Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 32 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-espacios/
La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2009/08/16/lasting/

Lo Duradero 

Por algún motivo, el trabajo con las líneas del hexagrama 32 de hace poco, resultó llevar más tiempo que el que me ha llevado cualquier otro hexagrama... 

Me encontré, al mirar los hilos de las conversaciones sobre el 32 en el foro, con que le ha pasado esto mismo a otras personas. Sobre todo, es desconcertante que un hexagrama que describe algo tan fundamentalmente positivo tenga ese grupo de líneas que dan miedo. 

'Saltar a lo hondo de lo duradero,
La constancia, peligro,
Es propicio no tener una dirección'. 

'El arrepentimiento se desvanece'. 

'Sin la duración en el carácter de uno,
Quizá acepte regalos que lo avergüencen.
La perseverancia: arrepentimiento'. 

'En el campo no hay presas' 

'Lo duradero en el carácter de uno con constancia.
Es afortunado para la mujer madura.
Para el hombre joven: peligro'. 

'Agitar lo duradero, peligro'. 

De todas ellas, solo la 2 es incondicionalmente positiva, y únicamente en el sentido de que 'el arrepentimiento se desvanece'. Las demás tienen, de algún modo, una especie de aura de fracaso, de que una se decepciona a sí misma. Sin embargo, la idea básica de lo duradero es absolutamente positiva, si no, escuchen el comentario del dictamen: 

'... Perseverar crea el éxito, no hay falta
Es propicio perseverar.
Lo duradero del dao de uno:
El dao del cielo y de la tierra
Lo que persevera dura y no tiene fin.
Es ventajoso tener una dirección:
La culminación significa que hay un inicio. 
El sol y la luna están en el cielo y pueden durar en su luz.
Las cuatro estaciones modifican y cambian y pueden durar en su cumplimiento.
La persona sabia dura en su dao, y bajo el cielo está el cambio y la consumación. 
Contempla el lugar para perseverar,
Y podrás ver la fuerza vital del cielo, la tierra y la miríada de seres". 

Y entonces ¿cómo es que hay 4 o 5 —de las 6 maneras de hacerlo— que hacen que esta cosa tan bella salga tan bochornosamente mal? 

Creo que tiene que ver con que el Hexagrama 32 tiene una manera muy particular de relacionarse con las aspiraciones y las cosas que nos inspiran. Intenta tomar el Influjo (el hexagrama 31, su par) integrarlo, internalizarlo, y tejerlo en la urdimbre de la vida para hacer con él una pauta duradera. 

En primer lugar, hacer algo así es tremendamente poderoso. Pocas cosas hay en la vida más poderosas que un hábito o una pauta. El centro escondido (el hexagrama nuclear) de Lo Duradero es el 43, Tomar una Decisión, el hexagrama que hace que traigas tu mensaje y te reafirmes. Lo Duradero es una manera de crearte, tanto como lo es La Vasija, el Gran Vigor o la Gran Posesión. Además, es probable que sea más fácil inventar la pauta que escapar de ella —eso es lo que está implícito en la línea 1, cuando te arrojas en la hondura del Gran Vigor— Hay tanta energía para resolver y acomodar las cosas, para crear una resolución— pero esa energía no alcanza para traerte hacia arriba de nuevo, corres la misma suerte que la del macho cabrío del 34 con sus cuernos cuando quiere ir en la 'dirección' elegida contra el seto. 

Quizá algo todavía más esencial es que las líneas que cambian llevan a un hexagrama derivado, y la presencia del derivado es precisamente donde se muestra alguna aspiración o cosa inspiradora que va para ese lado. Lo duradero quiere traer la cosa inspiradora para este lado, y no puede alejarse de ella, está ahí momento tras momento —aunque no hay muchas cosas que inspiren que se adapten con facilidad a ese tipo de integración. El Hexagrama 62, Exceder en lo Pequeño, es una excepción, porque se trata enteramente de prestar atención al día de hoy. 

(Así que como comentario para su línea se me ocurrió que: 

"Esos arrepentimientos son por los caminos que no tomamos, y sobre todo, por los ideales que dejamos en el camino. Ellos son parte del camino, y se desvanecen porque avanzamos, no nos quedamos a vivir en comparaciones nostálgicas, nos absorben los detalles prácticos de lo inmediato. Nuestro objetivo es parte integral de la vida cotidiana, ya no lo vivimos como algo ideal, puro, que brilla en el horizonte y se mira desde algún lugar panorámico, sino como el próximo pequeño paso que daremos en la ruta"). 

El 46, en cambio, es harina de un costal completamente diferente. Asciende, y el objetivo está ahí arriba, una aspiración futura que te inspira para escalar montañas y nutrir las semillas con paciencia y optimismo. Cuando Duras en esta creencia llena de alegría, obtienes la, un tanto sarcástica, línea: 

'No hay presas en el campo'. 

El comentario de la línea es todavía más árido: Permanentemente fuera del lugar debido, ¿cómo ibas encontrar presas? 

Cuando no estás en el lugar que te corresponde, para encontrar lo que buscas, la cosa no va a cambiar por el hecho de que te quedes más tiempo, por mucha confianza y muy decidida que estés, ni tampoco importa que estés totalmente convencida de que esto sí tiene que funcionar. 

Para algunas personas que obtuvieron esta línea, el “campo” que se había elegido podía identificarse tanto con lo que se aspiraba, era tan parte del estilo de vida, que la mera idea de abandonarlo era casi un tabú. Si pudieras tomar esa aspiración para escalar nuevamente dentro de ti, te darías cuenta de que tienes que trepar hasta la ciudad vacía, atravesarla, y seguir más allá. 

Esta es la elección tramposa con la que tenemos que negociar a cada paso en el 32: ¿cómo durar en nuestro propio dao? A veces querrá decir aferrarse al camino interior y cambiar de rumbo afuera, dejar la ciudad vacía (o tratar de no saltar a las profundidades). Pero, a veces, cambiar de rumbo afuera significa nada menos que quebrar la fe. Después de todo, Lo Duradero se supone que quiere decir 'cambio y consumación' bajo el cielo; y no permanencia eterna, como una idea pura y agradable, inmaculada de la realidad. 

La línea 6 podría ser un ejemplo de eso. Quien recibe esta línea es probable que tenga en mente algo al estilo del fan yao, 50 línea 6: una vasija con asas de jade, que estará siempre lustrosa y jamás se manchará. Así que, en su aspiración por fundar una visión completamente nueva, "agita las cosas" todo el tiempo. Sin embargo una pauta duradera que consista en fundar visiones nuevas todo el tiempo equivale a la pauta de nunca lograr nada real en absoluto, algo como el bandar log

La línea 5 es, por lo general, una línea que toma decisiones y definiciones: la mente, los ojos, la dirección escogida. Habla de lo duradero en tu de. ¿Cómo puede ser que se trate de una mala idea? (sobre todo después del bochorno de la línea 3). Resulta que hasta incluso esto depende de la madurez de tu de, y de su grado de desarrollo...

Comentarios

  1. Poema. Como la ciudad, descansa.
    El aire, y la plata para mi encargo descansando, lo venidero, benigno a
    mi paladar, de la preexistencia de lo parado.

    El barco, de toda preexistencia, no es duradero. Fin. . . . Ya, lo, se. En, este, momento. Fin. . . . Sentado, a las puertas de el OLmo, sin raíces, y varado a la Esparta clásica, de las largas y prendida olas. FIN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que