Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 50 (TEXTO DE HILARY BARRETT)


La riqueza de Hilary Barrett para el 50
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2007/02/23/notes-on-hexagram-50/



Algunos comentarios sobre el Hexagrama 50 

Después de que envié el último boletín, Nelson me escribió para decirme que había recibido muchas veces en las consultas el hexagrama 50. Así que aquí van algunas ideas sobre lo que tiene lugar en la Vasija, y espero que ayude para pensarlo en consultas diversas. 

El nombre del hexagrama 50 es ding: la vasija sagrada, es un recipiente enorme que sirve para contener alimentos y está hecho de bronce fundido. Se utilizaba en rituales en los que se compartían los alimentos entre las personas y con los espíritus. Si buscan imágenes de las vasijas de la dinastía de los Zhou en Google, van a ver varias que les servirán para hacerse una idea nada más que del peso y  el porte que habrían de tener estos tesoros. 

Un ding sirve para contener y para cocer alimentos: contiene y transforma. También significa ‘sujetar lo que renueva’, establecer un nuevo orden sobre los firmes cimientos de la comprensión. Pero, además, es parte de la comunicación abierta con los espíritus para que puedan asistir y participar en la transformación. 

En ese espacio seguro de la Vasija se pueden mezclar y juntar materias primas dispares que luego conformarán un todo notable. El tema que subyace en todas y cada una de las muchas capas de significados que tiene el hexagrama es el de una transformación alquímica completa. Los ingredientes crudos pasan a convertirse en una fuente de nutrición tanto para las personas como para los espíritus. En los trigramas que lo conforman la madera se hace fuego, el mismísimo ding era el producto terminado de un trabajo superior con los metales. 

El comentario para la decisión (Tuanzhuan) dice, antes que nada, que la Vasija es un símbolo. No se trata de la Vasija en sí misma, sino que es tremendamente simbólica. Como también es simbólica su forma de funcionar: ‘cuece’ lo crudo y le da un sentido. Los trigramas, madera dentro del fuego, indican delicadeza y nutrición que penetra íntimamente: ‘ojos puros y oídos atentos’. 


Nada de esto podría suceder sin el hexagrama precedente, el 49, el Cambio radical. En el curso de la saga que subyace en Yi, sería el momento en que se derrotó a la dinastía de los Shang que ocupaban el poder. La Vasija representa la fundación de la nueva dinastía. No se pueden establecer, en verdad, nuevas maneras de relacionarse, de aprender y de ser si no se han eliminado las formas anteriores. Por ende, cuando una consulta nos pone entre el Cambio radical y la Vasija, llegó el momento de destronar las viejas rutinas y comportamientos. Cualquier cosa que funcione en ‘piloto automático’ en nuestras vidas sin la presencia vivificante de la conciencia es como un viejo régimen que se resquebraja porque los espíritus ya no lo acompañan. 

La Vasija significa tanto la oportunidad para transformar como el espacio donde se puede hacer. Cuando el 50 nos sale como hexagrama principal, a veces, nos dice que sirve de Vasija para que se lleve adelante el cambio que señala el segundo hexagrama, que allí o así es posible llevarlo adelante en la vida real. El junzi ‘pone en orden la situación y consolida su destino’. Es mucho más que un momento oportuno para tener ideas geniales, es el tiempo de armar el contexto para que se vuelvan reales. Lo que tenemos acá no es únicamente una receta apetecible, sino que quizá hasta contemos con 800 kilos de metal precioso para prepararla. 

El hexagrama 50 en las consultas habla de contener y transformar. Puede querer decir que conviene invertir el dinero, en vez de comprar una casa; puede estar indicando la función de una universidad, por ejemplo, que contiene personas e ideas; un matrimonio, como ese espacio seguro en que ideas y personas diferentes se pueden apoyar y cambiar. Incluso puede estar refiriéndose al propio trabajo del oráculo: el modo en que la consulta contiene nuestras ideas y experiencias, cómo las transmuta para que se vuelvan símbolos y hace posible que se conviertan en algo más. 

Comentarios

  1. Apreciada Verónica me encanta su pagina , últimamente la estoy consultando, me sale repetido el caldero quisiera un comentario, le agradezco de antemano

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en t...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...

HEXAGRAMA 17 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ El Seguimiento, Seguir, Continuar ¿Qué me da, que me azoto con la línea y creo que me sigue, a trote, el punto? ¿Qué me da que me he puesto en los hombros un huevo en vez de un manto? ¿Qué me ha dado, que vivo? ¿Qué me ha dado, que muero? ¿Qué me da, que tengo ojos? ¿Qué me da, que tengo alma? ¿Qué me da que se acaba en mí mi prójimo y empieza en mi carrillo el rol del viento? ¿Qué me ha dado que cuento mis dos lágrimas, sollozo tierra y cuelgo el horizonte? ¿Qué me ha dado, que lloro de no poder llorar y río de lo poco que he reído? ¿Qué me da, que ni vivo ni muero? César Vallejo - ¿Qué me da, que me azoto La riqueza de Hilary Barrett: I Ching with Clarity:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-seguir/ Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-following/ 17, Seguir  Yo creo que «Seguir» habla de mo...