Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 59 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 59





59, Dispersar(se)

En el antiguo ideograma para "Dispersar(se)" se muestra agua que fluye y a un hombre en la boca de una cueva mirando a su alrededor con un palo en las manos. Me parece que está tratando de calcular el alcance del agua en un paisaje recién inundado, aunque también podría estar sosteniendo un cuchillo y liberando el flujo de sangre de un sacrificio. En cualquier caso, se trata de una poderosa corriente que se ha soltado de sus canales habituales y que ahora es libre de encontrar su propia dirección. No hay más barreras ni límites; todos los medios sólidos que servían para dividir y comprender el mundo se han desintegrado.

"Dispersar(se)" es un cambio de estado: el hielo se hace líquido, el agua se hace vapor y las nubes se disuelven. En cada etapa hay más libertad de movimiento, más espacio y perspectivas más lejanas que permiten tener una visión clara. Deja una página en blanco para que todo esté listo y puedan surgir las articulaciones más vitales y flexibles del Hexagrama 60.

Esto es un enorme desafío:

"Dispersar(se), crea el éxito.

El rey está en su templo.

Es provechoso cruzar el gran río,

La perseverancia trae ventura".

Una vez que el diluvio se nos echa encima o una vez que, uno mismo, ha desatado las corrientes de la emoción, definitivamente no hay vuelta atrás a la normalidad  (la normalidad es algo que se encontrará en algún lugar corriente abajo). El rey está en su templo para volver a conectar la conciencia mundana con una noción que no encaja en una escala normal; también está allí para recibir orientación en este paisaje abierto de par en par. No se hace cargo por sus propios medios: los superhéroes no hacen falta aquí. En lugar de encontrar un propósito y un significado en el trabajo de preservación, la gente tiene un nuevo proyecto y se ha propuesto cruzar el gran río (que puede haber llegado a ellos). Ahora pueden ver con claridad esos territorios desconocidos y tienen la oportunidad de abrazar lo impensado.

"El viento se mueve sobre el agua. Dispersa(se).

Los antiguos reyes hacían ofrendas a las alturas y erigían los templos".

Esto alude a lo substancial de las ofrendas: los espíritus se nutren con los vapores que ascienden. Lo que perdura es la permanente circulación de energía entre los humanos y los espíritus. Los templos que perduran durante milenios están hechos, no de rocas inmensas, sino de viento y de agua.

Habla del proceso de disolver antiguas delimitaciones y articular un nuevo significado (los Hexagramas 59 y 60 giran en torno al hexagrama nuclear 27, la Nutrición). Se trata de renovar las estructuras de la vida, todos los "ecosistemas" personales y sociales que nos proporcionan el alimento. ¡Se recupera una circulación que estaba obstruida!

Hay muchas maneras de experimentar este hexagrama en la práctica.

En las relaciones, la eliminación de todos los límites u obstáculos que no permiten una buena visión puede crear un flujo y una conexión renovados y, paradójicamente, también dificultades en la comunicación ordinaria, cuando los conceptos y la comprensión habituales que compartíamos se desvanecen. En cambio, las personas pueden llegar a estar abrumadoramente presentes y visibles para los demás, sin más concepto de "espacio personal" o privacidad emocional. La verdad sale a la luz, y esto puede ser muy gratificante (o no).

A menudo nos deja con la sensación de estar perdidos, sin nuestros puntos de referencia mentales habituales: "aquí está mi trabajo", "esto es en lo que creo", "esto es lo que puedo hacer", "esta es quién soy". La dispersión es lo opuesto de Feng, Hexagrama 55, la ciudad donde Wu recibió su mandato. En medio de las aguas de la inundación, es difícil saber lo que se "debe" hacer. Y esto podría disolver las creencias que nos autolimitan, para que sepamos entender nuestro propio potencial a una escala mucho mayor.

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 63 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La rique za de Hilary Barrett para el 63 Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/series/hexagram-63/ Hexagrama 63, Ya cruzando (un comienzo) Parece que un buen hexagrama sobre el que escribir al cierre del año es el 63, con toda su temática de finales y comienzos. Obviamente, l os hexagramas 63 y 64 están al final del I Ching y hablan de conclusiones y arribos (o no). El orden en la secuencia, primero el hexagrama  Ya cruzando y, al final, el hexagrama  Aún no cruzando , parece un chiste. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre el hexagrama 63 respecto a cómo todo parece haber ocupado por fin el lugar que le corresponde, resulta que de lo que se trata es de que no está todo terminado y lo que conviene es seguir avanzando, mantener la vista al frente. El nombre del hexagrama es ji ji:  ya en cruce. Como podemos ver gracias al sitio de LiSe , el ideograma para «ya» es un hombre que se aleja de un recipiente con alimentos: ya c...

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en t...

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clási...