Hacer lo imposible posible, lo posible fácil y lo fácil elegante.
Moshe Feldenkrais.
La riqueza de Hilary Barrett.
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/11/19/hexagram-31-making-space/
Hexagrama 31: Hacer lugar
Mi consulta para la semana pasada fue el Hexagrama 31, El Influjo. Y ayer a la tarde, al final del ensayo previo a la noche del concierto, el director pidió a la orquesta que le 'haga lugar' al violín solista.
'Sobre la montaña está el lago. El Influjo.
El junzi acoge a las personas mediante el vacío'.
Ser parte de una orquesta significa que una tiene que estar siempre abierta al influjo, conectada al organismo en su totalidad y sensible a lo que se te transmite desde todos los rincones. (Como intérprete de cuerdas y primera chelista, me encuentro en un ir y venir de influjos todo el tiempo, el de mi compañero de atril, el de toda la sección de chelos, el del otro atril de cuerdas que está al frente, el de todos los instrumentos que puedo escuchar y que se enlazan con los nuestros y, por supuesto, el del director. Hay ocasiones en las que hasta tengo tiempo de mirar la música...) Pero formar parte de una orquesta que acompaña a una solista —que tiene que poder tocar libre y espontáneamente como si la estuviera acompañando un solo instrumento y no los 60 de nosotros— lleva toda la cosa a un nivel de hipersensibilidad completamente distinto.
El director, cuando nos pidió que 'hagamos lugar', quería decirnos dos cosas. La primera: que sostengamos el silencio el tiempo que haga falta para que la solista pueda crear libremente toda su gama de matices tonales (y no que tenga que hacerse camino a través de la sustancia orquestal). Y la segunda: que prestemos atención y estemos bien conectados para que ella pueda usar todo el rubato que quiera (acelerar o desacelerar ligeramente el tempo de la pieza), es decir, que nos dejemos tocar por ese Influjo.
Comentarios
Publicar un comentario