Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 61 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 61
Original post in English: https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/61-inner-truth/




61, La Verdad Interior

Con este hexagrama, más aún que con la mayoría de los demás, sé que puedo arañar únicamente su superficie. Comenzaré con algunas de las referencias que fluyen dentro de su significado y trataré de esbozar algunos sentidos que sirvan en la práctica para las consultas.


La forma del hexagrama es especialmente sugerente: ese centro abierto, encerrado y protegido por líneas enteras y firmes, pareciera ser una imagen de algo. Los autores del Comentario del dictamen vieron allí un simple barco:


"Es provechoso cruzar el cruzar el gran río,

Conducir un barco de madera ahuecada"

A mí, su forma, siempre me ha traído la imagen de un canal, y por eso me emocioné cuando encontré imágenes en el sitio Chinaknowledge de un antiguo talismán de jade, un cong, cuya forma es un cubo atravesado por hueco circular. La tierra tiene por símbolo el cuadrado, el cielo un círculo: el poder del cielo fluyendo a través del corazón de la tierra. ¿Será que las personas que relacionaron la forma de este hexagrama con la "verdad interior" tenían a este talismán, el cong, en la cabeza?


Pero más allá de lo que su forma nos evoque, lo cierto es que es el espacio en el centro (y en nuestro centro) lo que crea lo posible. Más tarde, una teoría nos dice que las líneas del I Ching pueden mirarse en tres pares: las dos inferiores son las líneas de la tierra, luego vienen las líneas del hombre, luego las del cielo. En la Verdad Interior, el espacio del hombre queda abierto para la mediación entre el cielo y la tierra.


Los dos ideogramas que conforman la "Verdad Interior" llevan esa misma idea de conectar el cielo con la tierra. El ideograma "interior", zhong, es ahora una imagen muy simple de una línea que atraviesa un cuadrado (y significa tanto el centro, como lo que conecta los dos lados). Originalmente podría haber sido una flecha justo al centro de un blanco (o el mástil para un estandarte junto con un tambor). Tanto el sentido de estandarte como el de tambor (en particular sus vibraciones) nos atraviesa, pasan a través de nosotros, para que resonemos en armonía con algo que nos excede, que es más grade que nosotros.

La "verdad", fu, es una mano o la garra de un pájaro aproximándose a un pichón. Aunque en el contexto del hexagrama esto nos hace pensar, naturalmente, en una mano protectora, el mismo ideograma también puede significar sujetar y retener a prisioneros de guerra, una prueba tangible de la victoria. La idea subyacente es la de que nos encontramos en un momento en el que estamos presentes al cien por ciento, somos dueños del momento y todo lo que trae con él, que nuestro 'agarre' es poderoso y conectivo.

Creo que la Verdad Interior significa hacerse uno con nuestro lugar y nuestro tiempo, y por lo tanto también estar conectados con su fuente más profunda. Da la sensación de decirnos que estamos en el lugar correcto y en el momento oportuno. Confiados en el universo y en nosotros mismos podemos ser totalmente sinceros y , por ello, dignos de confianza. Sin dudas que este es el momento ideal para cruzar el gran río y comprometernos en una nueva aventura (y como la inspiración nos llega del lugar correcto, habrá una rica cosecha si perseveramos).

En ocasiones, también me ha salido este hexagrama para animarme a confiar en el universo, incluso cuando no parecía haber una razón particular para que lo hiciera (como con el Hexagrama 14, la Gran Posesión, que nos puede salir, a veces, cuando nos sentimos especialmente necesitados). La verdad Interior es saber que la vida tiene sentido: ejemplifica el espíritu natural con el que conversamos con el oráculo.

¿Y, en la práctica, cuáles son los resultados de la Verdad Interior? Según el dictamen , "cerdos y peces, buena fortuna". Los cerdos y los peces son señales de una tremenda buena suerte, tanto en lo que estamos cultivando y atendiendo, como en lo que simplemente nos llega cuando ubicamos sabiamente nuestros nidos. Esto es lo que podríamos llamar una "manifestación": esas visiones que comenzaron como pensamientos y que se hacen manifiestas en nuestras vidas con el transcurso del tiempo.

Cualquier libro sobre cómo manifestar nuestros objetivos nos dice que cualquier cosa en la que nos concentremos se manifestará, sea que nos guste o que no lo que queramos. Y, por supuesto, cuando la Verdad Interior es el hexagrama primario, el resultado, en la práctica, parece estar, muy a menudo, abierto a la influencia del hexagrama relacionado. Hay una gran variedad de estados de ánimo y resultados que recorren las líneas de cambio.

En la imagen se nos muestra cómo funciona esta Verdad Interior, como una interconexión entre el corazón humano sensible (el trigrama interior, lago) y el aliento del espíritu (el trigrama superior, viento):


"Por encima del lago está el viento. La Verdad Interior.

El noble delibera sobre los argumentos legales y demora las ejecuciones"


No hacen falta decisiones apresuradas, ni finales prematuros. El lago no pone límites a su respuesta al viento; el noble, con la introspección de la sinceridad, mantiene abierta la evolución del proceso creativo.

Comentarios

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa sujetar a una mujer, como quien sujeta a un delincuente, pero también tiene ese sentido medio pasado de moda de «tomar a una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que supone la vieja expresión. Acá, eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más cómo funciona lo de «no encajar» en el 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: ...

HEXAGRAMA 19 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)

BRADFORD HATCHER Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior. HEXAGRAMA 19: HACERSE CARGO/ASUMIR RESPONSABILIDADES La mirada de Bradford Hatcher 19. La imagen Sobre el lago se alza la tierra Se asumen responsabilidades El  joven  noble, entonces, Educa y planifica sin que le afecte el agotamiento, Acepta y ampara a la gente sin interponer fronteras El nivel del agua asciende a medida que la tierra empieza a descongelarse. Las semillas reciben humedad y se disponen a abrirse. La savia se eleva rauda, y los tiempos relajados ya son historia. Los agricultores se ocupan de limpiar y arar sus campos y sientan las bases para el verano y el otoño. Si no se tratara de una cuestión estacional, los trabajadores no se dedicarían a sus tareas sin un minuto de descanso, lo que pasa es que tuvieron todo el invierno para prepararse. Ahora, las necesidades surgieron de repente, llegó la hora de arremangarse, meterse al...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...