La riqueza de Hilary Barrett para el 58
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2020/01/21/hexagram-58-opening/
Scott David, The Classic of Changes in Cultural Context.
Hexagrama 58: Abrir(se)
El contexto
Después del Hexagrama 57, Penetrar sutilmente, viene el 58, Abrir(se). Es un par inverso: el 58 es el 57, pero dado vuelta:
Se orientan hacia lugares diferentes, el 57 mira hacia adentro y el 58 hacia afuera. El 57 se introduce (la Secuencia dice que es como entrar en el hogar) y el 58 se abre, participa y circula. Cuando meditaba sobre el lugar del 57 en la Secuencia, escribí que,
"El trabajo del 57-58, Penetrar sutilmente y Abrir(se), parece ser el de volver a integrar(se) y el de volver a conectar(se) (encontrar un lugar para la identidad y el propósito personal). En el Hexagrama 58, eso se hace mediante la comunicación y el intercambio explícito, dinámico entre entidades individuales; en cambio, en el 57, eso permanece 'oculto', es un asunto de naturaleza personal que se expresa y encuentra su lugar como parte del todo".
Cuando encuentra su lugar, nos dice la Secuencia, lo que sigue es naturalmente el regocijo del 58:
‘Cuando uno penetra en las cosas se regocija, por eso ahora sigue el signo Abrir(se)’.
Otra cosa sobre el contexto más amplio del hexagrama:
El par 57/58 tiene en sus flancos a los pares 55/56 y 59/60, que son complementarios (si cambiamos todas las líneas de 55 obtenemos el 59, y si hacemos eso con todas las líneas del 56 llegamos al 60).Tanto el 55 como el 59 hablan de la presencia del rey, pero en el 55 su presencia forma parte de una concentración de poder y energías que ocupan el centro, mientras que en el 59 la energía se dispersa, va hacia afuera. Todos estos hexagramas parecen tener una unidad temática en esta parte del libro: centrar(se) al interior o dispersar(se) al exterior.
Pero volviendo al 58 propiamente dicho...
El nombre
El trigrama
El hexagrama 58 se llama dui; comparte el mismo nombre del trigrama dui que se duplica para formarlo:
El trigrama dui se forma con una línea abierta sobre dos líneas enteras, es decir que está abierto en la parte superior. Representa un lago o un pantano, y se puede ver cómo lo representa: con una superficie abierta de agua que está en constante agitación y que es discontinua.
Scott Davis, en "The Classic of Changes in Cultural Context", dice lo siguiente respecto de esta forma:
"El tema de que la apertura la mayor posible es un aspecto fundamental en la experiencia sagrada de los antiguos chinos. Los santuarios podían tener paredes, pero jamás techo. Los santuarios de las dinastías derrotadas estaban techados, habían cortado la comunicación con los de arriba".
Dui es el trigrama de la comunicación porque representa la apertura, y lo mismo sucede con la asociación que tiene el trigrama con la alegría y el regocijo ‘Que aplaudan todos los que se sientan como una habitación sin techo…’
El ideograma
Si miramos el trigrama, que originalmente se debe de haber escrito junto con el nombre chino, el parecido no pasa desapercibido:
El ideograma dui está compuesto por un hombre con una boca grande (que significaba el hermano mayor, el que lleva adelante las conversaciones, en especial, con las almas ancestrales); las líneas de los lados de la boca que corresponden a la línea de arriba del hexagrama significan ‘separar(se)’. Podemos imaginarla como esas palabras que abren caminos.
Harmen señala que los primeros significados de dui tenían que ver con abrirse paso a la fuerza, como en el Shijing (la poesía clásica china) en donde dui significa abrir un camino a través de la selva. Incluso hoy mismo, el uso de palabras compuestas nos trae esa reminiscencia de sentido de ‘separar, abrir’, como en estas construcciones: ‘grano+dui’: impuesto, ‘metal+dui’: filoso, ‘carne+dui’: cortar hasta el hueso y ‘serpiente+dui’ significa mudar y desprenderse (de).
De hecho, el hexagrama 58 es el más corto de todos en el libro (apenas 30 ideogramas en total) en el Zhouyi (las diez alas). Es tan enigmáticamente corto que la palabra dui se ha traducido de manera diferente a lo largo de sus líneas todas las veces que alguien se puso a buscar su significado original. Para Minford es ‘alegría’, para Field es ‘conversaciones’ y para Harmen es ‘el (lo) notable'.
El dictamen
El dictamen del 58 solo dice 兌亨利貞: dui heng li zhen:
‘Abrir(se) crea el éxito.
Es propicio ser perseverante’.
La frase es un eco de las primeras palabras con la que empieza el libro:
‘La fuerza creativa.
Desde la fuente crea el éxito.
Es propicio ser perseverante’.
Qian, yuan heng li zhen. Yuan heng li zhen, ‘desde la fuente crea el éxito, es propicio ser perseverante,’ es un mantra muy potente que ha inspirado un amplio abanico de comentarios. Su primera palabra, yuan, significa el comienzo, el origen todo lo que es fundamental y grande. Se refiere a los orígenes creativos, y espirituales de la adivinación y los sacrificios.
En el hexagrama 58, dui está en el lugar de la palabra yuan adentro de la misma frase. Con ese poder de Apertura, puede desempeñar un papel similar. No necesariamente en el sentido de llegar hasta los primeros orígenes o antepasados, sino simplemente por las posibilidades de interacción y complementación en el momento presente. El éxito, la realización y la constancia podrían empezar a partir de aquí.
(Exactamente el mismo patrón (el de reemplazar la palabra yuan del mantra por el nombre del hexagrama) se encuentra en el 31, que tiene su propia potencia para abrir e iniciar las cosas. Hay varios hexagramas que configuran sus variaciones particulares añadiendo elementos, modificando e interrumpiendo el mismo mantra mágico).
Así es que hay un montón de sentido concentrado en esas cuatro palabras del hexagrama 58, pero los autores de la imagen tenían algo más que agregar…
La imagen
‘Lagos uno junto a otro. Abrir(se).
El Junzi va con sus amigos para conversar y practicar juntos.’
Cuando las personas se juntan, las ideas fluyen entre ellos como las corrientes de un lago. Nadie lo ha dicho mejor que Wilhelm:
Un lago se evapora hacia arriba y así paulatinamente se agota. Pero cuando dos lagos se enlazan no será fácil que se agoten, pues uno enriquece al otro. Lo mismo ocurre en el campo científico. La ciencia ha de ser una energía refrescante, vivificante, y únicamente puede llegar a serlo en el trato estimulante entre amigos de ideas afines, con los que uno platica y se ejercita en la aplicación de las verdades vitales. Así el saber adquiere múltiples aspectos y cobra una serena liviandad, a diferencia del saber de los autodidactas que denota siempre una característica un tanto pesada y unilateral.
Comentario del dictamen (Tuanzhuan)
De modo que, para los autores de la Imagen, dui significa comunicación y, para el Comentario del dictamen, tiene más que ver con el regocijo, con la alegría (shuo 說, ‘palabras’+dui):
Dui significa ‘dar alegría’. Por el hecho de ser duro por dentro y, sin embargo, suave por fuera es que podemos dar alegría y aun así, ser perfectamente perseverantes. Así es como podemos obedecer al cielo y también sensibilizarnos con la humanidad. Si a las personas comunes se las dirige con alegría, no pensarán en la dureza del trabajo. Si se les presentan las dificultades y el peligro con alegría, no pensarán en la muerte. ¡Así de grande es la alegría, porque entusiasma el trabajo de las personas comunes!
Ya sé, suena un poco como el surgimiento del ‘I Ching para políticos populistas’ y como la canción de Mary Poppins ‘Spoonful of Sugar’. Pero más allá de eso también describe la forma en que funciona el trigrama: las líneas firmes encarnan la verdad perdurable y la línea abierta del tope permite la sensibilidad y la conexión. Esa es la combinación que crea la alegría, no es un factor emocional. Es una fuerza activa que, no solo es más fuerte que el trabajo duro y el temor, sino que hasta puede hacerlos desaparecer de nuestra conciencia.
Buenas noches: consulté el iching con mis monedas para saber cómo encarar el año laboral que se inicia, para mí, el día de mañana. Tengo un trabajo que implica bastante tensión y estrés porque trabajo con un político ya est año es clave para todos. Quisiera orientar el análisis del hexagrama 58 hacia el trabajo en equipo y sobre qué actitud tomar frente a ellos y frente a las decisiones que requiere mi puesto. Gracias
ResponderBorrar