Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 39 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-espacios/
La riqueza de Hilary Barrett para el 39

Dar la vuelta en el Hexagrama 39 

Al Hexagrama 39 se lo denomina "Dificultades" o "Cojear". Muestra la experiencia de una lucha cuesta arriba interminable. Una cosa atrás de la otra, o cuestiones que se prolongan indefinidamente, luchas contra nuestras discapacidades o contra algunos elementos, o contra un mundo despiadadamente hostil. 

También muestra el momento en el que damos vuelta todo esto. 

Ya conté antes la historia de Gun y Yu: de cómo es que Gun finalmente fracasó heroicamente en su lucha por contener, él solo, las inundaciones y de cómo, al morir, dejaron su cuerpo sobre la cima del Monte Pluma, en donde se convirtió en una tortuga y de su panza nació Yu. Al Hexagrama 39 se lo asocia con Yu, con el 'héroe cojo' con la 'danza del ir venir', aunque, me parece, que resuena mucho más con el nacimiento de Yu de la panza de Gun. 

El oráculo del hexagrama 39 dice, 

'Cojear. Es propicio el Suroeste,
No es propicio el Noreste.
Es propicio ver la Gran Persona.
La perseverancia, ventura'. 

Ir hacia el Suroeste parece querer decir (entre otras cosas) buscar aliados, como hizo Yu. Los Zhou encontraron a sus aliados en el Suroeste antes de proseguir con su original mandato al Noreste. Por otro lado, en el orden del 'rey Wen' de los trigramas, el Suroeste es la dirección de la tierra, mientras que la montaña está en el Noreste. Se empieza a armar una imagen: retroceder y volver al nivel de la tierra, volverse un poco más receptiva y un poco menos que 'sólida como una roca' a la hora de tomar decisiones. 

El comentario para la decisión del dictamen es todavía más claro: 'No es propicio el Noreste: allí se acaba el camino (dao)'. Ir hacia el Noreste sería como escalar una montaña con determinación, y en soledad, mientras el camino desaparece bajo nuestros pies. Tremendamente heroico, aunque quizá no demasiado inteligente. Un giro de 180 grados nos llevaría hacia el Suroeste. Yi nos indica muy sutilmente que, si la vida se ha convertido en una lucha cuesta arriba, siempre se puede intentar ir en la dirección contraria

Los autores de la imagen elaboraron esta idea, pidieron prestada una palabra clave a la tercera línea, 'volver, retornar': 

''Sobre la montaña está la corriente de agua. Cojear. 

El Junzi retorna para renovar su de (virtud/carácter)'. 

La palabra para 'retornar' significa, de hecho, un cambio absoluto, dar vuelta algo, volver, rebelarse, poner patas arriba, poner del revés. Me parece que representa el momento clave del Hexagrama 39. Muchas veces es el momento en el que uno empieza realmente a sentir el peso del problema, el bloqueo o lo que sea que estamos cargando montaña arriba. Esta vez, en vez de cargarlo en el recorrido en la creencia de que, de alguna manera, se va a resolver por sí solo nos detenemos, lo miramos y decidimos hacer algo diferente. 

Me he dado cuenta de que, el simple hecho de hacerme la pregunta acerca de cómo abordarlo de manera distinta, hace que esa 'dada vuelta' adentro mío empiece a funcionar. Si nada cambia con esto, entonces The Work de Byron Katie es una manera muy simple y muy poderosa de 'darse vuelta' y renovar nuestro de. (Mira los videos del enlace, hay mucho de que se renueva aquí). 

Las nubes se elevan sobre la montaña. La corriente bajará por allí. La montaña es el lugar para transformarnos, donde volver a nacer para retornar cuesta abajo en una corriente de agua. No hay ninguna forma que sea más eficiente y poderosa de retornar, de dar la vuelta que aprovechar la altura de la montaña para ganar impulso hacia adelante.

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru