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HEXAGRAMA 63 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

La riqueza de Hilary Barrett para el 63
Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/series/hexagram-63/

Hexagrama 63, Ya cruzando (un comienzo)

El 63 parece ser un buen hexagrama para escribir durante el cambio de año con su temática de finales y comienzos.

Los hexagramas 63 y 64, obviamente, se encuentran al final del Yijing, y tratan las cuestiones de las conclusiones y las llegadas (o no). Su orden en la secuencia, primero Ya cruzando y luego "finalmente" Aún no cruzando, es una broma gigante a escala Yi. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre el hexagrama 63 donde todo parece completo, en el que todo está en el lugar que le corresponde, resulta que se trata de cómo no está todo terminado y es mejor seguir avanzando y mirando hacia adelante.

El nombre del hexagrama es ji ji, ya en cruce. Como podemos ver gracias al sitio de LiSe, el ideograma para "ya" es a un hombre que se aleja de un recipiente con alimentos, ya comió. Y "cruzar" tiene dos partes: el río, y un signo de lo que es limpio, unido, completo, como un campo de cereales a punto para la cosecha. Si se los junta, la palabra significa "cruzar un río" y también ayudar o rescatar. (Aunque todavía no he visto el significado de "rescatar" en ninguna consulta ¿alguien?).

El cruce del río es una imagen fuerte e importante en el Yijing. Está claro que con la expresión "cruzar el gran río" se describe un compromiso significativo y arriesgado. Cruzar ríos en la antigua China era peligroso en general, no era algo que alguien emprendía si todavía no estaba seguro de qué dirección iba a tomar. Y la imagen también tiene dos orígenes más particulares: uno es de carácter militar, y el otro tiene que ver con el matrimonio. Los Zhou tenían que cruzar un gran río para adentrarse en el territorio del régimen de Shang, dinastía a la que fueron llamados a derrocar. Y como parte de los rituales matrimoniales, el hombre y la mujer cruzaban un río para encontrarse. Las dos formas no dan buenas herramientas para pensar en qué tipo de compromiso se puede representar con el "cruce del río" en las consultas actuales, tanto cuando aparece la expresión "cruzar el gran río", como en los hexagramas 63 y 64.

De modo que, cuando cruzamos el río, ya hemos establecido un compromiso y hemos llegado a un nuevo lugar (y esto quiere decir que acabamos de empezar, no que ya terminamos). En las consultas, apunta a algo que ya se ha decidido o que ya está presente. Sin mutaciones puede querer decir, "Esta no es realmente una pregunta, porque la decisión ya está tomada". Como hexagrama primario, llama nuestra atención hacia aquellos compromisos que ya asumimos: "con esto tendremos que trabajar ahora". Y como hexagrama derivado, a menudo parece estar diciendo, "No hay ningún lugar externo donde podamos pararnos a mirar esto: estamos inmersos en el proceso". Ya está en marcha, algo así como el proceso invisible de una computadora, o tal vez como si fuera un sistema operativo.

Como la sensación de que el 63 habla de algo que ya está en curso es muy fuerte, Stephen Karcher en el Total I Ching traduce el nombre del hexagrama, de hecho, como "Ya cruzar", y sus primeras palabras clave para el hexagrama son "comenzado, en curso, en progreso". Hay dos aspectos en el 63: el de algo que ha sido irrevocablemente decidido, y por lo tanto "completo", y el de algo que está en curso, definitivamente no terminado.

El dictamen para el 63:

"Ya cruzando, crea un éxito pequeño.

Es propicia la perseverancia.

Comenzar, ventura.

Finalizar, caos".

Hay un eco de la canción 255


"Poderoso es el Dios en las alturas,

Gobernante de su pueblo debajo;

Ágil y terrible es el Dios en las alturas,

Su encargo tiene muchos estatutos.

El cielo da a luz a las multitudes del pueblo,

Pero con su encargo no se puede contar.

Comenzar bien es habitual,

Terminar bien es realmente raro".

(Las palabras para 'comenzar' y 'terminar' son las mismas y 'encargo' es la palabra ming; mandato).

Después de esta estrepitosa exposición, los versos restantes de la canción relatan las advertencias del Rey Wen, de los Zhou, al corrupto Shang, diciéndole que se rectifique. Concluye de manera ominosa, "El espejo para Yin [es decir, Shang] no se hará esperar, son los tiempos del Señor de Xia". Los Xia habían empezado bien y terminado mal, derrocados por los Shang cuando se sumieron en la corrupción. Ahora los Shang habían seguido el mismo camino y sufrirían el mismo destino a manos de los Zhou.

Así que los Shang encontraron su espejo en los Xia. Ahora, en el Hexagrama 63, los Zhou ya han cruzado su río y han comenzado bien... ¿podrían también tener su espejo? Una pista podría encontrarse en las líneas 63.3 y 64.4 (uno de los pares de líneas más claramente "espejadas" del libro):

"El alto antepasado ataca al territorio de los demonios.

Después de tres años lo domina.

La gente pequeña no ha de usarse".


"Perseverancia, ventura, se desvanece es arrepentimiento.

El hombre del trueno lo usa para atacar al territorio de los demonios.

Después de tres años hay recompensas en la gran ciudad".

El alto antepasado fue un gobernante Shang que sometió al territorio de los Demonios (Guifang); el hombre del trueno probablemente haya sido un general Zhou comandado por un líder Shang, que tuvo que volver a dominar a los demonios.

Los Zhou lucharon con valentía, cruzaron el río, asumieron el mandato del cielo... ¿y ahora qué?

Comenzar, ventura.

Finalizar, caos.

Ahora bien, esto, en la práctica, no significa que "todo se irá a pique al final", es mejor leerlo como una alternativa: si comenzamos, buena suerte; si terminamos, caos. El Tuanzhuan (Comentario) dice:

"El principio es auspicioso, lo suave gana el centro (hay una línea partida en el segundo lugar). Detenerse al final significa confusión; el dao se agota".

Es la detención lo que crea el problema. Si decidimos quedarnos inmóviles cuando ya hemos recorrido la mitad del camino por una orilla fangosa (¡ver línea 1!), sólo hay un resultado. Y a la inversa, existe la sensación de que el avance es lo que crea el camino, de modo que, apenas nos quedamos quietos el camino se agota.

Así que en las lecturas esto puede querer decir: no perder el impulso. Siempre estar empezando.

Sin embargo, también puede querer decir que nos preparemos para afrontar problemas porque sólo los comienzos pueden ser ordenados. (No dice "finalizar, desventura", después de todo). El ideograma para "comenzar" está formado por un cuchillo que corta una tela: para mí, es ese momento fantástico, normalmente a principios de año, cuando uno hace planes y podemos visualizar con perfecta claridad la forma que queremos crear. Lograr contestar todos los correos y dejar en cero la bandeja de entrada, trabajar de forma eficiente, las percepciones son preciosas.

Y después, resulta que el punto número 59 en la lista de 132 cosas es algo que no tenemos ni la menor idea de cómo se hace, y de los puntos 60 a 70 parece que salieran conejitos llenos de entusiasmo, así que, en realidad, la lista tiene como 337 elementos, o tal vez más, ¿quién sabe? y nos desanimamos y nos inmovilizamos y terminamos hasta el cuello de barro en el río en el mes de febrero. (Revisando mi diario, obtengo mayormente 63 como hexagrama primario sobre el trabajo. Todavía estoy aprendiendo a estar siempre comenzando... apropiado, supongo...)

La decisión, por muy épica que parezca en ese momento, es solo la parte fácil.

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