Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 29 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
http://www.carlosmartino.com/

Lejos anduve: Perdido, llorando 

Un alma en todo caso alumbrado de ti 
Riscos y barrancos 
me persiguieron 
pero he vuelto 
y me alegran 
tus flores 
Madre ¿adónde irán mis 
nuevos Sueños?

Elicura Chihuilaf 
(Poesía Mapuche)
La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English:https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2011/12/10/hexagram-29-repeating-chasms/


Hexagrama 29: Precipicios Repetidos 

Grave incertidumbre ésta, cuando el alma se siente superada por sí misma, cuando ella, la que busca, es juntamente el país oscuro por donde ha de buscar, sin que le sirva para nada su bagaje. ¿Buscar? No sólo buscar, crear. Se encuentra ante una cosa que todavía no existe y a la que ella sola puede dar realidad, y entrarla en el campo de su visión. 
Proust 

El Hexagrama 29, Precipicios Repetidos, tiene la reputación de ser uno de los hexagramas 'malos' (que básicamente quiere decir que es uno de esos hexagramas que no nos hacen vivir las experiencias que consideramos 'disfrutables'). Solo que, claro, es más que eso. 

Las dos palabras del nombre tienen la misma importancia. 

Repetidos, que se repiten, también quiere decir que se ensayan y que se aprenden. Este es el hexagrama típico de las 'oportunidades para aprender’ (algo que probablemente preferiríamos evitar). 

Los precipicios son las profundidades, los pozos y la ausencia, y también los peligros de las corrientes de agua. Nosotros los vivimos como la ausencia absoluta de alguna cosa sólida (si quieren leer una versión en clave de humor de esto, lean ‘El hexagrama 29 y aprender a nadar’. (Aunque la idea que muestro ahí sería una foto mejor del 29 si yo no hubiera sabido que la piscina tenía otra orilla a la que podía llegar). 

He visto al hexagrama como una descripción de la experiencia de alguien que anda a ciegas y que no sabe si va a poder hacer frente a alguna situación. Alguien que no escucha lo que le dicen las personas que ama. Alguien que se encuentra con que las capacidades para hacer el trabajo que adora se le escurren de las manos y que no tiene la menor idea de en quién se va a convertir ni de cómo va a hacer para vivir sin eso. La viga del techo del 28 se ha quebrado, la estructura se cae y ya no hay apoyo ni garantía alguna. ¿Qué queda? 

Hay muchas historias del hexagrama 4, No Saber, que hablan de que es una reprimenda de Yi a alguien que pregunta demasiado. Precipicios Repetidos puede hacer algo parecido, pero mientras que en el 4 el mensaje era algo como: 'No hay respuesta para ti porque eres demasiado inmadura para comprenderla', el 29 se parece más a algo como: 'Por mucho que quieras con desesperación una respuesta sólida, no la hay'. 

El 29 no es solo precipicios, sino precipicios que se repiten. El pozo va a seguir abriendo a tu paso su bocaza en un bostezo una y otra vez hasta que dejes de buscar desvíos y te lances en él. Algunos ejemplos: 

Alguien cercano está sufriendo y no sé cómo enfrentarlo, nunca sé cómo enfrentar esas situaciones. Escribo en mi diario; ¡Cómo me gustaría tener alguna estrategia para manejar esto! (En última instancia, la respuesta es dejar de preguntarse cómo y permitir que fluya la compasión. Esto da miedo, uno siente como si se lanzara a un pozo que no tiene fondo, pero la situación se transforma). 

Y también está la experiencia de Barbra, como ella la cuenta en el segundo comentario en esta entrada. Cuando recibió el hexagrama 29 imaginó que su vida podía estar en peligro y, sin embargo, la experiencia que ella y las personas cercanas a ella en realidad tuvieron que afrontar una y otra vez fue la necesidad de atravesar los miedos a la enfermedad, la incapacidad y la falta. 

Es importante darse cuenta de que el 29 no se trata siempre de algo grande y potencialmente mortal. Volviendo a leer mis propias consultas, encontré que en una ocasión se refería a un resfrío que volvió durante 24 horas porque hice demasiado, demasiado pronto. Y, otra, en la que un pequeño corte en el dedo iba a tardar muchas semanas en sanar y lo supe una y cada vez que trataba de encontrar una forma distinta de envolverme el dedo para poder tocar el cello. 

Por otro lado, el 29 no es únicamente un signo de que habrá precipicios que van a repetirse. También nos dice cómo atravesarlos, viviendo en la oscuridad durante el tiempo que dure. 

'Precipicios Repetidos.
La sinceridad y la confianza.
Sujetar tu corazón con rapidez crea el éxito.
El movimiento aporta honra'. 

En este tiempo, la certidumbre proviene de una conexión interior, de sujetar tu propio corazón (o de la conexión con otro corazón). Y, además, de mantenerse en movimiento, asumir que uno va a participar decididamente sin saber de antemano, va a estar ahí sin intentar saber si es seguro de antemano. (No puedes). Es un hexagrama líquido (parecido al 59) en donde lo único que puedes saber que es real es el movimiento (a través del texto de las líneas con frecuencia encuentras advertencias para que te muevas prestando atención, mirando dónde estás antes de abalanzarte a la acción). 

La Imagen —que siempre es un buen recurso para obtener consejos— elabora la idea de la repetición como 'oportunidad para aprender’. 

'El agua fluye sin detenerse y llega al final. 
Precipicios Repetidos.
El junzi actúa en constante virtud [de],
Y enseña las cosas con la repetición'. 

El agua nunca pierde su naturaleza, por eso crea ríos que llegan al mar. A veces, esta Imagen me hace pensar en lo que estoy transmitiendo a otra persona; pero más a menudo, parece que se trata de lo que me estoy enseñando a mí misma. Esto se me hizo claro cuando escuché a Jennifer Louden sugerir que me preguntara qué es lo que me enseño en cada hábito.

Y ahora que lo pienso, esa puede ser otra forma más en la que el 30 surge del 29. 

Un miembro del sitio me pidió que escriba sobre el 29, en especial del 29 como hexagrama derivado. Bueno... resulta que en mi consulta para el año pasado me respondió con el 3 al 29, de modo que puedo responder con todo el beneficio de la retrospectiva. 

El 29 como hexagrama derivado dice algo así:
"¿Ya viste el hexagrama principal? Vas a a verte obligada a aprender su profundidad y su intensidad, además del movimiento que vas necesitar para poder sobrellevarlo”. 

A veces, especialmente cuando mutan dos o más líneas para llegar al 29, el texto de la línea muestra tanto la profundidad de un hexagrama (la manera en la que puedes caer en él sin poder salir) como su curso, lo que te va a implicar sobrellevarlo. Creo que este patrón se ve en las líneas que vinculan los hexagramas 3, 4, 5 y 6 al 29, por ejemplo. (Incluso hasta el 7.2). 

Te ves obligada a aprender, por supuesto, por medio de la repetición: el precipicio sigue volviendo hasta que lo hagas. El año pasado me pasé los primeros 8 meses, o por ahí, buscando las maneras de lograr ir en 'la dirección' que tenía pensada, y me tropezaba con la misma incapacidad básica todas las veces. Buscaba con mucho esmero un camino que rodeara el precipicio, y ya sabemos que eso no funciona. Finalmente, tuve que aprender el hexagrama 3: ese crecimiento sin imponer dirección; a tropezarme con mis limitaciones, a contemplar la pequeñez de mi punto de vista comparado con la escala y la duración mayores. 

¿Ideas? ¿Ejemplos para compartir? Espero sus comentarios. 

1. Rombout dice: 

Querida Hilary:
De todos los hexagramas, el 29 es uno de mis preferidos, especialmente porque durante mucho tiempo era el que me salía más a menudo en las consultas. Fue un enorme consuelo encontrar la traducción del I Ching de Javary y Fayre (en francés). Esto es lo que leo allí: "El nombre del hexagrama está formado por dos ideogramas: Xi + Kan. Xi muestra la situación, en sentido figurado, de un pajarito que aún está en el nido, pero al que la madre empuja al vacío para que abandone el nido y descubra el arte de volar y de dejarse llevar por ese vacío. Se usa esta imagen para expresar la idea de 'aprender por medio de la repetición'. Kan expresa, en sentido figurado, la idea de un lugar en donde el suelo firme desaparece bajo nuestros pies y nos provoca, así, una sensación de temor y de ansiedad. Xi y Kan juntos muestran que cuando el vértigo nos deja paralizados, debemos reaccionar actuando. Debemos animarnos a avanzar, esa es la herramienta con la que evitamos que la inercia nos atrape. Cuando hay incertidumbre respecto a nuestras posibilidades, podemos descubrir, enterradas en el fondo de nuestro ser, posibilidades insospechadas si nos animamos a hacer el precipicio". Luego sigue con una hermosa traducción de 'El movimiento aporta honra': ‘Agir amène à se surpasser’ o: 'Actuar nos lleva a superarnos'. Traducir siempre implica algún tipo de interpretación, claramente, pero el punto de vista de Javary y Faure para el 29 a mi me abrió los ojos y me ayudó muchísimo. De alguna manera la imagen del pajarito me resultó atractiva porque cuando supera su miedo a volar descubre que volar era su razón de ser, volar estaba en su ADN, así de simple. Nuestros miedos más profundo, a veces, nos hacen descubrir/desvelar nuestra propia razón de ser, eso que nos hace irrepetibles.
Grtz, Rombout 

2. bradford hatcher dice: 

Un comentario acerca de mi libro de Gua Ming: 

En vez de hacer un mundo de las palabras Riego, Peligro o Abismo, mejor es preguntarnos: ¿qué es eso que buscan deliberada y apasionadamente las personas que andan trepando esos cañadones profundos y que se embarcan justo en medio de los blancos rápidos del agua? Hay un avenencia con el proceso de supervivencia y con superar la prueba que, además, se hace con toda el alma. Hay una enorme simplicidad en el hecho de que hayan desaparecido nuestras opciones debido a las graves dificultades del camino o de la ruta que tenemos adelante. Se agudizan los sentidos, el corazón nos retumba, todo nuestro ser responde al desafío despertándose, estando más vivo. Es un riesgo, pero es la vida aprendiendo acerca del vivir y acerca de todo lo que es capaz. 

3. Hilary dice: 

Rombout: Gracias por la cita. ¡Sigo tratando de conseguir ese libro! 

El pájaro... sí, hay alas en el 'que se repiten' (coinciden, curiosamente, con el pájaro del ideograma del 30 'La Claridad'), y en el 29 hay una sensación de 'salto de fe fuera del nido en el precipicio' (solo que sin saber si acaso no tendrás la mala suerte de terminar siendo pingûino). 

No estoy muy segura de ese 'se surpasser’ (la idea es hermosa, pero ¿está eso en el 29?). A mi parece que tiene más que ver con el autodescubrimiento... 

Brad: Buen punto. Tiene que haber una razón por la que Yi contenga más de dos gua, 'Bueno' y 'Malo'. 

Descubrí al 29 con Ritsema/Karcher, ahí no hay 'peligro' solo 'arriesgarse'. Es cierto que, a veces, es un sinsentido, pero es un sinsentido válido y constructivo.


Comentarios

  1. Maravillosa explicación, mil gracias

    ResponderBorrar
  2. En mi caso es la vivencia de estar frente a un abismo paralizado. Esta semana me salió como complementario del 59. Además de estar viviendo un proceso de cambio laboral, de etapa de vida, dejando atrás patrones y vivencias que me ocuparon una larga temporada de transformación. Justo desde hace meses estoy sintiendo de forma intensa el liberarse de miedos. Tal y como describes. Además sincrónicamente mi mentora en I Ching también ve en ese proceso la necesidad de unirme y conseguir acceder a un maestro. Justo esta semana se me cruzó video de Lama Rinchen Gyalset del camino del medio hablando del maestro y expresando la imagen de la persona que está a un lado del abismo, y extiende su mano para alcanzar el mensaje que del otro lado del abismo, su maestro le transmite. La sensación de estar al filo de un abismo.

    ResponderBorrar
  3. Los dos escriben muy bello, y me enseñan, me ha salido muy seguido este hexagrama. Mil gracias por su ayuda, se puede lanzar al vacío cuando hay un porque?

    ResponderBorrar
  4. Estimada Veronica , frente a una situación complicada con compañeros de trabajo en donde doy un punto d e vista y opinión contraria a ellos respecto a un tema muy serio que derivó en varias acciones a posteriores “negativas” para estos compañeros, le pido un consejo al iching que debo hace ahora , cómo seguir. Y me sale el hexagrama 29 con la 4 y 6 línea que mutan al hexagrama 6 . Me podrías ayudar? Es muy importante para mi. Gracias . Maria

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Estimada Veronica , frente a una situación complicada con compañeros de trabajo en donde doy un punto d e vista y opinión contraria a ellos respecto a un tema muy serio que derivó en varias acciones a posteriores “negativas” para estos compañeros, le pido un consejo al iching que debo hace ahora , cómo seguir. Y me sale el hexagrama 29 con la 4 y 6 línea que mutan al hexagrama 6 . Me podrías ayudar? Es muy importante para mi. Gracias . Maria

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por la lectura, me encantó la forma de transformar el miedo en la contemplación y aceptación de él como parte del ciclo de la vida. Me gustó la reflexión qué hacer cuando se acaban los caminos transitables y sólo queda el abismo al final de un tramo. Y me quedé con la idea de que la mejor forma de pasar por esto es confiar que como otros, será un periodo donde podremos conectarnos con el fondo de nuestro corazón, de su latido y calor. Y desde ahí, confiar que así como hay abismos, hay alturas infinitas que también nos esperan. Gracias por la compañía.

    ResponderBorrar
  9. Mil gracias la explicación maravillosa,me sale constate te esté exagrama y me atemorizaba, si lo mejor es arriesgarse a volar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi