Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 21 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-urbanos-y-humanos/
LAS CIUDADES Y EL CIELO. 2 
Se atribuye a Bersabea esta creencia: que suspendida en el cielo existe otra Bersabea donde se ciernen las virtudes y los sentimientos más elevados de la ciudad, y que si la Bersabea terrena toma como modelo la celeste, llegará a ser una sola cosa con ella. La imagen que la tradición divulga es la de una ciudad de oro macizo, con pernos de plata y puertas de diamante, una ciudad joya, toda taraceas y engarces, como puede resultar del estudio más laborioso aplicado a las materias más apreciadas. Fieles a esta creencia, los habitantes de Bersabea honran todo lo que les evoca la ciudad celeste: acumulan metales nobles y piedras raras, renuncian a los abandonos efímeros, elaboran formas de compuesto decoro. Creen empero estos habitantes que otra Bersabea existe bajo tierra, receptáculo de todo lo que tienen por despreciable e indigno, y es constante su preocupación por borrar de la Bersabea de afuera todo vínculo o semejanza con la gemela inferior. En lugar de los techos imaginan que haya en la ciudad baja cajones de basura volcados, de los que se desprenden cortezas de queso, papeles engrasados, agua de platos, restos de fideos, viejas vendas. O que sin más su sustancia es aquella oscura y dúctil y densa como la pez que baja por las cloacas prolongando el recorrido de las vísceras humanas, de negro agujero en negro agujero, hasta aplastarse en el último fondo subterráneo, y que de los mismos bolos perezosos enroscados allí abajo se elevan vuelta sobre vuelta los edificios de una ciudad fecal, de entorchadas agujas. En las creencias de Bersabea hay una parte de verdad y una de error. Cierto es que dos proyecciones de sí misma acompañan a la ciudad, una celeste y otra infernal; pero acerca de su consistencia hay una equivocación. El infierno que se incuba en el más profundo subsuelo de Bersabea es una ciudad diseñada por los más autorizados arquitectos, construida con los materiales más caros del mercado, que funciona en todo su mecanismo y relojería y engranaje empavesada de flecos y borlas y volantes colgados de todos los caños y las bielas. Atenta a acumular sus quilates de perfección, Bersabea cree virtud aquello que es ahora una oscura obsesión por llenar el vaso vacío de sí misma; no sabe que los únicos momentos de abandono generoso son los del desprender de sí, dejar caer, expandir. Sin embargo, en el cenit de Bersabea gravita un cuerpo celeste donde resplandece todo el bien de la ciudad, encerrado en el tesoro de las cosas desechadas: un planeta flameante de peladuras de patata, paraguas desfondados, medias en desuso, centelleante de pedazos de vidrio, botones perdidos, papeles de chocolate, pavimento de billetes de tranvía, recortes de uñas y de callos, cáscaras de huevo. La ciudad celeste es ésta y por su cielo corren cometas de larga cola, lanzados a girar en el espacio por el solo acto libre y feliz de que son capaces los habitantes de Bersabea, ciudad que sólo cuando defeca no es avara calculadora interesada.
Ítalo Calvino - Las ciudades invisibles.

La riqueza de Hilary Barrett:

21, Morder Atravesando 

Uno de los lectores me envió esta inquietud: 

"En este tiempo me viene saliendo el 21, Morder Atravesando, con frecuencia. Me confunde, porque nunca estoy seguro de si se trata de 'morder atravesando' como algo positivo para seguir adelante, o de algo negativo que «me muerde atravesando». 

Es posible que a otras personas les pase lo mismo, por eso pensé que quizá sea un tema interesante para que escribas. 
Com mucho afecto, 

Anne". 

Como regla, «Morder Atravesando» es algo que uno hace, y no algo que a uno le pasa. Siempre nos señala que hay algún problema que tenemos que abordar y, por lo general, uno es quien tiene que meter los dientes en eso. La estructura básica de este hexagrama —que se puede mirar a todo nivel, desde lo personal hasta lo social— es la presencia de algo que obstaculiza la unión, como si hubiera algo duro metido entre los dientes. Puede ser una decepción o una tercera persona que está impidiendo una relación, o algún obstáculo como el de habernos decepcionado a nosotros mismos y que nos separa a nosotros de nosotros mismos. En cualquier caso, la mordedura debe ser tajante para que podamos recomponer la unidad y hacer que las cosas vuelvan a funcionar. 

El título de este hexagrama tiene dos palabras: «arrancar con los dientes», shih, y «cerrar las mandíbulas», ho. Los antiguos ideogramas de shih son un chamán-bambú (un mago con tallos de milenrama) y una boca. Y en ho hay otra boca y una vasija cuya tapa encaja perfectamente. De modo que tenemos una magia que llega a la verdad mediante las palabras y una 'mordida' perfecta (una unión sana y eficaz). 

Se trata de atravesar las cosas hasta alcanzar la verdad, en especial, atravesar los espejismos de desunión. La adivinación con lo que ha sobrevivido del oráculo de milenrama, el I Ching, sin dudas que sabe perforar las líneas que dividen la «vida común» de la «experiencia espiritual». Nos anima a vivir en carne propia las cosas para poder procesarlas y revelar su esencia. 

El Dictamen muestra esto con mucha claridad pero a escala mayor: «Es propicio litigar». El litigio representa la determinación de alcanzar la verdad, de abarcar toda una situación y morder atravesando las decepciones que conlleva, como si fuera la declaración de una sociedad en su conjunto. Y La Imagen utiliza la misma noción: «los antiguos reyes iluminaban los castigos para ejecutar las leyes». 

Hay dos maneras de interpretar la frase «iluminar los castigos». Según la Tradición (y mi experiencia, adhiero en esto) la primera y la última línea describen a alguien que sufre el castigo. Si uno recibe alguna de ellas podría querer decir que uno es quien ha sido «mordido» por la experiencia. En ese caso, uno trataría de encontrar alguna lógica interna o algún sentido detrás del sufrimiento a fin de que la experiencia nos sirva para iluminar la verdad. 

Sin embargo, si tomas el punto de vista de los antiguos reyes, quiere decir vas a estar íntimamente unido a la labor de ellos —la de crear y ordenar una vida en armonía—. Eso depende de una delicada combinación entre acción y claridad de entendimiento (los dos trigramas que lo componen, el trueno adentro y el fuego o el rayo afuera). No se puede andar de un ensayo y error tras otro hasta llegar a conocer las leyes y las penalidades: no tiene sentido que te castigues o castigues a otros por romper reglas que no se conocían. 

En el Gran Tratado se habla de una vieja tradición que extrajo de este hexagrama la idea de una feria. 

«Cuando el sol se hallaba en el mediodía, el divino agricultor realizó la feria. Hizo que acudieran las gentes sobre la tierra y reunía las mercancías sobre la tierra. Ellas las trocaban entre sí, luego retornaban y cada cosa volvía a su lugar». 

El sol del mediodía ilumina el torbellino del intercambio, y las necesidades y dones personales se unen en armonioso equilibrio donde «cada cosa vuelve a su lugar». 

Pero cuando alguien en el feria grita ¡Aquí las sedas más finas! Morder Atravesando empieza a mezclarse con su par volcado: El Hexagrama 22, La Belleza. La secuencia del 21 al 22 dice que «los seres no pueden reunirse sin más ni desconsideradamente» y, de hecho, las líneas mutantes del Hexagrama 22 reseñan ceremonias matrimoniales y de cortejo. Una vez que has mordido hasta llegar a la esencia de la cuestión deberás encontrar los modos de expresar eso esencial, al trabajo interior lo acompaña la tarea de encontrar un rostro verdadero para el mundo. Mientras terminaba de organizar este último párrafo, me llegó por mail a la sección I Ching Resources de mi sitio la siguiente contribución: 

«Desde la primera vez que consulté al I Ching (hace 34 años) he sentido que había una conexión muy fuerte y disfruté trabajar cada hexagrama en profundidad. Pero llegué a un momento muy tormentoso de mi vida en el que tuve que parar. Decidí quemar la edición que tenía (eso da una idea de el estado en el que me encontraba). Le pregunté al oráculo si quería decirme algunas últimas palabras y la respuesta fue el “21, Morder atravesando”. Me dejó helada la integridad de la respuesta. Aquí, en el último momento antes de ser consumido por las llamas, el oráculo contestó con la verdad: yo intentaba “morder atravesando” la difícil situación que había creado. Nunca me olvidé de esto, fue una lección de Verdad e Integridad. Veinte años después, un amigo volvió a introducirme al oráculo. Lancé las monedas. El resultado fue el “21, Morder Atravesando”. El oráculo y yo pudimos restablece la conexión como si no existiese el paso del tiempo. Esto me enseñó que el Tiempo no prevalece sobre algunas verdades...»

Comentarios

  1. interesante reflexion ,bien, gracias .

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias por su explicación, a mi año tras año mes por mes me sale este exagrama, otro consejo por favor gracias

    ResponderBorrar
  3. Buenos días, de todas las interpretaciones que he leído me ha gustado la que has publicado en este espacio. Te comento que mi marido ha fallecido hace 3 días de cáncer de riñón. Él tenía 67 años y ha sido todo muy rápido. esta mañana he sacado su libro de Iching y le he pedido que me de un mensaje para saber cómo está o algo para poder calmar el dolor de su ausencia. Me ha salido el Hexagrama 21 con un 9 en la cuarta línea. Podrías ayudarme a interpretar esta tirada? a Él se le comunicó que moriría dos días antes de su fallecimiento, la situación fue psicológicamente horrible para él, teníamos mucha ilusión de seguir juntos, nuestros sueños y proyección como pareja. ha sido muy duro para mí y para toda su familia. Espero me puedas ayudar con la interpretación y darme un poco de paz. No sé si es posible que podaos hablar en otro espacio para interpretar mejor el mensaje del hexagrama. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por su interpretación

    ResponderBorrar
  5. Cómo sojuzgar y saber cuáles son las realidades de lo aprendido si no existen reglas o normas y gente vigilante. “Pruebas las delicias”, te reajustas a un universo y rindes culto o respeto tras haber aprendido. Es la LEY . RESPETA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe