Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 20 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-urbanos-y-humanos/
Sí, las primaveras de veras te necesitaban. Varias
estrellas te pedían que las rastrearas. Se alzaba
en el pasado una ola hacia ti, o cuando pasabas
por una ventana abierta, se te entregaba un violín.
Todo esto era una misión, ¿pero fuiste capaz de cumplirla?
¿No estabas siempre distraído por la esperanza, como
si todo ello te anunciara a una amada? (¿Dónde intentas
alojarla, si en ti los grandes pensamientos extraños
entran y salen, y con frecuencia se quedan durante la noche?)
Rainer María Rilke - Las Elegías de Duino (Primera)




La riqueza de Hilary Barrett:

Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2016/01/18/hexagram-20-the-tower/

Hexagrama 20: ¿La torre?


Al hexagrama 20 se lo llama Contemplar, pero si tu relación con el I Ching comenzó con Wilhelm, estarás al tanto de la idea de que la forma misma del hexagrama es la imagen de una antigua torre: 

«Desde esas torres o atalayas se abarcaba una amplia perspectiva en derredor, y por otra parte, una torre de ese tipo situada sobre una montaña era visible desde lejos». 

Wilhelm menciona también «una ligera variación de acento» que le da al nombre del hexagrama, guan 觀 una doble connotación; y da a entender que esta doble connotación implicaría tanto «contemplar» como «ofrecerse a la vista». Sin embargo, guan quiere decir tanto «contemplar» como –con una variación de acento– «torre». 

Scott Davis acuerda con la forma del hexagrama— 

«El hexagrama muestra una estructura arquitectónica elevada con cuatro líneas partidas abajo que muestran el apoyo en el que la torre se sostiene, y las dos líneas yang del tope señalan la plataforma desde la que uno mira en derredor desde lo alto»— 

e incluso llega a referirse al hexagrama como «Torre». (No funciona demasiado bien este nombre en una traducción si se miran las líneas. 'Hacer torre de mi vida ¿avanzar-retroceder?') 

El uso principal de dicha torre sería el de observar los cielos y acompasar la actividad humana a esos ritmos. Con ese objetivo se construyeron los observatorios en China ya 2000 a. C., y Waley pensaba que el 20.4 'Contemplar la gloria del reino' quizá querría decir observar los presagios del cielo. 

Encontré una historia acerca de la construcción de las torres guan en tiempos de la dinastía Han en Picturing Heaven in Early China de Lillian Lan-ying Tseng. El emperador Wu de la dinastía Han recorrió —en vano— largas distancias para reunirse con los inmortales y conocer su secreto. Entonces, un día su consejero le propuso que, en vez de salir a cazar los inmortales, buscara la manera de atraerlos hacia él —que construyera torres para convocarlos—. Así, para el año 110 a. C ya había construido la guan del Viento y la Canela y la guan de la Longevidad. 

Claro que esto ocurrió mucho después de que se escribiera el Yi (y, hasta donde sé, los jefes de la dinastía Zhou no estaban demasiado obsesionados con los inmortales ni con las cuestiones de la inmortalidad). Ahora, ¿no es interesante esto que se trasluce, esto de construir una torre para atraer a los espíritus? Para mí, el hexagrama 20 parece comenzar con un tipo muy concentrado de atención, completamente despejada capaz de atraer a los espíritus. 'Cumplir la ablución y no hacer la ofrenda' es una manera de 'construir' una atención de esas características (generar un espacio con un gran magnetismo y poder de captación). Las líneas yin están abiertas a recibir; la líneas yang traen a ese espacio lo que observan afuera. 

Respecto de cómo se construyeron las torres guan, Tseng dice: 

«El mural de un sepulcro de la dinastía Han oriental, en Anping, Hebei, tiene una pintura de una atalaya altísima dentro de una ciudad amurallada. La atalaya es una estructura de madera de un solo piso sobre gradas de tierra. Pareciera alcanzar su impresionante altura a partir las gradas en la tierra y no a partir de la estructura de madera. La estructura bien podría ser una torre guan sobre gradas en el terreno, o una terraza tai con un refugio de madera». 

Tal y como ella lo explica, no debía existir la tecnología para construir una estructura de madera demasiado alta, y por lo tanto, la altura de la torre desde donde se pudiera contemplar tenía que ser a partir de la construcción de terraplenes. El terraplén del Templo de la Longevidad todavía tiene una altura de 6 metros. 

Podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que las torres guan de la dinastía Zhou se habrían de construir del mismo modo: madera sobre la tierra, los mismos elementos que componen los trigramas del Hexagrama 20.

Comentarios

  1. Hola, este hexagrama me salió cuando le pregunté al oráculo cómo podía sanar mi brazo y muta la línea 6 que me lleva al hexagrama 8 buscar la unión, buscar donde pertenecer y preguntarnos si queres estar ahí . Es increíble pero así me siento con mi lugar de trabajo y posición en la sociedad hoy en día. Me siento desarraigada . Ya no encajo . Y eso será lo que afecta mi brazo ? Ayuda por favor !! Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe