Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.
- GUA 32, HENG2, LA CONTINUIDAD
Binario 011 100 = 28; Xun abajo, Zhen arriba
31. X. Imagen - Trueno y viento
- La continuidad
En consonancia con ello, la persona Noble joven
Resiste sin cambiar su comportamiento
Da la sensación de que una tormenta es como un cambio drástico para quienes están confinados a un solo lugar. Llega y luego se va. Sin embargo, la tormenta apenas si se mueve, se pasea sobre la tierra, siempre se comporta de la forma en que lo hace el clima, siempre expresando el tiempo de las estaciones sin tiempo. Conserva la energía a través de los cambios. Su energía nunca realmente se agota. Se conecta con lo que perdura y, por lo tanto, nunca se le acaba la posibilidad de movimiento. Hasta la calma chicha y la quietud dentro del ojo de las tormentas son parte del motor que la moviliza. El sabio hace igual que una tormenta, se conecta con lo que perdura. Por lo tanto, mantenerse firmes o mantener una dirección implican buscar el equilibrio y adaptarse. Todo lo que podemos mantener es el objetivo a largo plazo, una conducta o un propósito superior a nosotros mismos.
32.0, La continuidad - Realización
No hay error
Vale la pena ser constantes
Vale la pena tener adonde ir
Solo algunas cosas de las que hacen hoy los humanos permanecerán inmutables dentro de diez mil años. Ser constantes, sobrevivir o continuar son verbos que significan aprender y cambiar, ser personas abiertas a la energía y al cambio, transformarse con él y transformarlo en beneficios. Los pensamientos (y otros elementos con mucho filo) no pueden ganar la carrera contra el tiempo si no se refrescan y reconstruyen de vez en cuando. Solemos creer que nuestras mentes conscientes o el propio yo son seres permanentes, aunque una vez, cada noche, parece que no estuvieran en ninguna parte. Nos gusta pensar que nuestro espíritu sobrevive en el tiempo, pero ¿quién puede decir adónde vamos ese tiempo entre una vida y otra? ¿de qué hilo del tiempo se trata esta entidad? Entre nuestro yo y nuestras células, ¿a qué nos reducimos o qué es lo que mantenemos? ¿qué será lo que se ciña o se repita? ¿qué es lo que realmente debe continuar? Parece que la luna atraviesa cambios radicales y, sin embargo, durante el tiempo de nuestras vidas prácticamente no cambia en nada. Los estilos de vida y las formas de hacer en la vida se pasan de un ser al otro, como nos pasamos las antorchas y los títulos. Este proceso que tiene la vida para aprender es lo que perdura. Somos los restos de ese antepasado dipnoo, ese osado pececito que se animó a nadar hasta la costa. Algo de este pariente perdura. Perduramos gracias a la adaptación, y no por seguir siendo lo mismo.
32.M. Palabras clave
Continuar, sobrevivir, durar, empeño, firmeza, adaptabilidad, sostenibilidad, duración, prolongación, longevidad, perseverancia, coherencia en el tiempo, constancia, regularidad. perseverancia, estabilidad, madurez, integridad, destreza, versatilidad aprendida, autorenovación, autoregeneración, autosucesión, el largo plazo, posicionamiento, la cualidad de ser alcanzados, sostener el camino o los votos, mantenerse fiel frente a los cambios externos, equilibrio dinámico, persistencia, no siempre lo previsible o lo invariable, capacidad de improvisación, resiliencia
32.G Del glosario
heng2 (un/a, la/el) duración, continuidad, continuación, perseverancia, firmeza, constancia, coherencia, longevidad, sostenibilidad; (lo que) soporta, sobrevive; (estar/ser) regular, perseverante, duradero, crónico, continuado, persistente, perdurable, incesante, perenne, perpetuo, prolongado, constante, de principio a fin; (verbo) ser perseverantes, no detenerse, perseverar (en los cambios), continuar, ser constantes, permanecer, perpetuar, prolongar; constantemente, de forma duradera, persistentemente, siempre, continuamente, regularmente, de manera tenaz
32. T, Tuan Zhuan
La continuidad
(Significa) soportar
Lo firme (está) arriba y lo flexible (está) abajo - El trueno (y) el viento de sostienen mutuamente
- Lo versátil y lo enérgico
Lo firme (y) lo flexible se corresponden plenamente
La continuidad
La continuidad lleva a cabo (y) no (hay) error - Vale la pena ser constantes
La perseverancia (está) en nuestro propio camino - El curso del Cielo (y) de la Tierra
La continuidad, seguir y (seguir) sin parar
Vale la pena tener adonde ir:
Al final, en el orden que corresponda, habrá un inicio - (El) Sol y (la) Luna toman el Cielo
y, por ende, pueden continuar brillando - Las cuatro estaciones evolucionan (y) mutan
y por eso pueden seguir realizando - Las personas sabias soportan sus caminos
Y todo bajo el Cielo (se) transforma (y) completa - Comprender lo que significa ser continuado
Luego, el Cielo (y) la Tierra y la miríada de seres
Serán de una naturaleza (que) se podrá apreciar plenamente a la vista
32.1 , 6 en la primera, muta al 34: Da Zhuang, Lo grande y fuerte
(Línea 34.1: poderoso en los dedos de los pies, la audacia no es buena para la confianza)
Se cava un hoyo para continuar- La constancia trae dificultades
- Ninguna dirección tiene mérito
32.1 x. Cavar para lograr la continuidad trae dificultades:
En el comienzo (y) ya buscando la profundidad
La perseverancia funciona mejor cuando tiene el ritmo perfecto para la distancia que haya que recorrer. En la primera, y ya casi que no podemos soportar el inicio. Queremos durar mucho tiempo, rápido, y cometemos un esfuerzo denodado, como dice el dicho: codicioso y tramposo, los dos al pozo. Nos hundimos para conseguir estabilidad y nos atrincheramos en nuestros conceptos prematuros. Queremos que este esfuerzo maratónico se acabe de una vez, entonces nos torcemos las articulaciones, cortamos camino y nos aventuramos en sacar conclusiones. Pero la vida es el medio, no el fin. El fin es la muerte, ¿para qué apurarnos a llegar a una situación tan sepulcral'? Una tumba no es más que un hueco en la tierra con un lado más que el que estamos cavando ahora. Esto no es “tener un lugar adonde ir”. Después de que cavemos la tumba ya no tenemos más adonde ir, ni largos plazos ni nada de largo aliento. ¿Se nos ocurre una buena idea? ¡Que sea ley o que sea nuestra rutina, entonces! ¿Queremos saber quiénes somos? Hay pequeños compartimentos y casillitas a donde podemos caber. Los pasos que no damos no se cuentan para el avance.
32.2 , 9 en la segunda, muta al 62: Xiao Guo, La pequeñez en exceso
(Línea 62.2: pasar de largo al antepasado, la cabeza, encontrarse con la abuela, la ayuda)
El arrepentimiento cede
32.2 x. El arrepentimiento del nueve en la segunda cede:
La habilidad de continuar (se encuentra) en el centro
Si todo los que nos quedó de los acontecimientos es el arrepentimiento, en vez de los gratos recuerdos que esperábamos ¿los podemos poner en algún lugar que sea menos importante? Si estos arrepentimientos no tienen duración, ¿por qué nos aferramos a ellos? ¿No hay nada en la larga ruta que tenemos al frente que nos sugiera alguna pequeña forma de seguir adelante? El arrepentimiento es solamente un cartel de aviso. Uno no se queda ahí donde el cartel nos indica detenernos. Paramos, procesamos la cuestión y seguimos adelante. Lo que aprendamos con el arrepentimiento puede durar y permitirnos reconstruir nuestra vida con aquellas cosas que, muy posiblemente, no cedan. Eso que continuará con nosotros cuando continuemos. La continuidad no se trata de seguir siendo lo mismo, si no de seguir el mismo rumbo, siempre que sea pertinente a nuestra verdadera naturaleza. La vida es ganar un poco y perder un poco. Alcanzar logros y fracasar en algunos intentos también es parte de la vida. Pero quedarse a vivir en aquello que hay que dejar atrás no es vivir. El vivir pone en pausa la continuidad hasta que terminemos de revivir esas cosas.
32.3 , 9 en la tercera, muta al 40: Jie, Soltar
(Línea 40.3: recorriendo el camino con el equipaje al hombro, se invita a los asaltantes)
Una personalidad que no tiene continuidad
Si se continúa de esta manera impropia de algún modo- Lo constante será la vergüenza
32.3 x. Una personalidad que no tiene continuidad:
No hay lugar donde sostenerla
Analizamos nuestra vida y hacemos planes para el pasado así podemos separar lo que somos de lo que no somos. Nos tentamos en trazar líneas que conecten todos nuestros momentos más luminosos, como si armáramos un collar con las perlas más radiantes. Pero tenemos la tendencia a dejar de lado las cosas reales que, probablemente no reluzcan, como nuestras zonas oscuras, las sombras, los secretos y las humillaciones. La duración no tiene estas interrupciones tan largas, de hecho, sigue el camino en el que realmente hacemos el viaje. No es tan fácil lograr avances y mejoras en lo que creemos que somos, eso que luego nos hace creer que somos seres brillantes todo el tiempo. No engañamos ni a nuestros compañeros ni a los pares. Una teoría viable a cerca de quiénes y de qué somos deberá tener como base todos los hechos, incluidas nuestras lagunas enormes de estupidez y oscuridad. La sustancia ética está hecha de coherencia. Una sustancia que no sea confiable no tendrá duración.
32.4 , 9 en la cuarta, muta al 46: Sheng, El avance
(Línea 46.4: el soberano hace ofrendas al monte Chi; propicio)
Una cacería sin contendientes
32.4 x. Crónicamente fuera de contexto:- ¿A dónde va a encontrar contendientes?
La contienda no asistió a la cita con el destino. Podemos ser los arqueros más finos, con la puntería más asombrosa y, aun así, ser los peores cazadores si vemos la contienda con los ojos de la mente y partimos a buscarla en los campos donde no hay nada. Al cazador también le toca seguir las huellas y alcanzar las presas. Ser cazadores de una verdad no es suficiente para dar caza a la sabiduría. A veces, hay que hacer que lo verdadero se convierta en verdad. El movimiento apropiado dependerá de aquello que hay que apropiarse. Quienes encuentran y vuelven a casa con alimentos nutritivos son las personas que observan tanto los contextos como las condiciones reales, allí donde los hilos, las huellas y los pasajes dejan sus pistas. Los ideales no dejan este tipo de huellas ni ayudan demasiado cuando se tiene hambre. El conocimiento puede ser teórico o práctico, pero a la sabiduría siempre se la puede aplicar. El conocimiento puede cazar donde no hay arbustos, solo para poder mirar con más claridad. La mente que está en el terreno tiene que hacerse preguntas más importantes.
32.5 , 6 en la quinta, muta al 28: Da Guo, La grandeza en exceso
(Línea* 28.5: una mujer mayor encuentra a un hombre joven para casarse)
Continuar en la propia personalidad significa empeño
Para una mujer en edad madura, alentador
Para un hombre en la juventud, decepción*
32.5 x. (Para) una mujer (en) edad madura, el empeño (es) alentador:
Seguirse hasta la realización
* (Para) un hombre (en la) juventud, (se) recomienda la moderación:- Seguir a la mujer (supone) problemas
Ser constantes y perseverar quiere decir sobrevivir y adaptarse. Como la adaptación siempre está ligada a un contexto determinado, algunas veces esto nos indicará que hay que cambiar y, otras, que hay que seguir en lo mismo. La respuesta adecuada es la que nos ayude a durar. Así, algunos se volverán predecibles y construirán un hogar estable, mientras que, otros, se volverán flexibles para lograr adaptarse al mundo que cambia. Cada quien desarrollará la personalidad que le permita sobrellevar las cosas. Y, si bien, una personalidad es nuestra segunda naturaleza, sigue siendo una forma que tiene la primera naturaleza para luchar por continuar. La coherencia supone más que la mera adopción de modelos predecibles de actuar. Incluso las personalidades más simples tienen muchas facetas y caras. En un mundo en constante cambio, que se nos muestra en sus distintas caras, es justo que la cosa sea recíproca cuando venga bien a nuestros más altos intereses. Hay momentos para ser intrincados y momentos para hacerse conocer.
32.6 , 6 al tope, muta al 50: Ding, El caldero
(Línea 50.6: las asas del caldero son de jade, nada que no sea ventajoso)
Estimulación constante- Desafortunado
32.6x Estimulación constante al tope:
Sin ningún mérito en absoluto
Dormir y despertar, pérdida y ganancia, oscuridad y luz. Cada uno de estos pares son puntos de pares que se deben encontrar dentro de un continuum más vasto. Es posible que haya un poco de lugar para las idas y vueltas de los cambios, así podemos ser constantes. La quietud y el movimiento son puntos gemelos. No hace falta ser o bien uno, o bien el otro para poder durar. Una situación que no tiene paz no se puede sostener, porque no es posible soportar una presión constante. O entramos en combustión o nos hacemos humo o explotamos en todos los lugares donde no corresponde. Puede que no sea tan importante adherir al camino del centro. De hecho, puede ser bien aburrido, porque es un camino que hace de promedio a las cosas que se disfrutan de los dos lados. Los vientos tormentosos parecen tan inquietos, no se agotan ni con los años. Pero a los vientos, no solo los empujan las altas presiones, también los arrastran las bajas. No hay realmente dos cuando estamos en el continuum.
Comentarios
Publicar un comentario