Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 42 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Blossom 
by Phil Greenwood

La riqueza de Hilary Barrett

El hexagrama 42 y dar las gracias 

¡Feliz día de gracia! 


Y gracias por estar ahí. 

¿Cuál podría ser el hexagrama para este día? ¿Qué les parece el 42, Bendiciones, Aumentar? 



Aquí la vasija rebalsa de cosas buenas (o, quizá, se estén vertiendo en ella las cosas buenas).

«¡Mi copa rebosa de bendiciones! El bien y la bondad estarán conmigo todos los días de mi vida...» 

El hexagrama 42 tiene que ver con el aumento y con aceptar la bendición. Pero esa aceptación no es una cuestión pasiva, significa salir y mostrar que uno anda deseoso: 

“Bendecir, es venturoso tener una dirección.
Es venturoso cruzar el gran río”. 

Este es un tiempo en el que es bueno que sepas cuál es tu meta, y que es bueno para poner a prueba tu compromiso. La respuesta correcta a las bendiciones es comprometerse más, asumir más cosas, estar en medio de la acción. Más bendiciones te llegarán como respuesta (en mi experiencia, no necesariamente en la forma de riquezas o de lo que estaba esperando, pero de bendiciones al fin y al cabo). 

Cuando las Alas describen este hexagrama, hay una cosa que prevalece y es esto de que no hay límite, no hay reglas ni restricciones. El Tuanzhuan, el Comentario para la decisión, dice algo así: 

“El aumento mueve las cosas y las sostiene benévola y suavemente.
En el progreso diario no hay límites.
El cielo se expande, la tierra pare, no hay fronteras para su crecimiento.
El dao del aumento universal se mueve
En armonía con el tiempo".

También en el Daxiang, la Imagen,  nos encontramos con una sensación de esa misma apertura: 

“Viento y trueno. Bendecir.
El junzi ve lo bueno y cambia en consonancia.
Donde halla excesos, los corrige”. 

Puede dar la impresión de que se trata de un consejo insustancial... hasta que te das cuenta de que no menciona nada sobre seguir las reglas o cumplir las costumbres. (Comparen, si no, la Imagen del hexagrama complementario, el 32). Es parte del espíritu del Aumento el hecho de que el cambio se haga según nuestra propia percepción y según cada ocasión (la aceleración del trueno adentro, la sutil receptividad del viento).

Luego está el Dazhuan, el Gran Tratado, que dice “el Aumento es una riqueza duradera que no tiene artilugios”. Esta bendición nos llega sin que haya nada grabado a fuego, sin presión. De hecho, es más probable que esté propugnando la eliminación de lo establecido, de lo fijado. En el corazón de Bendecir está el 23 como hexagrama nuclear, Despojar(se). Nuestros prejuicios respecto de cómo tienen que ser las cosas, de cómo se supone que debemos ser, todos ellos ya pueden irse. Preparamos el terreno para nuestra mejor cosecha limpiando los despojos de los viejos rodales en el campo. (El Dazhuan, también nos cuenta que la invención del arado y la de abrir la tierra con una esteva fue extraída probablemente del Hexagrama 42). 

Buscando en el Libro de las Odas algún sentido más amplio del espíritu de Aumentar, encontré la siguiente, en la Oda 166. Estas son las tres primeras estrofas (en una traducción híbrida entre la de Waley y la de Legge): 

“Que el cielo te guarde y te proteja
En enorme seguridad,
Que te haga leal y sana;
¿Cuál bendición no darte?
Que te de mucho aumento,
Que no te envíe otra cosa que abundancia. 

Que el cielo te guarde y te proteja,
Que haga prosperar tus cereales,
Que no te envíe nada que no sea bueno.
Que recibas del cielo cientos de regalos,
Que el cielo te envíe tantas bendiciones
Que no te alcance el día para todas ellas. 

Que el cielo te guarde y te proteja,
Para que puedas prosperar en todas las cosas,
Como las montañas, como los cerros,
Como las crestas escarpadas, como las inmensas cordilleras,
Como una corriente en el torrente,
Que nada haya que no te aumente”.


Comentarios

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que