Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.
GUA 02, KUN1, LO QUE ACEPTA
Binario 000 000 = 00 & 64; Kun abajo, Kun arriba; Chong Gua02. X, Imagen
La capacidad de la Tierra es aceptación
La persona noble joven, con personalidad tolerante,
Sostiene el mundo exterior
La Tierra está aquí y allá, y ahora y después. Es vasta, no la mide el tiempo. Es posible que el cielo sea más grande, pero la Tierra está viva. Siempre supeditada a cada una de las cosas más minúsculas. Es la raíz y el nacimiento de todo lo sensible. ¿Por qué es poderosa la pasividad? Los acontecimientos necesitan un espacio donde poder suceder. El vacío es amplitud, y la amplitud es energía. El camino que puede tomar la energía es, en realidad, ese que finalmente toma. Así encuentra su dirección, y esa es su capacidad. Comencemos con las cosas que nos son dadas, y todo lo que encaje llegará. La totalidad del todo entra en acción. No es de buenos teóricos negar las cosas como son, y eso no sirve de base para el cambio. Tenerlo todo quiere decir aceptarlo todo, por lo menos como punto de partida. ¿De qué sirven las bendiciones si no son bienvenidas? ¿De qué sirve la gracia sin gratitud?
02.0. Lo que acepta
Realización suprema
El empeño de la yegua es beneficioso
La persona noble joven tiene a dónde ir
Liderar crea confusión
El acatamiento es la forma de aprender el control
Vale la pena de Oeste a Sur: *se encuentra compañía
De Este a Norte:* se renuncia a la compañía
Asegurar la auténtica buena suerte*
La prolífica yegua se pasea a sus anchas por el mundo, fuerte, perseverante, con un porte noble y digno y, sin embargo, anda sin pensamientos. No necesita ninguna genialidad para saber cuáles son sus objetivos, ni orgullo para andar al trote, ni vergüenza para ser coja. Simplemente hereda de los de su especie las formas y el sentido que le hacen falta para salir a explorar. Hay tantas huellas para rastrear en un campo que la cantidad de caminos posibles es infinita. Cuando debemos elegir un camino, la realidad supera lo posible. Elegir, después rogar saber cómo andarlo. Mientras tanto, la vida, que creció con la Tierra, ha ido incorporando lentamente algunas reglas simples que no estaría de más tener en cuenta: el camino que ofrece la menor resistencia suele ser el que ofrece los mayores beneficios. Asegurar la auténtica buena suerte significa poner menos empeño en sumar un fracaso tras otro. Cuando seguimos nuestro sentido, estamos usando algo que es más viejo que las montañas. Quedarnos quietos y aprender no es lo mismo que ser idiotas. Entonces, ¿por qué ser quien lidera lleva a la confusión? ¿A dónde es mejor empezar a buscar una guía? Se lidera mejor cuando se tiene más información y cuando anclarse en la receptividad ya no tiene mucho sentido. Solo hay que aprender primero, luego el resto llegará. La aceptación incluye todas las opciones. No imponer esa pequeña entidad del yo es movernos entre energías mucho más grandes y poderosas.
02.M. Palabras clave
Ser receptivos, tolerancia, cortesía, paciencia, apertura, adaptación, gratitud, consentimiento, satisfacción, entendimiento, comprensión, abarcar, espacio, permiso, perseverancia, constancia, conformidad, obediencia, con los pies en la tierra, apoyo, cuidado, posibilidad, espaciosidad, materia prima, sustancia, las cosas tal como son, realismo, autorización, sostén, simpleza, naturalidad, seguridad, latitud, rango, ancho, largo, una variedad de posibilidades, el poder de lo posible, la aceptación inicial de los hechos, absorber, aprender, crecer, acceder
02.G. Del glosario
kun1 (verbo) recibir, aceptar, apoyar, absorber, sustentar, hacer realidad; (un/una, lo//la) que recibe, que acepta, obediencia, sustento, materia, material, variedad (de opciones), potencial, base, apoyo, piso, espacio, Tierra; lo femenino, el principio rou o yin;(ser/estar) subordinados, (más) humildes, pasivos, tolerantes, obedientes; en la Tierra
02. T, Tuan Zhuan
¡Qué perfecta (es) la fuente de la receptividad!
A la miríada de seres (se les) provee la vida
Y, por ende, (con su) aceptación, heredan el cielo
Lo que acepta (con) generosidad sostiene el mundo exterior
La personalidad se adapta sin demarcar fronteras
Abarca a la vastedad, ilustra al todo
La variedad de seres (se) unen en la realización
La yegua (es) el alma gemela de la Tierra
(Y) se pasea sobre una Tierra sin fronteras
La amabilidad (y) la aceptación retribuyen el empeño:
El propósito de la persona noble joven en ir
Iniciar la confusión (es) apartarse del camino
Acatar (con) aceptación (es) aprender los principios
(De) Oeste (a) Sur, se encuentra compañía:
Entonces, con la ayuda de los de la propia especie, se avanza
(De) Este (a) Norte, se renuncia a la compañía:
Aunque, al final, habrá recompensas
Asegurar lo auténtico es favorable:
La respuesta a un mundo sin fronteras
02.1, 6 en la primera muta al 24: Fu, Lo que retorna
(Fan Yao 24.1: el retorno no está lejos, nada que valga el arrepentimiento)
Caminando sobre el agua helada, el hielo se va haciendo firme
02.1 x Caminado sobre agua helada, el hielo se va haciendo firme:
La sombra comienza a manifestarse
* Completa su naturaleza de manera gradual
Para convertirse en hielo firme
Las bases del cambio se pueden reconocer, se perciben antes de ser evidentes, se sienten antes de que sean obvias. Es posible que los mensajeros y precursores, que las huellas y las señales sean muy sutiles, pero, a diferencia de las expectativas, en este caso son legibles ahora mismo. El solsticio de invierno marca el fin de la caída del Sol, pero el frío rezagado recién acaba de empezar. No pasa nada con que la sombra empiece a tomar forma, a menos que no la veamos venir. En ese caso, todo avance irá en el camino equivocado. Sin pensar en las estaciones, la yegua se busca un abrigo de invierno. Los seres clorofílicos entienden las primeras señales y se retraen hacia las raíces durante el invierno. Todas las criaturas saben lo que necesitan saber sin tanta neurona ni teorías complicadas. Acatan el orden de las cosas y se visten para la ocasión. Los huevos y las semillas tienen toda la inteligencia que necesitan para tener un conocimiento básico de la naturaleza de las cosas.
02.2, 6 en la segunda muta al 07: Shi, La milicia
(Fan Yao 07.2: en el corazón de la milicia, se lo encomienda tres veces)
Recta, cuadrada y completa
Sin repetición, no habrá nada que no pueda se pueda aprovechar
02.2 x: el movimiento del seis en la segunda:
La manera en que cuadra (es) recta
* Sin repetición, no habrá nada que no se pueda aprovechar:
(Se) ilustra el principio terrenal
Las dimensiones de la espaciosidad se despliegan en un orden natural. Contemos los puntos que caben en una línea, las líneas que entran en un cuadrado, la cantidad de planos que conforman un cuerpo sólido, los cuerpos sólidos posibles dentro de un período. Si abrimos la próxima dimensión, las opciones aumentan de inmediato hasta el infinito. Abramos cuatro o más dimensiones, y ahí habrá un camino. Podemos pasar la vida entera sin conseguir cruzar un campo pequeño de todas las maneras en las que nos es posible atravesarlo. Pero, después, los ingratos se quejan porque les dieron muy poco. Si la vida es muy corta, ensanchala; si es muy angosta, andá más hondo; si es laberíntica, reaccioná; y si esto no es suficiente, volvé a vivir o sé otra persona. El ser va a donde sea que va. Lo que nos condiciona es lo que tenemos detrás, no lo que haya, llegue, se abra, se profundice y persista más adelante. La mente de un aprendiz deja abierta todas las opciones.* No está atada a los lugares por "dónde ha estado" ni por las cosas "que ha hecho": los pensamientos humanos se chupan la vida de este mundo.
02.3, 6 en la tercera muta al 15: Qian, La autenticidad
(Fan Yao 15.3: modestia eficiente, habrá conclusión, alentador)
La moderación en exposición se adecua al empeño
Sin embargo, para quien está al servicio del reino
Ningún logro es una conclusión
02.3 x. La moderación en exposición (se) adecua al empeño:
En beneficio del desarrollo en tiempo y forma
* Quien está al servicio del reino
Conoce (y) honra al todo
Ninguna obra es genial si de lo único que habla es de la biografía del autor. Un objetivo superior va a servir a una causa anterior al yo; y la genial obra de transformación es el propósito superior hecho realidad. No se trata de denigrar al yo ni de decir que las grandes causas tienen mayor importancia o son más soberanas que los seres, porque son los seres los que piensan y sienten, son los seres quienes pierden la sangre por sus causas. No lo hacen ficciones prácticas, como las naciones o el inconsciente colectivo. ¿Por qué el maestro trabaja para que la obra tenga buenos logros y reparte los créditos entre los que están alrededor? ¿Por qué el sirviente del reino sirve a la causa y no a su efecto? No se trata de que la propia obra ya sea su recompensa ni de que haya que servir a un interés superior aquí: lo que pasa es que, simplemente, la vida viaja a través de la vida, y la manera en que la vida avanza es por medio de logros. No debemos distraernos de este esfuerzo. Mejor corregir que elogiar, y elogiar para mejorar la obra.
02.4, 6 en la cuarta muta al 16: Yu, La predisposición
(Fan Yao 16.4: en el manantial de la predisposición, reúne a los compañeros)
Atado en una bolsa
Sin culpa, sin elogio
02.4 x. Atado en una bolsa, sin culpa:
La discreción evita problemas
Desatar las tiras del envoltorio, no llamar la atención. El resultado por ahora está adentro, bien asegurado y sin etiqueta. Lo único que es difícil es ser uno mismo. Ser embrión o estar fecundados por lo posible es un estado duro de sostener. Queremos estallar y ser más que una mera posibilidad. Queremos ser energía cinética. Hasta una Tierra sin vida querría que sus piedras rodaran cerro abajo, que las aguas fluyeran hacia el mar. ¡Cuánto más si se trata de una Tierra viva! Sin embargo, hay momentos en los que debemos ser solo posibilidad. Cultivar esas cosas que tenemos en la bolsa, aprender y no empujar más allá del envoltorio. Sencillamente ser poca cosa, quedar a un lado, quedarnos a la vera del camino y que no nos llame la aventura ni tengamos que andar ensayando libertades. Las dificultades pronto serán lo suficientemente apremiantes como para preocuparnos por esas cosas. Quedarse incubando, gestando y reclamando tiempo y espacio para nosotros es también una forma de servir a la gran obra.
02.5, 6 en la quinta muta al 08: Bi, Ser parte
(Fan Yao 08.5: ejemplar, la cacería tiene tres lados, no hay coerción)
Una prenda dorada
Muy alentador
02.5 x. Una prenda dorada (es algo) muy alentador:
El refinamiento es lo que habita por dentro
La prenda preferida del soberano está hecha de un simple y soso lino amarillo, es sencilla, cortada a medida y sin ninguna chuchería, borla ni ornamento. También lo simple puede ser atractivo y hacer que las cosas se mantengan unidas. La belleza es también un modo de mirar y no solo algo que está para ser vista. Los soberanos más sabios recuerdan cosas que los demás olvidan: la nobleza es una práctica de la ética, no un mero puesto a ocupar. Se puede ofrecer respeto, no solo buscarlo. La dignidad se sostiene en el ejemplo, y la diplomacia sobre una mano abierta. El rey sabe que no es más que un servidor que ha sido puesto en ese lugar por la gracia de los ancestros y para el bien de los que están por venir. Cualquier cabeza con pelos puede llevar corona, cualquier grupa puede ser un trono cómodo, siempre que se recorra el reino sobre dos pies leales. La corte se puede sostener en el corazón. Se puede obtener respeto de mejores maneras para que los ayudantes caminen con la cabeza en alto. Ser humilde no es lo mismo que ser menos.
02.6, 6 al tope muta al 23: Bo, En descomposición
(Fan Yao 23.6: nadie come la fruta más madura, la nobleza gana terreno)
Dragones en guerra en el campo
Sangran en índigo y dorado
02.6 x. Dragones en guerra en el campo:
La forma de ellos (se) agota
Lo que acepta también puede aceptar algunas ideas descabelladas. La humanidad creó la noción de que la realidad venía en dos mitades. Por lo que la Tierra sería la excepción como el todo. Lo suave se vuelve firme y la fuerza debilidad. Ahora, ambas mitades se desangran. Los dualistas eligen y veneran a sus campeones, hacen la guerra en su mente, arman versiones disparatadas y poéticas sobre batallas entre la oscuridad y la luz. Siempre están muy dispuestos a pasarse uno al otro algún tipo de premio bien cotizado. En el todo, las fuerzas también compiten y empujan a los seres hacia adelante, allí todas las partes ganan, incluso aquellos que dejan de existir. Pero, si tomamos partido, no podemos tenerlo todo. La parcialidad en sí significa menos e insano. Esta no es una lucha de poder porque el poder no lucha. Es una fuerza que se agota a sí misma. Incluso si no se derramara a las mentes y se mezclara en el mundo, esto ya sería triste.
02.7, todos 6
Vale la pena sostener el empeño
02.7x Todos seis (con) empeño constante:
En beneficio de conclusiones más elevadas
Los seres humanos están tan apurados que se ponen a sí mismos el nombre de raza. Como creen que el camino es corto, marcan el ritmo para llegar. Como no se dan tiempo para mirar crecer la hierba, actúan como parásitos: se apuran en crecer y en consumir todo lo que tienen a su alcance. Volarían hasta las estrellas en sus naves o con sus oraciones y dejarían atrás, justamente todo eso por lo que oran, en el hogar donde empezó todo. Se podría suponer que la tierra tiene una opinión al respecto. Puede que de eso se trate la vida: de una cuestión a largo plazo y de pasarle la posta a los que vendrán después que nosotros. Lo natural, tan de sí mismo, ese bobo de la línea sexta del poder de la sabiduría, esa que hereda la Tierra, sabe cuál es el ritmo en el que se puede recorrer esa distancia: al ritmo de la vida que vive dentro de sus capacidades, que sabe y sostiene su lugar y que, así, encuentra su objetivo: el viaje mismo. Un empeño que no se puede sostener en el tiempo es lo mismo que un fracaso.
Comentarios
Publicar un comentario