Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 33 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Sebastiao Salgado

"A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos… Tuna incandescente. Águila sin alas, serpiente de estrellas. Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire”.

La región más transparente, Carlos Fuentes.

La riqueza de Hilary Barrett
El hexagrama 33, Retirarse 

Con solo mirar la forma del hexagrama 33, con un ojo naif e imaginativo,


quizá veamos la entrada de una cueva. Y, si miramos al cuadro que pintan los trigramas, el cielo arriba de la montaña, podremos evocar la idea de un ermitaño que se retira a la cima de la montaña.

Retirarse de...

Todo esto forma parte del significado del hexagrama, pero el nombre en chino es más práctico: 
Como explica LiSe, muestra el modo en que un cerdito, que estaba destinado a ser servido a la mesa, se alejaría, presumiblemente, de las personas que quieren cenarlo. 


Obviamente, hay toda una escuela de pensamiento que piensa que todo el hexagrama se trata del cerdito, desde la cola en la línea 1 hasta el cerdo asado en la línea 5. Sin embargo, creo, hay algo más de lo que Retirarse además de eso. Para empezar, me resulta muy útil ponerme en el lugar del cerdito. Cuando recibo este hexagrama me hago la siguiente pregunta: '¿Quién me quiere comer?' (Quizá las preocupaciones, las distracciones o la lista interminable de cosas que hacer) y me centro, antes que nada, en cómo hacer para que no me alcancen.

Como los autores — infinitamente prácticos— de la imagen escribieron, esto va a querer decir 'mantener a las personas pequeñas a distancia'.

'Bajo el cielo está la montaña. Retirarse.
El junzi mantiene a las personas pequeñas a distancia,
No con odio, sino con respeto'
.


Por supuesto que las personas pequeñas pueden estar adentro o afuera de nosotros, en cualquier caso, tenemos que poner la distancia suficiente para dejar espacio libre para nosotros. Mientras sigamos odiando, sintiendo resentimiento o tratando de empujarlas, claro, no ponemos ninguna distancia. Wilhem comprendió bien esto cuando escribió, ''El odio es una forma subjetiva de relación por la cual permanecemos unidos al objeto que odiamos'.

Desde otra perspectiva, respecto a de qué nos retiramos, algo podemos ver en la Secuencia. El Hexagrama 33 sigue al 32, Lo Duradero.

(Una digresión: Stephen Karcher acuñó la idea del ‘hexagrama sombra, o fantasma’. En pocas palabras, es el hexagrama que nos dice exactamente cómo no tenemos que pensar la situación, y se encuentra contando desde atrás a partir del hexagrama 64 hasta el número del hexagrama. Es decir, el 64 es el fantasma del 1, el 63 es el fantasma del 2 y así sucesivamente. Bien... resulta que el 32 y el 33 están numéricamente en el centro del libro, de modo que el hexagrama 'menos 33' es en realidad el 32: La Duración es el fantasma de Retirarse. Para mí esto tiene un sentido más fuerte que el habitual en la secuencia: no te quedes ahí, aléjate de eso).

La Xugua – el Ala que se dedica a la secuencia– dice,

'Las cosas no pueden permanecer en su puesto en forma duradera, por eso sigue ahora el signo Retirarse. Retirarse significa apartarse, eludir'.

Suena un poco raro. ¿No debería Lo Duradero, en fin, durar? Aquí es donde hemos tomamos el Influjo del Hexagrama 31 y lo hemos tejido en la tela de nuestra vida: cuando el amor se convierte en matrimonio, las ideas se hacen realidad y los presagios se cumplen. Las costumbres y las prácticas se vuelven parte de la vida, forman nuestra identidad. El hexagrama nuclear del 32 es el 43: Decidir, la mensajera que levanta su señal de autoridad 'Aquí estoy, esta soy yo, esto es lo que tengo para decir'.

Creo que nos sale el 33 cuando 'la tela de la vida' que tejimos en el 32 comienza a asfixiarnos. 'Esto es lo que hago, así que esto es lo que soy, así que esto es lo que hago...' un círculo que nos atrapa. Es probable que nuestro cerdito haya empezado a escuchar el tintineo de los cubiertos en la mesa.

(Además, el nuclear del 33 es el 44: la irrupción de todo lo impredecible y que no se puede confinar en matrimonio. Los que se retiran puede que reciban la visita de Musas, ángeles o demonios).

... Retirarse a

'Retirarse crea el éxito.
La perseverancia es propicia en pequeño.'


La perseverancia en Lo Duradero es propicia, la perseverancia en Retirarse solo es propicia en pequeño. Después de todo, Retirarse no tiene nada que ver con lo que es propicio. Un cerdito que sale corriendo no intenta coleccionar trofeos, ni tampoco un ejército en retirada; lo que tiene en mente es seguir vivo. Lo mismo debe pasarle al ermitaño que desaparece adentro de la cueva.

Sin embargo, no es que no sea propicio, sino que lo es en pequeña medida, y Retirarse, igual que Lo Duradero, es una forma de 'crear el éxito', de encontrar una manera exitosa y creativa de estar en el mundo.

El hexagrama 33 no se trata únicamente de mantenernos alejadas de quien sea o de lo que sea que quiera comernos, también se trata de a dónde nos retiramos. O, para decirlo de otro modo, no se trata de apartarse de todas las relaciones ni de convertirnos en misántropas en reclusión, sino de transformarlas. El ermitaño que va camino de la cima da la impresión de que está dejando el mundo tras de sí, pero también está ingresando a otro mayor.

En la cima de la montaña

Quizá el punto de inflexión más importante aparezca en la cima de la montaña, en la 33.3, que es realmente el lugar más difícil, cuando el cielo parece estar más lejos que nunca (el 33.3 muta al 12).

Retirarse enlazado. Hay aflicción y adversidad, peligro.
Nutrir sirvientes y criadas, buena fortuna'.


Las líneas 3 y 4 conforman las líneas humanas en los hexagramas, encerradas entre las dos líneas de la 'tierra' abajo y las dos líneas del ‘cielo’ arriba. Retirarse atado: tu naturaleza humana (y tus lazos y tus necesidades) puede que te tiren para atrás, que te persigan con ansiedad febril. O... pueden transformarse en ayudantes, ser reservas de fuerza que te permitan liberarte.

Para desentrañar esto un poco:

‘Enlazado’ es 係, xi. Significa estar conectada, estar en relación, incluso pertenecer a un linaje. Etimológicamente, el ideograma contiene una 'persona' y 'una mano que retira hilos de seda'. No es el cautiverio son, simplemente, lazos.

‘Aflicción’ (疾 ji) es una persona a la que le ha dado una flecha – sufrimiento, enfermedad y también apuro, andar demasiado  deprisa. ‘Peligro’ (厲 li) es el escorpión debajo de la piedra, asociado probablemente, también, a los espíritus enojados. Todo tremendamente angustioso e inseguro.
‘Nutrir’, xu, es una palabra que que trae resonancias en Yi: el nombre de los hexagramas 9 y 26 (Domesticar en pequeño y en grande). El hexagrama 26 también está formado por los trigramas montaña y cielo, y al medio del 25-26 y el 33-34 se halla el 29-30, donde la Claridad se sostiene 'nutriendo al ganado hembra'. De modo que aquí, en su última aparición en el libro, viene cargado de profundas resonancias. (Para saber más sobre este grupo de 10 hexagramas, y la idea de mirar las consultas a través de unas lentes más abarcadoras de los arcos en la Secuencia, consulte (en inglés) Sequence article in the Wiki) Además, la primera parte del curso sobre la Secuencia ¡estará lista en el Change Circle muy pronto!)

Si cambias de perspectiva en el 33.3 para ir a la línea que es su par,

(bueno, sí, es más simple decir: 'pon patas arriba el hexagrama', pero tiene más sentido para mí pensarlo como un cambio de tu propio punto de mirada).

entonces verás la 34.4, en donde el carro atraviesa los setos gracias al poder de sus piezas más pequeñas, las correas del eje).

Esto también me recuerda a otra 'cumbre', la del 41.6, donde 'se adquiere un sirviente, no una morada' y el punto acá, claro, es que la morada no se puede mudar, pero el sirviente se puede mudar y ayudar para que te mudes. No puedes establecerte, entonces te retiras (y tu naturaleza humana, de vínculos, puede ayudar).

Retirarse hacia

Entonces... ¿hacia dónde estás retirándote? Hacia la cima de la montaña, hacia un retiro amoroso, encomiable, un retiro de riqueza, no hacia la misantropía y por supuesto, tampoco hacia la miseria. Cuando Retirarse vuelve a juntarse con la inspiración del Hexagrama 31 en la línea 6, lo propicio en pequeño alcanza para que seas rica.

En general... Creo que Retirarse tiene un sentido de retirarse hacia algo mayor, en donde uno pueda sumergirse y ocultarse. (¿Una idea de ocultarse similar, quizá, a la de los salmos 31:20 y 32:7?)

Hay algunas cuestiones que me hacen pensar en esto, la forma del hexagrama y sus textos. Para comenzar por los trigramas: llegas a la cima de la montaña en la línea 3 y sigues subiendo, hasta el cielo. Y luego... que este es uno de los hexagramas dabagua (grandes trigramas), que significa que toma la forma de un trigrama en el que cada línea se duplica una por una. El 33
se forma duplicando una por una cada línea del trigrama xun 


cuya acción es penetrar las cosas como lo hacen el viento o las raíces. En los hexagramas dabagua se magnifican las cualidades de sus trigramas. El Hexagrama 34 es dabagua de dui, el mandato del lago comunicativo se expande y parece un megáfono. El hexagrama 33 parece ser un modo de Retirarse hacia la propia naturaleza de las cosas y ocultarse allí.

Y el Tuanzhuan, El Comentario para la decisión, dice de 'la perseverancia es propicia en pequeño', 'que penetra y por ende es duradera'. La palabra 'penetrar' significa sumergir, permear como el agua.


Una mirada convencional diría que solo es propicia una perseverancia en pequeño porque las malvadas líneas yin están desplazando a las yang y por eso todo anda mal, aunque lentamente. No me parece demasiado convincente la interpretación de que se trata del 'inicio del final', pero puedo imaginarme perfectamente el movimiento del yin al yang a la manera del agua, sumergiéndose en la tierra. Esa sería una retirada perfecta, tu naturaleza no se modifica y sin embargo te vuelves invisible, indistinguible del todo.

(Esto demuestra porqué Retirarse es otra cosa que Esconder la Luz, el hexagrama 36. El príncipe Ji no desaparece en la montaña, mantiene su luz brillando en la corte, tan clara y diferente a su entorno hostil).

En la práctica
Me ha salido el 33 como invitación para que me retire de los hábitos y la rutina del trabajo y tome conciencia, y también para que me retire de la habitación en donde estaba mi hermanito (¡y de mi mal genio!). El 33 al 27 me mostró que debía retirarme de mis propios juicios e ideas hacia la sustancia de la consulta que estaba interpretando para otra persona. El 33 sin cambios me mostró los beneficios de usar la FM brain.fm (ponerse los auriculares y escuchar audios que inducen a concentrarse) para retirarme de las distracciones que consumían mi atención. (Creo que la anterior es sin líneas porque la FM Brain.fm no puede hacer nada en lo que respecta a ese ‘hacia’ ni a ‘de qué’ deseo yo retirarme).

¿... Y a ti?













Comentarios

  1. Hola! Estoy buscando ayuda para i terpretar el 33 sin cambios
    Consulté si es acorde a ala voluntad ley divina mudarme a "x" lugar y me salió 33 sin camBios. Qué Significa?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe