Dos guirnaldas o Comparación de flores-Shibata Zeshin- 1890 |
SE LOS ASEGURO
Casi todo —si no es que todo— el mundo que usa el I Ching lo hace desde su racimo de creencias. Uno cree que la traducción que usa es una representación fiel del chino original; uno cree que los diccionarios que uno usa para hacer la traducción propia de Yi son los correctos y más completos; uno cree que transformar las líneas que mutan en el hexagrama contrario es un procedimiento válido, uno cree que la respuesta que obtuvo del libro es la mejor respuesta posible dada la situación de uno. Uno tiene que creer todo eso, porque no puede chequear si alguna otra respuesta sería tan significativa en exactamente la misma situación.
El I Ching funciona gracias a esas creencias. Para decirlo todavía más alto: cuando usamos nuestras creencias le estamos dando el marco de referencias para que Yi pueda funcionar. En ese marco está todo lo que uno considera significativo en su relación con el I Ching. Si uno cree que los trigramas y hexagramas nucleares son opciones válidas, entonces funcionarán contigo. Si a uno le parece que no sirven para nada, no encajarán en tu marco de referencias y no los vas a usar.
Parece muy lógico y muy obvio ¿no? y, sin embargo, tiene un poder casi mágico en sí mismo. Si uno cree que algo tiene un significado, entonces sin dudas a uno le resultará significativo y lo podrá usar. Si algo nos parece que no tiene ningún sentido, podemos darle sentido —y a partir de ese momento tendrá un significado para uno—. Así es como construimos el marco de referencias en el que Yi funciona para cada uno y en un nivel absolutamente personal. Si uno ha hallado en Yi algún tipo de sistema, una pauta, una regla, una guía, lo que fuere, entonces uno puede darle sentido. Nunca tiene sentido en sí mismo, hay que dárselo u obtenerlo a partir de otra cosa u otra persona. Jamás tiene sentido en sí mismo, el sentido está siempre relacionado con otra cosa. Uno decide cuál y hasta qué punto tiene sentido en libro para cada uno. Para uno, y para nadie más que uno mismo.
Decimos que el trigrama Dui, el lago, representa la alegría y la comunicación abierta. Eso es una creencia, eso viene de las Diez Alas. Si no tenemos en cuenta las Diez Alas, ¿qué significa Dui? Si no tenemos en cuenta los comentarios que ya existen ¿qué significa el I Ching? Nadie sabe la respuesta a esa pregunta. Por eso usamos creencias y supuestos para poder darle sentido a Yi. Ahora bien, si uno tiene que usar sus creencias para que Yi tenga sentido, ¿por qué no inventar tus propias creencias, en vez de trabajar con las de los otros? Hay que armar el marco de referencias propio y construirlo a partir de lo que sea que uno considere valioso y significativo. Se puede usar la relación entre las líneas, las líneas mutantes, las historias xiangshu, correspondencias, lo que sirva para que el libro funcione para uno y para usarlo como a cada uno le parezca. Lo que no hay que creer es que el modo de uno es el que le sirve a los demás, como no hay que creer que lo que tiene sentido para uno, también ha de tenerlo para otros. Es un marco de referencia personal. Así funciona el I Ching, conectándose con tu marco de referencias personales. Funciona con lo que uno conoce, no funciona con lo que uno desconoce. Nunca la información que uno tiene es demasiado poca para comprende una respuesta de Yi, porque Yi se conecta con lo hay en nuestro marco de referencias. Muchas personas que no comprenden la respuesta de Yi piensan que les falta una parte fundamental de la información, una especie de piedra de Rosetta que podría descifrarla una vez que la hayan encontrado. No funciona así. Lo que uno tiene es lo que uno necesita —ni más, ni menos—. Si uno no comprende la respuesta de Yi y jamás usó los hexagramas nucleares para interpretar la respuesta, ni se molesten en buscarlos, porque no es ahí donde se encontrará el diamante—si los hexagramas nucleares no son parte de nuestro marco de referencias, no necesariamente nos harán falta.
Ahora bien:
Si uno cree que el I Ching le habla a nuestro marco de referencias personales, así lo hará. Es verdad. Se los aseguro.
Ufff, brillante texto, gracias
ResponderBorrar