Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 1 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)

 http://www.hermetica.info


Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.



GUA 01, QIAN2, LO QUE CREA

Binario 111 111 = 63; Qian abajo, Qian arriba; Chong Gua
01.X: Imagen

    El movimiento del cielo es inagotable
    En consonancia con ello, la persona noble joven
            es enérgica por naturaleza y no descansa


 

Cielo, cielo y más cielo en constante movimiento. En este caso es, al menos, dos veces más extraordinario de lo que podíamos imaginar. Además, como del «para siempre» solo hemos usado la mitad, podremos hacer avanzar las cosas dos veces más allá. La parte chiquitita de ese «para siempre» que le toca a la vida es el cielo en constante evolución y en constante autoconocimiento. Una labor increíble. Para una vida de extraordinaria de trabajo se requiere un suministro de energía que dure y tenga el poder de crear, no solo el poder de permanecer. Nosotros, las cosas y los seres somos demasiado finitos e insignificantes para poseer algo de esta envergadura. Para formar parte de la energía que hace mover las estrellas, hay que alimentarse del impulso de la naturaleza, moverse con la inercia de la naturaleza y, por lo tanto, actuar en consonancia con el tiempo. Aquí está la fuente de la magia verdadera. Pero la energía, incluso la de conocer, requiere paciencia y conciencia.

01.0: Lo que crea
La realización plena retribuye el empeño

Muchos van a creer que esa frase es una fórmula mágica. Así empieza el texto sagrado, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que sea sencilla. Una complacencia de primer nivel no es algo que se pueda desear ni pedir en los rezos. Y no es algo tan misterioso: los momentos más alentadores de la vida expresan energías superiores, energías que no cejan en su trabajo firme y sostenido a lo largo del tiempo, que requieren empeño y retribuyen la dedicación. La energía es el tempo del cambio. La energía trabaja, y el trabajo es, con todo, su medida. El dragón es lo que un dragón hace, no solo lo que desea y sueña que haría. Mucho es lo que se les asigna a los dragones, incluso la capacidad de errar estrepitosamente. En la fuente, donde un ser no es más que un nexo de corta vida entre fuerzas y elecciones, donde las causas se urden por un rato, el trabajo humilde de la red de entidades que existen en la Tierra, incluso sus dioses más sublimes, no son más que niños pequeños intentando aprender. La vida parece tener impulso en una sola dirección: hacia fuera, más allá de sí misma y hacia lo que no se ha intentado todavía. La ofrenda más grande y el sacrificio mayor probablemente consistan en devolver alguna de esas vidas para hacer que el mundo sea mejor, hacerlo sublime. Actuar como lo hace el sol, que asciende el agua hasta las nubes. El propósito o el plan de todo esto no es más que el arte de la vida. Incluso la fuerza divina aprende a medida que crece.

01.M. Palabras clave

Objetivo superior, impulsos que se (auto)actualizan, autonomía, aptitud, vocación, soberanía cinco estrellas, mando, autodominio, nuestro lado dragoneano, genialidad, autoridad, diligencia contundente, impulso, energía duradera, vigor que no cesa, empeño o permanencia en el tiempo, órdenes superiores, diseño, innovación, coautoría con el infinito, ubicarse en una vida dinámica, originalidad, iniciativa, sublimación, luz solar que transforma el agua en vapor, perspectiva desde un lugar fuera de la humanidad, sintonizar con los ritmos y propósitos superiores.

01.G. Del glosario

Qian2 (ser/estar) creativos, vigorosos, enérgicos, potentes, dinámicos, constantes, duraderos, estables; secos, limpios; agotados; celestiales; (un/una, el/la) creación, iniciativa, autoridad, soberanía, diseño, contundencia, autonomía, mando, energía, diligencia, constancia, perseverancia, dominio, genio, indicación superior, propósito superior, aptitud, vocación, actividad duradera, vigor que no cesa, modo de vida dinámico, nuestro lado dragoneano; cielo; calor del sol; de apariencia vigorosa; (un/una, el/la) hombre, principio gang o yang; (verbos) crear, iniciar, diseñar, ser autores, dominar, persistir, durar; de la creación de lo creativo; (ser/estar) seco, desecado.

01. T. Tuan Zhuan
Qué extraordinaria (es) la fuente de la creación
        A la miríada de seres (se les) provee inicios
        Y todo el cielo
Pasan las nubes, la lluvia cae
        La variedad de seres fluye hacia su forma
La gran luz completa, (después) comienza
        Las seis posiciones (se) realizan por estación
        Estaciones para montar los seis dragones
        (Y) con ellos dominar el cielo
La forma de la creación (es) emerger (y) transformar
        Cada ser fiel a su naturaleza interior (y) a la ley superior
        Seguridad (es) unirse en gran sintonía
        Eso es lo que retribuye el empeño
(Así como) los líderes surgen entre los innumerables seres
        La miríada de los reinos se une en paz


01.1, 9 en la primera muta al 44: Gou, La autoindulgencia
           (Fan Yao 44.1: bajo control con un bozal de metal, el débil cerdo forcejea)

Dragón al acecho: no es fructífero de ningún modo
                01.1 x: Dragón al acecho: no es fructífero de ningún modo:
                La luz permanece abajo.

Como los seres que vienen de la cuarta o de otras dimensiones, el joven dragón sabe cosas que los seres humanos jóvenes desconocen. La paciencia y el control, por ejemplo, muy endebles como fuerza, pero muy poderosos como energías porque actuar en el momento equivocado sirve tan poco como actuar en la dirección equivocada. Menos mal que hay mucho por hacer antes de que aprendamos a volar, tenemos mucho que considerar y contemplar en la quietud. Los dragones se pasan años en su forma de semilla, luego más años adentro del huevo sin nada que mostrar, salvo sus dos metros de altura y un par de grietas en la cáscara. Pero no hay que aventurarse hacia un firmamento tan lleno de estrellas con nuestras alitas todavía rosadas de juventud. No se trata de indecisión. Lo que hay que hacer está incubándose, ya está latente. Todavía no es el tiempo ni el lugar adecuado. No ser el dragón que meta la pata ya es esfuerzo suficiente por ahora. A quienes quieran convertirse en dragón o poner a un dragón a trabajar a su servicio les vendrá bien usar su poder de esperar.

01.2, 9 en la segunda muta al 13: Tong Ren, La hermandad con los demás
                (Fan Yao 13.2: hermandad únicamente dentro del clan, lamentable)

El dragón aparece en el campo
Es beneficioso encontrarse con un ser humano maduro*

                01.2 x: El dragón aparece en el campo:
                El alcance del mérito (es) extendido

Cuando queremos desarrollarnos hasta alcanzar la adultez, es bueno que vivamos entre pares y aprendamos de ellos. Cuando queremos desarrollarnos hasta lograr nuestro potencial, lo más inteligente es buscar a personas que estén más adelante en el camino. La cantidad de personas con estas características que podamos encontrar será la medida que tenga nuestro potencial. La medición se hará en escala de grados de humildad. Hay tanto para aprender y tantísimas cosas que no hace falta que volvamos a inventar... Sin contar con todo lo que tendremos que desaprender más adelante, esas cosas que la cultura atesora. Por ahora, el joven dragón investiga entre sus ámbitos de interés, amplía sus horizontes y se abre a nuevos puntos de vista, se familiariza y se expone. Se dedica todos estos años a aprender nada más que las cuestiones básicas: sobre los fluidos y los asuntos de la aerodinámica, sobre el método ecléctico, sobre las palabras y las acciones de sus dragones antepasados, sobre lo que ellos lograron y sobre lo que no pudieron lograr cuando el cielo les puso el límite. La mayor parte del conocimiento vendrá de segunda mano. Incluso los seres más puros están hechos de lo que los demás puedan ofrecerles.

01.3, 9 en la tercera muta al 10: Lu, La conducta respetuosa
                                (Fan Yao 10.3: el tuerto ve, el cojo da pasos, y lo muerden)

La persona noble joven*crea y crea durante el día
Por la noche mira con terror
Hay una lucha
No es un error

                01.3 x: Crea y crea durante el día:
                Girar (y) volver (es) el camino

El joven dragón termina otro día entero más de mucho trabajo a la luz de las estrellas, sumergido entre tomos y jeroglíficos, descifrando crípticas runas, a la caza de algo que es más grande que sí mismo, aprendiendo sobre sus enormes limitaciones, sintiéndose menos que inmortal, estudiándose de memoria el trayecto de las estrellas, avanzando, retrocediendo. Y mientras tanto, su visión de todo lo que falta por hacer es más profunda y va más rápido que su propio avance. El aire y el aura de esta persona noble y joven comienzan a trizar el cascarón con su propia esencia y energía. El dragón joven juguetea con la red del sistema de todas las cosas, prueba el tejido intrincado del espacio-tiempo en busca de una urdimbre y de ondas más largas. Busca un punto de partida que le sea óptimo. Perseverar parecía tan fácil en la teoría, pero resulta que hay mucho trabajo antes de ponerse a hacer el gran trabajo. Nos pondrán a prueba, y un intento de vuelo osado en manos de un ignorante podría ser fatal.

01.4, 9 en la cuarta muta al 09: Xiao Chu, La cría de animales pequeños
                        (Fan Yao 09.4: ser veraces, el sangrado cesa, la angustia cede)

Danzar más o menos en el abismo*
Sin cometer errores

                01.4 x: Danzar más o menos en el abismo:
                Avanzar no es un error

El chamán bebe la infusión, despliega las alas, da pasos hacia el borde de lo conocido para danzar en reinos más elevados. El joven dragón es valiente y se para al borde del precipicio, hace frente al rito iniciático con pasaje de ida. Los nudillos blancos de las garras forman cicatrices donde los lastimaron las rocas, y se prepara para saltar al vuelo en la práctica, eso que hasta acá era pura teoría. Ahora, por fin, ya son dos cosas diferentes. Para sacarle frutos al abismo, deberá soltar definitivamente el agarre de sus patas. El viento no será fácil de domar y es posible que alcance velocidades peligrosas. Pero este es el único control que le hace falta. El viento será el maestro, y la única conquista consiste en ser obediente a lo que dicten los hechos. Las indecisiones no van a levantar a esta bestia en el aire, mucho menos a la bestia y su equipaje. Quitarse peso de encima puede ser una ayuda. Y ojo con olvidarnos la mitad de lo esencial por no mirar para abajo. No caben las medias tintas aquí, igual que, en teoría, no existen los dragones de verdad.

01.5, 9 en la quinta muta al 14: Da You, Gran dominio
(Fan Yao 14.5: verdades como transacciones comerciales; con dignidad, alentador)

Dragón volando en el cielo
Es beneficioso encontrarse con un ser humano maduro

                01.5 x: Dragón volando en el cielo:
                El ser humano maduro crea

Las caras, todas a la vez, se vuelven hacia el firmamento a medida que las esperanzas de las masas de abajo se elevan alto gracias a un potencial que se ha realizado en plenitud. Un amplio reconocimiento inspira a los jóvenes a seguir su ejemplo (si el punto de todo esto fuera dar el ejemplo). Claro que sí, desde arriba, todos ellos parecen insectos y, por eso, es probable que crean que han conquistado el cielo. Pero arriba, más allá de todo, esto solo hay viento en nuestros oídos, que grita, que canta y que luego hace silencio. Después de la gravedad, en el helado y cristalino firmamento, encontramos la oscuridad al medio de toda la luz. La profunda noche que no podrá conquistar ningún dragón, esa humildad que solo los muy grandes pueden atisbar. ¿De qué estamos al mando acá arriba? De nosotros mismos, de una vista panorámica, de una altura, de lo que sea que nos haga falta para aceptar todo lo demás. Y de un poquito más, pero eso ya puede ser demasiado. Las lecciones y los ejemplos se reducen a uno solo: allá arriba estamos a mitad de camino a casa. El triunfo se verá en el aterrizaje.

01.6, 9 al tope muta al 43: La determinación
        (Fan Yao 43.6: no hay llamada de auxilio, el resultado será desafortunado)

Dragón arrogante tendrá arrepentimientos
                01.6 x: Dragón arrogante tendrá arrepentimientos:
                Lo excesivo no se lleva bien con lo longevo

Nos enorgullecemos de nuestro dragón con todo el derecho del mundo. Empuja la vida más allá. El egoísmo, la vanidad y la ambición, por muy malas que puedan parecer no son defectos ni pecados. Lo que está mal o lo que es una estupidez no es más que la forma en la que los usaron, por eso, se ganaron tan mala fama. Además, cuando la vanidad empieza a adorar al yo, aquello que es «lo otro», mata con más facilidad. Convertir el éxito en un fracaso no es ninguna destreza. Los seres superiores caen desde más arriba. La noche oscura e inmensa tiene para nosotros dos moralejas: que tengamos en cuenta nuestro tamaño y que amemos lo que podamos mientras podamos. La duración en eones de un dragón no es la eternidad, como tampoco son infinitos nuestros saltitos entre los astros. La Tierra, aunque esté en nuestras manos, no es más que una afortunada roca húmeda entre muchas otras. Un maestro de la existencia no sabe nada de La nada. El verdadero hogar de la vida es la humildad: no podremos habitar el cielo hasta que no seamos capaces de reírnos de nosotros mismos.

01.7, todos 9
Observar a un grupo de dragones: sin un líder 
Prometedor
                01.7x Todos nueves:
                La naturaleza del cielo no tiene que ver con ser líder

Hacer el papel de dirigente, adoptarlo o seguirlo es primero un juego de niños y, después de que crecen, lo juegan tan mal que se lastiman. Como ese es su modo, creen que ese tiene que ser el modo de funcionar del universo. La fuerza más poderosa de la existencia se tiene que parecer a la de los reyes humanos. La mente es demasiado humana, pequeña, endeble y lleva todo marcha atrás otra vez. La historia no se trata de ninguno de ellos, ni de quién de ellos creó qué, ni de cuál puso allí todas las galaxias para iluminar apenas nuestras noches. La noción de quienes han estado arriba es mucho más amplia que esa. En el gran sistema de las cosas, y no muy lejos de ahora, la humanidad habrá desaparecido. Puede que solo queden polvo y huesos, o tal vez descendientes mejores que nosotros. Abramos de par en par la mente. Si queremos vivir en pos de lo que dura, miremos más allá de lo que la corta vista es capaz de mostrarnos. La creación: eso es lo que nos sobrevive.

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que