagrada. Honran y captan el espíritu de la paciente trascendencia. Nadie se reiría ahora de sus patas raras. Son los humanos los que tienen que enfrentar el largo invierno. Si las personas pueden ser sabias, serán elevadas por el ejemplo. La liberación es un trabajo que demora una vida.

Notas sobre el 53

* Líneas 1 y 2 del 53: estos son buenos ejemplos de la maravilla de una vieja palabra china que puede adaptarse al contexto y armarlo. La palabra zi significa cualquier ser joven, por lo que, como el sujeto es una oca silvestre, la traducción contextual es “pichón”. Si no volara, la palabra podría ser “polluelo”. La reiteración de kan en la segunda del 53, quizás como una seña de que el zhi gua es el chong gua, deja implicancias de una celebración o un intercambio de ida y vuelta. También, como las ocas son los sujetos, “graznido” es una buena traducción. La palabra china que se usa para oca (o cisne) es la onomatopeya hong. Pero si estas aves fueran de otra especie, se podrían usar palabras como trinar, cacarear o piar.

* Línea 6 del 53.6: lean el verso del Sutra del corazón: gate gate paragate parasamgate bodhi svaha. Partir, partir. Partir a lo alto. Partir completamente. Despertar. ¡Viva!



Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en t...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...

HEXAGRAMA 17 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ El Seguimiento, Seguir, Continuar ¿Qué me da, que me azoto con la línea y creo que me sigue, a trote, el punto? ¿Qué me da que me he puesto en los hombros un huevo en vez de un manto? ¿Qué me ha dado, que vivo? ¿Qué me ha dado, que muero? ¿Qué me da, que tengo ojos? ¿Qué me da, que tengo alma? ¿Qué me da que se acaba en mí mi prójimo y empieza en mi carrillo el rol del viento? ¿Qué me ha dado que cuento mis dos lágrimas, sollozo tierra y cuelgo el horizonte? ¿Qué me ha dado, que lloro de no poder llorar y río de lo poco que he reído? ¿Qué me da, que ni vivo ni muero? César Vallejo - ¿Qué me da, que me azoto La riqueza de Hilary Barrett: I Ching with Clarity:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-seguir/ Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-following/ 17, Seguir  Yo creo que «Seguir» habla de mo...