Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 44 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Stanisław Ignacy Witkiewicz (Polaco, 1885-1939)

La riqueza de Hilary Barrett para el 44

Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2015/05/27/more-on-hexagram-44/


Más sobre el hexagrama 44


El hexagrama 44 es famoso por ser engañoso.

‘El Acoplamiento, la mujer es poderosa.
No tomes a esta mujer.’

Eso es todo lo que dice (y ha sido más que suficiente para suscitar todo tipo de ideas). La tradicional es que la mujer representa una cosa maliciosa, seductora, que quiere hacerse con el poder; una distracción, una alteración, algo a lo que hay que oponer resistencia (como a las tentaciones) y hay que evitar.

Margaret Pearson comenzó con una idea que desafía esto (por lo menos, hasta donde yo sé, ella lanzó la idea): la mujer es poderosa porque es una reina y dará a luz al heredero. Por lo tanto, los hombres comunes no pueden ‘casar’, no pueden ‘cazar’, los hombres comunes no pueden controlarla. Stephen Karcher toma esta idea y va por ahí: ella es de la realeza, va hacia el rey, déjala pasar.

El oráculo no dice absolutamente nada de todo eso, claro. No dice que no haya que dejarla entrar porque es malvada, ni que debas dejarla pasar por puro respeto. Lo único que dice es que hay una mujer que es poderosa y que no deberías casarte con ella. (Yo traduje ‘tomar a la mujer’ para dejar abiertas ambas opciones: la expresión más común que se usa para la idea de ‘casarse con ella’ y el otro sentido del ideograma que significa ‘agarrarla’). El juicio en el Tuanzhuan nos sirve aquí, porque agrega que un matrimonio con ella no puede durar. Pasa muchas veces, puede haber encuentro, se puede hacer contacto, pero eso no puede durar.

Trato de manejarme entre estos dos puntos de vista y respetar la neutralidad esencial del oráculo. Hay algo poderoso. No puede uno ‘casarse’ con eso. Es decir, no se lo puede acercar para tener una relación o incorporar a nuestro modo de vivir o tenerla entre las cosas que se pueden controlar de la manera que querríamos o como lo estamos pensando. (Mucho del poder y de la energía de la situación pareciera provenir, de hecho, de un deseo insistente por conseguir lo imposible y hacer que ese ‘matrimonio’ funcione. Quizá de eso se trate el poder de seducción del 44: esa vocecita que nos dice ‘Si lo intentas una vez más, si te entregas y das un poquito más de ti… y un poquito más, y luego otro poco… entonces, seguro que la cosa va a andar). ¿A dónde hay que buscar a la mujer poderosa? A veces, es parte del propio carácter (tal vez algo incontenible o incontrolable de uno mismo). A veces es otra persona (tal vez alguien con quien no se pueda razonar o trabar amistad no importa cuánto esfuerzo hagamos en el intento). O quizá solo sea una idea que no encaja en nuestro patrón habitual de pensamiento y que tiende a debilitarlo.

¿Qué pasará si entras en contacto con este poder? Solo hay una cosa segura, no va a ‘encajar', no te servirá de respaldo en tus planes para tus intenciones. Los va a debilitar, alterar, transformar o los va a hundir.¿Eso es malo? ¡Depende de lo valioso que sean los planes! La ‘mujer poderosa’ puede ser una tormenta que hace naufragar el barco, pero también puede ser un oráculo que perturba las ideas racionales acerca de cómo es que funcionan las cosas. Una musa o la sirena Loreley. Las secuelas del encuentro con ella pueden ser puras ruinas, o un mundo nuevo (que puede que no se sienta demasiado como recompensa).

Esto no quiere decir que la tormenta sea malévola (ni que la idea sea equivocada, ni que algo del carácter sea malicioso, ni que la otra personas esté empeñada en hacer daño), sino, simplemente, que tiene sus propios poderes y sus propias razones y que no compatibilizan con las nuestras.

‘La mujer es poderosa. No tomes a esta mujer’. No hace falta saber por qué no, ni cuál es el plan de ella, solo hace falta dejar de insistir con casarse con ella. (Quizá no sea un hexagrama tan engañoso después de todo).

En las consultas, sería bueno prestar atención a las líneas que mutan para ver de qué se trata lo que trae la tormenta-mujer y cómo (o si es que) podría ser beneficioso engancharse con ella. También tengo la impresión (por ahora es una idea provisoria que voy a usar en las próximas consultas) que el hexagrama derivado podría contener algo de lo que se tratan esos planes o intenciones en el consultante.

Comentarios

  1. Hola! Buen dia
    Mi nombre es Jose
    Me quedé con lo "engañoso" del hexagrama, no mentiroso, el engaño visto como algo místico.
    Pregunté: ¿Que es lo que respondes a mis preguntas? Recibí este hexagrama sin mutaciones
    Hace bastante tiempo que siento que responde acerca de "lo que se le canta" el I Ching. Como si respondiera al trasfondo de las cuestiones o algo fundamental en lo que nos acontece.
    Me quedo entonces con eso que decis "puede ser un oráculo que perturba las ideas racionales acerca de como es que funcionan las cosas"
    Gracias!
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. A mi me salió 14 con mutación y me confundió la respuesta.

    ResponderBorrar
  3. Hola, y si no hay mutaciones?

    ResponderBorrar
  4. Gracias por sus excelente explicación, yo pensaba que ir al encuentro era encontrase con el ser amado después de una ruptura.
    Aún no tengo una clara visión de lo que significa.
    Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en térmi

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa sujetar a una mujer, como quien sujeta a un delincuente, pero también tiene ese sentido medio pasado de moda de «tomar a una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que supone la vieja expresión. Acá, eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más cómo funciona lo de «no encajar» en el 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reco

HEXAGRAMA 62 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 62. Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/62-small-exceeding/ 62, Exceder(se) en pequeño Los hexagramas 28 y 62 hablan de guo : "pasar, transitar, sobrepasar". La idea central es cruzar una línea, ya sea una pauta moral o de costumbres, o atravesar una frontera en el tiempo (como el cambio de año). LiSe ha dividido el ideograma en sus componentes: pasos, y un pasadizo de montaña. Y así, en las consultas, estos hexagramas tienden a describir transiciones, la de completar la travesía presente, mirar más allá de lo que nos resulta familiar o de lo previsto y encontrarnos en un paisaje completamente nuevo. Curiosamente, nunca me ha parecido que el contraste entre el "Exceder(se) en pequeño" y el "Exceder(se) en grande" tenga algo que ver con el tamaño de la transición en sí. Tiene más que ver con la estatura y la estrategia de la persona que hace la transición. No po