Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 49 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Ceremonia de máscaras - Twins Seven Seven-2012-Nigeria
La riqueza de Hilary Barrett para el 49
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/49-radical-change/
49, el Cambio radical

Las raíces de la revolución del hexagrama 49 son profundas. En el hexagrama 47 vivimos la experiencia de la Opresión y nos volcamos hacia adentro para volver a conectarnos con el Pozo. Cuando se bebe de la fuente inmutable se crea la obligación del cambio en el mundo exterior. 

“El camino de El Pozo no permite que no haya un cambio radical”. El cambio es fundamental para hacer que las formas y las pautas de la vida se conviertan en Calderos superiores. Como dice Jack Balkin: “Tienes que cambiar tu vida para que sea coherente con quien eres ahora”. 

‘El Cambio radical: eliminar el pasado.
El Caldero: sujetar lo que renueva’. 

El hexagrama 50, el Caldero, rodea firmemente un espacio sagrado en donde las energías de la vida se pueden mezclar y comunicar, y podemos concebir una materia nueva. Esta renovación no se puede hacer si no hemos erradicado completamente las viejas pautas con las que solemos reaccionar. Antes de la renovación, revolución. 

Los autores del I Ching conocen esta verdad gracias a un ejemplo histórico: cuando el pueblo de los Zhou conquistó la corrupta dinastía de los Shang. Derrotar una dinastía cuyo poder había sido asegurado por el cielo desde antes de que tengamos memoria hubiera sido un Cambio radical inimaginable. Sin embargo, la revolución demostró que el mandato del cielo puede modificarse. El poder del gobierno había dejado atrás una dinastía para pasar a otra, igual que una serpiente muda de piel. Este es el cambio clave del I Ching —el que es repentino, total, que nos deja sin amarras— y el tipo de cambio que intentamos esbozar y comprender a través de las consultas. 

Cuando recibimos el Cambio radical como respuesta a una pregunta, significa más o menos exactamente lo que dice: eliminar las viejas formas de comprender la vida. El dictamen dice que hay verdad y presencia en el día de Si, el día de la serpiente; es decir que es el momento de deshacernos de nuestra identidad anterior e intentar nuevas maneras de ser y de relacionarnos con los demás. El antiguo ideograma del Cambio radical es la piel de un animal: es ese poder y esa identidad con la que podría investirse el chamán. 

Es posible que este nuevo poder se encuentre en la nueva piel, o puede que se nos esté pidiendo que adquiramos una. No se puede echar vino nuevo en odres viejas. Los trigramas, el fuego sobre el lago, muestran la misma idea de un modo elemental ‘una conciencia interior que se ha modificado y que derrite la forma externa ahora obsoleta’. (Karcher, Total I Ching). La nueva claridad de lo que vemos tiene que encontrar su expresión, el fuego que brilla a través del lago, como esa inteligencia desnuda en los ojos que dan vida a una máscara. 

Cuenta la tradición que el agua y el fuego ponen mutuamente en suspenso la oposición (se mantienen uno al otro a raya). Estos dos mismos trigramas están en el hexagrama 38, la Oposición, enfrentados el uno al otro, en caminos que colisionan. Cuando se trata de objetivos contrapuestos (y no de una diferencia de perspectivas), obviamente, esto significa Cambio radical. 

En la práctica, el punto clave de la revolución tiene que ver con el momento oportuno, con armar el plano de cómo es que el equilibrio momentáneo funciona para encontrar ese momento en el que se pueda o se deba romper. ¿Cuál es tu ‘propio día’, ese en el que tendrás verdad y fe? 

La imagen describe el trabajo para encontrar el momento oportuno: 

‘En el centro del lago está el fuego. El Cambio radical.
Del mismo modo, el junzi calcula los signos del cielo y define las estaciones’. 


Wu Jing Nuan me dio la idea de que esto tiene que ver con la astrología. Una cosa es confiar en nuestra intuición para saber cuándo hay que sembrar y cuándo es el tiempo de la siega, pero ¿y si las flores se demoraron o si los pájaros cantaron más temprano? Las estrellas son una forma más constante y objetiva de conocer el tiempo. Las pautas duraderas que se repiten y el análisis objetivo procuran mayor seguridad que nuestras percepciones e intuiciones de un momento para el otro. 

La comprensión de esto fue, precisamente, lo que le permitió a los autores del Dictamen hacer que un cambio impensable encajara en un régimen mayor de las cosas: 

‘El cielo y la tierra sufren un cambio radical y se completan las cuatro estaciones.
Tang y Wu cambiaron el mandato en concordancia con el Cielo’. 

Wu fundó la dinastía de los Zhou; Tang había fundado la de los Shang. El caos, las revueltas y los derramamientos de sangre eran parte del orden natural, aunque en una escala enormemente mayor (puede que las estaciones hayan demorado varios siglos en cambiar, pero, aun así, son estaciones). 

Puede que este sea el tipo de cosas que tratamos de entender cuando consultamos —contar con alguna sensación de perspectiva, de noción general, algo que relativice nuestros traumas—. Incluimos los cambios dentro de nuestras narrativas y rituales, pero incluso así ¿podemos estar completamente seguras? En el corazón del Cambio radical se encuentra el hexagrama 44, El Acoplamiento, que habla de la llegada de una fuerza nueva que trae el poder para derribar el viejo orden. Nos muestra la posibilidad que habita en el Cambio radical, la de que estemos dando rienda suelta a poderes de cambio que no estaban entre nuestras intenciones o que no teníamos previstos.

Comentarios

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que