Lo que sigue está inspirado en el brillante trabajo de Harmen Mesker. No son traducciones sino interpretaciones personales. Para ver los originales en los que está basada mi interpretación les recomiendo su sitio: https://www.yjcn.nl/wp/videos/
Empecemos por el principio
Estos son los ocho trigramas que forman los hexagramas. Son dos por hexagrama, el de abajo podría leerse como el que hace referencia al consultante, a lo interior, a lo de adentro, a lo primero, al pensamiento. El de arriba podría ser lo que se refiere a los otros (si se pregunta por alguien más), a lo otro (si se pregunta por una situación, cosa, elemento), es lo de afuera, es lo exterior, es lo que sigue, es la acción en el mundo.
Estos son los ocho hexagramas que se combinan para formar los 64 hexagramas
Quian, el cielo
¿Con qué se asocia al cielo?
Con lo redondo.
Con lo fuerte.
Con lo grande.
Con lo alto.
Con lo inmaterial, lo intangible.
Con el rojo intenso.
Con el estandarte de la dinastía Zhou.
Con caballos (los salvajes, los viejos, los flacos, los moteados). Los salvajes sirven para la guerra porque no tienen miedo, si llegan a viejo es porque han servido bien a su amo, si son flacos, son ágiles, veloces y trabajadores y si son moteados, es porque sus progenitores no tienen vínculos de consanguinidad, son purasangres.
Con frutas que crecen en los árboles.
Con los líderes, el príncipe, los soberanos, los gobernantes.
Con lo luminoso.
Con el tiempo, el almanaque, el reloj.
Con el padre.
Con los objetivos, la concentración, los conceptos, las ideas.
Con el jade, con el metal.
Con el frío, el hielo.
Con la vestimenta exterior.
Con la palabra.
Se concentra, lidera, inspira y puede fijar objetivos, obra en la cabeza.
Su quietud es pura concentración.
Cuando se mueve lo hace en línea recta detrás del objetivo en el que se concentró, por eso produce lo grande.
¿Qué pasa si el cielo no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?
Cuando las cualidades del cielo se exacerban, se vuelve autoritario, egoísta, ególatra, estrecho de miras. Pierde la perspectiva más amplia, no puede ver la manera en que se podrían materializar los asuntos. Se vuelve demasiado abstracto, conceptual.
Podría volver al equilibrio si hace uso de las cualidades del trigrama que surja con la líneas del trigrama cielo que estén en mutación.
Kun, la Tierra
Con telas, paños, material para vestirse, para cubrir las cosas, protegernos y protegerlas.
Con un caldero de cerámica, una marmita sin patas, con panza ancha y dos asas. No sirve para cocinar, sino para almacenar.
Con un carro, carreta (¿coche, camioneta?) que llevan lo que se les carga.
Con las pautas, los patrones, el lenguaje, la cultura, los ritos, la apariencia externa de la tierra.
Con las masas.
Con los picaportes, las manijas, los tiradores (y si no ¿cómo abrimos las puertas, las alacenas, los cajones?).
Con lo que recibe, con los que se brindan recíprocos servicios.
Con el campo.
Con la maduración, con el tiempo de la cosecha.
Con lo abnegado.
Con la vaca.
Con la cavidad del vientre.
Con la madre.
Con lo uniforme, con lo llano.
Con las forma, las cantidades.
Con el tronco.
Con el color negro.
Con lo que produce, preserva de daños, protege, cubre, cuida.
La quietud de la tierra es contracción y reunión.
Cuando se mueve lo hace abriéndose, por eso produce lo que es ancho.
Cuando la tierra está quieta acumula, cuando se mueve lo hace guiada por aquello que acumuló. Siempre está abierta para que esas cosas estén a disposición.
Hace que las cosas y los seres se sirvan unos a otros y obra la conservación.
¿Qué pasa si la tierra no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?
Cuando las cualidades de la tierra se exacerban, se vuelve pasiva, se aletarga, se hace la víctima, se siente la víctima, no puede ser apoyo para nadie ni puede sostener a ninguna cosa. Se queda dándole vueltas y vueltas a lo que le causa dolor. Se vuelve tierra yerma, baldía.
Podría volver al equilibrio usando las cualidades del trigrama que surja con la líneas del trigrama tierra que estén en mutación.
Zhen, el trueno
¿Con qué se asocia al trueno?
Con el sonido fuerte, estridente.
Con el movimiento rápido, la velocidad.
Con una autopista o carretera principal (todo lo que tenga movimiento rápido y mucho ruido).
Con caballos (los que relinchan, los que tienen las patas traseras blancas, los que tienen una mancha blanca en el entrecejo). Si relinchan, hacen ruido, las patas traseras son las que les dan velocidad, si son blancas es señal de que son fuertes para las carreras, la marca blanca en el entrecejo es señal de que tienen concentración, voluntad y resistencia.
Con todo lo que se hace estrepitosamente, con lo que no pasa desapercibido.
Con la primavera.
Con lo que sacude, conmociona, despierta.
Con el amanecer del día.
Con lo que revitaliza y devuelve el vigor.
Con las plantas de colores brillantes, exóticas (imposible pasarlas por alto).
Con el dragón.
Con el pie.
Con el hijo mayor.
Con el color amarillo oscuro.
Con las decisiones vehementes, corajudas.
Con el bambú verde, el junco, la caña, las plantas que crecen rápido.
Con las legumbres, las plantas que tienen las semillas dentro de las vainas.
Con lo que prospera en la opulencia.
Con las cosas que no duran mucho tiempo, la moda, las tendencias del momento.
¿Qué pasa si el trueno no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?
Cuando las cualidades se exacerban y pierde el equilibrio, el trueno puede ser violento, ponerse agresivo, peleador, impaciente. Podría pretender que los cambios se hagan ¡ya! sin importarle si eso es bueno o no. Puede provocar cambios radicales y hacer que las cosas terminen peor de lo que estaban. Es incapaz de medir las consecuencias de sus actos.
Podría volver al equilibrio usando las cualidades del trigrama que surja con la líneas del trigrama trueno que estén en mutación.
Xun, el viento, la madera
¿Con qué se asocia al viento y a la madera?
Los trabajos meticulosos, los que requieren mucha paciencia.
Con la plomada, la regla, los instrumentos de precisión.
Con lo que avanza y retrocede (no sopla siempre en la misma dirección).
Con las personas con poco pelo, frente ancha
con mucho blanco en el ojo (los pensadores, los que reflexionan, ponderan, sopesan los pros y los contra, las personas impulsivas e impetuosas).
Con todo lo que es pequeño pero que puede acumularse para formar cantidad (arena, dinero, gotas).
Con lo suave, lo que es penetrante.
Con el gallo.
Con lo que elige, selecciona, escoge, opta.
Con lo que se desarrolla y crece orgánicamente.
Con lo que hace que las cosas crezcan hasta convertirse en lo que estaba en el germen de su inicio.
Con lo que inclina las cosas.
Con los muslos.
Con la hija mayor.
Con el trabajo.
Con el color blanco.
Con el olfato, lo que huele.
Con la indecisión.
Hace que las cosas se vuelvan plenas, obra la disolución, la dispersión y lo hace con suavidad.
¿Qué pasa si el viento o la madera no están en equilibrio, si tienen líneas que mutan?
Cuando las cualidades del viento o la madera se exacerban, pueden andar buscando excusas para no hacer lo que hay que hacer, posponer las cosas. Se pueden volver obsesivos con los detalles más insignificantes. Pueden obsesionarse con las personas, acosarlas, perseguirlas, invadir su privacidad. Están muy preocupados por lo que va a venir y se desconectan del 'aquí y ahora'.
Podrían volver al equilibrio usando las cualidades del trigrama que surja con la líneas del trigrama viento o madera que estén en mutación.
Kan, el agua
¿Con qué se asocia al agua?
Con el trabajo duro.
Con lo que llega a los lugares más oscuros y profundos adonde nadie más va.
Con lo que fluye, lo que limpia y elimina el barro que mantenía ocultas a las cosas.
Con lo que se tuerce, esquiva, rodea.
Con la tristeza y el dolor.
Con el oído.
Con las cosas que se prefieren evitar.
Con los ladrones, las emboscadas.
Con los huecos, los agujeros, los pozos, los hoyos, las fosas.
Con el arco y la rueda.
Con las personas melancólicas, enfermas del corazón, las que tienen dolor de oído, a las que les cuesta escuchar porque les duele.
Con la sangre.
Con el color de la sangre.
Con la humedad, lo que es húmedo.
Con los carruajes, carros, coches, vehículos que tienen muchas fallas, averías.
Con caballos (de lomo hermoso, los que andan con la cabeza gacha, los que tropiezan).
Con lo que penetra atravesando.
Con la luna.
Con las maderas sólidas que tienen mucha savia (sangre).
Con lo peligroso.
Con el cerdo.
Con el hijo del medio.
Con el invierno.
Con la noche.
Con el recogimiento.
¿Qué pasa si el agua no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?
Si las cualidades del agua se exacerban, se deja llevar por la corriente de sus emociones y pierde el control, ya no puede usar su corazón de manera constructiva. Los temores la dominan, entra en depresión. Va a la deriva, no busca ningún cause, es pesimista, ve el mundo color negro, no le ve la salida a la situación.
Podría volver al equilibrio usando las cualidades del trigrama que surja con la líneas del trigrama agua que estén en mutación.
Li, el fuego
¿Con qué se asocia al fuego?
Con el discernimiento.
Con todo lo que es duro por fuera y protege a algo débil en su interior.
Con los escudos, las corazas, los elementos duros que sirven de protección.
Con lo que pica, pincha, las heridas punzantes (los aguijones, las agujas, las armas con punta, las lanzas).
Con las tortugas, los cangrejos, los mejillones.
Con lo que brilla, resplandece.
Con los árboles a los que se les ha secado la copa.
Con el mediodía.
Con lo que se puede advertir con la mirada, lo manifiesto, lo visible.
Con el ojo.
Con la hija del medio.
Con las personas de vientre grande.
Con la sequedad, con lo que está seco, quemado.
Con el sol, el rayo, el relámpago.
Con lo que genera dependencia.
Con el faisán.
Hace que los seres puedan percibir(se) con la mirada y obra el calentamiento (calienta, quema, seca).
Hace que los seres puedan percibir(se) con la mirada y obra el calentamiento (calienta, quema, seca).
¿Qué pasa si el fuego no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?
Cuando las cualidades del fuego se exacerban, puede caer en adicciones, aferrarse a las cosas sin ningún sentido. Se vuelve acumulador, un charlatán insufrible. Lo fascina cualquier cosa que brille, le preocupa mucho su aspecto, la fama. No puede soltar, se queda atrapado en la situación. Se vuelve absorbente y archidependiente en sus relaciones.
Gen, la montaña
¿Con qué se asocia a la montaña?
Con resistir, con detenerse.
Con las frutas que crecen en las plantas (más pequeñas que las que crecen en los árboles).
Con los senderos estrechos, los callejones.
Con los portales, las arcadas, los arcos de ingreso a lugares.
Con los eunucos (que cuidaban esos arcos y portales en las entradas de la ciudad).
Con los perros, las ratas y los animales de hocico negro (con buen olfato, que viven en la montaña).
Con los árboles robustos, leñosos, llenos de nudos en su madera.
Con la mano y los dedos.
Con el hijo menor.
Con los caminos laterales.
Con las aves de pico negro.
Con las frutas y las semillas.
Con los lugares o momentos donde se anudan los finales con los inicios (como del año viejo al año nuevo).
Lleva las cosas y los seres a su consumación.
¿Qué pasa si la montaña no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?
Cuando las cualidades de la montaña se exacerban, se fija en una posición, se convierte en un obstáculo para que las cosas avancen. Se pone conservadora, quiere usar la experiencia anterior en situaciones para las que no sirven. Tiene miedo al futuro. Se queda anclada en el pasado, es cabeza dura, se mete para adentro y no conecta con lo que la rodea, es introvertida. Se vuelve resentida y deja de creer en lo valioso del cambio.
Dui, el lago
Con lo que está abierto, lo sereno.
Con la alegría.
Con los chamanes, los médiums, los adivinos, los encargados de los sacrificios, las machis, las pitonisas y los videntes.
Con el daño y la destrucción (cosas que están dañadas en el exterior, desde afuera).
Con los frutos caídos de las plantas, con caer al suelo y estallar.
Con la tierra salitrosa, quebrada, seca, la que no sirve para cultivar.
Con la cabra, el chivo, la oveja.
Con el otoño.
Con el atardecer.
Con la boca, la lengua, hablar, comunicarse con palabras.
La hija menor (la tercera hija).
Con la concubina.
Con las cosas duras y saladas en la naturaleza.
¿Qué pasa si el lago no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?
Cuando las cualidades del lago se exacerban, el lago se vuelve infantil, inmaduro, quiere que las cosas sigan siendo fáciles y simples a cualquier costo. Puede caer en la drogas. Puede ponerse delirante, perder el contacto con la realidad. Puede no cumplir con sus responsabilidades o directamente no asumir ninguna, estar pendiente solamente de la alharaca donde no hace falta poner ningún esfuerzo.
Hola verónica. En el apartado del trigrama agua (kan) hay una errata:
ResponderBorrar"¿Qué pasa si el TRUENO no está en equilibrio, si tiene líneas que mutan?"
Se refiere a agua y no trueno.
Saludos.