Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 10 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)



http://www.hermetica.info/
Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.


GUA 10, LU3, LA CONDUCTA RESPETUOSA

Binario 110 111 = 55; Dui abajo, Qian arriba

10.X. Imagen

Arriba el cielo, abajo el lago
La conducta respetuosa
Por eso, la persona noble joven distingue entre alto
y bajo
        para ponderar el propósito humano


Desde los espejos de agua profunda, las estrellas sonríen a las personas con sus reflejos. Ese domo infinito ahí arriba, tan modesto y amistoso, nos hace creer que que podemos capturarlo. El sabio traza líneas de una estrella a la otra y les cuenta historias esperanzadoras a los suyos. Lo hace para darles la medida justa de coraje y esperanza a fin de que puedan avanzar al ritmo óptimo. Los ayuda a enfrentar la noche sin miedo y a que puedan ir comprendiendo de a un paso por vez, así se equilibran
 los deseos humanos. «Como es arriba es abajo», probablemente les diga. Pero se conocerá el  valor de esas palabras cuando se superen las pruebas. Si se jactan demasiado de su talento, si avanzan demasiado rápido o van demasiado lejos porque sus fundamentos no son más que meras presunciones, no tendrán el privilegio de la seguridad. Chau juego.

10.0 Pisar
la cola del Tigre
Cuando no muerde a la persona,
Éxito


Lo que realmente somos a veces coincide con lo que creemos ser. El cielo nos da espacio para que juguemos con las nociones de identidad. A veces, somos consecuencia de aquello que logramos eludir, pero zafar de las consecuencias del destino tiene sus reglas. Como la fuerza es prima de la tolerancia, el tigre es  complaciente y permite que la gente se sienta orgullosa de sus sueños. Al tigre le parece divertido, no lo toma como una amenaza. Es decir que el comportamiento tendrá que ser realmente ofensivo para que se dé vuelta y muerda. Ahora, él difine lo que considera ofensivo, no nosotros. Queremos tener coraje para establecer y vivir a pleno nuestro destino, queremos ir lo más rápido posible, empujar un poco los límites de lo que está a nuestro alcance e intentamos definir reglas de conducta 
correctas para potenciar nuestro talento. Lo que no siempre queremos saber es cuándo y dónde parar. El concepto de «límite» es una construcción humana, cuando el tigre muestra los dientes no está sonriendo. Los dioses que orientan cuándo y adónde ir, también son construcciones nuestras. A veces, nosotros (o nuestro cuerpo genético) somos lo suficientemente inteligentes para aprender lo que enseña la muerte y la extinción. Pero, aun así, todavía no aprendemos lo que enseñan experiencias como la guerra, por ejemplo, o cuáles son las conductas civilizadas que se pueden sostener a lo largo de eras. En definitiva, lo que defina nuestra identidad serán todas esas veces que fracasamos en morir. Entonces lo que logre sobrevivir será lo que consideremos correcto.

10.M. Palabras clave

Conducta, porte, tacto, corrección, afinidad, dar pasos, actualizar, pisar con cuidado, conducta circunspecta, encuentro con la acción, consciencia, pasos audaces, desafío, peligro, estrategia, desempeño, pruebas, exámenes, ritos, llevar adelante, honrar, vivir de acuerdo los valores, hacerse camino al andar, encontrar la senda indicada, procedimiento, protocolo, custodia divina en términos de uno por sí solo, prueba de la realidad, actuar como moviéndose hacia las formas, funcionamiento adecuado, prueba de fe, tentar al destino.

10.G. Del glosario

lu3 (verbo) dar pasos, caminar, avanzar, pisar, andar, tropezar; desempeñar, conducirse, seguir, honrar, cumplir (la/el/lo) paso, pisada, zapatos, sandalias; conducta, comportamiento, sendero, camino, desempeño, ceremonia, función, conducta respetuosa, a consciencia.

10. T. Tuan Zhuan
La conducta respetuosa:
        Lo flexible pisa sobre lo firme
Disfrute, pero también en sintonía con lo creativo
        Por eso, pisar la cola del tigre
                    Sin que este muerda a la persona (es) afortunado
Lo firme (es) central (y) correcto
            Dar pasos en un lugar sagrado y, aun así, escapar del sufrimiento
            indica sabiduría


10.1, 9 en la primera muta al 06: Song, La controversia
                (Fan Yao 6.1: No prolongar ciertas iniciativas. Habrá habladurías de gente menor. Al final, prometedor)

Solo pisar hacia adelante
No hay nada malo


                10.1 x El avance de simplemente pisar:
                Completamente en soledad, (pero) avanzar (con) esperanza

Lo único que hace es caminar. Ni deambula ni pasea. No pide nada, no corre riesgos, no anda en busca de aventuras, no deja huellas. Uno podría decir que da solo un paso por vez, pero ni siquiera eso tiene en cuenta eso. Hace siglos que ya no se habla de los tigres en este camino. Los tigres mismos se fueron cuando construyeron la ruta. No se puede decir que camina en la cuerda floja, solo hay que apoyar un pie y después el otro. Hace mucho que se demostró y constató que el camino correcto es el camino seguro. No hay mucho más que hacer que avanzar sin error, y eso no es poco. Las cosas simples y cotidianas no sirven para las personas alcancen la iluminación. Los hombres simples y anodinos andan sin pensar. Simplemente caminan en su mundo pequeño durante una diminuta astilla del tiempo.

10.2, 9 en la segunda muta al 25: Wu Wang, Sin pretensión
                (Fan Yao 25.2: no sembrar para cosechar, aún se tiene una dirección)

Pisar por la senda fácil y que no está inclinada
El empeño de la persona solitaria
es prometedor


                10.2 x El empeño de la persona solitaria (es) alentador:
                El centro evita la fuente de distracción

En algún momento de la historia, los tigres y los venados tomaban esta senda. Luego llegaron los pioneros. Estaban atentos a los tigres y tenían hambre de venados. Más tarde, llegaron hombres trabajadores y bulliciosos con palas y picos, y planes de domesticar el terreno. Hoy se pisan caminos que ya fueron transitados. No hay tigres ni pruebas, los seguidores andan por lugares seguros, nada puede matarlos ni fortalecerlos. No hay muchas sorpresas en el viaje. El mapa indica el camino y avisa dónde están las atracciones del paisaje. Si uno da vuelta el mapa encuentra respuestas a todas las preguntas. Es fácil permanecer dentro de los límites en medio de un camino amplio y abierto con mucho espacio donde maniobrar. Objetivos modestos, pasos que se pueden dar y expectativas que se pueden cumplir. ¿Alguien puede realmente decir que esto es peor que la muerte y la locura? ¿Peor que romperse la cabeza para que la mente se abra o haga trizas una perspectiva del mundo?

10.3, 6 en la tercera muta al 01: Qian, Lo que crea
                (Fan Yao 1.3: La persona noble crea todo el día, parece con miedo)

Las personas tuertas igual pueden ver
Las personas cojas
igual pueden dar pasos
Pisar la cola del tigre
Es la mala suerte de la persona mordida
El militar trabaja para alguien más noble

                10.3 x Las personas tuertas (igual pueden) ver:
                No lo suficientemente bien como para tener una perspectiva
                * Las personas cojas (igual pueden) dar pasos:
                No tan bien como para viajar con ellas
                * La mala suerte de la persona mordida:
                La posición era muy poco adecuada
                * El militar trabaja para alguien más noble:
                El propósito (es) firme

Algo nos hace creer que con el esfuerzo humano bien hecho se puede lograr cualquier milagro. Nos convencemos de ser los que soñamos que podemos ser, de que esta es la mejor versión de nosotros y de que si aún estamos vivos es porque ya superamos todas las pruebas. Creamos dioses para que nos llamen «sus elegidos» con el consenso de miles de pesonas mediocres. Pero cada ser humano es lo que cada uno hace, y todos los seres humanos somos parte del desorden que genera la existencia colectiva. Este es el punto de vista del tigre. Podemos seguir con el autoengaño, ver apenas lo suficiente, aunque sin perspectiva y con la foto incompleta; caminar más o menos bien y no tener en cuenta los pasos que ignoramos. Actuamos en nombre de un señor, pero ni así daremos lo mejor de nosotros, mucho menos más que nuestro potencial. El tigre solo muerde lo que puede masticar. Lo que pasa es que un tonto no sirve ni para presa.

10.4, 9 en la cuarta muta al 61: Zhong Fu, La verdad interior
                (Fan Yao 61.4: La luna está casi llena, el caballo del equipo huye)

Pisar la cola del tigre
Las súplicas
(y) apelaciones 
finalmente tendrán éxito

                10.4 x Las súplicas (y) apelaciones 
finalmente tendrán éxito:
                Las intenciones (se) llevan a cabo

Una cosa es planear pisarle la cola del tigre y otra cosa es animarse. Las metáforas, las analogías, lo simbólico y las planificaciones no se desangran hasta la muerte. Una cosa es decir que hay que ser respetuoso y otra muy diferente es saber qué significa el respeto realmente. Como somos los hijos favoritos del creador del cielo y las estrellas, no sabemos manejarnos con cosas iguales o mejores que nosotros. El tigre es una bestia, no es un compañero, no tiene alma ni cree que va a ir al cielo cuando muera. Alguna vez nos van a arrancar estas ideas. Un bocado por idea. El que quiera sobrevivir el desafío y no ser el almuerzo de hoy, debe considerar al tigre un soberano. Pero no son los tigres en general ni es un tigre cualquiera. Qué miedo. No me comas, por favor.

10.5, 9 en la quinta muta al 38: Kui, El extrañamiento
(Fan Yao 38.5: Los de su clase comen carne, ¿qué error hay en continuar?)

Pasos decisivos
El empeño
es estresante


                10.5 x Pasos decisivos, el empeño es estresante:
                La posición (es) correcta (y) adecuada

Ya casi estás listo para tu próximo y mejor acto, juguetear en vivo junto a un tigre real. Has entrenado durante largas horas con tu doble domador: el que existe en tu mente y el de tus esperanzas futuras. Ahora ya ves que el destino ha intercambiado las jaulas, ha puesto la una en el lugar de la otra. Salvo el éxito rotundo, todo lo demás será, por lo menos, un lío. Ni siquiera un mordisquito juguetón del tigre se va a curar de hoy para mañana. El compromiso deberá ser absoluto, aunque la más grande determinación no será la parte determinante del éxito. Hablar a tu soberano con firmeza y claridad, decir lo que quieres decir sin orgullo disfrazado ni falsa modestia: no habrá lugar en tu mente para ninguna otra cosa que no tenga que ver esto. Quieres que te respete, no que te tenga lástima. Lo verdadero y correcto serán lo que sobreviva después de una exposición tan grande como esta. En cualquier caso, muy pronto conocerás tu destino.

10.6 9 al tope: muta al 58: Dui, La satisfacción
(Línea 58.6: arrastrados por la satisfacción)

Estudiar las huellas, analizar los presagios
Si estos cierran un círculo, excelente buena suerte

10.6x Excelente buena suerte al tope:
Una recompensa bien ganada

La voluntad del tigre será satisfecha, en los términos del propio tigre. Los resultados ya están ahí si uno sabe leerlos. No hace falta pisar más nada más allá. El camino se termina. El tigre está detrás tuyo. Si quieres saber si lo lograste o no, primero observa tus pies y luego el camino donde dejaste tus huellas. Ahora puedes rascarte la cabeza y pensar si lo hiciste bien. Si te creció la barba, tira de ella y haz ruido. Analiza los presagios y los signos. Haz un inventario. Ahora cuenta cuántos brazos y piernas tienes. Busca las piezas faltantes, o si hay charcos pegajosos y rojos. Redacta el informe de avance. Enumera los hallazgos. Cámbiate los pantalones. Si las huellas de tus pies conducen adonde estás parado ahora, el presagio es realmente bueno: has tenido un gran éxito. ¡Qué alegría! Pero si no llegan hasta donde te encuentras, podría querer decir que tuviste mala suerte en alguna parte del camino.



Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que