Ir al contenido principal

Premoniciones

Como un mar están constantemente debajo de nosotros. Sin olas, pero no sin su habitual extensión. Sin agua, pero no sin rápidos que las acometan con furor. Su color es nuestra forma.

Eso es irreparable.

Esos espacios que arrancan superficies al azul imposible. Son un hueco. Un hueco de movimientos quietos.

Las recorren los insectos, las bitácoras y los temblores. Somos la raigambre sobre la que maduran sus frutos más amargos. Más dulces. El goce sin fin. Tienen uno o dos sentidos. Uno: el sentido de lo que sobra. Otro: el sentido de lo que falta.

Seres que se construyen sobre la humanidad ausente, sobre un silencio de estrellas que se disloca y huye. Nada las detiene, y la inmovilidad de la tierra también les pertenece.

Caminan sobre las dos orillas de los cuerpos hasta imprimir gemidos o una fruta carmesí en el contorno delgado de los huesos.

Se repliegan...

Y no es penoso andar cuando el océano se eclipsa como por encanto y el gran cíclope del mudo parpadea, y se suspende el remolino del tiempo.
Pausa brevísima.

Existencias de los bordes. En ellas bulle la nostalgia de la pura alegría.

¿A qué o a quién hay que pedir que en esta vida se repita la pureza?

A ellas.
Y al blindado sol que contrarresta. Y a esa delicadeza de las sombras que seguirá nombrando a las premoniciones como tales. Y a las aves como aves en una perpetuidad de homenajes sin sentido.

Ellas suplen el agua que no dan
Ellas montan las palabras
Ellas

Ellas,

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa sujetar a una mujer, como quien sujeta a un delincuente, pero también tiene ese sentido medio pasado de moda de «tomar a una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que supone la vieja expresión. Acá, eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más cómo funciona lo de «no encajar» en el 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: ...

HEXAGRAMA 34 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ Las lluvias tensan las cuerdas de su brisa y, arriba, es el coro que lanza el sonido de la fertilidad Muchos animales hubo --va diciendo montes, lagos, aves, buenas palabras Avanzo con los ojos cerrados: Veo, en mí, al anciano que esperando el regreso de las mariposas habita los días de su infancia No me preguntes la edad, me dice y estaré contento ¿para qué pronunciar lo que no existe? en la energía de la memoria la tierra vive y en ella la sangre de los antepasados ¿comprenderás, comprenderás por qué --dice aún deseo soñar en este valle?   Elicura Chihuailaf La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2009/04/14/hexagram-34/ Hexagrama 34: El Gran Vigor El hexagrama 34 es El Gran Vigor, o el Gran Poder o la Gran Fuerza. El antiguo ideograma muestra un erudito —o a un hombre excepcional— y la mitad del ideog...

HEXAGRAMA 38 (TEXTO DE STEPHEN KARCHER)

Kristjan Raud (1865-1943) Under the Stars (1907-1909) La riqueza de Stephen Karcher para el 38 Original post in English:  https://ichinglivingchange.org/room-guideways-articles/ El chamán de las sombras  Stephen Karcher (Ph.D.) Durante gran parte de mi vida, la imagen del 38, Gui,  Divergir o el viaje por la tierra de las sombras, me ha interesado muchísimo. Junto con el 50, Ding , el Caldero, recogen un tema y una tarea que me han atormentado y servido de guía al mismo tiempo. Actualmente, el I Ching parece ofrecerlo como respuesta, una y otra vez, a una cantidad de personas a las que aprecio, en algo que podríamos llamar  contexto visionario y que se vincula directamente con mis sentimientos personales y los desórdenes de la cultura. De modo que, creo, puedo dar lo que he aprendido de esta imagen tan problemática.  Mitos para el I Ching: La historia del tiempo  Afuera del lugar en el que moran las personas, expuesto a la no...