Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 14 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-espacios/
La Posesión de lo Grande, La Gran Posesión

(...)
Recordarás los dones de la tierra:
irascible fragancia, barro de oro,
hierbas del matorral, locas raíces,
sortílegas espinas como espadas.

Recordarás el ramo que trajiste,
ramo de sombra y agua con silencio, 
ramo como una piedra con espuma.

Y aquella vez fue como nunca y siempre:
vamos allí donde no espera nada
y hallamos todo lo que está esperando.


Soneto IV - Pablo Neruda

La riqueza de Hilary Barrett:


14, La Gran Posesión

Había una vez una niña que soñaba con las librerías y que comenzó una carta para agradecer los regalos de navidad a sus generosas tías con estas palabras:

«Querida tía Rosa: ¡ya tengo 35 libras esterlinas!»

(Por suerte la mamá intervino antes de que se enviara la carta...)

Sin dudas que hay algo de esta simplicidad que nos puede (¡ejem!) con el hexagrama 14. Algo de una sensación de ser inconmensurablemente ricos y de encontrarnos en la puerta de las grandes cosas. (Aunque siempre existe la posibilidad de que las ideas del I Ching respecto de la riqueza no se correspondan con las nuestras propias).

Hay otra experiencia, sin embargo, que me dio una perspectiva diferente de la Gran Posesión. Desde antes de comenzar con Clarity dedico un día por semana a tareas de voluntariado. Y en ese entonces, cuando pregunté las primeras veces sobre comenzar como voluntaria, me salió el Hexagrama 14 en repetidas oportunidades. Es un poco obvio, ya sé, pero lo que he recibido de las personas a las que ayudé es muchísimo más que lo que yo podría dar. La energía se multiplica, así de simple.

El ideograma de «posesión» muestra una mano que sostiene un trozo de carne (no para quedársela, sino para ofrecerla). Entonces, quizá, 'poseer' algo quiere decir —en realidad— darlo en ofrenda o compartirlo. La posesión no es algo estático, sino algo que fluye en el intercambio.

Después de todo, la Gran Posesión es el par inverso de Personas en Armonía, el Hexagrama 13. De la cooperación y fraternización en pos de una causa mayor aparece un sentido de pertenencia y de confianza. Uno de los voluntarios conducía el minibus, otro lavaba los platos... y de alguna manera esto se reunió y se transformó en la Gran Posesión de un centro de día que le permitía a personas que no podían salir de sus hogares huir de las cuatro paredes a las que estaban confinadas. Lo que probablemente haya comenzado con algunas negociaciones bastante cautelosas (a juzgar por el hexagrama 13) creció hasta convertirse en un círculo de generosidad que se autosostiene y que se expande todo el tiempo.

En su sentido más llano, la Gran Posesión es puro potencial:

«La Gran Posesión.
Lo creativo obra elevado logro».

No menciona cómo hacer para que la cosa sea ventajosa —eso es algo que nos deja librado a nosotros—. Sin embargo, en La Imagen de la Gran Posesión, basta con que el junzi se deshaga de su animosidad y la reemplace con aceptación para que prevalezca la benevolencia del cielo. A la luz ilimitada del sol la sostienen las leyes del cielo y, además, la abundancia es el estado natural de las cosas.



Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa sujetar a una mujer, como quien sujeta a un delincuente, pero también tiene ese sentido medio pasado de moda de «tomar a una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que supone la vieja expresión. Acá, eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más cómo funciona lo de «no encajar» en el 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: ...

HEXAGRAMA 34 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ Las lluvias tensan las cuerdas de su brisa y, arriba, es el coro que lanza el sonido de la fertilidad Muchos animales hubo --va diciendo montes, lagos, aves, buenas palabras Avanzo con los ojos cerrados: Veo, en mí, al anciano que esperando el regreso de las mariposas habita los días de su infancia No me preguntes la edad, me dice y estaré contento ¿para qué pronunciar lo que no existe? en la energía de la memoria la tierra vive y en ella la sangre de los antepasados ¿comprenderás, comprenderás por qué --dice aún deseo soñar en este valle?   Elicura Chihuailaf La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2009/04/14/hexagram-34/ Hexagrama 34: El Gran Vigor El hexagrama 34 es El Gran Vigor, o el Gran Poder o la Gran Fuerza. El antiguo ideograma muestra un erudito —o a un hombre excepcional— y la mitad del ideog...

HEXAGRAMA 38 (TEXTO DE STEPHEN KARCHER)

Kristjan Raud (1865-1943) Under the Stars (1907-1909) La riqueza de Stephen Karcher para el 38 Original post in English:  https://ichinglivingchange.org/room-guideways-articles/ El chamán de las sombras  Stephen Karcher (Ph.D.) Durante gran parte de mi vida, la imagen del 38, Gui,  Divergir o el viaje por la tierra de las sombras, me ha interesado muchísimo. Junto con el 50, Ding , el Caldero, recogen un tema y una tarea que me han atormentado y servido de guía al mismo tiempo. Actualmente, el I Ching parece ofrecerlo como respuesta, una y otra vez, a una cantidad de personas a las que aprecio, en algo que podríamos llamar  contexto visionario y que se vincula directamente con mis sentimientos personales y los desórdenes de la cultura. De modo que, creo, puedo dar lo que he aprendido de esta imagen tan problemática.  Mitos para el I Ching: La historia del tiempo  Afuera del lugar en el que moran las personas, expuesto a la no...