Pareja con la cabeza llena de nubes-Salvador Dalí- 1936 https://www.wikiart.org/es/Search/salv |
¿Qué es lo que dura?
Un hombre habla. Personas, muchas personas, lo escuchan. Unos aprenden, unos pergeñan, unos tiemblan. Hay de lo estrafalario, de lo enigmático, de lo siniestro. Hay canallas, así, en plural. Y en todas sus acepciones, incluida la de la ‘muchedumbre de perros’. Lo que no hay es sujeto. Ni de un lado ni del otro. Lo que no hay es el ejercicio de lo singular. El ejercicio de ser uno y de estar con otros.
¿Qué es lo que dura?
Los testimonios duran. Las lágrimas duran. El triunfalismo dura. La duración, en la vida de un hombre o de una mujer, es el ejercicio de lo que persiste, igual que la libertad es el ejercicio de lo que libera y el sujeto es el ejercicio de lo singular modificando el mundo.
(También dura su modo de mirarlos, he de decirlo, porque ellos lo dicen, todos ellos).
Hay personas luminosas. No hay seres iluminados. El ser iluminado es un resultado de la institucionalización. ‘El iluminado’ es el nombre que necesitan quienes temen a la luz. Por eso la encierran, le dan su hígado a las águilas, clausuran a Prometeo en una caja oscura, lo convierten en misterio. Ponen precio al fuego (nos privan de pagar su costo).
Estoy conmovida. Pocos capítulos tiene este documental que me ha dejado, por lo menos, asqueada del lado de la historia en que he quedado. O mejor, temblorosa. Como el agua si no sabe que hay orillas.
Wild wild, indeed.
Comentarios
Publicar un comentario