Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/
“No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende” 
Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.

La riqueza de Hilary Barrett


El cuidado de la vaca 

¡Feliz Diwali! 

Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30. 

'La Claridad. Es propicio perseverar.
Crea el éxito.
Criar ganado hembra, ventura.' 

El ideograma chino para 'La Claridad' es un pájaro en una red, es decir, el pájaro que trae el augurio y el momento en el que lo capturas y 'recibes el mensaje'. Sin embargo, el hexagrama no habla solamente de ese destello de entendimiento, sino también de mantener esa luz de la conciencia y de una capacidad para mantenerla. Eso es lo que es propiciado por la perseverancia, no únicamente ese instante en que decimos ¡Ajá! 

Hay ganados que criar, que cuidar o que acumular (el verbo es el mismo que el que se usa en el nombre de los Hexagramas 9 y 26). Merecen nuestro cuidado exactamente por el mismo motivo por el que el ganado de Nepal recibe todos los años las ofrendas de agradecimiento, porque ponen la fuerza en nuestras actividades agrícolas y porque dan alimento. Representan el recurso disponible y dispuesto que nos da el espacio para pensar siquiera en cultivar nuestra conciencia o nuestra visión. 

Este significado se hace muy patente en esas consultas que he visto a veces como consejos a la hora de los exámenes. No alcanza con ser 'brillante' por naturaleza en el aula a la hora de hacer el examen (no si te estás cayendo de sueño o de hambre). El consejo de Yi de que cuides tus reservas es de una necesidad práctica absoluta. 

Las líneas 

Línea 1: 

'Pisar, se deduce en desorden.
Honrarlo,
No hay falta'™ 

Hay una vieja práctica adivinatoria, que no es exclusiva de China, que consiste en alisar un pedazo de tierra sin vegetación y dejar ofrendas a los antepasados durante la noche. Ellos vienen, en sus formas animales, y al amanecer la adivina lee las huellas. Hoy a la mañana, las huellas 'se entrecruzan', muy parecido a eso que nos pasa en nuestra primera experiencia con la consulta —que muchas veces nos resulta una confusión inextricable de imágenes—. Tantas señales, tantos sentidos posibles... puede llegar a ser un poco abrumador. Uno puede caer en la tentación de perderse entre los detalles triviales o de querer esconderse en la oscuridad y esperar a que pase todo esta cuestión. Pero si podemos aceptar, simplemente, que el significado está ahí, y honrar a esos viajeros que han pasado por aquí aun cuando no encontremos el sentido de sus huellas, entonces, no cometeremos ninguna falta. 

Línea 2: 

'Fulgor amarillo.
Desde la fuente, ventura'. 

Esta es la luz del sol: el corazón de La Claridad, y lo más lejos que puedes estar del inframundo acuoso y oscuro. Esta es la Gran Posesión de La Claridad, aquí la luz es abundante porque es compartida. El hexagrama 14 deja ver que la verdadera fuente de la riqueza está en el intercambio. 

No sería muy exagerado pensar a este 'fulgor amarillo' como la pura energía, esa que compone todas las cosas, sostiene a todas las cosas y las conecta entre sí. 

Línea 3: 

'Bajo la luz del sol poniente,
O tocas el tambor y cantas,
O harás el lamento de la gran vejez.
Peligro'™ 

Creo que una vez pude escuchar ese lamento de la gran vejez. Una vez se le preguntó a una ancianita triste qué mensaje le dejaría al mundo si pudiera hacerlo. ¿Cuál fue su mensaje?
'Ojalá las cosas fueran un poco más como eran antes'. 

En una consulta, esta línea puede que te esté advirtiendo de un momento en el que podrías fácilmente hundirte en la melancolía. Cuando La Claridad Muerde Atravesando, por cierto que se empantana en la situación y va a probar el sabor de la decadencia. Sin embargo la carne no está toda podrida, el día que se está terminando no es el único día. 

Línea 4: 

'Repentino,
Llega,
Arde,
Muere,
Se desecha'. 

He aquí una llama sin combustible. Es normal interpretarla como algo malo, pero Yi no le pone ningún valor específico, solo dice que la cosa dura poco. Puede ser esa 'flor de un día' o esa emoción encendida que se va por la alcantarilla y desaparece. 

Se trata de una Claridad acerca de La Belleza (el hexagrama 22), y la belleza es transitoria, la flor se marchita. El Hexagrama 22 se trata de ser algo para alguien, de encontrar el rol y desempeñarlo genuinamente. Sin embargo, los pretendientes se convierten en esposos y dejan de cortejar, toda esa conexión ardorosa que viene con los roles desaparece cuando se cambia el rol. Y aun así, puede haber un momento de muchísima belleza aquí. 

Línea 5: 

'Llorar lágrimas como torrentes,
Triste como de luto.
Ventura'. 

Yi no dice de dónde salen las 'lágrimas como torrentes', pero creo que se trata de un momento de compasión. A veces, es un llamado a ser compasivos con nosotros mismos, a veces nos habla de un sentimiento de fraternidad, de reconocer nuestra humanidad. La 30.2 comprende plenamente la gran posesión de tenernos los unos a los otros. La 30.5 comprende plenamente nuestra transitoriedad. 

En uno de los mitos de Blackfoot creation myth, era La Anciana la que estableció que las personas debían morir:
'Será mejor morir para siempre', dijo, 'así nos compadeceremos los unos de los otros'.
Y la señal con la que lo hizo fue arrojando una piedra al río. 

Línea 6: 

'El rey aprovecha salir marchando,
Hay una victoria.
Ejecuta al cabecilla, los prisioneros no son tan deshonrosos.
Sin falta'™ 

No puedes expandir la luz hasta lo más profundo sin tener que vértelas con las tinieblas. Para tomar el mando como lo hace el rey es necesario que tengas mucha claridad respecto de cuál es y cuál no es el problema que hay que solucionar. Si controlas la cuestión principal, el probable que el resto se acomode solo. No es bueno quedar atrapado en los detalles y dejar que tu decisión se desvíe y se diluya en una especie de agresión generalizada e ineficaz. Esta es La Claridad esperando a Feng (el Hexagrama 55), en la ciudad donde se encuentra el cuartel real y en donde el rey asume su rol en medio de una Abundancia de probables aliados y posibles enemigos.

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru