Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 38 (TEXTO DE STEPHEN KARCHER)

Kristjan Raud (1865-1943)
Under the Stars (1907-1909)

La riqueza de Stephen Karcher para el 38
El chamán de las sombras 
Stephen Karcher (Ph.D.)

Durante gran parte de mi vida la imagen del 38, Gui, Divergir o el viaje por la tierra de las sombras, me ha interesado muchísimo. Junto con el 50, Ding, el Caldero, recogen un tema y una tarea que me han atormentado y servido de guía al mismo tiempo. Actualmente, el I Ching parece ofrecerlo como respuesta, una y otra vez, a una cantidad de personas a las que aprecio, en algo que podríamos llamar  contexto visionario y que se vincula directamente con mis sentimientos personales y los desórdenes de la cultura. De modo que, creo, puedo dar lo que he aprendido de esta imagen tan problemática. 

Mitos para el I Ching: La historia del tiempo 

Afuera del lugar en el que moran las personas, expuesto a la noche, 'Divergir' señala una presencia luminosa en el cielo nocturno, las mansiones estrella que componen la constelación del Carro de los espectros (Yugui) y que rige los castigos, las ejecuciones y la mala suerte. Incluyen a otras más: el Caballo celestial, el Cerdo celestial, el Hombre que conduce al buey, el Arco y la flecha, y el Huérfano o Zorro. El paisaje es otoñal, las lluvias ya están aquí y las puertas del invierno se están cerrando. Es la oposición entre el sol y la luna y, metafóricamente, es el ministro al que se lo ha apartado y exiliado de la presencia real. Pareciera señalar al Li Sao, Los Nueve Cantos, que son el lamento chamánico y vehemente del ministro virtuoso que ha sido traicionado por los conspiradores y expulsado por su príncipe. 'Divergir' es todo lo que está afuera, wai: aislamiento, peligro, personas foráneas, lo salvaje, los castigos, el país del demonio. Señala visiones extrañas, realidades alternativas y la posibilidad de cruzarse con seres espirituales importantes como el Padre Primordial; Yi, el Arquero; y el Señor Oscuro o el Maestro Oculto. Integra los temas de la discordia, el castigo, el exilio con la dificultad del viaje y la travesía hacia realidades alternativas. 

Este es el mundo de Wu Gui, los chamanes o los intermediarios que se hacen cargo de los espíritus furiosos y de los espíritus que están más allá de lo normal, más allá de las fronteras. La fonética y el tema del nombre de la imagen lo vinculan con el ideograma cíclico que marcaba el último día de los diez días de la semana. Era el día en el que se llevaban a cabo las adivinaciones para hallar las señales de los espíritus y los demonios de las Cuatro Tierras Ocultas, y se evitaba que los ancestros o espectros furiosos pudieran montarse a los Vientos Ocultos y traer la mala fortuna a los vivos. Otro ideograma relacionado muestra aguas que corren desde las Cuatro Direcciones o Tierras Ocultas hacia el centro, hacia el Pozo de la Tierra y su submundo o Río de los espíritus. Representa el aspecto yin del agua y que se relaciona con el mundo de los espectros y la apariencia de cierto grupo de estrellas o mansiones que forman constelaciones. 

El trastorno del espíritu del agua: El dios en nuestra enfermedad. 

Según los chamanes y sanadores del África actual, cuando se nos separa de los ancestros y de sus espíritus, de los contextos mitológicos que dan sentido a las cosas que vivimos, caemos presa del 'trastorno del espíritu del agua'. Entre los síntomas de este trastorno se encuentran los siguientes: cambios de humor, inestabilidad, problemas estomacales, sensación de alienación y desconexión de nuestra comunidad y del mundo, una empatía insoportable, una sensación de estar anuladas o de miedo por nuestras propias respuestas al sufrimiento del mundo, un historial de tragedias y percances, mala suerte, problemas de dinero, dinero que se gana y se pierde rápidamente, sueños vívidos y ensoñaciones diurnas, visiones extremas, dramáticas e incomprensibles, incomodidad en la vida social, no saber cómo comportarse en el propio mundo. Es una inestabilidad y una dislocación general a causa de la desconexión entre el mundo del espíritu, el personal y el de la cultura. 

Entonces, el par 37:38 pareciera que se trata de las moradas, las personas que viven dentro de ellas, las cosas que contienen, todo lo que es nei 'adentro' en contraste con los conflictos, los propósitos cruzados, la animosidad, la furia y los propósitos ocultos de aquellos que han sido excluidos de la morada, lo wai, que es exterior, foráneo, bárbaro y 'extranjero'; en una palabra, los espectros reprimidos o excluidos (Gui) que acechan la morada. 

El par 37: 38, Morar personas y Divergir, muestra la conexión entre el adentro (la seguridad que da la familia) y el afuera (la vida salvaje y el mundo del espíritu que rodean la morada). Nos permite crear la seguridad y el sentimiento de familia y, también, nos da el coraje para salir de esa morada. Es un tema central en el I Ching, la misión durante la etapa de la vida en la luchamos para fundar una morada personal, una familia y una carrera. 

38

37






Aquí tenemos algunas claves iniciales para trabajar este par de hexagramas. Nei, adentro, se usa habitualmente para designar el lugar de zhen, el interior, o el trigrama fundamental, mientras que wai, afuera, se usa para designar el lugar exterior, hui, o el trigrama de los problemas. En nuestro par el mismo trigrama ocupa los dos lugares: Li, la Claridad o los Designios Brillantes. En el 37 es el interior, lo de adentro, es la cálida luz del fuego en el hogar; en el 38 está afuera y se lo ve como esa luz fría de las estrellas que brillan en un cielo otoñal y que anticipan aislamientos, castigos y destinos funestos. La palabra wai nos da, además, otras pistas, ya que parece que está conectada con una palabra que se usa en el Shan Hai Jing (uno de mis últimos intereses) para describir a los seres extraños y anómalos que el o la chamán/a encuentra en sus viajes. Entonces, el Shan Hai Jing brinda orientaciones (Jing) para el pasaje a través de las montañas (Shai) y los mares (Hai) extraños del mundo chamánico; y creo, que el 38 nos da directrices para que hagamos  'circular la luz' o los designios brillantes a través de esa extraña oscuridad que se encuentra afuera de todo lo que nos hace sentir seguros. Es una tarea a la que somos llamados, pero que no por eso tenemos que ser las víctimas de lo que sea que encontremos allí afuera. 

Mis primeras asociaciones en este sentido tienen dos caras: La más obvia es lo que ocurrió durante la guerra de Viet Nam, cuando me convertí en un exiliado y un delincuente, literalmente. La segunda es anterior, debía tener 12 o 13 años, cuando sentí las primeras señales de lo que los sanadores africanos llaman 'el trastorno del espíritu del agua' y que trastornó por completo mis lazos con las personas y las instituciones que me rodeaban. 

Presentemos la escena. El par 37:38 se ubica en la década de los 30, cuando comenzamos la segunda etapa de la vida, cuando nos centramos en las luchas heroicas de fundar una morada, una familia y una carrera. Esta es la 'misión' o el 'mandato' de esta década, una prueba que hay que enfrentar, un desafío al que hay que hacerle frente. Y la morada que se ve en el 37 es heroica y está plagada de amenazas. Probablemente sea la imagen de una casa que está inmersa en las batallas, construida en las fronteras de un territorio recientemente ganado por un joven noble al servicio de la campaña de conquista de los Zhou. Es su intento por establecer una familia, una identidad y una línea de descendencia. Scott Davis muestra que, en otros textos antiguos, la posición de este número (38) tiene que ver con zi, con el sí mismo, con establecer una identidad personal e independiente. 

Si miramos la cultura guerrera de los Zhou, veremos un poco más de estos espectros que, de veras, venían de todos los lados: de la antigua y rica cultura Shang que las nuevas autoridades subyugaron y depusieron ilegalmente; de las culturas bárbaras hacia las que iban expandiendo sus fuerzas; y de las sombras de su propio afán como portadores de lo que ellos llaman el Mandato del Cielo. ¿Les suena familiar? Yo diría que se trata de una empresa realmente ostentosa —de la que también somos parte de alguna manera— y de la que participamos como actores o como víctimas cuando recibimos alguno de estos hexagramas en respuesta a una pregunta. Sin embargo, la figura del 38 implica algo más profundo todavía. Si acaso de algún modo somos capaces de vérnosla con estos espectros, hay alguna probabilidad de que se pueda liberar a la propia cultura de sus 'traumas de nacimiento' e ingresar a un nivel superior de lo que podemos llamar únicamente como afinidad y conciencia espiritual. Facilitar esa tarea es el trabajo del wugui, el Chamán de las Sombras, que anda al acecho en el trasfondo místico del hexagrama.

Invertir los trigramas 

La mayoría de los pares de hexagramas en el I Ching se arma entre los que son adyacentes, es decir el hexagrama impar es la fuerza que inspira dentro del par y el hexagrama par es el que tiene la energía para llevarlo a cabo. Sin embargo, hay otra manera, más irregular, de juntar los hexagramas por pares y es invirtiendo los trigramas: el trigrama inferior de una figura se convierte en el superior de la segunda figura; y el superior del primer hexagrama, en el trigrama inferior del segundo. Esta forma de armar los pares es como un radical libre, opera completamente por fuera de la secuencia numérica. Vincula a los hexagramas del par en la forma de estímulo o impulso interno y desarrollo, despliegue o florecimiento. Es decir, el primer hexagrama es el impulso que hace que el segundo se desarrolle. Esta manera de emparejar los hexagramas está directamente relacionada con lo que se denomina los Caminos de la Enfermedad Sagrada, caminos de energía ocultos que vinculan los problemas personales con el cambio cultural. 

El par del 37:38, que representa el establecimiento de la familia, está directamente vinculado por este camino de la enfermedad sagrada con el par 49:50, que representa el enmendamiento de la cultura. 

El par 49:50 se trata de la influencia de la familia en la renovación de la cultura y el igualmente potente efecto de la cultura en la renovación de la familia. 

50

49







El hexagrama 37, Morar Personas, es la inspiración y el estímulo o impulso que hace que el 50, el Caldero, se manifieste, florezca o se desarrolle. Aquí los espíritus ocultos funcionan mediante las ofrendas (Madera/Viento/Mediador) para que se manifiesten los designios brillantes (Fuego/Lo que ilumina) del cambio de dentro. 

37

50






Y el hexagrama 38, Divergir, es el compañero que realiza en el par 37:38, es el estímulo o el impulso que provoca el florecimiento radical del 49, Desollar o la Revolución. Hace de impulso, de inspiración del 50, el Caldero. Aquí, el espíritu oculto revela los designios brillantes (Fuego/Visionario) por medio del Mediador que inspira a las personas para que asuman la difícil tarea de la revolución y la renovación cultural. 


38

49






Ahora, hay muchísimo de un trabajo personal doloroso en este tipo perspectiva y de dinámica. Además de un riesgo enorme de inflarlo, así que vayamos con cuidado con esta figura. Sin dudas que he tenido que aprender, a los golpes, lo que es tener tres planetas en Escorpio, en la Casa Doce. Lo que a mí me pasa cuando me aparece esta figura como respuesta a una pregunta, es que lo que tengo que hacer es traer a la conciencia (todo lo que sea posible) mis apegos, mis propias furias internas, mis resentimientos y necesidades imperiosas, mi sentido de la traición, mi adicción tanto a mi melancolía por una forma violenta de sentir como por las visiones apocalípticas. Estamos entrando en el reino de las Madres, ahora, al de los delirios febriles de una Tierra herida que ha llegado a cosas tan terribles como la limpieza étnica y las guerras santas. No debemos entablar relación con nuestros propios complejos porque nos van a llevar a la rastra como los caballos en lo que tan fácilmente pueden convertirse. 

Hay una clave para este proceso de 'desidentificarse' en uno de los significados del término Gui, Divergir: "transformar el conflicto en tensión creativa". Se trata de una situación en la que "polarizamos", pero a la manera en se oponen los astros en la astrología, como el sol y la luna, distantes 180 grados, pero muy conectados. El Otro es el Otro, con una identidad muy diferente a nosotros, pero igual a la nuestra. No podemos transformarla, convencerla ni aniquilarla. Solo podemos comenzar un diálogo que se base en el mutuo reconocimiento, tanto el personal, el arquetípico como el chamánico. Ambos aspectos están muy profundamente conectados, aunque en el espíritu de 'Divergir' debemos verlos juntos pero sin confundirlos ni mezclarlos. El espíritu ahora habla a través de los intermediarios, los que revelan los designios brillantes. Una reflexión interna y personal puede llevarnos a encontrar la verdadera dirección en la vida. 

Encontrarse con las almas y los espíritus 

Todas las líneas del 38 se centran en los términos 'ver' (jian) y 'encontrarse' (yu) mientras que la imagen, en general, es un juego de palabras con gui, 'espectros'. De modo que cuando proseguimos a partir de la propia reflexión, podemos ver las líneas del 38 como guías para el camino (jing) o 'indicaciones verdaderas' para continuar hasta el final con una serie de extraños encuentros en las tierras sombrías que habitan el afuera de nuestra morada personal o cultural. 

El camino del trigrama inferior 

En los tres primeros encuentros estamos en el mundo submarino de Dui, de la alegre bailarina, cuya habilidad para "expresar el espíritu en la comunidad humana", se ve reprimida, impedida y tremendamente perturbada. Yo siento que estos encuentros representan tanto lo primero que encontramos en nuestro viaje, como el trabajo que supone prepararse para la tarea de ser los facilitadores del cambio cultural. 

Pista para el primer encuentro: 37.6 (63.6 : 64.1) 38.1 

Esta línea representa el cruce después de haber culminado el proceso de estabilizar el 'Morar Personas'. Describe el impulso interior del par, muestra el agua hirviente, el río de la vida y de la muerte (63:64) que fluye justo hasta el centro de nuestra experiencia. De modo que se trata del primer aterrizaje en las costas extrañas del "otro lado". Cuando miramos lo que lo divide del 'Morar Personas', vemos la presencia brillante e impactante de la persona al frente del hogar que ha sido bendecida por lo que podríamos llamar las Buenas Madres. Aquí, en cambio, nos encontramos con la Madre Oscura y sus ferocidades. Se nos escaparon los caballos y se nos dice que los dejemos ir. Estamos frente a peligros que no comprendemos. Es un momento para contenerse y "expulsar las faltas". 

Según el I Ching, los espíritus con los que nos encontramos aquí son los de Personas Odiosas o, e ren, almas retorcidas por el odio y la furia, que están atrapadas en sus pasiones. Se han convertido en seres furiosos a los que los impulsa el profundo deseo de venganza de la Madre Oscura. En este momento no podemos ayudarlos y no deberíamos sucumbir a la tentación de intentar salvarlos porque eso excede nuestras capacidades. Lo único que podemos hacer es que los sentimientos que ellos arrastran no contaminen nuestros corazones y juntar la fuerza necesaria para pasar de ellos. "En eso no hay error". 

En mi experiencia personal, esto fue el viaje a los movimientos contraculturales y de protesta al comienzo de mi "trastorno del espíritu del agua" y mi exilio. Siento esta profunda furia cada vez que veo la opresión que, la cultura en la que nací, impone al mundo y me identifico con sus víctimas. Creo que es uno de los grandes peligros de la militancia y las terapias inconscientes que propugnan la expresión directa de los sentimientos negativos. 

Pista para el segundo encuentro: 37.5 (22.5 : 21.2) 38.2 

Aquí pasamos al centro interior del mundo de las sombras y nos encontramos con un espíritu muy extraño llamado el Señor oculto de los caminos torcidos (zhu yu xiang). "Inesperadamente y en un lugar inesperado te encuentras con un poder espiritual de enorme importancia. Eso significa estar fuera de la norma. Este influjo entra en tu corazón e ilumina todas las cosas". 

No se trata de un espíritu enredado en las pasiones (gui) sino más bien algo como shen, un espíritu o señor de la montaña. Shan Hai Jing le pone imagen a este espíritu: yuer, el guía en las montañas y los mares. Es pequeño, de unos 30 centímetros de altura, tiene rostro humano y monta a caballo con su brazo derecho en alto para indicar el camino, para indicarnos cómo vadear los ríos que aún tendremos que encontrar. Cuando miramos atrás hacia lo que divide aquí a Morar Personas, vemos a un rey que se acerca al altar de la morada y pide la bendición de sus antepasados. Así que yuer indica el camino de los otros, los excluidos, los antepasados ocultos que el rey ha dejado afuera. El encuentro es presidido por el par 21:22, un rito de iniciación que puede llevarnos a hacer entrar una nueva novia o ánima a nuestro hogar ancestral y embellecerlo, y renovarlo. Al fondo, influyendo sutilmente el encuentro, hay una profunda transformación en los umbrales del mundo interior cuando los Designios brillantes (30) que orientan la vida de las personas emergen de la Boca del tigre (27). Tenemos que hacer acopio de nuestras energías, romper los viejos moldes y seguir a este extraño guía. "En eso no hay error". 

Según mi propia experiencia, este es mi primer encuentro con el I Ching y una serie de otros "extraños encuentros en estrechos callejones" que siguieron después, cada uno indicándome un camino torcido que había que seguir, no por lo que había ahí para ganar, sino por el sitio en que me dejaban. Saber distinguir entre ambas cosas no es siempre fácil, obviamente, pero muy lentamente llegué a comprender que el Señor oculto de los caminos torcidos era un guía y no un destino. 

Pista para el tercer encuentro: 37.4 (13.4 : 14.3) 38.3 

En el umbral, ya listos para cruzar y conocer a los antepasados ocultos, nos encontramos con un espíritu al que se lo describe como el Hombre tatuado o marcado y que va en un carro tirado por animales rengos y de cuernos caídos. Le han cortado la nariz y lleva una marca o tatuaje en la frente que indica que es un criminal y un exiliado eterno. Junto a este espíritu, el designio que lo acompaña es el siguiente: "Todo lo que inicies quedará sin completar". Cuando miramos hacia atrás, a lo que divide al par, vemos cuál es la riqueza de la casa que lo ha dejado en el exilio y en la pobreza perpetua. 

Siento que este personaje es una especie de némesis, un espíritu de venganza y de sanciones que vive en un exilio permanente y que castiga el impulso heroico a un nivel bastante profundo. Se nos exhorta a no relacionarnos con él ni, tampoco, oponernos a su labor. También aquí hay algunas influencias sutiles funcionando, una transformación al centro del mundo interior cuando el poder creativo del dragón (1) hizo públicos los Designios brillantes (30) que orientan la vida de las personas. Y, curiosamente, al encuentro los preside el par 13:14, el Armonizar personas (13) que puede llevarnos al surgimiento de una idea realmente orientadora o a un Designio brillante (14). Se nos dice que nos concentremos en un propósito real, que nos entreguemos a los poderes más elevados y que seamos resueltos y dejemos atrás el pasado. 

En mi propia vida, el encuentro con este espíritu fue doloroso y largo. Apareció como una subpersonalidad que destruía permanentemente cualquier proyecto genial por el que, con algún entusiasmo exagerado, intentaba poner en funcionamiento algo para salir del aislamiento del "trastorno del espíritu del agua". Mi encuentro con este espíritu me condujo a algunos comportamientos bastante violentos y (auto) destructivos; hasta que al final llegué a un colapso mental. Para mí, representa las fuerzas del daimón que Jung llamó "el perturbador". Yo le diría, a quienes se crucen con él, que vayan con mucho cuidado y acepten las raras sanciones, castigos y venganzas con toda la gracia que les sea posible. Relacionarnos con este espíritu nos llevará a una vida de dolor, de verdadera violencia y delincuencia. 

El camino del trigrama superior 

En los últimos tres encuentros estamos en los dominios de li, el Resplandor o los Designios brillantes que emergen del río de los espíritus y que comienzan a ver cómo es que podríamos funcionar con ellos y darles expresión. 

Pista para el cuarto encuentro: 38.4 (42.3 : 41.4) 38.4 

Estamos realmente a la intemperie en tierras salvajes aquí. El cielo de la noche se abre sobre nosotros y dos estrellas se elevan para guiar nuestros pasos: el Huérfano y el Zorro. Aunque estamos solos, lejos de nuestras familias y amigos, el aislamiento se transforma en una fuente de verdadero poder. El Zorro de los Sueños, el que cambia las formas y que guía a través de la vía liminal, aparece para orientarnos. 

Aquí nos encontramos con un espíritu o shen que se llama el Padre Primordial o Agricultor (Yuan Fu) y se nos dice, específicamente, que hagamos contacto y nos relacionemos con él. Al encuentro lo preside el par 41:42, el gran paradigma del sacrificio personal que trae una corriente de bendiciones para todo el mundo y al que lo influye, sutilmente, una transformación en el centro del mundo interior, cuando pasamos a través de la Boca del tigre (27) a abrir el corazón de nuevo (61). 

Shan Hai Jing lo describe alado y con patas de pájaro a este shen o Señor de la montaña que revela los tesoros de la montaña y nos permite el ingreso. Lo he visto como un Padre Negro que lleva las llaves de los antiguos caminos consigo o una imagen como la de Yu el Grande, que limpia los canales para que el agua pueda volver a fluir. En cualquier caso, se trata de un espíritu masculino, extraño y benevolente al que se nos aconseja que alberguemos en nuestro corazón. "A pesar de que parece que hay peligro, no tengas temor. Si te unes a esta fuerza, entrarás en comunicación con los espíritus". 

Luego se nos dice que los peligros asociados a este espíritu provienen de una bandada de "almas hambrientas y espíritus furiosos" y, si miramos hacia atrás, a la división del Morar Personas, podríamos ver de dónde es que surgieron. De todas las experiencias que hemos tenido con los "malos padres", con sus castigos dañinos, con sus abusos, en realidad. Se debe hacer frente a estos espíritus y eliminarlos, porque conservarlos nos va a impedir vivir y dar expresión a este otro espíritu. Debemos volver a nuestra vida personal y aceptar el desafío de dejar que todo esto se vaya, porque "hay algo importante que está volviendo ahora". 

Pista para el quinto encuentro: 38.5 (9.2 : 10.5) 38.5 

Aquí el encuentro con nuestros antepasados fue propiciado por el Padre Primordial" y se abren camino con los dientes a través de nuestra carne" para eliminar las "causas de la tristeza" (wang). Esta experiencia es personal y transpersonal, de hecho representa el equilibrio entre ambos en el mito primario en la cultura china, el banquete sagrado que comparten los espíritus y los seres humanos. La tradición dice que aquí es donde de, el poder y la virtud de los antepasados nos es transferido a nosotros. Tuve una vivencia de esto en sueños, después de un rito de iniciación en África, en donde vi surgir un elefante de una montaña que enviaba un torbellino de objetos con forma de libros al aire y que se alojaban en mi cuerpo; estos con el tiempo se abrieron camino con los dientes para que yo tenga esta manera de pensar, de sentir, de expresarme y de practicar la adivinación. 

Al encuentro lo preside el par 9:10, reunirse en los espíritus que están dispuestos a volver a entrar al mundo humano (9) y dar pasos para encontrar al tigre y aceptar nuestro nuevo destino (10), una misión que garantiza la fertilidad de los campos en la tierra y en la cultura. Hay una sutil influencia de la transformación en el umbral del mundo interior cuando el poder creativo del dragón (1) se manifiesta en el corazón abierto (61). 

Cuando miramos para atrás a la división con Morar Personas, no vemos una disonancia o disparidad sino una verdadera reconexión entre el banquete sagrado y el fuego en la chimenea en medio del hogar donde moran personas. Las indicaciones aquí puede que tengan que ver con la equiparación entre las energías masculinas y femeninas; especialmente a la luz de la tentación de las identidades heroicas del salvador que nos asedian a todos sin importar el género. Así es como comenzamos a caminar en el sentido de nuestra verdadera función. "Olvídate ahora de glorias y logros. Asiste y nutre a los demás. No te exijas de más, pero da con generosidad. Sé decidida y abandona el pasado". 

Pista para el sexto encuentro: 38.6 (53.1 : 54.6) 38.6 


El último encuentro se trata de una aparición. El paisaje es el de finales de otoño, época en la que se suelta a los cerdos en los campos para que se alimenten de los rastrojos bañados por la lluvia otoñal. Sobre nuestras cabezas se encuentra la constelación llamada el Carro de los espíritus, la Carroza de las almas muertas, una visión del mundo que tiende al desastre, que se lanza a la desmemoria. Es muy fácil que nos arrastre esta visión y su fervor apocalíptico por la enorme disparidad entre los "viejos caminos" que hemos experimentado y lo que parece que sucede a nuestro alrededor. 

Aquí nos encontramos al último espíritu, el héroe extraño y violento del Yi, el arquero, una especie de Hércules que tensa su arco para abatir lo que sea que amenace. Es el héroe que abatió los diez soles que amenazaban con incendiar al mundo hasta la destrucción. Aquí el consejo es "no tenses el arco", no veas lo que parecen ser sucesos calamitosos como si fuera el fin del mundo sino ,más bien, da la bienvenida a lo que llega, como si fuera, quizá, algo que pueda volver a unirnos fraternalmente una vez más. 

A este encuentro lo preside el par 53:54, el de los grandes casamientos, los que pueden cambiar el tiempo. Cuando emprendemos el viaje hacia la unión, se nos advierte, nos volveremos a encontrar con los fantasmas del pasado otra vez, pero no debemos tener miedo. El antiguo camino es un útero vacío, sin sustancia, sin sangre, sin pasión. Podemos manifestarnos ahora, porque no nos falta nada y, si nos dejamos guiar por este nuevo espíritu, podremos realizar su potencial oculto. Usa estas sabias palabras, dice el I Ching, y el camino volverá a abrirse para todos. 

Comentarios

  1. Hola Verónica! Esto es una joya que me vino como "anillo al dedo" en estos días. Aprovecho para agradecer tu trabajo y de paso, mandarte un enorme abrazo por aquí también!

    ResponderBorrar
  2. interesantísimo, algo denso para entender y comprender, términos y conceptos, pero voy como abriendo caminos entre yuyales, soy segujidora del maestro I Ching, hace muchos años, lo voy aprendiendo desde las consultas oraculares, las que a su vez son sapienciales, me ha servido y sirve para un crecimiento personal y espiritual... gracias, esta parte me ha sido densa, pero quien lo escribe lo expresa claramente y entiendo más lo que me sucede hoy... gracias

    ResponderBorrar
  3. Qué constante maravilla, Stephen Karcher... Y qué valiosísimo trabajo, el tuyo, Verónica, en este lugar encantado... Saludo desde bs. as. atlántico y muchas gracias...

    ResponderBorrar
  4. gracias,me llevo por un mapa psicologico,que de cierta manera me ordena,y me ubica para poder seguir en este momento en que vivo ,.mudada hace meses a peru,2020,dejando atras mas de veinte años de residencia en Argentina.mucho para caminar internamente y comprender.etc.etc.gracias¡¡
    }

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante y hermosa interpretación del hexagrama 38. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi