Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 40 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino (Machu Pichu)
https://carlosmartino.com/#!/-urbanos-y-humanos/
La riqueza de Hilary Barrett para el 40.
Original post in Englishhttps://www.onlineclarity.co.uk/answers/2015/06/13/hexagram-40-release/

El hexagrama 40, La Liberación 


El antiguo ideograma para jie, el nombre del Hexagrama 40, son manos con un cuchillo que arrancan el cuerno de una vaca. Es posible que tenga que ver con el cuerno que se usa para arrancar los nudos (los niños chinos podían llevar uno de estos cuernos desatanudos en su cintura una vez que pasaban a ser adultos) o quizá tenga que ver con el simple hecho de sacar el cuerno y con él, el riesgo de recibir una cornada.

El primer significado de jie es desatar, soltar, separar o desarticular: el segundo significado es interpretar y comprender (uno puede imaginar el tipo de comprensión de que se trata cuando hay que desatar el nudo de un problema). Las imágenes de nudos y de las formas para desamarrarlos es clave en el Hexagrama 40; lo trae a través de las Alas como una suerte de eco etimológico o metafórico. 

Curiosamente, en las odas de Shijing, que son más o menos contemporáneas de Yi, Jie es indefectiblemente algo malo, es lo que las buenas personas y los buenos gobernantes no hacen, quiere decir holgazán. Los equivalentes en español podrían ser 'relajado' o flojo'. 

Cojear y Liberarse 

El hexagrama 40 es el par y el que sigue del 39, Cojear o Dificultades: 

Las cosas no pueden permanecer constantemente en medio de impedimentos, por eso sigue el signo la Liberación. La liberación significa que las cosas se toman su tiempo.' 

(Dejar que las 'cosas se tomen su tiempo' es dejar que las cosas pasen de largo, se demoren o se aflojen; el ideograma muestra ovillos de hilos de seda). 

Cojear es el hexagrama de las luchas cuesta arriba, y también indica el retorno, dar el giro en dirección contraria y encaminarse hacia lo que fluye (como lo hizo Yu el grande, el héroe rengo que dominó las inundaciones no gracias al solitario afán de poner diques a las aguas, sino encontrando aliados para construir canales que las llevaran hacia el mar). El simbolismo de esta diferencia es la distinción que se hace entre el Noreste y el Suroeste: 'es propicio el Suroeste, no es propicio el Noreste'. 

El Noreste fue donde el pueblo de los Zhou encontró finalmente su vocación y propósito, expulsar a la dinastía Shang. Pero fue en el Suroeste en donde encontró a los aliados. Estos dos sentidos se presentan por primera vez en el Hexagrama 2, como los lugares donde se gana o se pierde a los aliados; el 39 indica que yendo hacia el Suroeste se va en el sentido contrario al heroísmo solitario, se va hacia donde se puede encontrar apoyo para hallar la mejor respuesta a esa lucha. El Hexagrama 40 surge de ese giro de sentido y comienza mirando hacia el Suroeste. 

El mismo cambio se refleja en la Secuencia de los Hexagramas si miramos uno más atrás hasta el Hexagrama 38, La Oposición: 

"Cuando se agota el camino hacia el hogar (37), uno naturalmente se aparta y entonces sigue el signo La Oposición. Apartarse, naturalmente, significa dificultad y, por lo tanto, sigue el signo Cojear. Las cosas no pueden permanecer constantemente en medio de impedimentos, por eso sigue el signo la Liberación. La Liberación significa que las cosas se toman su tiempo.' 

Empieza a esbozarse una historia: la alienación crea la dificultad que se termina con la reconexión. Se trata de conectar y no solamente con otras personas (si bien esto puede ser de una importancia vital, en especial cuando recibimos el Hexagrama 39) sino también con todo el entorno, con todo el fluir natural del ser. 

El Hexagrama del gato de Cheshire 


-"¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?
-Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.
-Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.
-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.
-Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente". 

Lewis Carroll 

'La Liberación. El propicio el Suroeste.
Si no hay donde ir
Trae ventura dar la vuelta y regresar.
Si hay donde ir,
El alba, buena fortuna'. 

Reconectar en el terreno de los aliados, allí uno puede desenrollarse (no se encuentra bajo una presión permanente). Uno puede hacer balance, darse un nuevo sentido y pensar acerca de dónde se está yendo. Además, ponerse en marcha (contra los Shang, por ejemplo) sola, sin apoyo sería una estupidez. (y el Tuanzhuan, el comentario para la decisión, dice que ir al Suroeste significa que 'se gana la multitud'). Primero reconectar, después decidir. 

Si uno le pide a Yi que la ayude con alguna decisión, esta es una de las respuestas más simples (e incómodas); un clásico del libro para devolvernos la pelota. Si esto que estás haciendo, de hecho no te lleva a ningún lado, deja que pase de largo; si te conduce a alguna parte ¿cómo es que todavía no empezaste? Ya sabemos si funciona o no, basta de titubeos

Algunas sutilezas (que no deben distraernos de esa respuesta incómoda de 'decide de una buena vez'...) 

'Dar la vuelta y retornar' es lai fu 'volverse retornar', con fu igual que el nombre del Hexagrama 24, Retornar. Así que nos recuerda el ambiente calmo y el sentido de la oportunidad del Hexagrama 24. El Tuanzhuan dice que al retornar uno alcanza zhong, el centro. 

'Lugar' en 'hay (lugar) donde ir' se usa también en la 6.1 'no un perpetuo lugar, asuntos' (parecido a la frase en español, no se presenta la ocasión para... solo que la metáfora hace referencia al lugar en vez de al tiempo). Una traducción más idiomática sería "Si esto no lleva a ninguna parte, dar la vuelta y volver es afortunado'. 

‘Tener adónde ir’, es la frase típica de Yi para decir que hay que tener una meta para la acción: literalmente salir con una vara de sondeo para medir la profundidad del río que estamos cruzando (LiSe) y en particular, en relación con los viajes que se alejan del centro y se acercan a las orillas (Harmen). Más que saber con exactitud lo que hay más adelante, sugiere que tengamos a dónde explorar

Además de 'basta de titubeos', el mensaje del Hexagrama 40 también podría ser ¿A dónde estás yendo, en realidad, con todo esto? Tengo un par de respuestas recientes con el Hexagrama 40 en las que andaba bien, en el corto plazo, eso por lo que preguntaba, pero era un esfuerzo sin sentido en el largo plazo. En una de las consultas pregunté sobre el estado de una de mis muelas de juicio que tenía una gran caries que atravesaba el esmalte y la dentina casi hasta la encía. Sí, ya había curado la infección por ahora (¡extraordinario el ajo!). No, no 'tenía a dónde ir' con todos mis esfuerzos salvo, en última instancia, al dentista para que la extraiga. De modo que el Hexagrama 40 también puede que nos diga: 'presta atención a las actividades en sí mismas, desata los nudos que anudan una acción con la otra (Hice esto, entonces ahora tengo que hacer esto, entonces tengo que hacer esto otro). 

¿De verdad tienes que hacerlo? 

La frase clave es 'tengo que' o 'debo' o 'hay que' o 'no tengo otra alternativa que' y todas esas otras que atan nudos tan complicados. 

La imagen (Daxiang) dice, 

'Trueno y lluvia actúan juntos. La Liberación.
El junzi perdona las faltas y exime de culpas.' 

Así luce el cambio en la atmósfera después de una tormenta eléctrica: se disipa la opresión. La forma humana para lograr ese cambio es el perdón. 

El ideograma para 'crimen' está formado por 'red' y 'mal' (la red que atrapa al criminal) exactamente lo opuesto de la liberación. La liberación quiere decir amnistía, aflojar y desanudar la red. 

A veces tejemos redes por culpa o por obligación propias, a veces, ajenas, pero indefectiblemente quedamos nosotros enredados en ellas también. ('Se debe hacer justicia. Yo debo ser su instrumento¡!') En todo caso, el Hexagrama 40 es una buena pista para responder a cada 'tengo' con un ¿ah sí? ¿y quién lo dice? y ponerse a des-enredar. 

El Tuanzhuan, a todo esto, tiene dos miradas sobre los trigramas: 

'Cuando hay peligro uno debe ponerse en movimiento, porque al movernos evitamos el peligro, es decir, sucede la Liberación'. 

O sea que el trigrama trueno de arriba escapa de kan (el agua y lo abismal) de abajo. Pero además, 

'Cuando el Cielo y la Tierra se liberan, el trueno y la lluvia cumplen sus funciones; cuando el trueno y la lluvia cumplen sus funciones, estallan las cáscaras de todos los frutos, hortalizas y árboles'. 

(Traducción de RJ Lynn, I Ching.) 

La Liberación no solo significa salir de la trampa, sino que, además, la energía liberada puede dar frutos. 

Una perspectiva desde la estructura 

Otros ángulos del Hexagrama 40 vienen de las conexiones en su estructura: 

El hexagrama complementario (el que tiene cada una de sus líneas al revés) es el 37, Personas en el hogar. El complementario muestra tanto lo que el Hexagrama en cuestión no es y lo que encaja como un guante en él para completarlo. En el hogar uno tiene su lugar y ocupando uno su lugar logra ser quien uno es. Uno tiene una función asignada, así que, de alguna manera, lo que uno 'tiene que' hacer se sabe. Esto nos da seguridad en lo personal, el hecho de saber lo que los demás esperan de nosotros, de conocer de dónde venimos, de tener un lugar para crecer y en donde se nos da lo que necesitamos. El Hexagrama 40, en cambio, es vertiginoso. Una libertad absoluta que te obliga a elegir. 

(Hay algo como un pequeño espejo en la Secuencia acá: en los hexagramas 38 y 39 son los únicos adyacentes que no son complementarios. El 37 y el 40 son parte de este juego de contrastes: pertenecer y ser diferente, aislamiento y alianza, lucha y libertad, libertad y pertenencia...) 

El Hexagrama fantasma de La Liberación (el hexagrama 'menos 40' empezando de atrás para adelante en la secuencia) es el 25, Sin Enredar. O sea, que en tiempos de Liberación no hay que pensar en términos de andar sin Enredos (y al revés: cuando hay que no enredarse, no hay que pensar en liberarse.) Esto requiere que se los mire de nuevo, porque tienen una pinta muy parecida 'desenredar' y desatar los nudos. 

La diferencia, me parece, es que para andar sin enredos uno se desconecta. Uno debe actuar con 'rectitud' en el momento, estar bien parada, presente y libre pero sin creer que una tiene algo que ver con los acontecimientos y mucho menos con los resultados de eso que pasa. El 25 puede decir 'Esto no es asunto mío'; pero el 40 tiene que volver a involucrarse cada una de las veces. El 25 puede dejar los resultados en la falda de los dioses; pero el 40 tiene que reflexionar y saber si esto la 'lleva a algún lado'. (No siempre la mejor manera de encararlo, por ejemplo, si lo que uno necesita es que la guíe el principio de la Duración (32.3) o si nuestra capacidad de juicio acerca de lo que funciona y lo que no está impedida 64.6). 

Por otra parte, el corazón de La Liberación, su hexagrama nuclear es el 63, Ya Cruzado: el momento en el que ya asumiste el compromiso, ya estás en marcha y necesitas cuidarte de tus impulsos para evitar caer en el caos. 

'Ya cruzado, ventura en lo pequeño.
Propiciado por la perseverancia.
Para los inicios, buena fortuna.
Para los finales, caos'. 

Siempre has de estar empezando (63), siempre eligiendo (40); y nunca tan solo quedarte en la misma ruta. 

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que