Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 62 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 62.


62, Exceder(se) en pequeño

Los hexagramas 28 y 62 hablan de guo: "pasar, transitar, sobrepasar". La idea central es cruzar una línea, ya sea una pauta moral o de costumbres, o atravesar una frontera en el tiempo (como el cambio de año). LiSe ha dividido el ideograma en sus componentes: pasos, y un pasadizo de montaña. Y así, en las consultas, estos hexagramas tienden a describir transiciones, la de completar la travesía presente, mirar más allá de lo que nos resulta familiar o de lo previsto y encontrarnos en un paisaje completamente nuevo.

Curiosamente, nunca me ha parecido que el contraste entre el "Exceder(se) en pequeño" y el "Exceder(se) en grande" tenga algo que ver con el tamaño de la transición en sí. Tiene más que ver con la estatura y la estrategia de la persona que hace la transición. No podemos hacer el pasaje que se nos pide en el Hexagrama 62 en base a nuestra fuerza personal y nuestra capacidad de hacer posible el cambio, sino que debemos hacerlo como lo hace una persona pequeña, alguien que responde y se adapta a una realidad que la excede e incluso mientras está en el viaje.

Es tremendo desafío. La gente pequeña en el Yijing, suele ser la que ha de quedarse quieta y a realizar únicamente los cambios necesarios para sobrevivir (23.6, 49.6). Pero aquí, estamos saliendo de la extraordinaria experiencia del Hexagrama 61, donde nos encontramos con la Verdad Interior de las cosas en el mismo centro de nuestro ser. Es cierto que hay muchas formas en que esto puede suceder (y no todas son simpáticas), pero la secuencia de la Verdad Interior al exceso pequeño siempre me recuerda el "traspasar el umbral del retorno" en el viaje del héroe.

El héroe consiguió una bendición, encontró una verdad y ahora siente el impulso (que le nace adentro o que le viene de afuera) de traerla a casa, a la vida común. "Tener confianza naturalmente significa ponerla en acción": no podemos tener una verdad adentro y no hacer algo con ella.

Sin embargo, la experiencia al regreso en el mundo corriente es muy diferente. (El 61 y 62 son un par de hexagramas complementarios).

Por dentro estamos llenos, pero el afuera es más grande y aquí somos pequeños. En lugar de flotar sobre un tronco ahuecado (como lo describe el comentario del 61) en este hexagrama sólo podemos poner un pie delante del otro. Las cosas no 'simplemente suceden' ahora, aquí hay que poner atención y esfuerzo a cada paso del camino.

De modo que el desafío consiste en poner en acto nuestra conciencia interior, ir más allá de los límites (expectativas, estándares, normas...) del mundo, pero hacerlo de una forma que nos mantenga constantemente conectados con el mundo, siempre adaptándonos y respondiendo a lo que nos propone, porque es mucho más grande que nosotros. Cruzar y mantenerse pequeño:

"Exceder(se) en pequeño crea el éxito.

Es propicia la perseverancia.

Se pueden hacer cosas pequeñas, no se pueden hacer grandes cosas.

El pájaro volador dice al partir:

No es arriba, sino abajo lo correcto.

Gran ventura".

Aquí se pueden llevar a cabo obras pequeñas, no grandes cosas. Contamos con la sabiduría de un pajarito, no debemos intentar volar como si fuésemos águilas, eso sólo hará que nos arrastre el viento (o que nos dé el tiro del cazador que ande más cerca); hay que mantenerse abajo. En español decimos "bajar a tierra" y "poner los pies sobre la tierra". La Madre Teresa lo resumió fantásticamente:

"No podemos hacer grandes cosas en este mundo, pero sí podemos hacerlas con gran amor".

Es bastante poco probable que la mayoría de nosotros, casi nunca, aceptemos el mensaje del pajarito con beneplácito. Pero después de insistirnos en que nuestra travesía es chiquita, en que nuestras obras son pequeñas y que se hacen aquí sobre la tierra, el oráculo, de repente, nos ofrece una "gran ventura". Creo que el contraste es a propósito. La gran buena suerte no depende de que hagamos grandes cosas, sino de que simplemente ocupemos nuestro lugar y hagamos, ni más ni menos, que lo que nos corresponde.

Las líneas que mutan en Exceder(se) en pequeño nos enfrentan a un desafío doble, entre "cruzar" y "encontrar(se)". ¿Cómo podemos encontrar los canales de contacto a través de los cuales el mensaje pueda hacerse tangible en la realidad?

"El pájaro volador trae desgracia".

Nos habla de alzar vuelo antes de tiempo. Tal vez el impulso nos llegue de nuestro afán personal (ya que esta línea conecta con el Hexagrama 55), pero sin tomarnos el tiempo que hace falta (55.1) para comprender las realidades dentro de las que tiene que darse. Es un intento de llevar el mensaje, pero sin poder pasar el mensaje.

Esta línea hace de espejo con la sexta:

"No hay encuentro en absoluto, pasa de largo.
El pájaro volador alza su vuelo.
Desgracia,
se la sabe como calamidad y necedad".

Acá el mensaje se nos pasó por alto, nos pasó de largo, perdimos la oportunidad de conectarnos, de entender y de hacer cambios; este es el desastre de no haber visto, de no haber entendido o recibido el mensaje. (Se puede ver mejor de lo que se habla aquí si miramos la 56.6).

El siguiente par de líneas que se reflejan mutuamente son la 2 y la 5, los centros interno y externo. ¿Cómo encontrar los canales de comunicación y cómo asegurarnos de que funcionarán, y se sostendrán, en el largo plazo?

"Pasar al antepasado, encontrarse con la antepasada.
Sin comunicación con el jefe, encontrarse con el sirviente.
No hay error".

"Nubes oscuras, ninguna lluvia
de nuestros suburbios occidentales.
El príncipe con una flecha atada a una cuerda atrapa al de la cueva".

Estas dos líneas se conectan con los hexagramas 32 y 31. El 32 es el de las pautas duraderas en las relaciones, y el 31 es el de la primera conexión que da impulso a las cosas para que se pongan en movimiento.

La línea 5, la del príncipe, encara la situación de forma directa para lograr la "conexión": le clava una flecha a lo que sea (o a quien sea) que necesite y lo saca fuera de la cueva. Hará lo que sea necesario para " acelerar" la posibilidad para concretar en la realidad.

La línea 2 se refiere más al ámbito de las relaciones que al de las funciones, y se trata de hacer conexiones que puedan traer un cambio duradero. No se centra en causas y causantes, sino que se dirige hacia quien sea o lo que sea que pueda dar vida a un concepto inicial; se reúne directamente con quienes pueden iniciar el proceso de la realización.

A las líneas centrales del hexagrama, a ambos extremos del "umbral" entre el trigrama interior y el exterior, les toca atravesar el difícil momento de la transición.

"No pasa de largo, se defiende.
Alguien lo sigue por detrás y quizás pueda matarlo.
Desgracia".

"No hay error.
No pasa de largo, se encuentra.
Continuar es peligroso, hay que estar en guardia.
No es propicio se demasiado perseverante".

La línea 3 se queda corta en hacer la transición, se atrinchera y fortalece su posición. "¡Esto es lo que pienso y aquí me planto! Pero, ¿tenemos tantos recursos como entusiasmo (16)? Obviamente que no es seguro seguir adelante. El encuentro con el nuevo mundo requiere una respuesta alerta que se forje en nuestro realismo (15) y que podría ser más segura. Y si no podemos cambiar nosotros mismos, ¿qué esperanzas tenemos de cambie algo más?



Comentarios

  1. Ay Dios se me hace difícil entender, no entiendo las contradicciones debo ser creativa para volver a empezar? Qué debo hacer

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que

HEXAGRAMA 51 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Continuer a crescere tranne che in quel punto,  Giuseppe Penone, 2003 Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/05/26/hexagram-51-shock/ Hexagrama 51, La conmoción  Rayos y terremotos  El nombre del hexagrama 51,  zhen 震, significa, impacto, temblor y abarca tanto al trueno como al terremoto (hoy hay un término específico para terremoto que se compone con las palabras ‘tierra’ y ‘ zhen ’). El antiguo ideograma tenía dos elementos, lluvia y chen , el nombre de la quinta rama terrenal en el calendario chino (que también quería decir arado, algo que rompe y abre la tierra).  El trueno, en la China antigua, no se refería únicamente al sonido inofensivo que provoca la tormenta eléctrica, sino a la acción tangible del relámpago y el rayo, que eran instrumentos del cielo  El trueno significa que hay que estar aleta porque las leyes del cielo se han puesto en movimiento. En el Liji , El clásico de los ritos, se dice que si hay tru