Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 37 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino
https://carlosmartino.com/#!/-urbanos-y-humanos/

La riqueza de Hilary Barrett
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/03/17/hexagram-37-people-in-the-home/


Hexagrama 37. Personas en el hogar 

El nombre y la naturaleza del Hexagrama 

El nombre del Hexagrama 37 es simple: 家人, jiaren, ‘Personas del hogar’, que también quiere decir los miembros de una familia. 

Así es la forma del antiguo ideograma:







Se puede ver que el 'hogar' es un animal (un cerdo) bajo un techo. Un hogar es el lugar en donde hay un cerdo, es donde guardamos lo que tiene valor para nosotros. 

En las consultas, esta idea se despliega y puede incluir cualquier 'lugar compartido' y a las personas que están en él. Con frecuencia es el hogar familiar, literalmente, o puede ser un organismo y los que participan en él, los que trabajan juntos (o alimentan al mismo cerdo, en cualquier caso). En términos más generales 'el hogar' es cualquier estructura o sistema de trabajo en el que sus componentes cooperan armónicamente. Una escuela de pensamiento, una relación, una manera de ganarse la vida, un cuerpo sano. El término "Hogar" sería lo que nos brinda el refugio y la economía (en el sentido de la palabra griega oikomia: 'gestión del hogar') o el hábitat o nuestro espacio para la vida cotidiana. 

El oráculo 

‘Personas en el hogar.
Es provechosa la perseverancia de la mujer'. 

¿Por qué la perseverancia, específicamente, de la mujer? 

El Tuanzhuan comienza diciendo: 'El lugar adecuado para la mujer es al interior, el lugar adecuado del hombre es al exterior'. La tradición en China, y la europea también, dice que el hombre se encargaba del mundo exterior y la mujer manejaba el mundo interior. Él cultivaba e iba a la guerra, ella cocinaba e hilaba. (Aunque lo que pasaba en la práctica puede que sea otra cosa). 

Teniendo en cuenta que siempre que sale el hexagrama 37 se trata de una cuestión de igualdad de oportunidades, 'la perseverancia de la mujer' se puede entender mejor como 'la perseverancia en el trabajo hacia lo de adentro'. Es decir, perseverar en todo ese trabajo que hace que el espacio siga funcionando y siga siendo integrador, donde las personas pueden vivir y desarrollarse. (Creo que sirve asociar la 'perseverancia de la mujer' con el hexagrama femenino original, el 2, La Tierra, la que brinda lo que hace falta).

Así se ve bien el contraste con su hexagrama inverso, el 38, Oponer

'Oponer significa afuera. Personas en el hogar significa adentro'. 

Cuando se construye un hogar, lo que se construye es un adentro y un afuera. Este es el hexagrama del adentro. 

La historia de los trigramas 

En la secuencia a partir del Hexagrama 36 entendemos por qué construimos este lugar: 

'El daño que viene de afuera significa que uno, naturalmente, se retira hacia su hogar, por eso sigue el signo Personas en el Hogar'. 

Como cualquiera que haya llamado a un amigo o escrito un diario después de alguna experiencia dolorosa, cuando nos sentimos lastimados queremos retirarnos a algún lugar seguro. Los trigramas cuentan la historia: 



En el Hexagrama 36, 'La Claridad Oculta' 'La Claridad Herida', vemos al trigrama li, el fuego, debajo de la tierra. La claridad se mantiene bajo un almud, para que no nos vean, por miedo a que nos vuelvan a herir. En el Hexagrama 37, li sigue estando adentro, pero no escondida, sino protegida por el trigrama superior xun, la madera. En el 36, el fuego parece estar completamente cubierto por la tierra; en el 37 parece ser un fuego en la chimenea del hogar. 

Xun es el trigrama tanto del viento como de la madera, y se puede ver en su forma, con la línea de abajo abierta, cómo es que está abierto y responde a lo que tiene debajo. Aquí 'escucha' a la luz interior que empapa e ilumina la estructura, atrayéndola a la vida. Pero, además, la potencia, un fuego estruendoso que va a crear su propia corriente de aire. 

Por eso, La Imagen dice: 

'El viento se origina en el fuego. Personas en el hogar.
Las palabras del junzi son verdaderas y sus acciones coherentes'. 

Palabras y actos coherentes son como el viento que viene del fuego: tiene la potencia de la luz interna. A gran escala, parece ser la manera en que se desarrolla la cultura a partir de la unidad de la familia. En el plano personal, es la luz segura e interior que llega a todo lo que hacemos y está en todo lo que somos y que termina siendo la fuente de fuerza y confianza en el mundo. 

Lo que no es 

Lo que el Hexagrama 37, precisamente no es, es el Hexagrama 40, La Libración: son hexagramas opuestos, cada una de las líneas cambia a su contraria. 


Uno puede imaginarlos como dos respuestas a una misma pregunta: '¿Dónde debo estar, qué debo hacer? 

La Liberación dice, 'A ver... ¿qué caminos te pueden llevar a dónde quieres ir? 
'La Liberación. Son provechosos el oeste y el sur.
Si no hay donde ir
Trae ventura dar la vuelta y regresar.
Si hay donde ir,
El alba, buena fortuna'. 

La Liberación es un momento para desarmar estructuras, desatar nudos y por supuesto, estar muy atenta a las oraciones que empiezan con 'tengo que'. Si no es más que otro rol predeterminado, en ese caso estamos atando otro nudo que después habrá que desatar. 

El Hexagrama 37 ya sabe la respuesta: tu lugar es en casa, cumple tu papel allí. Esto es algo que necesitamos profundamente y que nos resulta muy reconfortante. No hace falta que sigamos preguntando por lo que nos llevaría a donde queremos ir, ya tenemos nuestro lugar y nuestro rol en el todo. (La iglesia del barrio es probable que tenga un listado en donde se indica a quién le tocan las flores esta semana. Quizá hay habido una lista durante siglos).

Podemos autodeterminarnos y elegir lo que es correcto para nosotros en determinado momento, pero también puede determinarnos el contexto. En la práctica estas cosas marchan juntas y somos ambas cosas a la vez. Elegimos con qué nos comprometemos y nuestros compromisos crean el 'hogar' en donde nos convertimos en nosotros mismos. (Si me faltara alguno de los 'hogares' con los que he asumido compromisos: mi matrimonio, mi relación con Yi, e incluso tocar el chelo) yo no sería la persona que soy. Si llevamos el 40 demasiado lejos, perdemos la raíz y nos volvemos superficiales, si llevamos el hexagrama 37 demasiado lejos, y... nos convertimos en personas de miras cortas, o delirantes y testarudas que quieren que todo encaje en una estructura rígida que les dé significados. 

Dicho todo lo anterior, ¿no les parece interesante el hecho de que el hexagrama nuclear que se esconde en el 37 sea el 64, Aún No Cruzar? (esa estructura divisoria que puede cambiarse de lugar en la casa para separar los espacios es un viejo invento chino). 

Un resumen de las líneas 

Cuando leemos las líneas, parece que estas enfatizaran, a veces muy encarecidamente, que lo que es importante está adentro. En las consultas para otras personas, estas líneas (especialmente la 1 y la 5, también la 2) parecían describir un manera en la que habían levantado el puente levadizo y habían dejado a la persona del otro lado, afuera, donde ya no podía ser parte de la foto. En consultas sobre nuestro propio mundo, a veces ayuda una perspectiva más estrecha y no mirar todo lo que hay más allá. Un buen fuego en la chimenea crea una buena llama, un lugar para vivir con otros que es sólido nos da fuerzas para estar en el mundo. 

'Con barreras, hay hogar.
El arrepentimiento se desvanece'. 

Las barreras crean el 'adentro' y el 'afuera', si hay un adentro y un afuera, entonces puede haber un hogar. Una casa tiene muros, nuestro cuerpo tiene un sistema inmunológico. ¿Por qué se desvanece ahora el arrepentimiento? No lo dice... pero quizá es porque las barreras pusieron un límite entre nosotros y todo lo demás... y que probablemente deberíamos hacer o haber hecho de otra manera. No hay nadie que pueda asomarse y decirnos en voz baja: 'Espera, hay otro lugar en donde deberías estar...' 

'No hay donde ir,
Quédate en el centro y cocina.
La perseverancia, ventura'. 

La línea 2, un sitio para la conexión humana, es la línea que alimenta el fuego en la chimenea de la casa. (Imaginen las líneas 1 y 3 como si fuesen las llamas que brotan de ambos lados del leño). El 40 dice: ‘Si hay donde ir, El alba, buena fortuna'. Aquí dice que no hay donde ir, no hay ningún otro sitio en donde debas estar, Sé central, alimenta y no te distraigas. Es probable que así sea como luce la perseverancia de la mujer. 

'Las personas en el hogar se regañan y sermonean,
El arrepentimiento, peligro: ventura.
La esposa y el niño ríen y ríen.
Al final, vergüenza. 

¡Hola! ¿Hay alguien en casa? Usemos ese exceso de energía (aunque sea incómodo) para estar y mantenernos presentes en donde estamos! Si la perseverancia de la mujer trae ventura, el juego de la esposa y el niño no. 

Enriquecer el hogar,
Gran ventura’. 

Una vez me salió esta línea en una consulta sobre si traer a casa el piano que estaba en un sitio de almacenaje. (Durante años pensamos que no había espacio y que el piano iba a tener que esperar hasta que nos mudáramos). Este es tu hogar y aquí es donde deben estar tus cerdos y/o pianos. Abre tu hogar, hazles lugar. Un hogar no es algo con un sello hermético, enriquece el espacio de adentro y permite el crecimiento. 

'Con la presencia del rey, allí hay un hogar.
No temas. Ventura'. 

Esta línea completa el proceso que se inició en la 1. Las barreras son un requisito indispensable para que haya un hogar. Una persona con autoridad termina de completarlo. ¿Por qué dice, no temas? Porque (me parece) este es el lugar del rey, entonces dice que en él es importante. Una autoridad no permite que nada, ni siquiera los sentimientos de los demás, usurpen su lugar de autoridad. 

'Con la verdad y la confianza como autoridad.
Al final, buena fortuna.' 

La línea 1 recién empieza a crear el hogar, la 6 llega más allá y puede influir más lejos que el circuito entre sus cuatro paredes. Esta es la fuente de la autoridad que va más allá del rey: la verdad y la lealtad, que significan un tipo de conexión más elevada y que trasciende el hogar.


Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que