Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 35 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-inicio/

La riqueza de Hilary Barret






Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/07/20/making-the-most-of-it/
Sacarle el jugo
He estado pensando en el hexagrama 35, sobre todo en cuando sale como hexagrama derivado.

Hexagrama 35. Presentación
El nombre del hexagrama es 'Avanzar' o 'Progreso' o 'Florecer'. Las formas más antiguas del ideograma parecen mostrar unas flechas en su vaina.


Esas flechas, junto con el texto del juicio, parecen indicar una predisposición a sacar partido de las oportunidades que se presenten y hacer que las cosas pasen. LiSe Heyboer lo resume muy bien
"La prosperidad no es algo que llegue solo, visita a las personas que tienen la actitud adecuada.El que anda siempre con flechas en su vaina, es probable que sea el que vuelva a casa de un paseo con un conejo para la cena.El señor de Kang aprovechó la oportunidad y de un regalo armó un potrero lleno de caballos.El primero que ve el hueco en el mercado es el que construye la multinacional.Toma las pequeñas oportunidades, no esperes a que llegue la gran oportunidad y mantente alerta con los ojos, los oídos y las manos prestas, además de una aljaba llena de flechas".

Se cuenta la historia del señor de Kang en el Oráculo:

'Avanzar, el príncipe Kang usa un obsequio de caballos para criar una multitud.
En el curso de un día los apareó tres veces'.

El príncipe de Kang era el hermano menor de del rey Wu, de quien recibe la recompensa por haberlo ayudado. Fue nombrado señor feudal de Kang después de la conquista de los Zhou, y luego también señor de Wei como recompensa por su desempeño militar durante la consolidación de la autoridad Zhou. ¿Quizás, 'Avanzar' se trate de un avance militar? (No se conocía el nombre Kang hasta que se lo encontró en inscripciones en bronce en la década de los años 20, por eso es que Wilhelm solamente lo traduce como 'el gran príncipe').

El obsequio de caballos es, además, un signo de favor y confianza de la realeza; y Kang le saca el jugo al regalo cuando los hace aparearse.

El hexagrama 35 es el par inverso del 36, El Ocultamiento de la Luz. Allí también se cuenta la historia de un loable señor, Ji, que no obtuvo ni reconocimientos ni recompensas y que tuvo que ocultar su luz por temor a la persecución. El contraste es claro y, en la Zagua, el Ala de los Signos Entreverados, dice que Avanzar significa el día y El Ocultamiento de la Luz significa castigo.

‘El día’ es algo que se puede ver en los trigramas del 35: fuego y luz arriba de la tierra. Si comparamos la suerte de Kang con la del igualmente loable Ji, uno podría pensar en la frase en español 'tu día de gloria'. En esos días, hay que aparear los caballos para tener multitudes, llevar las flechas para cazar las oportunidades, carpe diem, madrugar así dios te ayuda y…. ‘mientras dura, vida y dulzura’. El hexagrama 35 no quiere decir: 'Hoy es un día ideal para que te des un buen bronceado'.

Este es uno de los hexagramas que quizá uno toma como 'de los positivos' (si es así, es que no has leído la entrada impecable de Bradford sobre el tema ‘Los hexagramas positivos y negativos’). Entonces ¿qué pasa cuando el 35 es el derivado?

El 35 como hexagrama derivado
Es decir... ¿qué pasa cuando el hexagrama que te sale deriva al 35, cuando las mutaciones en la respuesta revelan al 35 como contexto de fondo? Puede que se trate de una actitud o de una tendencia, también puede ser ese marco de 'pensamiento positivo' que siempre se pregunta '¿cuál es el regalo en esta situación, y cómo puedo sacarle el jugo?'

Está claro que para dar una respuesta completa habría que mirar las 63 maneras de llegar, pero intentemos con solo seis, las que con una sola línea en mutación se llega al 35. Aquí están:

21.1 > 35


'Los zapatos están metido en el cepo, desaparecen los pies.

Sin falta’.


64.2 > 35


'Arrastras las ruedas del carro.

La perseverancia, ventura'.

56.3 > 35


'El viajero quema su lugar de descanso

Pierde a su joven sirviente.

La perseverancia: peligro'.

23.4 > 35


'Despojar la cama usando la carne.

Peligro'.


12.5 > 35


'Descansar cuando hay obstrucción.

La gran persona, ventura.

¡Se arruina, se arruina!
Átalo a la mata del árbol de morera'.


16.6 > 35


'Entusiasmo en la oscuridad.

Los resultados traen el cambio de idea,

No hay falta'.

Un poco menos soleado de lo que esperábamos, ¿no?

A mí me parece que estas líneas van en pares, en correspondencia con las tres 'capas' de los hexagramas: Las líneas 1 y 2 son las de la tierra, las 3 y 4 las del hombre y las 5 y 6 las del espíritu. Voy a hacer un recorrido para ver cómo el hexagrama Avanzar brilla en cada una de ellas.

Las líneas de la tierra (1 y 2)
La 21.1


'Los zapatos están metido en el cepo, desaparecen los pies.

Sin falta’.


La versión tradicional de esta línea (que me gusta) es la de alguien que ha cometido un error menor y a la que se detiene en sus pasos antes de que pueda empeorarlo. El cepo hace que uno no pueda correr a meterse en líos.

Como muta al 35, podemos preguntarnos ¿cómo sería esto una manera en que Morder Atravesando Avance? ¿Cuál sería la oportunidad en Morder Atravesando que uno puede aprovechar y sacarle el jugo en esta línea?

Sin dudas que es la de tener tiempo para pensar, poder reflexionar y Progresar en la comprensión. Conectarse con la verdad. Así que saquémosle el jugo a Morder Atravesando y, como no podemos hacer otra cosa, mejor aprendamos algo.

La 64.2


'Arrastras las ruedas del carro.

La perseverancia, ventura'.


Es muy parecida a la línea uno, ¿no? ¿Dónde está la oportunidad en Aún No haber Cruzado? No tener prisa por lanzarse a cruzar, no perder el control de tus impulsos y estrellarte en la orilla hasta dar con el fondo del río. Así que saquémosle el jugo al hecho de No haber Aún Cruzado; demoremos el cruce, tomémonos más tiempo para pensar y permanezcamos en un lugar seguro (todo lo que sea posible) mientras seguimos avanzando.

Estas dos líneas, las del reino de la tierra, comparten sin dudas el lema festina lente (apresurarse despacio). Sacar el jugo, en el reino de la tierra, no quiere decir hacer que las cosas ocurran, significa aceptar lo que está ocurriendo y comprometerse con eso. Estamos aquí, recién entrando en las condiciones esenciales de la situación. ¿Cómo podría ser esto una oportunidad? o ¿cómo podríamos comprometernos con eso para que se abra la oportunidad? (¿Cómo hacemos que sea vida y dulzura, mientras dura?)

Si comparamos la consulta en la que 1 y 2 mutan para llegar al 35 (38.1.2) creo que podemos ver que el tema es parecido: ir menos deprisa, ver lo que es verdadero, aceptarlo y encontrar el mejor modo de relacionarse con eso.

Las líneas del hombre (3 y 4)

En estas dos líneas no es muy buena idea tener una actitud de Avance.

La 56.3


'El viajero quema su lugar de descanso

Pierde a su joven sirviente.

La perseverancia: peligro'.

Estoy aquí, en un lugar de descanso para mi viaje ¿cuál es la oportunidad en esto? ¿cómo puedo sacarle el jugo? ¡Armemos una linda fogata y calentemos el lugar!

(¡Epa!)

Otro nivel de interpretación para esta línea (uno que encontró LiSe) es que puede ser el momento en el que el andariego decide seguir por su cuenta. Quemar el lugar de descanso y perder al ayudante es como 'quemar las naves', una manera de demostrar tu confianza en el viaje emprendido. Eso también se encuentra en el espíritu del 35: ¡Avanti! ¡Sin mirar atrás!

('La perseverancia: peligro', en este caso podría ser una de esas líneas que dicen 'Esta estrategia sirve para esta vez, pero no va a ser muy útil si la usas como principio rector de tus actos'. La 35.6 es otra de estas líneas).

La 23.4


'Despojar la cama usando la carne.

Peligro'.

¿Cuál es la oportunidad en Despojar? ¡Sacarte de encima todo lo que es viejo y está de más! Saquémosle el jugo a este cuchillo bien afilado. ¡Fuera lo viejo! ¡Avanti!

(¡Aya!)

Stephen Field asocia el hexagrama 23 con la historia de Heng y Hai, lo que es un tremendo contraste entre dos pares de hermanos. Kang apoyaba a Wu y fue recompensado. Heng traicionó a Hai ante las autoridades y estas lo cortaron en pedacitos (solo para después recibir su propio merecido a manos del hijo de Hai).

De modo que el enfoque para el 35 de 'sacarle el jugo' en el dominio de la naturaleza humana puede ser una fuerza destructiva. ¿'Vida y dulzura mientras dura'? Puede haber demasiado fuego y demasiada guadaña.

Avanzar en las líneas del hombre parece querer decir que hay que identificarse con el 'momento' del hexagrama, no en el sentido de una elección consciente (¿con qué se puede encontrar un andariego? ¿a dónde quiero llegar?) sino en quedarse atascada ahí. Si miramos cuál es el hexagrama que llega al 35 cuando mutan las dos líneas del hombre (52.3.4 al 35) creo que estamos mirando dos maneras de identificarse con la detención o con lo que está detenido. (No solamente ' Detengo mis pies' o 'detengo mi boca' sino yo estoy detenida). Algo que no es para nada sencillo, aunque puede ser muy bello.

Las líneas del cielo (5 y 6)

En el dominio del espíritu y de la mente de las líneas 5 y 6 podríamos esperar que haya más conciencia y más elecciones...

La 12.5


'Descansar cuando hay obstrucción.

La gran persona, ventura.

¡Se arruina, se arruina!
Átalo a la mata del árbol de morera'.

¿Cómo puedo sacarle el jugo a estar Bloqueada? ¿Cuál es la oportunidad que hay en eso?

Bueno...tenemos la oportunidad de descansar.

Si bien es posible que nos veamos tentados a 'sacarle el jugo' al drama (¡Se arruina, se arruina!), en definitiva, estamos aprendiendo a filosofar sobre la naturaleza de las cosas. A veces, las cosas fluyen hacia nosotros de manera natural y nuestras ideas son fructíferas, y otras no. Y cuando no fluye, es que tenemos la oportunidad de volver a conectarnos con el ritmo natural del crecimiento y del cambio: atarlo a la mata del árbol de morera' (Esta oportunidad está tan escondida que también se oculta en el hexagrama nuclear del 12, el 53, El progreso Paulatino, el árbol resistente que crece en la montaña).

La 16.6


'Entusiasmo en la oscuridad.

Los resultados traen el cambio de idea,

No hay falta'.
Ya se pueden imaginar al hexagrama 16 (el entusiasmo, la imaginación a gran escala) multiplicándose con el vigor y el optimismo del 35. Seguro que lo pueden ver en tecnicolor, pero aún se halla en la oscuridad. Los resultados en el mundo real son los que harán la diferencia.

Me parece que esta línea es de un entusiasmo y energía animal, que baila y se mueve en la oscuridad (en todos los sentidos de la frase), porque solo aprenderemos dónde estamos si nos movemos y creamos el cambio (a veces con éxito, otras, quizás, precipitándonos adentro de un pozo, o dos). ¿Es inteligente? Difícilmente lo sea, pero ¿lo que hace falta es inteligencia? No hay error en estar en movimiento, de hecho, es mejor que quedarnos sentados bordando. El entusiasmo en la oscuridad, en realidad, contiene la oportunidad de ir más allá del entusiasmo y alcanzar la comprensión.

De modo que, en este dominio del cielo, parece que efectivamente se trata de elegir, conscientemente, participar en la plena naturaleza del momento: si estás Bloqueada, descansa y átate a los tallos de la morera que están creciendo; sostén toda la energía del Entusiasmo aún en la oscuridad, y úsalo para llegar más lejos. Otra vez, si comparamos las dos líneas de dónde mutan: 45.5.6 al 35 en efecto se trata de entrar a pleno en el espíritu del 45, invertirlo todo, no guardarse nada, 'poner todo en la cancha'. Y ¿no podría ser que el llanto de ¡se arruina! ¡se arruina! o el 'cambio de idea' vayan acompañados de 'Suspiros, lágrimas y lamentos'? Tengo la sensación, a partir de estas lecturas, de que a este nivel más elevado de Avanzar lo conduce un compromiso emocional absoluto.

¿Para resumir...?

Claramente que, cuando el 35 es el hexagrama derivado, la idea de 'sacar el jugo' no es la más confiable para apoyarse. Parece que funciona bien cuando la situación original (el hexagrama principal) es uno que te muestra que hay que aminorar la velocidad, que hay que hacer una pausa para pensar (21, 64 o 12) algo que pone obstáculos en el camino del Progreso. (6.2.5 al 35 es otro buen ejemplo). Preguntarse ¿cuál es el regalo aquí? ¿qué hay para trabajar en esto? en momentos como estos es una ayuda. Cuando la situación tiene su propio impulso, Avanzar puede multiplicarlo y salir disparado fuera de tu camino.

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru