Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)



Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/


“No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”.
Jean Paul Sartre

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”.
Albert Camus

La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/

El hexagrama 27, La Nutrición

Nombre y carácter del signo

La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta.
Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo.

Puede estar hablando de muchos tipos de nutrición: material, sentimental, social o espiritual; y por ende de muchas clases de contextos que la sustentan: económico, societal, amistoso, de hábitos mentales, de prácticas espirituales y de oráculos.

Buscando en mi diario las respuestas con el 27 como hexagrama principal, me di cuenta de que esas respuestas eran un envión para que buscara entornos objetivos de ayuda, como el software para el foro, por ejemplo. Como hexagrama derivado ha sido más subjetivo, más del estilo de estimular el poder de los apetitos de cualquier tipo. Puede señalar el apetito por la belleza, o por encontrar conexiones o sentidos (resulta que el 27 me ha salido mucho como derivado en varias consultas sobre consultas) y si bien apunta a un deseo que podría materializarse en la práctica —como un ingreso estable de dinero—, tiene más que ver con una necesidad emotiva, como la seguridad, por ejemplo.

(Acotación: poder buscar en el propio diario así, es la manera de sumergirse mejor en el verdadero sentido de un hexagrama. Por eso es que las herramientas de búsqueda son tan importantes en el Resonance Journal. ¡Se los recomiendo!)

El oráculo

'La Nutrición: la perseverancia trae ventura.
Contemplar las mandíbulas,
Tu propia búsqueda de algo verdadero para llenar tu boca'.

Antes que nada, este hexagrama reclama perseverancia, es decir, firmeza, constancia (incluso quizá hasta un poquito de obstinación) y lealtad a lo verdadero. Luego, me parece, pasa a especificar qué tipo de perseverancia.

'Mandíbula' es el nombre del hexagrama y 'contemplar' aquí y en la línea 1, es la misma palabra del nombre del Hexagrama 20, de modo que trae ecos de la sustancia que compone ese hexagrama. Es una exhortación clara y fuerte a alejarse de la acción y contemplar lo que realmente está pasando. (No hay muchos hexagramas que te pidan que los 'contemples', por eso es un tanto impactante).

¿Cuáles son tus deseos? ¿Hasta qué punto tus necesidades rigen tus comportamientos?

La necesidad de nutrición es simple, poderosa y primordial. En las consultas, puede que apunte a algún apetito fuerte, desde una necesidad afectiva pasando por la supervivencia material hasta la sed espiritual. Puede que haya alguien buscando admiración, o pagar la renta, o incluso alguien que quiera llenar su vacío comprando algún artefacto. Sin embargo, la próxima línea habla de tu búsqueda de 'algo verdadero'.

La palabra 'verdadero' es 實, shi, y las primeras formas del ideograma muestran una ristra de conchas blancas (como las que se usaban de moneda) bajo un techo. (Nada de dinero imaginario, efectivo puro y duro). Significa verdadero, sustancial, sólido y también fruto o semilla.

Si aún estás con hambre, es probable que aún no hayas encontrado la verdadera nutrición. Es interesante que la palabra signifique 'fruto', ya que el valor nutricional de las frutas es lo que nos da ese antojo instintivo por lo dulce. Luego inventamos el azúcar refinado, que no puede satisfacer nuestro apetito. Y, por supuesto, esta es una imagen perfecta para las 'comidas chatarras' sentimentales y espirituales en cualquier cantidad. Cuando recibimos el hexagrama 27 es una buena señal para detenerse y preguntarse acerca de la verdadera necesidad que se esconde detrás.

La secuencia (pequeña escala)

La Nutrición sigue al Hexagrama 26, Domesticar lo Grande:

'Cuando se ha domesticado, se puede alimentar, por eso sigue ahora el signo La Nutrición. La Nutrición significa alimentar'.

No puede ser más simple y más literal: necesitamos a los agricultores y a sus habilidades para la 'domesticación' para que podamos alimentarnos. Y luego, por supuesto, debes traducir esta imagen al tipo de alimento del que se trata en tu consulta. ¿Qué reservas hacen falta, qué debes cultivar, qué capacidades vas a priorizar para que pueda haber nutrición?

La secuencia (una escala un poquito mayor)

Mirando el contexto más amplio de la Secuencia de los hexagramas, se puede ver que este es un punto de inflexión. Empezando por los hexagramas 21 y 22, cada uno de los pares de hexagramas del 20 tiene al trueno como hexagrama inferior en uno de ellos y a la montaña como trigrama superior de su par. La iniciativa del trueno adentro afronta diversas situaciones, y la montaña de afuera intenta absorberlas y contenerlas. El resultado es una seguidilla de experimentos, ensayos y ese magnífico eufemismo que es la 'experiencia de aprendizaje'.

Y luego, en el hexagrama 27, el trueno adentro y la montaña afuera se juntan: la chispa interior con la estabilidad exterior, ambos experimentando e asimilando a la vez. La combinación genera una gran cantidad de preguntas distintas: '¿Qué hay que hacer acá? ¿Cómo me vinculo? junto con ¿qué debería aceptar? ¿Cómo crezco a partir de esto? para llegar a ¿Cómo hallo mi alimento?'

Si bien en una escala mayor el Hexagrama 27 representa un equilibrio frente al desequilibrio del Hexagrama 28, su trabajo adentro (como lo dicen las líneas del texto) está bastante lleno de dificultades. Muy parecido al 13, que intenta crear la Armonía entre las Personas, el 27 trata de ir en pos de una nutrición que sea plena y confiable. La pregunta es ¿cómo lograr una estructura lo suficientemente fuerte como para que se sostenga y, a la vez, lo suficientemente flexible para que funcione? Con el sauce del 28 es una forma; con las mandíbulas, es otra…

Los trigramas y la Imagen

... porque, si lo piensas, las mandíbulas son sólidas y, a la vez, móviles (no servirían de mucho si fueran solo una cosa o la otra). Esto también se ve en los trigramas que lo componen: el trueno abajo, que se mueve (como la mandíbula inferior) y la montaña arriba, inmóvil (como la superior).

Los autores de la Imagen contemplaban el paisaje de la montaña y el trueno, y pareciera que sobre todo escuchaban el eco del trueno:

'Debajo de la montaña está el trueno. La Nutrición.
El junzi reflexiona sobre las palabras que dice,
Y es cauteloso con lo que come y lo que bebe'.

El junzi junta trueno con montaña cuando aúna su impulso para actuar reflexiva y cautelosamente. Me imagino al trueno como ese deseo de decir, ese apetito, esa sed; y a la montaña como a eso que ‘refrena’ los impulsos.

Una cuestión interesante en esto es que el junzi no piensa solamente en lo que toma del mundo, sino en lo que él envía al mundo. Creo que los autores de la Imagen eran lectores excepcionales del texto antiguo. Por ende, parece que vieron cómo las líneas de los textos van progresando a medida que suben y, arriba, no solo podrás ser el que tome algo del mundo, sino que puedes ser el mismísimo 'origen de la nutrición'.

Las líneas

Las líneas del texto muestran que una nutrición balanceada y que satisfaga no es algo tan sencillo. Con solo ir leyéndolas, una después de la otra, se puede ver que tienen mucho que ver con rechazar el alimento que recibimos. No describen un statu quo que se sostiene, la mayor parte de las veces se trata, más bien, de rechazar lo que tenemos a la mano y anhelar otra cosa, mayor y diferente.

Las líneas 2 y 4 hablan de una nutrición, unas mandíbulas, que están desbalanceadas —una palabra que significa algo así como derribadas, del revés, patas arriba—. (Brad Hatcher usa la palabra ‘sobrecargada’ en una línea y ‘socavada’ en la otra). En el contexto (de buscar la cumbre y de andar con los ojos aguzados del tigre) pareciera que se tratara de un deseo desbalanceado —más ganas de tener que de lo que puede haber en ese contexto—.

Las líneas 2 y 5 hablan de 'rechazar el canon' —el canon, 經 jing, es la palabra que posteriormente vino a significar 'Clásico', como el Yijing, las obras canónicas. Originalmente significaba los hilos de la urdimbre en un telar, sobre lo que se teje todo lo demás. La interpretación tradicional dice que se trata de alguien que se desvía del camino correcto (y puede que sea así, pero lo que está haciendo, sin dudas, es rechazar lo que es común, el paradigma o el 'esto se hace así'. El jing es lo que mantiene todo unido en su trama actual, sin él, el tejido se deshace y la trama desaparece.

Hay una pauta inusual y directa en las líneas: las del trigrama inferior están mal aspectadas, y las del trigrama superior son favorables (incluso 'rechazar el canon' y 'el alimento desbalanceado' se vuelven auspiciosos. ¿Qué habrá detrás de esto? ¿Quizá las diferentes características de los dos trigramas?

El trueno es activo por definición: se mueve, ansía y aspira a lo lejano. No puede estar en el presente, lisa y llanamente. No hay trueno que no esté en movimiento. ‘Contemplar', el nombre del hexagrama 20, reaparece en la línea 1. Pero mientras que en el oráculo 'contemplas las mandíbulas', te das cuenta de lo que hay, ahora estás mirando a otra persona. Esperar que tu nutrición llegue de otro lado y descartar lo que tienes aquí y ahora es desestabilizante y debilitante.

La montaña es inmóvil y sólida, y está en el mundo exterior, de modo que hay margen para una acción real y efectiva aquí. Las líneas de la 4 a las 6 han ido ganando más responsabilidad sobre su nutrición. El tigre tiene garras y dientes para estar a la altura de la intensidad de su deseo, de modo que es absolutamente capaz de alimentarse a sí mismo, aunque no al mismo nivel que el humano, un tanto menos espectacular, de la línea 5 que puede hacer su residencia en un lugar porque va a cultivar su propio alimento.

'Rechazar el canon,
Residir aquí con perseverancia: buena fortuna.
No puede vadear el gran río'.

Un viejo sentido de 'residir aquí con perseverancia: buena fortuna' es 'la consulta por un asentamiento: buena fortuna'. Aquí está la constancia que propugna el oráculo, que ahora se asocia a  la idea de establecerse y no moverse de allí.

Es curioso que esto también comience con 'rechazar el canon', o sea que establecerse no es lo mismo que aceptar las convenciones.
¿Quizá sugiera algo que va en el sentido de abandonar los humos, ruidos y prisas de la vida cotidiana? Es la única línea que no menciona ni las mandíbulas ni la nutrición y creo que podría ser porque confía en que se ha asentado en un buen lugar, donde habrá lluvias y los cultivos van a crecer y que podemos confiar en el cielo y en el cuidado mutuo de unos y otros (miren el fan dao, 42.5). No estamos equipados para andar cruzando ríos, pero con estar aquí será suficiente.

Y luego, la línea 6, que está en 'el origen de la nutrición', el ideograma 'origen' 由 representa un brote en un campo, o un brote de semilla. Es un lugar en el que se está expuesto de manera muy peligrosa —todo depende de ti, no hay ninguna red de protección— pero hay buenos auspicios y se está capacitada. Esta línea sí que puede cruzar los ríos y llevar con ella todo lo que le haga falta.

Comentarios

  1. Hola me di cuenta que cuando hablas de las líneas faltan la línea 1 y la 3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru