Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 10 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Espacios-Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-espacios/



GRAN TIGRE NAHUELBUTA

Me encuentro lejos de mis padres
y de mis hijas
y no sé aún cuando volveré
por eso mis pensamientos
hacia ellos van
tristes, pero claros como rayos
de luna nueva
De mis ojos ya brotaron
lágrimas abundantes
y cordilleras y cantos vienen
al horizonte de mi memoria
Por nuestra gente estás ahí
hablando en esa tierra lejana
En el largo del sueño, me está
diciendo
el resollar del tigre azul.
Pisar. El Porte. La conducta


La riqueza de Hilary Barrett:

Hexagrama 10, Pisar

El Hexagrama 10 te dice que estás «pisando la cola del tigre». Lo primero que te preguntas en este caso, naturalmente, es ¿Cuál es el tigre? ¿A dónde está? Hay aquí algo que podría devorarte, y necesitas saber de qué se trata.

En algunas consultas es fácil identificar al tigre – «¿Qué va a pasar si pido un aumento a mi jefe?»— por ejemplo. Pero también existen tigres interiores, hambrientos y feroces; y hasta la consulta misma puede estar dotada de algunas intensidades tigrescas.

Salir a la zaga de un tigre no es algo que vayas a hacer por casualidad, en general. Los tigres, en la antigua China, por supuesto que podían comerte, pero también podían ofrecerte protección y fertilidad. Lo sigues de cerca porque el tigre te atrae. Esa fuerza, esa emoción, esa pura energía.

Un deseo de comunión, de conectarse con algo más, es lo que expresan las distintas capas en la imaginería del hexagrama 10: el tigre, los trigramas y el nombre del hexagrama.

Está compuesto por los trigramas, dui debajo de qian, y muestran al lago que refleja el cielo en sus profundidades; o la hija menor que corteja (o quizás encarna) con su danza la fuerza inmutable del cielo. El junzi observa esto con mucha atención —

«Arriba el cielo, abajo el lago. Pisar.
Así distingue el noble entre alto y bajo,
Y hace lugar a las aspiraciones del pueblo».

– y distingue la diferencia entre las alturas y las profundidades que dan sus reflejos, por lo que logra alcanzar una consciencia de las dimensiones más vasta; y así encontrar un lugar para esa esa aspiración que está subiendo.

El nombre del hexagrama, lu, Pisar, es un ideograma complejo que muestra zapatos y huellas de pisadas, y, además, a una persona sentada en representación del antepasado muerto durante el sacrificio (algo que Stephen Karcher evoca aquí y aquí). Podría ser – esto es una especulación – que cuando Pisas, es como si caminaras en los zapatos de un ancestro, y estuvieras encarnando su espíritu. De nuevo, estarías buscando esa conexión con la fuerza de los espíritus y tendrás que observar un enorme respeto y tener mucha habilidad para caminar tan cerca de los antepasados.

Al hexagrama Pisar también se lo denomina la «conducta», el porte, el modo en el que te haces camino en el mundo. ¿Cómo andarás tu camino? y, más importante todavía, ¿Con qué fuerzas estás marchando? ¿Has estudiado su naturaleza y has aprendido a conducirte con ellas?

Es probable que a estos estudios los hayas comenzado en el hexagrama anterior: 9, Domesticar lo Pequeño. El pequeño agricultor mira el cielo, ve que las nubes negras todavía no dejan lluvia y labra su tierra hierba por hierba. Esto podría ser un trabajo silencioso en pos de cultivar(se), pero también puede ser una época de frustraciones en la que no alcanzaste del todo la consecución de lo que te proponías, o que no pudiste contener del todo los canales por los que fluirían las fuerzas, o en la que no pudiste ser lo suficientemente grande o fuerte como para que el cambio tuviera lugar.

Lo cierto es que el noble, aquí, está aprendiendo las formas del cielo, refinando su forma según las leyes del cielo, con la misma diligencia que el viento está «cultivando la pauta de la naturaleza». Como si estuviera haciendo una pasantía.

«Cuando las cosas son domesticadas» dice La Secuencia «siguen las ceremonias, por eso sigue luego el signo de Pisar».

Una vez que hayas aprendido los rituales ceremoniales, que hayas aprendido a relacionarte y a interactuar con la fuerza del cielo, recién entonces, quizás, estés preparado para pisar, con cautela, a la zaga del tigre.
(Mi traducción)

I Ching with Clarity:
Original post in English:


Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 63 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La rique za de Hilary Barrett para el 63 Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/series/hexagram-63/ Hexagrama 63, Ya cruzando (un comienzo) Parece que un buen hexagrama sobre el que escribir al cierre del año es el 63, con toda su temática de finales y comienzos. Obviamente, l os hexagramas 63 y 64 están al final del I Ching y hablan de conclusiones y arribos (o no). El orden en la secuencia, primero el hexagrama  Ya cruzando y, al final, el hexagrama  Aún no cruzando , parece un chiste. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre el hexagrama 63 respecto a cómo todo parece haber ocupado por fin el lugar que le corresponde, resulta que de lo que se trata es de que no está todo terminado y lo que conviene es seguir avanzando, mantener la vista al frente. El nombre del hexagrama es ji ji:  ya en cruce. Como podemos ver gracias al sitio de LiSe , el ideograma para «ya» es un hombre que se aleja de un recipiente con alimentos: ya c...

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en t...

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clási...