Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/

La cópula, el acoplamiento




El problema de la «mujer poderosa»

En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa.

El acoplamiento, la mujer es poderosa.
No tomes esta mujer.

El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen:

No tomes esta mujer: no puede durar demasiado.

Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.)

En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que representa a la «mujer poderosa» en las consultas y cómo se podría responder a esa mujer.

¿Quién es esta mujer?

Hice una búsqueda en mi diario de consultas al Yijing de todas las veces que me respondió con el 44, tanto como hexagrama principal o como derivado y también leí consultas de otras personas que pudieran ayudarme a armar un retrato de esta «mujer poderosa». Cuando alguien recibe el hexagrama 44, ¿con qué se topa? Está la historia de Mary «Midaughter» Halpin, en donde el 44 le predijo una tormenta y todo lo que hizo fue traer el bote a la costa por seguridad. Hay consultas sobre una adicción o, quizá, de una personalidad propensa a las adicciones.

Había un hombre de razonamiento lógico que se «topó» con la idea de alguien que se tomaba muy seriamente el oráculo y no tuvo la menor idea de qué hacer con eso. Pero, además, hubo un consultante que se «topó» con un reino de emociones, deseo sexual y humanidad desenfrenada que invadía el reino de la abstracción a causa de (demasiadas) consultas al Yijing.

También había una persona a quien se la estaba volviendo a demandar para que vuelva a pagar una deuda, y un tenista que se topó con un adversario al que no podía descifrarle el juego.

En todos esos casos, la «mujer poderosa» era una especie de realidad inmanejable que irrumpía de manera un poco caótica, que era inesperada, disruptiva y, a la vez, potencialmente creativa.

Recibí el 44 como hexagrama principal una y otra vez cuando me topaba con personas con las que no me podía llevar como a mí me gustaba (otra forma de irrumpir de la realidad). Intentaba mantener una relación de armonía con personas que sencillamente no tenían ganas de relacionarse conmigo.

En La tradición se dice que la mujer poderosa pretende dominar, y en el caso de algunas de estas personas, esa era, de hecho, su única prioridad. Yo daba vueltas para encontrar la forma de hacernos amigos, y a ellos solo les interesaba ganarme. Pero había otras personas que se encontraban en un estado mental de mucha fragilidad, que iban a merced de sus necesidades emocionales, y nada de eso tenía que ver conmigo ni con el tema que me preocupaba. En una de estas entradas, escribo lo siguiente en el diario:

«No puedes seguir teniendo una relación amistosa y estable con esto, del mismo modo que no se podría tener una relación amistosa y estable con una inundación. Hay que hacer lo mejor que se pueda, aunque no sea siempre lo suficientemente bueno…»

Necesitaba entender que los motivos de estas personas no eran directos ni eran racionales, como yo pensaba. Sobre todo, necesitaba comprender que el tipo de relación armoniosa que yo pretendía no era una posibilidad.

(El error que cometía en muchas de estas situaciones se resume muy bien con el hexagrama fantasma, el 21: La mordida tajante. A mí me parecía que había un obstáculo concreto en la relación, y que yo podía argumentar al respecto cual abogada y atravesarlo de un mordiscón. Así, luego, las cosas encajarían y comenzarían a funcionar a la perfección, como una buena dentadura. Esa no era la manera correcta de pensar la situación).

Como hexagrama derivado, el 44 muchas veces me presentó un aspecto de mí misma, algún deseo irreductible o un deseo que no encajaba en el pensamiento racional, un imperativo interior que podía cambiarlo todo.

A veces no está claro a quién o qué representa esta mujer «incasable». Hay una consulta sobre un software con el que traté de imaginarme cómo sería incorporarlo a mi manera de trabajar (como verán, nunca lo hice). También hay una consulta sobre un servicio organizacional de otra persona que no iba a funcionar en mi caso. Entonces, ¿quién es quién en estas consultas?, ¿yo que me topé con un software o sistema o un sistema o un software que se topó conmigo? A los fines de la interpretación, la verdad es que no importa. El punto es que simplemente no hay una relación material. Esa opción no existe.

El retrato que arman de esta mujer los trigramas

Los trigramas que forman el 44 son el viento debajo del cielo. Me puse a intentar visualizarlos:



Se me vino a la mente la consulta de Mary Halpin de la tormenta, obviamente. Con toda la fuerza del cielo detrás del viento, sin dudas que las cosas se van a mover de verdad.

¿Qué sería lo que sí podemos hacer con ella?

El hexagrama 44 representa la llegada de una enorme fuerza, una fuerza incontrolable e imprevista. El oráculo nos dice que no podemos casarnos con ella, pero no nos dice lo que sí podemos hacer con ella. A lo mejor, porque no hay una sola respuesta que sea universal y fiable. ¿Qué se hace con un tornado? Admiramos su fuerza y, mientras podamos, nos alejamos de su camino y lo dejamos pasar. Ese es, muchas veces, el mensaje más claro que podemos sacar de las consultas cuya respuesta es el 44.

Ahora bien, el poder del Acoplamiento no es únicamente destructivo. Eso ya queda claro con el nombre del hexagrama, los ideogramas que forman el nombre muestran una mujer dando a luz. Puede que signifique el heredero o la mujer que está pariendo al heredero. (Aquí hay un artículo de Harmen al respecto). También podría tratarse de una fuerza fertilizadora: fíjense la cantidad de imágenes de fecundidad que hay en los textos de las líneas: en la canasta hay un pez, un melón cubierto de hojas.

A medida que uno lee las líneas, especialmente la maravilla de la línea 5 del 44, donde desborda una especie de caos de fecundidad: podría haber un bebé, se podría engendrar un mundo enteramente nuevo si tan solo se lo pudiera cuidar y se le pudiera dar forma y atención suficientes. Quizás. A veces.

¿Cómo podemos responder al Acoplamiento?

¿Hacemos como lo hace el príncipe?

Debajo del cielo está el viento. 
El acoplamiento.
El príncipe transmite el mandato y da órdenes en los cuatro rincones de la Tierra.


El príncipe aprovecha este viento que viene henchido del poder del cielo para transmitir el mandato y llegar a los cuatro rincones del mundo. O quizá, «aprovechar» no sea la palabra indicada, a lo mejor es que entiende la verdadera naturaleza de la energía de que se trata y se acopla a esa fuerza para llevar a cabo cambios creativos.

A lo mejor, nos podemos alinear con este viento. A lo mejor no. No se le recomienda a las personas que se monten al parapente en medio de un tornado, ¿o sí?

Hay algunos signos del tipo de compromiso del príncipe en las líneas de los textos, también. (Como suele ocurrir, los autores del Daxiang parecen haberse inspirado en las líneas, sobre todo en la quinta).

La primera señal del 44 como «mandato en obras» llega en la línea 3, que yo creo que se refiere a Yu el grande y a las lesiones que sufrió en su lucha para detener las inundaciones:

Muslos sin piel,
Ahora el movimiento es torpe.
Peligro.
No hay gran error.


Esta línea no habla del honor de recibir el mandato para llevar adelante su obra ni de las glorias del éxito, sino de todas las luchas intermedias y modestas: lo vemos tambalear, caminar con una cojera («la imagen de alguien que está famélico y que trabajó hasta matarse» dice Stephen Field), y el único comentario de Yi a todo esto es «No hay gran error» (¿Una broma sobre Yu el grande? Puede ser).

Línea 5

Se usan cortezas de sauce para cubrir los melones.
Contiene algo de belleza,
Cae desde su fuente y llega desde el cielo.


Esta línea da más la sensación de que los regalos llegan desde el cielo. Literalmente hablan de utilizar corteza de sauce para darle forma de botella o biberón al fruto en crecimiento. Como imagen, sin dudas, se ve un embarazo hermoso. (La corteza de sauce del 28.2.5 también tiene que ver con el sexo y la fertilidad). «Algo de belleza» es «estructura, composición, reglas» y, en el contexto de esta línea que muta al 50, El caldero, me parece que se refiere a un ordenamiento nuevo.

Es una línea muy hermosa y, en la práctica, me encontré con que el regalo que llega del cielo no es necesariamente algo que se pueda usar, no en el estado en el que están las cosas.

Cuando mutan estas dos líneas, la 3 y la 5 juntas, tenemos al hexagrama 64 de trasfondo, esa intención del Aún no cruzando.

¿Se puede manejar?

¿Podemos contener ese poder del acoplamiento, tenerlo bajo control? Esa es la primera recomendación del hexagrama:

Sujetado firmemente por una cuña de oro. 
Constancia: ventura.
Si se tiene una dirección, hay desventura:
Un cerdo escuálido puede patear y dar pelea.


Esta es la única vez en la que encontramos la palabra ventura en el hexagrama 44: cuando se lo sostiene y contiene con fuerza. Si nos identificamos con el impulso, dejamos que nos dirija, entonces nos parecemos bastante a ese tipo de cerdo. Hay que detenerse, equilibrar el barco y saber que, si se dejan los deseos inconscientes a su merced terminarán a haciéndose cargo de toda la cuestión.

En la I Ching Community, hace algunos años, esta línea le describió a un hombre su actitud con la demandante amante después de que su mujer hubiera dado a luz mellizos. Finalmente, tras algunas idas y venidas, el hombre dejó de responderle.

La otra línea que me parece que tiene que ver con la contención y el control es la 6:

Acoplarse con los cuernos.
Arrepentimiento.
No hay error.


Esta, un poco pasada de rosca y quizá no pensando con mucha claridad, entra agachando los cuernos para ver si puede forzar un poco las cosas para que haya alguna relación. «Arrepentimiento. No hay error» dice el Yijing con poco entusiasmo. A lo mejor eso es todo lo que podemos controlar.

Cuando mutan estas dos líneas juntas, obtenemos el 43, el trigrama par: Decidir. Alguien está completamente convencido de cómo se debe dar este acoplamiento. ¿Funcionará? A lo mejor.

¿Sirve de base para una relación?

Y, finalmente, están las líneas 2 y 4, ambas sobre peces en cestas que los contienen. Es una imagen de la fertilidad y un presagio: un canasto que se baja al río para atrapar peces. Si podemos atrapar algunos, el augurio es el de matrimonio y la futura fecundidad, como en la línea 2:

En el canasto hay un pez.
No hay error.
No es provechoso para compartir con huéspedes.

Entonces, algunos augurios son buenos o, al menos, no son malos. Pero hay que captar el sentido potencial de la cosa, no adelantarse. Margaret Pearson piensa en esto como en los primeros estadios de un embarazo, que hay que protegerlo en silencio y con una Retirada (el hexagrama que se forma si muta esta línea). SJ Marshall señaló que lo de «compartir con huéspedes» también significa el rito llamado bin que se llevaba a cabo para presentar la novia a los antepasados del novio: todavía no hay que ir tan lejos, solo quedarnos en la fuerza de unos pocos peces. Con esas ideas en la cabeza escribí en mi libro lo siguiente: «Lo que no hay es garantía de obtener resultados. Es demasiado pronto para poner nuestro anhelo en un contexto más amplio y esperar que dé sus frutos. Por ahora, debe tener su propio espacio interior para sí, sin deseos prematuros. Podemos cuidar mucho mejor las posibilidades futuras si no las damos por descontado de antemano».

Pero en la línea 4

En el canasto no hay pez.
Empezar, desventura.


No hay ningún pez, por ende, no hay posibilidad de empezar nada. Como es una línea cuarta, quizá haya alguna actitud positiva que se pueda adoptar, como «¿qué puedo hacer con esto?» ya que se une con el hexagrama 57, Suave penetración, cuyo movimiento tiene que ver con el deseo de integrarse a esa nueva energía: «¿Cómo puedo integrar esto a mis planes?»

La respuesta corta es no se puede. No se puede integrar porque no hay una relación con eso. No es que no haya peces en el río, sino que no hay ninguno en esta cesta; no es que no haya nada nuevo, es que debemos conectarnos conscientemente con eso como algo nuevo que no encaja en el lugar que le habíamos asignado. (En alguna parte de los archivos de la I Ching Community, alguien preguntó sobre la energía entre esa persona y otra y recibió esta línea. 18 meses después, todavía no habían conversado).

Estas dos líneas con peces y cestos, cuando mutan ambas, cambian del 44 al 53: El desarrollo gradual, el hexagrama del matrimonio y de las garzas que emprenden vuelo juntas de vuelta al hogar. Simplemente no se puede confiar en que el Acoplamiento vuelva a casa y consolide una relación a largo plazo. Puede que la cópula, en su acoplamiento, conciba, pero puede que ni siquiera eso. Ya lo dice claramente el dictamen: «no puede durar demasiado».


Comentarios

  1. Bueno.. interesante!!!!! Pude sentir la reflexión del hexagrama.
    Parece muy complejo o difícil de interpretar.... Sin embargo lo mío fue muy claro.
    Pregunté; mi marido me es infiel?
    Respuesta; hexagrama 44 sin mutaciones.
    Un rotundo si es la respuesta!!!!!
    Y yo creo que cual usr pregunta similar o de matrimonio y la respuesta sea este hexagrama te esta mostrando que su pareja está dando pie a ser tentado y que caerá por propia elección en ese deseo. Está clarísimo!!!!!!! No hay q darle vueltas.
    Gracias. Ame leer estA entrada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe