Pablo Picasso |
La riqueza de Hilary Barrett para el 45
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/45-gathering/
45, Reunir
Cada vez que recibo este hexagrama me hago la idea de una gran inversión, a menudo una que se comparte, para un propósito más elevado. El texto original habla de un gran sacrificio.
‘Reunir crea el éxito.
El rey entra a su templo.
Es propicio ver a las grandes personas.
Crear el éxito, es provechosa la perseverancia.
Usar grandes animales para el sacrificio, ventura.
Es provechoso tener una dirección.’
El dictamen está cargado con los conceptos más potentes del I Ching: ‘crear el éxito’, ‘provechoso, ‘ventura’, ‘ver a las grande personas’. No hay otro hexagrama que insista tanto en conseguir una gran visión u obtener resultados.
Cuando el rey entró al templo ancestral, estableció una conexión con sus antepasados en nombre de todo el pueblo. Él es el núcleo fundamental, él cierra el círculo, y así el poder espiritual puede fluir en la vida cotidiana. Se trata de ese líder que que es capaz de acceder a la fuente de energía y a la razón de existir más esencial, la que está por encima de los problemas comunes.
Entonces, el rey es el eje central para la reunión de las personas, las riquezas, la energía y las emociones. Semejante concentración de fuerzas no puede ser su fin último, tiene que orientarse hacia un propósito más elevado. En el siguiente hexagrama, el 46, el par del 45, Avanzar, la intensidad de la energía y el optimismo se traslada a un impulso definido para el crecimiento y el progreso. De allí la necesidad de las grandes personas, las que puedan ver más allá de la superficie de las cosas y garantizar que el propósito común tenga buenos cimientos. Aquí se le pide a las personas que sacrifiquen los mejores y los animales más grandes de su ganado (algo que puede que no vayan a estar muy convencidos de hacer a menos que ‘tengan una dirección’ que señale algo que vaya más lejos que la utilidad inmediata).
Una inversión tan grande supone, también grandes riesgos. ‘Reunir’ es una respuesta al hexagrama anterior, Acoplarse (44) que nos ofrece un desafío primordial al ‘modo en que se hacen las cosas’ cuando hay que atravesar las indomables fuerzas de la casualidad, el destino o las pasiones. De alguna manera, la mirada comunitaria debe abrirse para lograr abarcar este encuentro, esta ‘Reunión’ al servicio de un propósito más elevado que la mera supervivencia del statu quo.
‘El lago está sobre la tierra. Reunir.
El Junzi reserva las armas y herramientas,
y advierte sobre lo imprevisto.’
Cuando un lago está sobre la tierra, probablemente se trate de una reserva para el riego: una inversión fundamental para la vida y el crecimiento, pero, también un riesgo permanente de inundación. No puede predecirse su comportamiento, por eso, el mejor consejo es estar preparados. ‘Reservar’ las armas suele interpretarse como dejarlas preparadas o como apartarlas. Yo creo que significa estar preparados para posibles catástrofes, y no de andar blandiendo las precauciones donde puedan lastimarse a ellas mismas.
Como es de esperar, este hexagrama suele salir mucho para describir empresas: lo importante que es tener una visión y un objetivo compartidos y bien establecidos; la inversión y el sacrificio que se le pide al grupo de miembros. Si uno lo recibe en relación únicamente con uno mismo, hay que tratar de pensar nuestra vida como una ‘reunión’ parecida, pero de nuestro talentos, motivaciones, roles y recursos. Puede querer decir ‘juntar las propias partes’ o ‘contenerse, tranquilizarse’: de algún modo, uno tiene que poder unir todas las experiencias diferentes de cualquier momento en un único propósito central.
No importa si la ‘Reunión’ está compuesta por muchas personas o una sola, siempre se trata de un modo de vida tremendamente intenso. Wu Jing Nuan recalcó la inusual intensidad emotiva que aparece en las líneas: ‘un abrazo, sonrisas, angustia, suspiros y lágrimas’. Puede que se deba a la lucha permanente por tratar de alinear las emociones que tenemos en el presente con el propósito más elevado. Sin embargo, cada una de las líneas habla, además, de que esto ‘no es un error’ (creo que es en el único hexagrama en el que sucede esto).
Naturalmente, el significado va evolucionando a través de las líneas, aunque creo que el mensaje principal es que, en cada etapa, el propósito más elevado pone lo extremo de nuestras experiencias en proporción y las hace ‘sin error’. La ‘dirección’ que hay que tener debe ser la correcta; así, aunque sus manifestaciones en un momento u otro pueden ser dolorosas, no estamos atrapados en ellas.
Re-unir, es lo que haces con tu vocación de entrelazar voces distintas, como las flores de Picasso.
ResponderBorrarGracias Verónica!
Hermoso Sergio, como siempre. Besote
Borrar