La riqueza de Bradford Hatcher: https://hermetica.info/
La milicia se pone en marcha conforme a los códigos
Negar el orden es desafortunado
7.1x La milicia se pone en marcha conforme a los códigos:
Olvidar los códigos (es) desafortunado
Suena el cuerno, y la milicia rápidamente se prepara para el llamado. La gente deja las guadañas y busca las espadas, cambia las túnicas y viste armaduras. Se han entrenado las aptitudes y las prioridades. Todos están preparados, cada cual con su talento ha incorporado tácticas y estrategias. Se calculó la logística para agilizar las comunicaciones, y todos respetan los códigos y protocolos al pie de la letra. Hay estructuras y jerarquías, se siguen órdenes y cadenas de mando, nadie es libre de hacer lo que le parece. Incluso los yudocas y soldados más experimentados siguen siendo discípulos. Se entrenaron para emplear sus artes marciales y de guerra dentro de la unidad y las estrategias colectivas. La eficacia del mensaje encriptado del cuerno supone, además, que no hay lugar para iniciativas personales ni agendas que no estén dentro del protocolo establecido. La identidad individual se somete al principio o la norma general. Sólo resta esperar que los invasores no descifren el código.
7.2, 9 en la segunda muta al 2: Kun, Aceptar
(Fan Yao 2.2: recto, cuadrado, completo, sin repetirse)
En el corazón de la milicia
Prometedor
No es un error
El soberano concede encargos tres veces
7.2x En el corazón de la milicia (es) prometedor:
Respetar el favor del cielo
* El soberano concede encargos tres veces:
Abrazando a la miríada de reinos
La carpa del General se encuentra en el centro del movimiento, y él se toma tiempo para escuchar. Su estructura es horizontal, las órdenes se emiten desde el centro, no desde una posición superior. Su liderazgo se basa en el respeto y no en el autoritarismo. Esto le da mayor libertad, más conocimiento y le impone menos restricciones. Por eso, se llama General y no específico. Los mejores tienen un entendimiento intuitivo y profundo de las estrategias militares. El General entiende y conoce a sus adversarios. El que engrasa los bujes se debe conectar con el que suministra la grasa en una coordinación de los apoyos. Sin esa conexión, el especialista fracasará en la primera batalla. Los líderes inteligentes conocen la conducta de los soldados, están atentos a la evolución de las cosas y se encargan de que las líneas de suministro y mando fluyan sin inconvenientes.
7.3, 6 en la tercera muta al 46: Sheng, Ascender
(Fan Yao 46.3: ascender en medio de una ciudad vacía)
Es probable que esta milicia transporte víctimas fatales
Brutal
07.3x Es probable que esta milicia transporte víctimas fatales:
Totalmente carente de mérito
La milicia avanza, pero los vagones traen muchos heridos y muertos de las batallas. Es esperable que haya soldados heridos o muertos en una guerra, pero aún no se enfrentó al enemigo. Cuando midieron fuerzas no calcularon bien. Midieron mal la relación de poder, y los heridos son a causa de una mala comunicación dentro de la milicia, no debido a un acierto del enemigo. Nada de esto está a la altura de la situación. Los líderes no dirigen a nadie, y las masas toman sus propias decisiones. Se arman asambleas, alternativas absurdas en el corazón del ejército: puro caos y desorganización. El desgaste de los enemigos tiene sus logros. Aunque no hayan salido de su casa, logran desgastarnos y ocupar territorios. Ahora son ellos quienes cuidan a nuestros hijos y nuestras viudas. Esto les da oportunidades gracias a los errores de los mandos superiores de las milicias, pero también alguien tendrá que rendir cuentas.
7.4, 6 en la cuarta muta al 40: Jie, La liberación
(Fan Yao 40.4: liberar el dedo gordo, confiar en los compañeros)
El campamento de retirada de la milicia
No es un error
7.4x Un campamento para la retirada no es un error:
Aún no se descuidan los principios
Esta no es una situación normal. La milicia envió un grupo de exploradores que ahora vuelve pálido y tembloroso, con muchas historias y cosas que contar. En sus reportes los enemigos no se parecen a los humanos, sus sonrisas derriten piedras a la distancia, y los enanos miden más de dos metros. Las órdenes para retirarse se dicen en voz baja. Sería mucho más difícil cambiar las ideas de la semana anterior si la milicia no flexibiliza su estructura, orden y objetivos para enfrentar la situación imprevista. El ejército puede desensillar hasta que aclare y volver a pensar los planes. Ahora la única victoria posible es sobrevivir. Es peor tener cara de tonto que de muerto. Ya se rumorean nuevas y buenas alianzas, pero primero se discuten las maneras de no ser vistos, cómo avanzar en otra dirección sin tomar posiciones, sin hacer señas ni burlas. Se requiere más información y un espacio en donde poder evaluarla.
7.5, 6 en la quinta muta al 29: Kan, Exposición
(Fan Yao 29.5: el pozo no rebalsa, se valora el nivel alcanzado)
En la cacería se toma prisioneros
Vale la pena manejar la conversación
Evitar el error
El hijo mayor lidera la milicia
El hijo menor transporta víctimas fatales
La constancia es poco propicia
07.5x El hijo mayor lidera la milicia:
Conforme a una acción moderada
* El hijo menor transporta víctimas fatales:
No sería apropiado un encargo
Empezó la competencia, pero ahora la cacería puede terminar en una carnicería. Jabalíes y pájaros silvestres invadieron la cancha. Si la situación se deja a cargo del hijo menor, el resultado será una masacre, por más que en ese camino obtenga beneficios a corto plazo, como cuero y tocino o de aves de corral y huevos para varias semanas. La reacción más rápida es ruidosa y precipitada. La respuesta más sabia tendrá en cuenta el momento presente y el futuro. El hijo mayor, como líder, planificará una defensa estratégica, gestionará la invasión como lo hace cuando va a la guerra. Se reúne con los criadores de cerdos en vez de con las carnicerías, así podrá darle al ejército una piara y un rebaño para que se alimenten varias generaciones. A la guerra se la llama muchas veces el Dao de la anormalidad y se libra contra lo inesperado. Lo predecible falla, y hay que vérselas con armas que no se habían considerado. El hijo menor tiene una galera, pero el mayor tiene la experiencia y la información estratégica para sacar los trucos de la galera.
7.6, 6 al tope muta al 04: Meng, La inexperiencia
(Fan Yao 4.6: golpear al necio, defenderse de transgresiones)
El noble experimentado asume el Gobierno,
Establece los dominios e identifica a las familias gobernantes
No se usan personas de rangos inferiores
7.6x El noble experimentado asume el Gobierno:
Por derecho (de su) mérito
* No se usan personas de rangos inferiores:
(Ellos) ciertamente perturbarán el reino
Las batallas terminaron y se ganaron. Se vuelven a guardar armas y armaduras. Se le brinda un informe de situación al ejército, luego se lo desarma y se envía a los soldados a su casa. Se calculan las pérdidas, parece que el resultado no ha sido terriblemente grave, y se hacen las correcciones pertinentes. La reconstrucción ya está en marcha y, por lo que parece, pronto habrá más cunas que tumbas. El General le devuelve el mando al príncipe. En cualquier caso, durante este tiempo en el que las heridas aún sangran y están frescas, el príncipe y el General tendrán conversaciones. El precio que se pagó fue tremendo, la lección se aprendió con pérdidas de vidas y derramamiento de sangre. Entre los dos van a intentar extraer de semejante costo todos los frutos y las enseñanzas posibles. A quienes demostraron su valor e idoneidad se les dará poder y tierras. A quienes intentaron ayudar, pero no pudieron, personas que también arriesgaron su vida por la causa, se las honrará con dinero y agradecimiento. La vida sigue siendo un aprendizaje.
GUA 07, SHI1, LA MILICIA
Dentro de la tierra hay agua
La milicia
Por eso, el joven noble
Es tolerante con la gente
Y cuida a las multitudes
La milicia
Por eso, el joven noble
Es tolerante con la gente
Y cuida a las multitudes
Una gran cantidad de recursos escondidos, como el agua en las profundidades de la tierra. Aunque parezca que hay sequía, la tierra ya contiene el potencial de la cosecha. Aunque la gente parezca indefensa, tiene cerca las armas y armaduras, y responderá rápido al grito de guerra. Un líder sabio procurará que la gente desarrolle sus habilidades, recursos y talentos, pero los mantendrá estratégicamente fuera de la vista, mientras las personas crecen saludables y generosas. Ahora bien, cuando llegue el llamado, se movilizarán para enfrentar los problemas y armarán con esa fluidez la solidaridad. Un mal líder no deja que los recursos fluyan dentro de la comunidad, por lo que las personas se quedan solas, expuestas, divididas y no conocen los problemas ni a los tiranos de su pueblo.
07.0, La milicia*
Persistencia
La buena suerte de una persona madura
No hay culpa
Imaginen un pueblo ideal, pacífico, próspero, pero imagínenselo desde la perspectiva de un delincuente. Siempre que la vida es buena, habrá que defenderla y protegerla con recursos, materiales y medios plurales que puedan adaptarse fácilmente y mantengan una sana diversidad. Pero la seguridad no es todo, no hay que prestarle toda la atención. Es suficiente con un contingente pequeño de guardias que vigilen las puertas y fronteras y estén dispuestos a salir solo cuando haya una emergencia. No es la parafernalia de espadas y advertencias. La diferencia entre la milicia y las mafias es que hay alguien meritorio que puede aunar las voluntades. Cada persona no vale un voto en estos casos. Cuando la vida está en juego, el mérito debe ser lo que conduce. ¿Quién está dispuesto a matar o morir por la causa si la causa es la vida misma? Ojalá los Gobiernos fuesen así de temporarios y destituyeran las leyes cuando dejan de hacer falta. Esto también vale para una persona, alguien maduro que se toma de ejemplo, los varios yo de su ser, la disponibilidad para dar respuestas propias y estar a la altura de las condiciones de su época. Persistencia es disciplina, y disciplina es madurez.
07M, palabras clave:
Reservas listas, liquidez, solvencia, activos móviles y fungibles, ingenio, interdependencia, fuerza colectiva, fuerza en número, coalición, solidaridad, aliados, instrucción, disciplina, entrenamiento, régimen; planificación para la contingencia, preparación, cobertura contra riesgos, seguridad estratégica, eficiencia; cadena de mando basada en el mérito o la idoneidad, guardianes, anfitriones; recursos de usos múltiples, las masas utilizadas como reserva, ejército de defensa disfrazado de campesino, un ejército ad hoc o un ejército del pueblo
07.0, La milicia*
Persistencia
La buena suerte de una persona madura
No hay culpa
Imaginen un pueblo ideal, pacífico, próspero, pero imagínenselo desde la perspectiva de un delincuente. Siempre que la vida es buena, habrá que defenderla y protegerla con recursos, materiales y medios plurales que puedan adaptarse fácilmente y mantengan una sana diversidad. Pero la seguridad no es todo, no hay que prestarle toda la atención. Es suficiente con un contingente pequeño de guardias que vigilen las puertas y fronteras y estén dispuestos a salir solo cuando haya una emergencia. No es la parafernalia de espadas y advertencias. La diferencia entre la milicia y las mafias es que hay alguien meritorio que puede aunar las voluntades. Cada persona no vale un voto en estos casos. Cuando la vida está en juego, el mérito debe ser lo que conduce. ¿Quién está dispuesto a matar o morir por la causa si la causa es la vida misma? Ojalá los Gobiernos fuesen así de temporarios y destituyeran las leyes cuando dejan de hacer falta. Esto también vale para una persona, alguien maduro que se toma de ejemplo, los varios yo de su ser, la disponibilidad para dar respuestas propias y estar a la altura de las condiciones de su época. Persistencia es disciplina, y disciplina es madurez.
07M, palabras clave:
Reservas listas, liquidez, solvencia, activos móviles y fungibles, ingenio, interdependencia, fuerza colectiva, fuerza en número, coalición, solidaridad, aliados, instrucción, disciplina, entrenamiento, régimen; planificación para la contingencia, preparación, cobertura contra riesgos, seguridad estratégica, eficiencia; cadena de mando basada en el mérito o la idoneidad, guardianes, anfitriones; recursos de usos múltiples, las masas utilizadas como reserva, ejército de defensa disfrazado de campesino, un ejército ad hoc o un ejército del pueblo
07G, del glosario:
shi1 (un/una) milicia, ejército, reservas, fuerzas armadas, soldados, anfitrión, legiones, tropas, cuartel; general, capitán, especialista, tutor, experto, líder, instructor, director, sabio, asesor, ejemplo, modelo; experiencia, organización, preparación, predisposición; [fluidez]; todos, la gente, la multitud, la población (verbo) enseñar, instruir, emular, imitar, tomar como pauta o norma; un patrón o modelo después del otro; militarmente; unidad de 2 500 tropas
shi1 (un/una) milicia, ejército, reservas, fuerzas armadas, soldados, anfitrión, legiones, tropas, cuartel; general, capitán, especialista, tutor, experto, líder, instructor, director, sabio, asesor, ejemplo, modelo; experiencia, organización, preparación, predisposición; [fluidez]; todos, la gente, la multitud, la población (verbo) enseñar, instruir, emular, imitar, tomar como pauta o norma; un patrón o modelo después del otro; militarmente; unidad de 2 500 tropas
07.T, Tuan Zhuan
La milicia
(Significa) la multitud
Persistencia
(Significa) integridad
La capacidad de emplear a la multitud (con) integridad
(Es) especialmente adecuado para el uso del soberano
Lo firme (es) central y contundente
La práctica (es) peligrosa, pero sensible
Su aplicación es tóxica para todos bajo el cielo, sin embargo, la gente resiste detrás de la milicia
(Por su) bienestar:
Dado esto, ¿dónde estaría el error?
La milicia
(Significa) la multitud
Persistencia
(Significa) integridad
La capacidad de emplear a la multitud (con) integridad
(Es) especialmente adecuado para el uso del soberano
Lo firme (es) central y contundente
La práctica (es) peligrosa, pero sensible
Su aplicación es tóxica para todos bajo el cielo, sin embargo, la gente resiste detrás de la milicia
(Por su) bienestar:
Dado esto, ¿dónde estaría el error?
7.1, 6 en la primera muta al 19: Lin, Hacerse cargo
(Fan Yao 19.1: unidos en el compromiso, es propicia la perseverancia)
(Fan Yao 19.1: unidos en el compromiso, es propicia la perseverancia)
La milicia se pone en marcha conforme a los códigos
Negar el orden es desafortunado
7.1x La milicia se pone en marcha conforme a los códigos:
Olvidar los códigos (es) desafortunado
Suena el cuerno, y la milicia rápidamente se prepara para el llamado. La gente deja las guadañas y busca las espadas, cambia las túnicas y viste armaduras. Se han entrenado las aptitudes y las prioridades. Todos están preparados, cada cual con su talento ha incorporado tácticas y estrategias. Se calculó la logística para agilizar las comunicaciones, y todos respetan los códigos y protocolos al pie de la letra. Hay estructuras y jerarquías, se siguen órdenes y cadenas de mando, nadie es libre de hacer lo que le parece. Incluso los yudocas y soldados más experimentados siguen siendo discípulos. Se entrenaron para emplear sus artes marciales y de guerra dentro de la unidad y las estrategias colectivas. La eficacia del mensaje encriptado del cuerno supone, además, que no hay lugar para iniciativas personales ni agendas que no estén dentro del protocolo establecido. La identidad individual se somete al principio o la norma general. Sólo resta esperar que los invasores no descifren el código.
7.2, 9 en la segunda muta al 2: Kun, Aceptar
(Fan Yao 2.2: recto, cuadrado, completo, sin repetirse)
En el corazón de la milicia
Prometedor
No es un error
El soberano concede encargos tres veces
7.2x En el corazón de la milicia (es) prometedor:
Respetar el favor del cielo
* El soberano concede encargos tres veces:
Abrazando a la miríada de reinos
La carpa del General se encuentra en el centro del movimiento, y él se toma tiempo para escuchar. Su estructura es horizontal, las órdenes se emiten desde el centro, no desde una posición superior. Su liderazgo se basa en el respeto y no en el autoritarismo. Esto le da mayor libertad, más conocimiento y le impone menos restricciones. Por eso, se llama General y no específico. Los mejores tienen un entendimiento intuitivo y profundo de las estrategias militares. El General entiende y conoce a sus adversarios. El que engrasa los bujes se debe conectar con el que suministra la grasa en una coordinación de los apoyos. Sin esa conexión, el especialista fracasará en la primera batalla. Los líderes inteligentes conocen la conducta de los soldados, están atentos a la evolución de las cosas y se encargan de que las líneas de suministro y mando fluyan sin inconvenientes.
7.3, 6 en la tercera muta al 46: Sheng, Ascender
(Fan Yao 46.3: ascender en medio de una ciudad vacía)
Es probable que esta milicia transporte víctimas fatales
Brutal
07.3x Es probable que esta milicia transporte víctimas fatales:
Totalmente carente de mérito
La milicia avanza, pero los vagones traen muchos heridos y muertos de las batallas. Es esperable que haya soldados heridos o muertos en una guerra, pero aún no se enfrentó al enemigo. Cuando midieron fuerzas no calcularon bien. Midieron mal la relación de poder, y los heridos son a causa de una mala comunicación dentro de la milicia, no debido a un acierto del enemigo. Nada de esto está a la altura de la situación. Los líderes no dirigen a nadie, y las masas toman sus propias decisiones. Se arman asambleas, alternativas absurdas en el corazón del ejército: puro caos y desorganización. El desgaste de los enemigos tiene sus logros. Aunque no hayan salido de su casa, logran desgastarnos y ocupar territorios. Ahora son ellos quienes cuidan a nuestros hijos y nuestras viudas. Esto les da oportunidades gracias a los errores de los mandos superiores de las milicias, pero también alguien tendrá que rendir cuentas.
7.4, 6 en la cuarta muta al 40: Jie, La liberación
(Fan Yao 40.4: liberar el dedo gordo, confiar en los compañeros)
El campamento de retirada de la milicia
No es un error
7.4x Un campamento para la retirada no es un error:
Aún no se descuidan los principios
Esta no es una situación normal. La milicia envió un grupo de exploradores que ahora vuelve pálido y tembloroso, con muchas historias y cosas que contar. En sus reportes los enemigos no se parecen a los humanos, sus sonrisas derriten piedras a la distancia, y los enanos miden más de dos metros. Las órdenes para retirarse se dicen en voz baja. Sería mucho más difícil cambiar las ideas de la semana anterior si la milicia no flexibiliza su estructura, orden y objetivos para enfrentar la situación imprevista. El ejército puede desensillar hasta que aclare y volver a pensar los planes. Ahora la única victoria posible es sobrevivir. Es peor tener cara de tonto que de muerto. Ya se rumorean nuevas y buenas alianzas, pero primero se discuten las maneras de no ser vistos, cómo avanzar en otra dirección sin tomar posiciones, sin hacer señas ni burlas. Se requiere más información y un espacio en donde poder evaluarla.
7.5, 6 en la quinta muta al 29: Kan, Exposición
(Fan Yao 29.5: el pozo no rebalsa, se valora el nivel alcanzado)
En la cacería se toma prisioneros
Vale la pena manejar la conversación
Evitar el error
El hijo mayor lidera la milicia
El hijo menor transporta víctimas fatales
La constancia es poco propicia
07.5x El hijo mayor lidera la milicia:
Conforme a una acción moderada
* El hijo menor transporta víctimas fatales:
No sería apropiado un encargo
Empezó la competencia, pero ahora la cacería puede terminar en una carnicería. Jabalíes y pájaros silvestres invadieron la cancha. Si la situación se deja a cargo del hijo menor, el resultado será una masacre, por más que en ese camino obtenga beneficios a corto plazo, como cuero y tocino o de aves de corral y huevos para varias semanas. La reacción más rápida es ruidosa y precipitada. La respuesta más sabia tendrá en cuenta el momento presente y el futuro. El hijo mayor, como líder, planificará una defensa estratégica, gestionará la invasión como lo hace cuando va a la guerra. Se reúne con los criadores de cerdos en vez de con las carnicerías, así podrá darle al ejército una piara y un rebaño para que se alimenten varias generaciones. A la guerra se la llama muchas veces el Dao de la anormalidad y se libra contra lo inesperado. Lo predecible falla, y hay que vérselas con armas que no se habían considerado. El hijo menor tiene una galera, pero el mayor tiene la experiencia y la información estratégica para sacar los trucos de la galera.
7.6, 6 al tope muta al 04: Meng, La inexperiencia
(Fan Yao 4.6: golpear al necio, defenderse de transgresiones)
El noble experimentado asume el Gobierno,
Establece los dominios e identifica a las familias gobernantes
No se usan personas de rangos inferiores
7.6x El noble experimentado asume el Gobierno:
Por derecho (de su) mérito
* No se usan personas de rangos inferiores:
(Ellos) ciertamente perturbarán el reino
Las batallas terminaron y se ganaron. Se vuelven a guardar armas y armaduras. Se le brinda un informe de situación al ejército, luego se lo desarma y se envía a los soldados a su casa. Se calculan las pérdidas, parece que el resultado no ha sido terriblemente grave, y se hacen las correcciones pertinentes. La reconstrucción ya está en marcha y, por lo que parece, pronto habrá más cunas que tumbas. El General le devuelve el mando al príncipe. En cualquier caso, durante este tiempo en el que las heridas aún sangran y están frescas, el príncipe y el General tendrán conversaciones. El precio que se pagó fue tremendo, la lección se aprendió con pérdidas de vidas y derramamiento de sangre. Entre los dos van a intentar extraer de semejante costo todos los frutos y las enseñanzas posibles. A quienes demostraron su valor e idoneidad se les dará poder y tierras. A quienes intentaron ayudar, pero no pudieron, personas que también arriesgaron su vida por la causa, se las honrará con dinero y agradecimiento. La vida sigue siendo un aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario