Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ |
“No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”
Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.
La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/
El cuidado de la vaca
¡Feliz Diwali!
Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.
'La Claridad. Es propicio perseverar.
Crea el éxito.
Criar ganado hembra, ventura.'
El ideograma chino para 'La Claridad' es un pájaro en una red, es decir, el pájaro que trae el augurio y el momento en el que lo capturas y 'recibes el mensaje'. Sin embargo, el hexagrama no habla solamente de ese destello de entendimiento, sino también de mantener esa luz de la conciencia y de una capacidad para mantenerla. Eso es lo que es propiciado por la perseverancia, no únicamente ese instante en que decimos ¡Ajá!
Hay ganados que criar, que cuidar o que acumular (el verbo es el mismo que el que se usa en el nombre de los Hexagramas 9 y 26). Merecen nuestro cuidado exactamente por el mismo motivo por el que el ganado de Nepal recibe todos los años las ofrendas de agradecimiento, porque ponen la fuerza en nuestras actividades agrícolas y porque dan alimento. Representan el recurso disponible y dispuesto que nos da el espacio para pensar siquiera en cultivar nuestra conciencia o nuestra visión.
Este significado se hace muy patente en esas consultas que he visto a veces como consejos a la hora de los exámenes. No alcanza con ser 'brillante' por naturaleza en el aula a la hora de hacer el examen (no si te estás cayendo de sueño o de hambre). El consejo de Yi de que cuides tus reservas es de una necesidad práctica absoluta.
Las líneas
Línea 1:
'Pisar, se deduce en desorden.
Honrarlo,
No hay falta'™
Hay una vieja práctica adivinatoria, que no es exclusiva de China, que consiste en alisar un pedazo de tierra sin vegetación y dejar ofrendas a los antepasados durante la noche. Ellos vienen, en sus formas animales, y al amanecer la adivina lee las huellas. Hoy a la mañana, las huellas 'se entrecruzan', muy parecido a eso que nos pasa en nuestra primera experiencia con la consulta —que muchas veces nos resulta una confusión inextricable de imágenes—. Tantas señales, tantos sentidos posibles... puede llegar a ser un poco abrumador. Uno puede caer en la tentación de perderse entre los detalles triviales o de querer esconderse en la oscuridad y esperar a que pase todo esta cuestión. Pero si podemos aceptar, simplemente, que el significado está ahí, y honrar a esos viajeros que han pasado por aquí aun cuando no encontremos el sentido de sus huellas, entonces, no cometeremos ninguna falta.
Línea 2:
'Fulgor amarillo.
Desde la fuente, ventura'.
Esta es la luz del sol: el corazón de La Claridad, y lo más lejos que puedes estar del inframundo acuoso y oscuro. Esta es la Gran Posesión de La Claridad, aquí la luz es abundante porque es compartida. El hexagrama 14 deja ver que la verdadera fuente de la riqueza está en el intercambio.
No sería muy exagerado pensar a este 'fulgor amarillo' como la pura energía, esa que compone todas las cosas, sostiene a todas las cosas y las conecta entre sí.
Línea 3:
'Bajo la luz del sol poniente,
O tocas el tambor y cantas,
O harás el lamento de la gran vejez.
Peligro'™
Creo que una vez pude escuchar ese lamento de la gran vejez. Una vez se le preguntó a una ancianita triste qué mensaje le dejaría al mundo si pudiera hacerlo. ¿Cuál fue su mensaje?
'Ojalá las cosas fueran un poco más como eran antes'.
En una consulta, esta línea puede que te esté advirtiendo de un momento en el que podrías fácilmente hundirte en la melancolía. Cuando La Claridad Muerde Atravesando, por cierto que se empantana en la situación y va a probar el sabor de la decadencia. Sin embargo la carne no está toda podrida, el día que se está terminando no es el único día.
Línea 4:
'Repentino,
Llega,
Arde,
Muere,
Se desecha'.
He aquí una llama sin combustible. Es normal interpretarla como algo malo, pero Yi no le pone ningún valor específico, solo dice que la cosa dura poco. Puede ser esa 'flor de un día' o esa emoción encendida que se va por la alcantarilla y desaparece.
Se trata de una Claridad acerca de La Belleza (el hexagrama 22), y la belleza es transitoria, la flor se marchita. El Hexagrama 22 se trata de ser algo para alguien, de encontrar el rol y desempeñarlo genuinamente. Sin embargo, los pretendientes se convierten en esposos y dejan de cortejar, toda esa conexión ardorosa que viene con los roles desaparece cuando se cambia el rol. Y aun así, puede haber un momento de muchísima belleza aquí.
Línea 5:
'Llorar lágrimas como torrentes,
Triste como de luto.
Ventura'.
Yi no dice de dónde salen las 'lágrimas como torrentes', pero creo que se trata de un momento de compasión. A veces, es un llamado a ser compasivos con nosotros mismos, a veces nos habla de un sentimiento de fraternidad, de reconocer nuestra humanidad. La 30.2 comprende plenamente la gran posesión de tenernos los unos a los otros. La 30.5 comprende plenamente nuestra transitoriedad.
En uno de los mitos de Blackfoot creation myth, era La Anciana la que estableció que las personas debían morir:
'Será mejor morir para siempre', dijo, 'así nos compadeceremos los unos de los otros'.
Y la señal con la que lo hizo fue arrojando una piedra al río.
Línea 6:
'El rey aprovecha salir marchando,
Hay una victoria.
Ejecuta al cabecilla, los prisioneros no son tan deshonrosos.
Sin falta'™
No puedes expandir la luz hasta lo más profundo sin tener que vértelas con las tinieblas. Para tomar el mando como lo hace el rey es necesario que tengas mucha claridad respecto de cuál es y cuál no es el problema que hay que solucionar. Si controlas la cuestión principal, el probable que el resto se acomode solo. No es bueno quedar atrapado en los detalles y dejar que tu decisión se desvíe y se diluya en una especie de agresión generalizada e ineficaz. Esta es La Claridad esperando a Feng (el Hexagrama 55), en la ciudad donde se encuentra el cuartel real y en donde el rey asume su rol en medio de una Abundancia de probables aliados y posibles enemigos.
Comentarios
Publicar un comentario