Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 26 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/
Un coup de dés jamais n'abolira le hasard.
Un golpe de dados jamás abolirá el azar.
Stéphan Mallarmé.

La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2016/02/14/hexagram-26-great-taming/


Hexagrama 26: Domesticar lo Grande 

Los hexagramas 9 y 26 son 'Domesticar lo Pequeño' y 'Domesticar lo Grande', el mismo trabajo en diferente escala. Ese trabajo es xu, 畜: la cría de ganado y el trabajo agrícola en general. (De hecho, Stephen Field traduce estos dos hexagramas como 'Ganado Menor' —principalmente cabras— y 'Ganado Mayor', es decir, los caballos, toros y jabalíes que se mencionan en las líneas del 26). Tiene que ver con nutrir, criar, alimentar y también con ejercer el control y la resistencia. 

La diferencia en la vida real entre ambos hexagramas es la diferencia entre ser 'pequeño' y ser 'grande'. Como pequeño agricultor te sientes a merced de las nubes que empiezan a juntarse y tienes que poner atención para escardar el próximo surco. Como gran agricultor tienes grandes recursos bajo tu responsabilidad y debes prever, tener una visión de conjunto y buscar un sentido para todos ellos. 

El hexagrama 25, andar Sin Enredos allana el camino para Domesticar lo Grande. La zagua (ala de los 'signos entreverados') dice que: 

'Domesticar lo grande significa el tiempo oportuno, 
Sin Enredos significa calamidad'. 

En la práctica de las consultas, el Hexagrama 25 no significa muy a menudo calamidad —lo que sí significa es que no tienes nadad que ver y, si hay alguna calamidad, la respuesta correcta generalmente es decir 'No tengo que ver con eso, no es mi responsabilidad, no es mío'. 

En los textos de las líneas, Sin Enredos, sugiere más bien la actitud de un pastor trashumante más que la de un agricultor sedentario. Cuando se roban la vaca que habían atado en la tercera línea, el desastre es para los que viven en el pueblo. El bullicio frenético de las tareas del campo en la línea 2, parece una parodia. 

'Cuando se anda Sin Enredos se puede Domesticar, por eso sigue el signo Domesticar lo Grande'. Yo creo que esto es desconectarse de lo que no es cosa tuya y poder estar completamente libre para conectarte con lo que sí es cosa tuya. El Gran Agricultor del 26 dice 'Esto está bajo mi responsabilidad, estos son mis dominios y tengo la fuerza para actuar acá'. 

El oráculo del hexagrama 26: 

'Domesticar lo Grande 
Propiciado por la perseverancia. 
No comer en casa trae buena fortuna. 
Es ventajoso vadear el gran río'. 

El llamado a la constancia y a la persistencia en el tiempo, o a ser fieles a las propias ideas, encaja con mucha naturalidad en la labor que hace el agricultor. Pero luego ‘No comer en casa trae buena fortuna’. ¿Por qué no comer en casa? 

La tradición explica que no comer en casa quiere decir ingresar en la función pública. Sigue al Tuanzhuan (Los Comentarios), que dice que no comer en casa quiere decir 'nutrir a los virtuosos' o 'nutrir la virtud'. (Esta es una de las cosas que también se nutre en el Hexagrama 50, El Recipiente). 

Wang Bi (en la traducción de RJ Lynn) explica 'Mucha acumulación sirve para nutrir a la persona virtuosa. Lo cual hace que no tenga que comer en casa, y eso es afortunado'. En otras palabras... se trata de salir de la agricultura de subsistencia y, también, de que esa libertad es la que nos permite la especialización y el desarrollo de la cultura. Esta es una idea que se puede usar para nuestras consultas: que cuando nos encontramos en un tiempo de Gran Domesticación, debemos ser capaces de pensar más allá de las cuestiones de subsistencia o de seguridad personal. 

De manera más general, 'no comer en casa' implica que lo que se nutre durante el tiempo de la Gran Domesticación sirve para algo más, para usar en otro nivel, más elevado. A los animales de las líneas del hexagrama se los entrena de veras, o se los prepara para las grandes sacrificios; es decir que no están allí para hacer con ellos un guiso casero. 

Las últimas dos líneas del Dictamen van juntas: No comer en casa trae buena fortuna y es ventajoso vadear el gran río. Es un buen momento para alejarse de la zona de confort, de lo conocido, de lo seguro o lo habitual. Bradford Hatcher lo dice mejor: 'No comer en casa y cruzar el gran río nos pone en un mundo más amplio, al servicio de poderes más elevados'. 

Visto así, la Secuencia de Sin Enredos parece algo así como una especie de evolución del desapego. No comer en casa significa desentenderse de nuestras preocupaciones y apoyos habituales. Uno se dice: 'Esto es mi responsabilidad', pero a la vez, 'Esto no depende completamente de mí'. 

El hexagrama 25 y el 26 contienen, los dos, el trigrama 'cielo'. En el 25, el trueno está debajo del cielo. Sugiere una noción de iniciativa que se alinea espontánea y naturalmente a todo-lo-que-es. 

'Bajo el cielo anda el trueno. 
Todas las cosas interactúan sin enredos.
Los antiguos reyes, con el crecimiento exuberante de la época nutrían a los diez mil seres.' 

En el hexagrama 26, el cielo se encuentra en medio de la montaña. Sigue siendo la misma gran pregunta ¿cómo podemos actuar y vivir conforme a las leyes del cielo?, es decir, con la realidad primordial. No podemos esperar crear una manera de vivir sostenible, una cultura enraizada en la espiritualidad si no comprendemos bien estos fundamentos. (La misma pregunta, con sus ramificaciones, atraviesa un conjunto completo de hexagramas que comienza con este y termina —con la misma combinación de trigramas— en el 33,34). 

Cuando el cielo está en el interior implica internalizar las leyes y el poder de la naturaleza. El gran agricultor hace eso mismo, y acumula los medios para 'nutrir la virtud'. En la escala humana se trata del 'desarrollo personal'. 

'El cielo habita al medio de la montaña. 
Domesticar lo Grande
El junzi usa los anales de las palabras y los hechos de los antepasados, 
Y así construye su carácter'. 

Por cierto, 'Acumular' es otra de las traducciones del nombre del hexagrama xu, 'Domesticar'. 

El cielo habita en el medio de la montaña porque el cielo hace las montañas. Si pudiéramos penetrar en el corazón de la montaña podríamos ver el principio mismo del trabajo del cielo. El junzi deviene una especie de geólogo de la humanidad —domesticando, nutriendo, alimentando su carácter— y acumulando su poder mediante la exploración del pasado. 

Los antiguos reyes chinos sabían de esto. Tenían cerca consejeros que se especializaban en recordar y aplicar los ejemplos del pasado en los acontecimientos del presente (personas analfabetas que debían tener el don de leer las pautas, los patrones de los hechos). En las consultas, en la práctica, lo mismo sirve para aprender tanto de la experiencia de otros como de la nuestra propia. 

Hice una búsqueda 'histórica de consultas' con el hexagrama 26 como respuesta en mi journal antes de escribir esta entrada y me encontré con que cinco de cada siete veces que me salió en los últimos años rondaban directamente sobre el tema de la enseñanza. Domesticar lo Grande señala un cúmulo de conocimientos y una manera de cuidar el aprendizaje de las personas —pero además señala una responsabilidad en lo que hace a cultivar y nutrir algo mayor, como la 'cultura' de aquellos que se conectan y se relacionan con Yi—. 

Da, también, la idea de que el que enseña, el gran agricultor, tiene una influencia bastante real. Lo que me resulta extraño, porque Yi tiene tantas formas diferentes de explicarnos que no controlamos las cosas, que no somos quienes elegimos la dirección, ni los que ponemos las cosas en orden, que no somos nosotros los que definimos la agenda. ("Querer no es poder" dirían mis padres). Domesticar lo Grande, es decir, que debes asumir la responsabilidad, estos son tus dominios, así que ahora ¡hazte experto!

Y otra vez... acurrucado en el corazón de Domesticar lo Grande se encuentra su hexagrama nuclear y su tarea central: el 54, La Muchacha que se Casa. Deja tu hogar, cruza el río y es probable que te encuentres en una situación que supere tus fuerzas— pero, además, por muy gran domesticador que seas, nada de lo que crezca tendrá que ver con lo que tú hayas hecho—.



Comentarios

  1. Casualmente entré a la página y me gustó bastante los comentarios sobre el hexagrama 26 muchas gracias por compartir estás grandes reflexiones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe