Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 50 (TEXTO DE HILARY BARRETT)


La riqueza de Hilary Barrett para el 50
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2007/02/23/notes-on-hexagram-50/



Algunos comentarios sobre el Hexagrama 50 

Después de que envié el último boletín, Nelson me escribió para decirme que había recibido muchas veces en las consultas el hexagrama 50. Así que aquí van algunas ideas sobre lo que tiene lugar en la Vasija, y espero que ayude para pensarlo en consultas diversas. 

El nombre del hexagrama 50 es ding: la vasija sagrada, es un recipiente enorme que sirve para contener alimentos y está hecho de bronce fundido. Se utilizaba en rituales en los que se compartían los alimentos entre las personas y con los espíritus. Si buscan imágenes de las vasijas de la dinastía de los Zhou en Google, van a ver varias que les servirán para hacerse una idea nada más que del peso y  el porte que habrían de tener estos tesoros. 

Un ding sirve para contener y para cocer alimentos: contiene y transforma. También significa ‘sujetar lo que renueva’, establecer un nuevo orden sobre los firmes cimientos de la comprensión. Pero, además, es parte de la comunicación abierta con los espíritus para que puedan asistir y participar en la transformación. 

En ese espacio seguro de la Vasija se pueden mezclar y juntar materias primas dispares que luego conformarán un todo notable. El tema que subyace en todas y cada una de las muchas capas de significados que tiene el hexagrama es el de una transformación alquímica completa. Los ingredientes crudos pasan a convertirse en una fuente de nutrición tanto para las personas como para los espíritus. En los trigramas que lo conforman la madera se hace fuego, el mismísimo ding era el producto terminado de un trabajo superior con los metales. 

El comentario para la decisión (Tuanzhuan) dice, antes que nada, que la Vasija es un símbolo. No se trata de la Vasija en sí misma, sino que es tremendamente simbólica. Como también es simbólica su forma de funcionar: ‘cuece’ lo crudo y le da un sentido. Los trigramas, madera dentro del fuego, indican delicadeza y nutrición que penetra íntimamente: ‘ojos puros y oídos atentos’. 


Nada de esto podría suceder sin el hexagrama precedente, el 49, el Cambio radical. En el curso de la saga que subyace en Yi, sería el momento en que se derrotó a la dinastía de los Shang que ocupaban el poder. La Vasija representa la fundación de la nueva dinastía. No se pueden establecer, en verdad, nuevas maneras de relacionarse, de aprender y de ser si no se han eliminado las formas anteriores. Por ende, cuando una consulta nos pone entre el Cambio radical y la Vasija, llegó el momento de destronar las viejas rutinas y comportamientos. Cualquier cosa que funcione en ‘piloto automático’ en nuestras vidas sin la presencia vivificante de la conciencia es como un viejo régimen que se resquebraja porque los espíritus ya no lo acompañan. 

La Vasija significa tanto la oportunidad para transformar como el espacio donde se puede hacer. Cuando el 50 nos sale como hexagrama principal, a veces, nos dice que sirve de Vasija para que se lleve adelante el cambio que señala el segundo hexagrama, que allí o así es posible llevarlo adelante en la vida real. El junzi ‘pone en orden la situación y consolida su destino’. Es mucho más que un momento oportuno para tener ideas geniales, es el tiempo de armar el contexto para que se vuelvan reales. Lo que tenemos acá no es únicamente una receta apetecible, sino que quizá hasta contemos con 800 kilos de metal precioso para prepararla. 

El hexagrama 50 en las consultas habla de contener y transformar. Puede querer decir que conviene invertir el dinero, en vez de comprar una casa; puede estar indicando la función de una universidad, por ejemplo, que contiene personas e ideas; un matrimonio, como ese espacio seguro en que ideas y personas diferentes se pueden apoyar y cambiar. Incluso puede estar refiriéndose al propio trabajo del oráculo: el modo en que la consulta contiene nuestras ideas y experiencias, cómo las transmuta para que se vuelvan símbolos y hace posible que se conviertan en algo más. 

Comentarios

  1. Apreciada Verónica me encanta su pagina , últimamente la estoy consultando, me sale repetido el caldero quisiera un comentario, le agradezco de antemano

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe