Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 3 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)

 https://www.hermetica.info/

Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.


GUA 03, ZHUN1 (o TUN2), REPONERSE

Binario 100 010 = 34; Zhen abajo, Kan arriba

02. X. Imagen

Nubes y trueno
Reponerse
Por eso, la persona noble joven distingue la urdimbre de la trama


Es solo una gran tormenta. No es la crueldad ni la ira de la naturaleza, pero es una prueba imprevista de supervivencia para un brote que recién asoma a un mundo que parece estar muy lleno de juventud. Es solo la vida luchando contra el caos. No hay nada personal en todo esto. Primero, las piedras en donde había que hundir raíces y ahora esto. Bajo esta lluvia cegadora y con necesidades apremiantes los objetivos se pierden de vista, excepto el hecho de que siguen sin alcanzarse. La impaciencia frente a la frustración solo trae más enredos. No puede imponer sus planes cuando tiene tantas cosas que defender. La persona noble joven se planta en sus pies y se afirma en esa posición, convoca a ayudantes con humildad, toma nota de sus pérdidas y agradece lo que tiene. Lo que persistirá es la urdimbre, así que eso es lo primero que hay que distinguir.

03.0. Reponerse
Realización suprema
Vale la pena ser perseverante
No es útil para nada tener un lugar adonde ir
Mejor conseguir delegados


El firmamento es puro caos, mientras el cielo crea. El pobrecito joven tiene pocas opciones. Ninguna estaba en sus planes ni es la que se merecía. Y cuando parece que uno está contra todo el caos del mundo, el truco es volver a pensar a qué se refiere ese «uno», e incluir en esa palabra a los ayudantes y recursos disponibles. Acopiar ingenio primero y empezar a hacer que las cosas se pongan a nuestro favor. Quien pueda sacar ventajas incluso de sus pérdidas retrocederá menos pasos. Hasta cuando la posición debe ser defensiva, cuando no se puede imponer ni una mínima parte del plan propio, siempre se puede pugnar y ganarse un lugar modesto, pero el tamaño de la ambición debe ser el adecuado. Entonces, la pugna dará las capacidades necesarias para lo que viene, y la pérdida será de cosas que nunca fueron necesarias. La mente humana está tan entrenada para aprovechar las pruebas y los intentos fallidos que la que gente puede mirar al pasado y decir, sin que se le mueva un pelo: «Esto me pasó por motivos que desconocía en ese momento, pero seguro que fue parte de un plan mayor». En realidad, la razón en este caso tiene que ver con la forma de vivir, con robarle un poquito de orden al caos, con armar una pequeña vida por vez. Coherencia y perseverancia en el orden. No es buena idea querer controlar el cielo ni todas estas fuerzas en juego. Mantener el orden es el pequeño desafío de la vida.

03.M. Palabras clave

Luchar, dificultad al inicio, nacimiento, crecimiento, temprano, primera prueba, frustración, confusión, necesidad de ayuda, refuerzos, concentración, coherencia, aunar esfuerzos, retroceder, priorización, volver a las trincheras, reagrupar(se), hacer acopio, minimizar las pérdidas, aguantar, soportar, priorizar, consolidar una posición, usar las reservas, condonación, las vacas flacas, hacer la corte, una metáfora de la confusión, la frustración y la inestabilidad, un brote verde como Zhen, anticipación frustrada, la pérdida de huevos sin nacer, la linealidad de la expectativa.

03.G. Del glosario

Zhun1 (verbo) reponer(se), hacer acopio, reunir, juntar, almacenar, armar reservas, ensamblar, acumular, aunar, poner junto, pedir (ayuda), congregarse, asegurar, necesitar ayuda, luchar, brotar, empezar de cero, (ser/estar) en dificultades, en posición de necesidad (de ayuda, asistencia), frugales, duro, difícil, (un/uno/una, el/la) poblado, congregación, campamento, recuperación, dificultad inicial, dolores de parto, juicios antes de tiempo, ritos de iniciación, una sola brizna de hierba, lo que se dobla y se tuerce; (consolidar ganancias y cortar gastos) acuartelar o mantener a los soldados en el lugar.

03. T. Tuan Zhuan
Reponerse
Lo firme (y) lo flexible comienzan a interactuar y, con eso, (llegan) las pruebas de una nueva vida
Moverse en medio del riesgo
        Una gran realización (significa) empeño
La actividad del trueno (y) la lluvia abundan en exceso
        El cielo crea en la premura (y) la oscuridad
        (Es) necesario conseguir delegados, pero no (para) relajarse


03.1, 9 en la primera muta al 08: Bi, Ser parte
           (Fan Yao 08.1: la autenticidad sobrepasa la vasija, todavía más favorable)

Incluso con todos precipicios alrededor
Vale la pena mantener la determinación
Mejor conseguir delegados


                03.1 x. Incluso con todos precipicios alrededor
                (Es) correcto tener el objetivo de avanzar
                * Respetando lo prosaico (y) lo menospreciado
                La persona grande gana humanidad

La ruta estaba tan llena de promesas hasta hace nada y, luego, resultó ser un callejón sin salida. Los ecos mandan señales distorsionadas, y el horizonte lleno de gente bien podría ser un laberinto. Cuando no hay mapas ni cartas del terreno, no es un error tomar la curva equivocada, pero aun así hace falta hacer algunos ajustes en la ruta. Se empieza por hacer un reconocimiento del terreno, un mapa de opciones, por marcar un camino: las tareas que no se están haciendo, mientras se piensa en un futuro que invita a dar a largos trancos y sostener ideas insistentes. También se puede hacer un alto y pedir indicaciones o seguir el curso del río para encontrar la salida. Está la opción de volver sobre los pasos. Todo parece sugerir que la humildad nos ahorra tiempo y problemas. Mantener la determinación no siempre quiere decir mantenerse en la misma dirección. A veces, el camino está definido, y todo lo que nos es dado es una mera indicación de «por allá». Ya sea que lleguemos a la modestia por elección o a consecuencia de las malas decisiones, si la humildad nos lleva a buenos resultados, no se la puede considerar una idea menor.

03.2, 6 en la segunda muta al 60: Jie, Las delimitaciones
       (Fan Yao 60.2: no más allá de la puerta de entrada del patio, decepcionante)

Parece que es lo mismo necesitar asistencia que volverse
Un equipo de cuatro caballos organizados de la misma manera
No es un adversario sino un pretendiente al matrimonio*
La mujer, en sus años mozos, tiene determinación: no hijos
Diez años, luego hijos


                03.2 x. El seis en la segunda tiene dificultades:
                Sobreponerse a la determinación
                * Diez años, luego hijos:
                Revisar las reglas

Pensó que lo peor había pasado cuando sus caballos y él estuvieron listos para salir. El grupo está organizado y él luce hermoso. Va a enamorar locamente a esa mujer. Así que contiene la respiración, se tranquiliza y espera la señal. Además, trata de no quedar como un bobo. ¿A qué está cortejando? Sostiene firme las riendas de los caballos y lo piensa un poco mejor. Le da envidia el ladrón porque puede ser más directo y además no le van a dar una bienvenida tan grande como a él. Hay algunos asuntos que se ordenan mejor cuando ni siquiera se empiezan, y algunas aristas que requieren una percepción más amplia que la de los bobos en misión amorosa. ¿Quiere separar los hilos de los enredos? ¿Con este estado de ánimo, que no sabe distinguir la urdimbre de la trama? No hay reglas, con todo lo que esto implica y complica. Recuperemos diez años de antemano: dejemos que se vaya y volvamos a la normalidad.

03.3, 6 en la tercera muta al 63: Ji Ji, Ya realizado
       (Fan Yao 63.3: tres años para la conquista, no sirven las personas inferiores)

Perseguir ciervos sin preparación ni guardabosque*
Ir al corazón del bosque en completa soledad
La persona noble joven sabe discernir,
Que no es lo mismo que abandonar
Proseguir sería lamentable


                03.3 x. Perseguir ciervos sin preparación (ni guardabosque):
                Para proseguir la cacería
                * La persona noble joven la abandona
                Proseguir (supone) penas (y) futilidad

Le dijeron que podía nombrar delegados, pero, por algún motivo, pensó que esto era una cuestión menor. Así que, con algún entrenamiento en poesía, aunque mal instruido por el instinto y sin conocimientos de segunda mano, como si fuera un héroe, se mete en territorios silvestres para domesticarlos en tres días y buscar errores de los que pueda aprender. Está tan entusiasmado con la idea de traer su trofeo a casa que no se entera de la tormenta. Las nubes negras le nublan el sentido de la dirección. La lluvia le borra los pasos. Todo lo que necesita ahora es lo que la cultura ya sabe desde hace mucho tiempo, pero esta noche quizás tenga que volver a inventar el fuego. El ciervo sabe explorar, seguir las huellas y orientarse desde hace añares. Conoce el territorio y sabe también de las trampas y peligros. Aquí el objetivo triunfa, pero no se gana el objetivo. Por suerte, los ciervos son herbívoros. Si logra aprender la lección, tendrá con qué alimentar su reflexión y estará digiriendo este plato durante muchos años.

03.4, 6 en la cuarta muta al 17: Sui, El seguimiento
            (Fan Yao 17.4: el seguimiento tiene éxito, el empeño tiene dificultades)

Un equipo de cuatro caballos organizados de la misma manera
La conquista de un pretendiente al matrimonio
Avanzar es prometedor
Mejor no tener dudas


                03.4 x. Preguntar y después proseguir
                (Demuestra) claridad

No hubiera organizado ni adornado los caballos de una manera tan exquisita si la idea era mantener en secreto sus planes y objetivos. Sin embargo, si solo siguiera sus metas y no los signos y las señales, hoy no habría comunión. Tener éxito también significa ir en seguimiento, seguir. Se contuvo durante bastante tiempo esperando alguna señal positiva. El buen sentido le decía que no fuera sin una señal, pero tampoco va a esperar a que le lleguen dos solo para estar seguro. Esta parece ser la señal: ella no le aparta la mirada. Así que ahí va hacia la novia, embobado, feliz y radiante como tanto esperaba. La cabeza, con todas sus riendas y trabas, se baja del podio y ya no es quien lo manda. Su nuevo líder sabe lo que hay que hacer, lo ha hecho durante más años de los que la cabeza podría contar y se encargará de que la cabeza no se olvide. ¿Por qué ella dijo que sí? ¿Qué le pasa? Las preguntas se dejan para más tarde. Por ahora, ambos están juntos y en buenas manos, en manos amorosas.

03.5, 9 en la quinta muta al 24: Fu, Lo que retorna
(Fan Yao 24.5: retorno honesto, no hay arrepentimiento)

Reuniendo las riquezas de uno
Un pequeño empeño es alentador
Demasiado empeño tiene dificultades


                03.5 x. Reuniendo las riquezas de uno:
                Las ramificaciones todavía no (se) revelan

Llegará el día de las vacas flacas, aunque nunca será parecido al que habíamos pensado ni será el podíamos permitirnos. Los recursos almacenados, acaparados y los ahorros para tiempos como estos no son riquezas a las que se pueda acceder. Las verdaderas riquezas se mueven, se liquidan y se gastan. Ni todas las pólizas de seguros van a cubrir todos los problemas posibles, pero generan las preguntas sobre lo hay que cubrir y lo que no, lo que hay que descontar y de dónde, sobre los fututos que valen menos hoy que mañana. La inversión se pierde o sirve de poco, mientras que la rentabilidad disminuye en proporción al miedo y a la exageración de los riesgos. Se puede economizar la economía del ahorro para salvarse mediante delegados, vecinos y asociaciones. Mantener un repuesto de cada cosa en el hogar nos costaría la mitad de las finanzas. Pero tener un repuesto de cada cosa en la aldea demuestra una verdadera comprensión de la riqueza.

03.6, 6 al tope muta al 42: Yi, En aumento
      (Fan Yao 42.6: nadie aumenta, alguien toma por asalto: corazón inconstante)

Un equipo de cuatro caballos organizados de la misma manera
Lágrimas de sangre fluyen como agua

                0.3.6x. Lágrimas de sangre fluyen como agua:
                ¿Cómo podría esto continuar?

Esto de cortejar salió todo mal. No le alcanzó con toda su gloria. Ahora se da cuenta de que había perdido la cabeza. Ahora cada una de sus falsas expectativas aúlla al morir. Por supuesto que este es el fin del mundo y que ya no hay mañana. Ahora el dolor es siempre, y la alegría es nunca. Hoy está perdido, derrotado, es un fracaso, lo discriminaron y lo rechazaron. Pero, a lo mejor, estaba muy creído de sí mismo, tenía muchas expectativas y pocas cosas trabajadas. Todo esto no es más que un desahogo, y lo que tiene es más de lo que necesita, no menos. ¿Por qué exagerar este pequeño infortunio? ¿Por qué tanto luto por algo que, ahora sabe, realmente nunca tuvo posibilidades? ¿Para qué hacer un camino que es corto tan interminable? La magnitud del problema es simple. Las cosas comienzan muy bien como ilusiones, pero la realidad empieza y termina sin aspavientos.






Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que