Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.
GUA 01, QIAN2, LO QUE CREA
Binario 111 111 = 63; Qian abajo, Qian arriba; Chong Gua
01.X: Imagen

El movimiento del cielo es inagotable
Entonces, la persona noble joven
es enérgica por naturaleza y no descansa
Cielo, cielo y más cielo en constante movimiento. Es dos veces más grande de lo que podíamos imaginar. Además, como de la eternidad solo hemos usado la mitad, podremos hacer avanzar las cosas dos veces más allá. La pequeña parte que le toca a la vida en esa eternidad es el cielo en constante evolución y autoconocimiento. Una labor excepcional. Para una vida extraordinaria de trabajo se requiere un suministro de energía que dure y tenga el poder de crear, no solo el poder de permanecer. Nosotros, las cosas y los seres somos demasiado finitos e insignificantes para poseer algo de esta envergadura. Para formar parte de la energía que hace mover las estrellas, tenemos que alimentarnos del impulso de la naturaleza, movernos con su inercia y, por lo tanto, actuar en correspondencia con el tiempo. La verdadera magia bebe de esa fuente. Pero la energía, incluso la de conocer, requiere paciencia y conciencia.
01.0: Lo que crea
La realización más plena recompensa el empeño
01.0: Lo que crea
La realización más plena recompensa el empeño
Muchas personas consideran esta frase una especie de fórmula mágica. Así empieza el texto sagrado, así que no debe ser demasiado sencilla. No se reza por recompensas tan elevadas, ni se las puede desear. No es tan grande el misterio: los momentos más grarificantes de la vida expresan energías superiores que se sostienen en el tiempo, que requieren empeño y que recompensan la dedicación. La energía es el tempo del cambio. La energía trabaja, y el trabajo es su medida. Un dragón es lo que un dragón hace, no solo lo que desea y sueña con hacer. Se les atribuyen muchas cosas a los dragones, incluso la capacidad de pifiar de forma espectacular. En la fuente, donde un ser no es más que un nexo esfímero entre fuerzas y elecciones, donde las causas se juntan por un rato, la humilde red de entidades en la Tierra, incluso sus dioses más idolatrados, no son más que niñitos buscando aprender. La vida parece impulsada en una sola dirección: hacia fuera, más allá de sí misma y hacia lo que aún no hemos explorado. La ofrenda y el sacrificio más grandes probablemente consistan en corresponder a algunos de estos seres para hacer que el mundo sea mejor, sea mágnífico, y hacer como el sol: subir el agua hasta las nubes. El propósito o el plan de todo esto no es otra cosa que el arte de la vida. Incluso las fuerzas divinas aprenden mientras crecen.
01.M. Palabras clave
Objetivo superior, impulsos que se (auto)actualizan, autonomía, aptitud, vocación, soberanía cinco estrellas, mando, autodominio, nuestro lado dragoneano, genialidad, autoridad, diligencia contundente, impulso, energía duradera, vigor que no cesa, empeño o permanencia en el tiempo, órdenes superiores, diseño, innovación, coautoría con el infinito, ubicarse en una vida dinámica, originalidad, iniciativa, sublimación, luz solar que transforma el agua en vapor, perspectiva desde un lugar fuera de la humanidad, sintonizar con los ritmos y propósitos superiores.
01.G. Del glosario
Qian2 (ser/estar) creativos, vigorosos, enérgicos, potentes, dinámicos, constantes, duraderos, estables; secos, limpios; agotados; celestiales; (un/una, el/la) creación, iniciativa, autoridad, soberanía, diseño, contundencia, autonomía, mando, energía, diligencia, constancia, perseverancia, dominio, genio, indicación superior, propósito superior, aptitud, vocación, actividad duradera, vigor que no cesa, modo de vida dinámico, nuestro lado dragoneano; cielo; calor del sol; de apariencia vigorosa; (un/una, el/la) hombre, principio gang o yang; (verbos) crear, iniciar, diseñar, ser autores, dominar, persistir, durar; de la creación de lo creativo; (ser/estar) seco, desecado.
01. T. Tuan Zhuan
Qué extraordinaria (es) la fuente de la creación
A la multitud de seres (se les) provee inicios
Y todo el cielo
Pasan las nubes, la lluvia cae
La variedad de seres fluye hacia su forma
La gran luz completa, (después) comienza
Las seis posiciones (se) realizan por estación
Estaciones para montar los seis dragones
(Y) con ellos dominar el cielo
La forma de la creación (es) emerger (y) transformar
Cada ser es fiel a su naturaleza interior (y) a la ley superior
Seguridad (es) unirse en gran sintonía
Eso es lo que recompensa el empeño
(Así como) los líderes surgen entre los innumerables seres
La multitud de reinos se une en paz
01.1, 9 en la primera muta al 44: Gou, Disipar(se)
(Fan Yao 44.1: bajo control con un bozal de metal, el débil cerdo forcejea)
Dragón al acecho: no es fructífero de ningún modo
01.1 x: Dragón al acecho, no es fructífero de ningún modo:
La luz permanece abajo.
Como ser que viene de la cuarta o de otras dimensiones, el joven dragón sabe cosas que los seres humanos jóvenes desconocen. La paciencia y el control, por ejemplo. Si bien estas cosas son muy endebles como fuerza, representan una energía muy poderosa, ya que actuar en el momento equivocado sirve tan poco como actuar en una dirección errónea. Menos mal que hay mucho por hacer antes de que aprendamos a volar, tanto que considerar y contemplar todavía. Los dragones se pasan años en su forma de semilla, luego más años adentro del huevo sin nada que mostrar, salvo sus dos metros de altura y un par de grietas en la cáscara. Pero no tendríamos que desafiar a un cielo todo lleno de estrellas con un par de alitas que todavía no tienen curtida la piel. No se trata de indecisión. Lo que hay que hacer se está incubando y ya está latente. Todavía no es el momento ni el lugar adecuados. No ser el dragón que meta la pata ya es esfuerzo suficiente por ahora. A quienes quieran convertirse en dragón o poner a un dragón a trabajar a su servicio les vendrá bien usar su poder de esperar.
01.2, 9 en la segunda muta al 13: Tong Ren, La hermandad con los demás
(Fan Yao 13.2: hermandad únicamente dentro del clan, lamentable)
El dragón aparece en el campo
Es beneficioso encontrarse con un ser humano maduro*
01.2 x: El dragón aparece en el campo:
El alcance del mérito (es) extendido
Cuando queremos crecer y llegar a adultos, lo mejor es vivir entre pares y aprender de ellos. Cuando queremos crecer y alcanzar nuestro potencial, lo más inteligente es buscar a quienes tengan más camino recorrido. La cantidad de personas con estas características que podamos encontrar será la medida de nuestro potencial. La medición se hará grados de humildad. Tenemos tanto que aprender y tantas cosas que no hace falta que volvamos a inventar... Sin contar con todo lo que vamos a tener que desaprender más adelante, esas cosas que la cultura atesora. Por ahora, el joven dragón investiga entre sus ámbitos de interés, amplía sus horizontes y se abre a nuevos puntos de vista, se familiariza y se expone. Se dedica todos estos años a aprender apenas las cosas básicas: la cuestión de los fluidos y los asuntos de la aerodinámica, el método ecléctico, las palabras y las acciones de sus antepasados dragones: lo que lograron y lo que no pudieron lograr con el cielo como límite. La mayor parte del conocimiento nos llegará de segunda mano. Incluso los seres más puros están hechos de lo que los demás puedan ofrecerles.
01.3, 9 en la tercera muta al 10: Lu, La conducta respetuosa
(Fan Yao 10.3: el tuerto ve, el cojo da pasos, y lo muerden)
La persona noble joven*crea y crea durante el día
Por la noche mira con terror
Una lucha
No es un error
01.3 x: Crea y crea durante el día:
Retroceder (y) volver (es) el camino
El joven dragón termina otro día de mucho trabajo ya con la luz de las estrellas. Se sumerge en tomos y jeroglíficos, trata de descifrar crípticas runas, busca algo que es más grande que él, aprende sobre sus grandes limitaciones, se siente menos que inmortal, memoriza el trayecto de las estrellas, avanza, retrocede. Mientras tanto, su visión de todo lo que falta por hacer se profundiza más rápido que el progreso que logra. El aire y el aura de esta persona noble y joven comienzan a trizar el cascarón con su propia esencia y energía. El dragón joven se entretiene con la red del sistema de todas las cosas, prueba el tejido intrincado del espacio-tiempo en busca de una urdimbre, de ondas con alcances más amplios. Explora los puntos de partida que puedan ser perfectos. Perseverar era tan fácil en la teoría, pero resulta que había que ocuparse de muchas cosas antes de hacer el gran trabajo. Nos pondrán a prueba, y un intento de vuelo osado en alas de un ignorante podría ser fatal.
01.4, 9 en la cuarta muta al 09: Xiao Chu, La cría de animales pequeños
(Fan Yao 09.4: ser veraces, el sangrado cesa, la angustia cede)
De algún modo bailar en el abismo*
Sin errores
01.4 x: De algún modo danzar en el abismo:
Avanzar no es un error
El chamán bebe la pócima, despliega las alas, llega hasta el borde de lo conocido y se va con su danza a reinos más elevados. El joven dragón es valiente y se para al borde del precipicio, hace frente al rito iniciático con un boleto de ida. Se le hicieron cicatrices en la patas por el agarre en las rocas y se prepara para saltar al vuelo en la práctica, eso que hasta acá era pura teoría. Ahora, por fin, ya son dos cosas diferentes. Para saltar al abismo, tendrá que dejar de agarrarse a la piedra. El viento no va a ser fácil de dominar hasta que alcance velocidades peligrosas. Pero este es el único control que necesita: dejar que el viento mande y conquistar solamente una obediencia a lo que dicten los acontecimientos. Los titubeos no pueden elevar a este animal, mucho menos al animal con equipaje. Quitarse peso de encima puede ser una ayuda. Y ojo con olvidarnos la mitad de lo esencial por no mirar para abajo. No caben las medias tintas aquí, igual que, en teoría, los dragones tampoco existen de verdad.
01.5, 9 en la quinta muta al 14: Da You, Gran dominio
(Fan Yao 14.5: verdades como transacciones comerciales; con dignidad, alentador)
Dragón volando en el cielo
Es beneficioso encontrarse con un ser humano maduro
01.5 x: Dragón volando en el cielo:
El ser humano maduro crea
Todos levantan la cabeza para mirar al cielo, mientras las esperanzas de las masas de abajo se elevan alto gracias a un potencial que se ha realizado en plenitud. Un amplio reconocimiento inspira a los jóvenes a seguir su ejemplo (si todo esto se tratara de dar el ejemplo). Claro que sí, desde arriba, todos parecen insectos y, por eso, pueden creer que se conquistó el cielo. Pero arriba, más allá de todo, solo hay viento en nuestros oídos, que grita, que silba y que luego se calla. Después de la gravedad, en el cielo helado y cristalino encontramos la oscuridad en medio de la luz. La noche profunda que no podrá conquistar ningún dragón, esa humildad que solo los muy grandes pueden comprender. ¿De qué estamos al mando acá arriba? De nosotros mismos, de una vista panorámica, de una altura, de lo que sea que nos haga falta para aceptar todo lo demás. Y de algo más, pero eso ya puede ser demasiado. Las lecciones y los ejemplos se reducen a uno solo: allá arriba estamos a mitad de camino a casa. El triunfo se verá en el aterrizaje.
01.6, 9 al tope muta al 43: La determinación
(Fan Yao 43.6: no hay llamada de auxilio, el resultado será desafortunado)
Dragón arrogante tendrá arrepentimientos
01.6 x: Dragón arrogante tendrá arrepentimientos:
Lo excesivo no se lleva bien con lo longevo
Nos sentimos orgullosos de ser dragones, y con todo el derecho del mundo. Así es como empujamos la vida más lejos. El egoísmo, el orgullo y la ambición, aunque estén muy mal vistos no son defectos ni pecados. Lo que está mal o lo que es una estupidez es la forma en la que los usamos, ahí es cuando nos ganamos la mala fama. Además, cuando el orgullo empieza a adorar al yo, aquello que es «otro» mata con más facilidad. Convertir el éxito en un fracaso no es una destreza olímpica. Los seres más elevados caen desde más arriba. La noche oscura e inmensa tiene para nosotros dos moralejas: que tengamos en cuenta nuestro tamaño y que amemos lo que podamos mientras podamos. La edad en eones de un dragón no es la eternidad, los saltitos entre las estrellas no son infinitos. La Tierra, incluso en nuestras manos, es apenas una roca húmeda afortunada entre muchas otras. Un maestro de la existencia no sabe nada de La nada. El verdadero hogar de la vida es la humildad: no podremos pertenecer al cielo hasta que no seamos capaces de reírnos de nosotros mismos.
01.7, todos 9
Observar a un grupo de dragones: sin un líder
Prometedor
01.7x Todos nueves:
La naturaleza del cielo no tiene que ver con ser líder
Hacer el papel de líder, adoptarlo o seguirlo es primero un juego de niños y después, cuando crecemos, lo jugamos tan mal que terminamos lastimados. Como ese es nuestro modo, creemos que tiene que ser el modo en el que funciona el universo. La fuerza más poderosa de la existencia se tiene que parecer a los reyes humanos. La mente es demasiado humana, pequeña, endeble y lleva todo marcha atrás otra vez. La historia no se trata de ninguno de nosotros, ni de quién de nosotros creó qué, ni de cuál puso allí todas las galaxias para iluminar apenas nuestras noches. La noción de quienes han estado arriba es mucho más amplia que esa. En el gran sistema de las cosas, y no muy lejos de ahora, la humanidad habrá desaparecido. Puede que solo queden polvo y huesos, o tal vez descendientes mejores que nosotros. Hay que romperse la cabeza para abrir la mente. Si queremos vivir en pos de lo que dura, miremos más allá de lo que nuestra miopía es capaz de mostrarnos. La creación: eso es lo que nos sobrevive.
01.7x Todos nueves:
La naturaleza del cielo no tiene que ver con ser líder
Hacer el papel de líder, adoptarlo o seguirlo es primero un juego de niños y después, cuando crecemos, lo jugamos tan mal que terminamos lastimados. Como ese es nuestro modo, creemos que tiene que ser el modo en el que funciona el universo. La fuerza más poderosa de la existencia se tiene que parecer a los reyes humanos. La mente es demasiado humana, pequeña, endeble y lleva todo marcha atrás otra vez. La historia no se trata de ninguno de nosotros, ni de quién de nosotros creó qué, ni de cuál puso allí todas las galaxias para iluminar apenas nuestras noches. La noción de quienes han estado arriba es mucho más amplia que esa. En el gran sistema de las cosas, y no muy lejos de ahora, la humanidad habrá desaparecido. Puede que solo queden polvo y huesos, o tal vez descendientes mejores que nosotros. Hay que romperse la cabeza para abrir la mente. Si queremos vivir en pos de lo que dura, miremos más allá de lo que nuestra miopía es capaz de mostrarnos. La creación: eso es lo que nos sobrevive.
Comentarios
Publicar un comentario