Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 24 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
http://www.carlosmartino.com/


Y ahora no quiero sino escuchar.
Ensanchar el canto de todo lo que oiga...
¡Que todos los ruidos del mundo se viertan en él!

Oigo
el bullicio de los pájaros,
el sordo rumor de la espiga que se levanta, 
el cuchillo de las llamas.
el crujido de los leños que cuecen mi comida,
oigo el sonido que más amo: la voz del hombre,
gritos que marchan juntos,
que se mezclan,
que se funden,
que se disgregan...
Oigo los ruidos de la ciudad y el campo,
los ruidos del día y de la noche.
(...)
Walt Whitman. Canto a mí mismo (26)

La riqueza de Hilary Barrett


24, Retornar 

‘Las cosas no pueden quedar definitivamente aniquiladas.
Arriba el despojarse lleva a su fin;
Por abajo llega el cambio,
Por eso sigue el signo Retornar’. 

El Hexagrama 23, Despojarse, eliminó todo lo que ya no crecía ni tenía vida. Hizo pedazos nuestras viejas imágenes, las ideas, metas, apegos antiguos... todo lo que nos consumía y se llevaba nuestra fuerza vital. Quizá haya sido un proceso doloroso —dada la naturaleza de los apegos humanos—. Pero eso hizo que se despejara el terreno para que pudiera haber nuevo crecimiento, no dejó nada en el camino. Retornar es el momento de volver a la vida. 

El hexagrama nuclear de ambos —Despojarse y Retornar— es el Hexagrama 2, La Tierra, Lo Receptivo. Es decir que ambos son parte de la tarea de hacer que las cosas se vuelvan posibles, de limpiar y renovar el espacio que sostiene el crecimiento sin límite. En el Hexagrama 24, las cinco líneas abiertas de arriba le dan la bienvenida a la única línea firme.
 
23,
Despojarse
  
                                   
                                            2,
                                            La Tierra
24,
retornar

“Retornar crea el éxito.
Entrar, salir, sin urgencia.
Llega el compañero, sin falta.
Revertir y retornar al camino de uno.
Al séptimo día llega el retorno.
Es provechoso tener una dirección”. 

El antiguo ideograma de Retornar muestra un pie saliendo de un poblado y un camino donde dar los pasos. (¡Mis eternas gracias a LiSe por esto!) De modo que, aparentemente, el primer movimiento de ‘retornar’ es el de apartarse de la multitud y volver a ‘encarrilarse’. No tiene que ver tanto con retornar a algún lugar en particular, sino con volver al propio camino. Quiere decir volver a lo esencial, a lo que uno sabe que es correcto. 

En la consulta, Retornar, podría ser un aviso para que simplifiques la pregunta y entres en contacto con la cosa. Muchas veces sale en preguntas sobre relaciones, y es muy tentador, con frecuencia, interpretarlo como que la otra persona va a volver. Según mi experiencia, no es de esto de lo que se trata. El primer paso de ‘retornar’ es alejarse de los demás y volver al propio camino. 

A escala mayor, se trata del ciclo entero en el que uno ‘entra y sale’. En las relaciones humanas es salir del grupo para luego volver. Retornar significa tener espacio para poder cambiar de dirección y buscar otra orientación ‘sin urgencia’ ni ansiedades. El hexagrama nuclear, La Tierra, habla de encontrar compañeros en el Suroeste y de perder los del Noreste —un equilibrio entre ser parte con otros (integrarse) y ser uno mismo (individualizarse)—. Con Retornar, esto habla de un ciclo. Hay un ‘germen de de (el carácter y la fuerza personal), que se diferencia nítidamente de todos los objetos’ (en el Dazhuan). Luego hay esta posibilidad nueva de uno mismo que está lista para integrarse y así, ‘llega el compañero’. Te encuentras con este compañero, o estos compañeros, porque van juntos por el mismo camino. En la práctica, puede que se trate de forjar nuevos vínculos o de renovar los anteriores. (De lo que claramente no se trata es de darte ánimos para que tomes un desvío y ¡vayas detrás de nadie!). 

Retornar cuando ha llegado el séptimo día quiere decir empezar de nuevo al final del ciclo. Independientemente de que este haya sido el objetivo, lo cierto es que tiene relación con el movimiento de la energía yang a través del hexagrama, como lo señala Balkin: ‘Si uno empieza con Qian (yang puro) y, comenzando de abajo para arriba, reemplaza cada línea por su contraria, en seis mutaciones las líneas yin habrán desplazado por completo a las yang y, Qian, (yang puro) se habrá convertido en Kun (yin puro). En la séptima mutación, entonces, comienza una nueva secuencia con una línea yang que sube desde abajo”. Es un aviso de que las cosas tienen su propia cadencia, que hay un momento para cada etapa y que, el retorno, no se puede apresurar (el mismo mensaje se encuentra en el Daxiang, La Imagen). 

Pero lo que sí sigue siendo ventajoso es asociar ese germen naciente a una ‘dirección’, eso es lo que lo hace provechoso. Esta es la parte del ciclo donde entran la integración y compromiso. Primero viene el momento de calmarse y deshacerse de la culpa o el arrebato (`sin urgencia... sin falta`) y luego, el momento de volver a unirse teniendo una meta. Las líneas parecen contar una historia parecida de esto de `entrar y salir`. 

El Daxiang subraya que todo esto ocurre en el momento que le corresponde: 

´El trueno en medio de la tierra. Retornar.
Así los antiguos reyes clausuraban los pasos en el tiempo del solsticio de invierno.
Los mercaderes ambulantes no viajaban,
El príncipe no hacía giras por las regiones´. 

De los doce hexagramas que marcan el tiempo, en la tradición, el hexagrama 24 es el más oscuro. El momento del año en el que la luz comienza su Retorno es también el momento en que los días son más cortos y la luz está más lejana. Los trigramas lo ilustran con el trueno en medio de la tierra. En primavera va a salir rugiendo a la superficie y va a sacudir las cosas para que puedan crecer vigorosas. Por ahora, los campos y las fronteras están clausurados, es tiempo de introspección y no de los asuntos habituales. Este hexagrama no pregona un retorno triunfal, sino una recuperación y una acumulación de fuerzas paulatina. El germen vital necesita nutrirse en la quietud. 

Comentarios

  1. Gracias,muchas; que lucidez

    ResponderBorrar
  2. Genial explicación me encantan sus explicaciones, delicadas, sensibles y cuidadosas, gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola pregunté acerca de una chica (con la q me cruzo en el edificio ) si acaso había alguna onda y salieron mutadas las líneas 4 y 5 podrías comentar q opinas al respecto ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru