La riqueza de Hilary Barrett para el 60
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/60-measuring/
Hexagrana 60: Medir(se)
"Medir(se), crea el éxito".
Las medidas amargas no permiten la constancia"
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/60-measuring/
Hexagrana 60: Medir(se)
Este es el hexagrama de los límites, de los bordes y de las articulaciones: todas las formas que tenemos de dividir el mundo en partes para hacerlo comprensible. El ideograma antiguo muestra a un hombre que se acerca a su alimento, y muestra cañas de bambú (cuyas "articulaciones" o coyunturas naturales se usaban para medir frecuencia e intensidad). Es el hexagrama de los pesos y medidas, eso que nos permite ejercer el comercio, los contratos para que podamos trabajar juntos, el lenguaje con el que articulamos nuestras ideas y relaciones. Todo esto habita la provincia de Medir(se)/Articular.
Las medidas amargas no permiten la constancia"
Da igual si lo que se mide o se articula es algo para nosotros mismos o si forma parte de un acuerdo jurídico a gran escala, siempre será resultado de acuerdos personales. Aquellas medidas que no nos permiten la constancia (las que no se pueden sostener en el tiempo) no son las que están erradas ni las que son demasiado extremas, sino las que nos saben amargo.
Este fue uno de los primeros hexagramas que aprendí mediante la experiencia, fue cuando estábamos negociando la compra de una casa. Para abreviar una larga y tortuosa historia, hubo varios límites amargos que no duraron, las negociaciones fracasaron y entendí que todo el proceso de establecer las condiciones más fundamentales y asegurar la comprensión mutua no era una tarea opcional. Cuando recibimos este hexagrama es una señal bastante clara de que, si se hace caso omiso, estas cosas no se van a resolver por sí mismas.
En las consultas sobre relaciones, el Hexagrama 60 dice exactamente lo mismo, que hay que establecer las reglas fundamentales. Hay que dejar bien claras las expectativas, asegurarse de que las palabras que se usan significan lo mismo para ambos y corroborar que nos estamos entendiendo. Y de nuevo, esto no es optativo: no podemos dar por sentado que la otra persona va a saber a qué nos referimos si no lo ponemos en palabras.
En general, solemos poner más énfasis en la eliminación de los límites que en su imposición, pero en el Yijing, estas son las dos caras de una misma moneda. Es decir que, el hexagrama de Articular completa el trabajo que inició el 59, Dispersar(se). En la Dispersión vemos el fluir libre, el que disuelve obstáculos y ve más allá de los límites a una larga distancia. En las relaciones humanas, esto significa que hay una comunicación desinhibida.
Hay que abrir los portales, desarmar los obstáculos, restaurar el flujo. Para que el hecho de Medir(se) pueda ser dulce y duradero, todo esto es esencial, pero no es suficiente. Los compartimentos y conexiones anteriores nos estaban obstruyendo la verdadera comunicación o el entendimiento genuino y se dispersaron; ahora, para restaurar la comunicación, en todos los niveles, precisamos de un lenguaje nuevo, uno que crezca orgánicamente, como el bambú, para articular la verdadera naturaleza de las cosas.
La sonda de la NASA (MCO) se perdió en el espacio porque los ingenieros en Europa y los ingenieros en Estados Unidos usaron unidades de medida diferentes (alguien se equivocó en Dispersar y Medir)...
Los hexagramas 59 y 60 comparten un hexagrama nuclear común: el 27, la Nutrición (o más literalmente, las "mandíbulas", la estructura que sostiene la nutrición). Juntos, son como aspectos de un mismo sistema circulatorio, con sus vasos sanguíneos libres de obstrucciones, y dirigidos inteligentemente a satisfacer las necesidades del organismo.
Una imagen a mayor escala para el mismo proceso sería el desarrollo de la irrigación para proveer agua a una población en crecimiento, que es lo que utiliza el Daxiang (la Imagen):
"Por encima del lago está el arroyo. Medir(se).
El Junzi labra y calcula las medidas,
Reflexiona sobre el poder y la virtud en la acción"
Pareciera que el Junzi está desarrollando un programa de irrigación, y lo hace a través de la experiencia práctica. El arroyo fluye hacia el lago y se eleva sobre él, lo esculpe y le revela su capacidad, igual que las acciones alimentan el carácter y surgen de él. Las reglas y los límites que nos llevan a canalizar nuestro poder personal se deciden mejor no a través de principios abstractos, sino sobre la base práctica de lo que funciona.
Excelente esplicación,mil gracias este hexagrama es de gran valor y sabiduría, mil gracias denuevo.
ResponderBorrar