Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ |
De vez en cuando, en los días de viento, Hervé Joncour bajaba hasta el lago y se pasaba horas mirándolo, puesto que dibujado en el agua le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida.
"Seda", Alessandro Baricco
La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/03/27/hexagram-28-great-exceeding/
Hexagrama 28, Exceder en Grande
Cruzar los límites: guo
El hexagrama 28 comparte el concepto central con el 62: Exceder, guo, ya sea en grande o en pequeño. Escribí acerca de esto hace un tiempo (en inglés):
Los hexagramas 28 y 62 se tratan ambos de guo, es decir, de «cruzar, sobrepasar, exceder». La idea central es la de cruzar un límite (ya sea una norma moral, o de las tradiciones, o un límite de tiempo —como el cambio del año—). LiSe ha dividido al ideograma en sus elementos: pisadas y un paso de montaña. Por lo tanto, en las consultas, estos hexagramas tienden a describir momentos de transición: llega hasta el final del cruce, mirar más allá de lo conocido y lo esperable, y encontrarse en un paisaje completamente nuevo.
Cruzas el límite, vas más allá de lo habitual (que puede significar tanto trasgresión como trascendencia, exceso o excederse). Al menos hoy, el ideograma también quiere decir «cruzar» de la vida a la muerte —sin dudas que esto subyacía a la invención que se le atribuye al 28 en el Dazhuan:
«En la antigüedad se sepultaba a los muertos cubriéndolos tupidamente con ramas secas y dejándolos en medio del campo, sin túmulos ni plantaciones de árboles. El tiempo de duelo no tenía una duración determinada. Los sabios de épocas posteriores introdujeron, en cambio, ataúdes y sarcófagos. Probablemente esto lo extrajeron del hexagrama Daguo». (Lynn)
Lo grande y lo pequeño
La diferencia entre los hexagramas 62 y 28 no está necesariamente en la escala de esa transición, sino, más bien en cómo haces el cruce y qué necesitas para hacerlo. En Exceder en Pequeño, se nos pide que nos excedamos en lo pequeño: precaución, humildad y. sobre todas las cosas, una cuidadosa atención a la realidad presente, para que podamos 'recibir el mensaje' de cada momento y podamos reaccionar. Exceder en Grande quiere decir cruzar los límites a lo grande (obligada por la necesidad, pero respondiendo con imaginación, a ver cómo es que se puede cambiar las cosas).
La viga del techo
«Exceder en Grande, la cumbrera se comba.
Es ventajoso tener una dirección.
Crea el éxito».
Esta es una de las imágenes más claras de Yi. «La cumbrera» dices «carga todo el peso del techo...» y en el instante la gente la reconoce. Tres mil años más tarde, del otro lado del globo, tenemos la misma imagen: estar sobrecargadas, estresadas, hundiéndonos bajo la presión, llegando al punto de quiebre.
La cumbrera aún no se quebró (de hecho hay casas cuya madera está combada desde hace siglos y no se han caído todavía), sin embargo, este hexagrama es un signo de que sí se va a quebrar a menos que hagamos algo. La forma de las cosas ya está cambiando. El techo sobre tu cabeza alguna vez estuvo derecho, pero ahora se está torciendo; se va a caer. Curiosamente, Yi no dice '¡Desastre!' sino 'es ventajoso tener una dirección'. Una especie de optimismo similar al que encontramos en el Hexagrama 18, La Corrupción. Si se te está cayendo la casa, es ventajoso cruzar el umbral e ir más allá de sus paredes. Salir a explorar resueltamente, ir a los lugares lejanos, probar la profundidad de los vados.
Estas primeras palabras muestran dos significados de «exceder», tanto en el sentido de sobrecargado (lo que le sucede a la viga del techo) y la forma en la que hay que reaccionar: salir afuera a explorar. Kong Yingda hace referencia a esta misma doble significación:
«En Daguo hay dos significados. Uno se refiere al mundo natural en donde algo se eleva por encima de sus condiciones normales, como aquí en donde el lago rebasa el árbol, y la otra se refiere al gran hombre quien, al elevarse por encima de las formas normales de la humanidad, se las arregla para salvar situaciones difíciles». (de RJ Lynn’s Classic of Changes)
No es que Yijing hable de por sí acerca de quién se salva, aunque hay una idea central de un humano que se pone a la altura de la situación.
Finalmente, el oráculo dice heng —crear el éxito u ofrenda exitosa—. Esa es una palabra que muy a menudo viene inmediatamente después del nombre del hexagrama: «Domesticar lo Pequeño, crea el éxito», «Reunir, crea el éxito», dejando implícito que domesticar lo pequeño y reunir son una manera de crear el éxito. Aquí es la combinación entre la viga que se tuerce y el hecho de tener una dirección a donde ir lo que crea el éxito. Cuando las cosas están a punto de cambiar y uno reacciona con determinación y curiosidad se une a los espíritus y se hace parte del proceso creativo. ¡De la necesidad nace el ingenio!
El 28 es uno de los hexagramas que son simétricos cuando se los rota (se lo puede poner al revés y sigue siendo el mismo hexagrama) y en la Secuencia su par complementario es el 27, La Nutrición:
«Exceder en Grande pierde el equilibrio».
«La Nutrición nutre con corrección».
Y además,
«Sin nutrición no se puede actuar, por eso sigue ahora el signo Exceder en Grande».
De modo que La Nutrición es el contraste perfecto de Exceder en Grande, pero también es el que le da la energía para tener esa 'dirección' a la que ir.
El nombre del hexagrama 27 se traduce literalmente, en realidad, como «Mandíbulas». Se trata de la estructura del contexto que hace posible que la nutrición tenga lugar. Las mandíbulas representan un sistema que va a funcionar como un todo equilibrado para sostenerte. Sorprendentemente, el ideograma guo, exceder, también tiene los elementos 'hueso' y 'boca'. Los huesos de la boca, el techo de la casa, esas estructuras son las que permiten que la vida continúe, bastándose a sí misma y de manera equilibrada...
... hasta que ya no. Algo se mueve, hace falta un cambio. (La necesidad de un cambio —la idea de que la nutrición es la que genera ese impulso— se encuentra en el 27 también, en el texto de las líneas). Así que el Zagua dice específicamente que el 28 pierde el equilibrio. Se interrumpe en equilibrio; el sube y baja pasa al otro lado..
... y cae. Si hay algo que sabemos, cuando la maroma cambia bajo nuestros pies, es que las cosas ya no pueden seguir siendo las mismas.
Si miramos más allá de sus par inmediato, el 28 también es parte del «punto crítico» entre el primer y el segundo grupo de hexagramas (entre el hexagrama 30 y el 31) en un conjunto de 10 hexagramas muy cohesionados que van del 25 al 34. La gran pregunta de esta decena, me parece, es ¿cómo crear una forma de vivir que tenga una orientación, que sea estable y, a la vez, vital y flexible? (Para leer más sobre el tema vean el artículo actualizado hace poco sobre la Secuencia que está disponible en el Change Circle para los miembros). La nutrición del hexagrama 27 de verdad necesita que uno se ponga en acción y encuentre nuevas maneras de ser; luego el 28 pierde el equilibrio y cae en la incertidumbre (29) de donde emerge (30) una nueva pauta y otras formas de cohesión. Ya en las líneas del 28 hay un sauce nuevo en crecimiento, una nueva forma de estar juntos y que prefiguran al 31-32. Pero también todo se puede caer y hacerse escombros, y el significado y la estructura se pueden perder bajo las aguas. Las cosas ya no serán iguales, eso es seguro.
Los trigramas
El hexagrama inferior del 28 es xun, el viento o la madera. Representa la naturaleza interior en su sensibilidad y su intuición (el viento y las raíces son perceptivos para penetrar todas las cosas) y su capacidad para crecer y desarrollarse.
Y en el trigrama superior está dui, el lago, que se relaciona con el contacto y la interacción en lo comunitario. El agua es a las plantas lo que la sociedad es al crecimiento y desarrollo humanos ('¡sin nutrición no se puede actuar!')...
... al menos, hasta que ya es demasiada. Igual que una maceta a la que se le ha puesto demasiada agua, un árbol cuyas raíces están sumergidas en el agua durante mucho tiempo se va a ahogar. (Lo curioso es que los sauces —como los de las líneas 28.2.5— son de las especies más resistentes al agua. Allí donde otras especies morirían en una semana, los sauces sobreviven meses en invierno con sus raíces bajo el agua y siguen dando flores y vástagos en primavera).
«El lago rebasa los árboles. Exceder en grande.
Así el junzi cuando está solo no teme,
Se retira de la época sin tristeza».
Demasiada agua ahoga el árbol; demasiada comunidad ahoga el crecimiento, la intuición y la iniciativa de las personas. La comunidad es un elemento importante para la estabilidad y la continuidad, todos nosotros según la cultura de nuestra «época». El hexagrama 28 es un momento para la iniciativa personal, y por eso el junzi se retira de la época sin tristeza.
El hexagrama 28 en las consultas
Creo que lo primero que uno se pregunta cuando recibe al 28 en una consulta es «¿Cuál viga? ¿Qué cumbrera?»
¿Qué es lo que no puede continuar? ¿Qué es lo que está cruzando los límites? ¿Qué es lo que es demasiado? ¿Qué es lo que se está a punto de caer, o está en un punto crítico? Puede que sea algo que hayas venido tolerando desde hace un tiempo, algo que «todavía no se ha roto» y por eso ya casi ni te das cuenta.
La siguiente pregunta va en el sentido del segundo sentido de guo: «¿... y qué tengo que hacer al respecto?»
Cuando el 28 es el hexagrama derivado, la viga puede o no estar realmente a punto de quebrarse. El factor más importante en estas consultas parece que es una forma de pensar que vaya en el sentido de «¡Algo hay que hacer! o ¡Tengo que manejar esto de algún modo!» Exceder en Grande en el segundo plano puede que inspire una practicidad llena de determinación, o puede desencadenar una acción prematura y compulsiva que te haga tropezar en tu deseo de «hacer algo».
Algunas vigas del techo que he visto en las consultas:
· la salud física (del cuerpo en general o de algún punto débil que está sometido a alguna presión en particular);
· la salud mental y el nivel de estrés;
· un matrimonio;
· algún tipo de tecnología imprescindible (esa cosa con cables deshilachados que todavía no se rompió...);
· la cohesión entre un grupo de personas;
(Si todavía no encuentras nada que esté a punto de romperse en la situación por la que consultaste, ¡sigue buscando! Cuando busqué en mi journal para el 28, me lo encontré como respuesta a una consulta en la que, estoy segura, me decía que cambiara el tema: no había nada importante que estuviera pasando en la situación por la que consulté, pero Yi me llamaba la atención acerca de algo más apremiante. Me pregunto si esto del cambio de tema no será más probable con el hexagrama 28 que con otros. Después de todo, una viga torcida —más que muchas otras cosas— es algo de lo que te das cuenta enseguida).
Algunas vigas del techo, podrian ser una propuesta de empleo?
ResponderBorrar