Ir al contenido principal

Premoniciones

Como un mar están constantemente debajo de nosotros. Sin olas, pero no sin su habitual extensión. Sin agua, pero no sin rápidos que las acometan con furor. Su color es nuestra forma.

Eso es irreparable.

Esos espacios que arrancan superficies al azul imposible. Son un hueco. Un hueco de movimientos quietos.

Las recorren los insectos, las bitácoras y los temblores. Somos la raigambre sobre la que maduran sus frutos más amargos. Más dulces. El goce sin fin. Tienen uno o dos sentidos. Uno: el sentido de lo que sobra. Otro: el sentido de lo que falta.

Seres que se construyen sobre la humanidad ausente, sobre un silencio de estrellas que se disloca y huye. Nada las detiene, y la inmovilidad de la tierra también les pertenece.

Caminan sobre las dos orillas de los cuerpos hasta imprimir gemidos o una fruta carmesí en el contorno delgado de los huesos.

Se repliegan...

Y no es penoso andar cuando el océano se eclipsa como por encanto y el gran cíclope del mudo parpadea, y se suspende el remolino del tiempo.
Pausa brevísima.

Existencias de los bordes. En ellas bulle la nostalgia de la pura alegría.

¿A qué o a quién hay que pedir que en esta vida se repita la pureza?

A ellas.
Y al blindado sol que contrarresta. Y a esa delicadeza de las sombras que seguirá nombrando a las premoniciones como tales. Y a las aves como aves en una perpetuidad de homenajes sin sentido.

Ellas suplen el agua que no dan
Ellas montan las palabras
Ellas

Ellas,

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 38 (TEXTO DE STEPHEN KARCHER)

Kristjan Raud (1865-1943) Under the Stars (1907-1909) La riqueza de Stephen Karcher para el 38 Original post in English:  https://ichinglivingchange.org/room-guideways-articles/ El chamán de las sombras  Stephen Karcher (Ph.D.) Durante gran parte de mi vida, la imagen del 38, Gui,  Divergir o el viaje por la tierra de las sombras, me ha interesado muchísimo. Junto con el 50, Ding , el Caldero, recogen un tema y una tarea que me han atormentado y servido de guía al mismo tiempo. Actualmente, el I Ching parece ofrecerlo como respuesta, una y otra vez, a una cantidad de personas a las que aprecio, en algo que podríamos llamar  contexto visionario y que se vincula directamente con mis sentimientos personales y los desórdenes de la cultura. De modo que, creo, puedo dar lo que he aprendido de esta imagen tan problemática.  Mitos para el I Ching: La historia del tiempo  Afuera del lugar en el que moran las personas, expuesto a la no...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...

HEXAGRAMA 58 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 58 Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2020/01/21/hexagram-58-opening/ Hexagrama 58: Abrir(se)  El contexto  Después del Hexagrama 57, Penetrar sutilmente, viene el 58, Abrir(se). Es un par inverso: el 58 es el 57, pero dado vuelta:  Se orientan hacia lugares diferentes, el 57 mira hacia adentro y el 58 hacia afuera. El 57 se introduce (la Secuencia dice que es como entrar en el hogar) y el 58 se abre, participa y circula. Cuando meditaba sobre el lugar del 57 en la Secuencia, escribí que,  "El trabajo del 57-58, Penetrar sutilmente y Abrir(se), parece ser el de volver a integrar(se) y el de volver a conectar(se) (encontrar un lugar para la identidad y el propósito personal). En el Hexagrama 58, eso se hace mediante la comunicación y el intercambio explícito, dinámico entre entidades individuales; en cambio, en el 57, eso permanece 'oculto', es un asunto de naturaleza...