Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-inicio/ |
Aquellos bruscos ríos con aguas y amenazas,
Aquel atormentado pabellón de la espuma,
Aquellos incendiarios panales y arrecifes
Son hoy este reposo de tu sangre en la mía,
Este cauce estrellado y azul como la noche,
Esta simplicidad sin fin de la ternura.
Pablo Neruda. Soneto LIII
La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/25-without-entanglement/
25, Sin Enredo
El título de este hexagrama tiene dos partes: Wu Wang, Sin Enredar. Entonces, ¿qué quiere decir estar enredada? No tener principios ni fundamentos, no tener esperanza y —como el ideograma muestra una guadaña partida y una mujer estéril— no dar frutos. El hexagrama significa separarse de todo lo que es estéril y que no tiene (¡o no debería!) tener lugar en el mundo.
Muchas veces recibimos este hexagrama en un momento de mala suerte para darnos maneras de abordar la situación que no tengan que ver con analizar los hechos como si los hubiésemos creado nosotros, sino para que nos apartemos de ellos resueltamente. Algunos estudiosos incluso han sugerido que Wuwang es el nombre de un mal demonio (¿Demonio infértil?) que no se trataba con hierbas medicinales (línea 5) sino que se lo pasaba a un animal y se lo enviaba lejos (línea 3). Nos pueden pasar cosas malas que no son por nuestra culpa y, a veces, la mejor respuesta es tomar distancia.
(Existe un aspecto negativo de esta actitud, como se manifiesta en la oposición de los hexagramas 25 y 46, Ascender. El hexagrama 46 señala un momento de confianza optimista en que el progreso es posible, paso a paso, y donde el esfuerzo se verá recompensado. El hexagrama 25 puede estar indicando una disposición a no verse involucrado en un intento por cambiar algo por temor a ser malinterpretado o de poner las cosas todavía más feas).
Andar Sin Enredos es el mejor antídoto para el estrés obsesivo. Significa no dejarte atrapar por la idea de 'arreglar' cuestiones que no te corresponde a ti arreglar —ni aunque pudieras—. Además, quiere decir que no te enmarañes en nostalgias y ansiedades inútiles, eres capaz de estar absolutamente presente. A esto se refiere el Dictamen con 'corrección'—
‘Sin Enredos,
Desde la fuente tiene éxito, propicio por la perseverancia.
Quien no se corrige a sí mismo cometerá falta,
no es provechoso tener una dirección.'
Quien sí se corrige a sí mismo tiene fundamentos y una mirada que no está oscurecida por el pasado ni por el futuro. Él o ella es como los antiguos reyes, tiene esa fuerza y esa comprensión que la/lo libera del deseo de control:
'Bajo el cielo anda el trueno. Los seres se ayudan unos a otros sin enredo.
Los antiguos reyes, con el crecimiento exuberante de la época nutrían a los diez mil seres.'
Comentarios
Publicar un comentario