Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 4 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)

 https://www.hermetica.info/

Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.



GUA 04, MENG2, LA INEXPERIENCIA

Binario 010 001 = 17; Kan abajo, Gen arriba

04. X. Imagen

Al pie de la montaña emerge un manantial
La inexperiencia
Por eso, la persona noble joven sigue hasta llegar a buen término
            mediante el fomento de la personalidad

Al principio gorgoteamos, balbuceamos y jugamos a producir sonidos. A su debido tiempo, los pozos y estanques se irán llenando, las preguntas tendrán respuesta y se cubrirán las necesidades. Pero primero está la realización de las primeras cosas. Cada nueva orilla es un umbral, luego seguimos por abismos ridículos y en alturas que nos hacen fruncir el ceño. La fuente y la primavera de la vida son las vertientes y las cuencas del ser. La posibilidad de empezar a buscar los grandes rápidos todavía está lejos, pero empezar a aprender cómo buscar no. Las apetencias nos sirven para las cosas que faltan, las lagunas del entendimiento, las necesidades insatisfechas, los ¿por qué sí? y ¿por qué no? No es el alimento lo hace que los pibes sigan adelante. Es el hambre.

04.0. La inexperiencia
Realización
No soy yo
quien busca a la persona joven e inexperta
La persona joven
e inexperta me busca a mí
En la primera consulta hay información
La segunda
y la tercera muestran falta de respeto
Sin respeto no se merece información
Vale la pena asumir el compromiso

No es la función ni el deber de los oráculos andar cazando pibes bobos por ahí para darles consejos. La sabiduría tampoco consiste en dar o buscar respuestas. La sabiduría está en la manera de preguntar, en el modo de desear, en la forma de disfrutar eso que queremos. Las preguntas sin sentido, necias e inoportunas no obtienen ningún tipo de información, pero no porque fastidien al maestro, sino porque no hay espacio para poder recibir o contener la información ni forma de procesar los cambios. No hace falta conocer la respuesta para poder hacer la pregunta, pero hay que darle contexto y palabras a la respuesta. Aprender es aprender a cambiar uno mismo, desde el primer estadio hasta el último. La persona joven ya nació con la mitad de lo que necesita y la mitad de lo que deberá perder. Hay demasiado potencial en un ser cuando nace, puede ir hasta la mitad de cualquier parte y hacer la mitad de cualquier cosa, aunque la mitad de todo eso implica peligro y problemas. Por eso, la lucidez del pibe joven al inicio es a medias. A la otra mitad de la lucidez se la aporta la cultura. La familia y los amigos la atemperan con dos herramientas: para todo lo que se puede perder, hay un «no»; para todo lo que se puede ganar, hay un «sí». Benditos los niños que tienen ambos en buena medida. Crecer en cualquier dirección es no tener ninguna dirección. Se necesitan límites para la que algo pueda ser específico.

04.M. Palabras clave

Desarrollo temprano, educación, orientación, diferenciar, especificar, personalizar, inquirir, cuestionar, descubrir, realizar el potencial, talentos, aptitudes, estupidez, necedad, ignorancia, apetito por saber (como el de los niños), sin capacitación, uvas verdes, ser cubierto, cegado, inmaduro, oscuro, obtuso, inculto, inexperto, hacer conexiones y podar, aprender y desaprender, entrenar la cabeza, educar para dirigir, instruir, la importancia de las preguntas para dar el marco de las respuestas.

04.G. Del glosario

meng2 (un/una el/la) inexperiencia, inmadurez, inocencia, oscuridad, ambigüedad, cobertura, ignorancia, insensibilidad, estupidez, decepción, necedad, idiotez, tonto, bobo, (confundido, bruto), uvas verdes; (verbo) cubrir, encubrir, esconder, hacer trampa, embaucar, ser infiel, oscurecer, dejar aturdidos, recibir, sufrir, padecer; (ser/estar) inexperto, incultos, rudimentarios, rudos, crudos; pasivos, sujetos a; enmarañados, oscuros, inmaduros, jóvenes, ignorantes, estúpidos, sonsos, cortados verde, ciegos, en las tinieblas, oscurecidos, encubiertos, desinformados, velados, no iluminados, inconscientes, insensibles, idiotas; lo pequeño de algo; andar con los ojos tapados

04. T. Tuan Zhuan 
La inexperiencia
            Al pie de la montaña hay peligros
            (Estar) en riesgo y aun así seguir en la quietud
            Indica inexperiencia
La inexperiencia (se) realiza:
            Conforme a la conducta de la realización en el corazón del tiempo
No soy yo (quien) busca a la persona joven (e) inexperta,
            La persona joven (e) inexperta me busca a mí:
            Los objetivos (se) complementan
En la primera consulta hay información:
            Conforme a la firmeza interior
La segunda (y) la tercera (muestran) falta de respeto
            Sin respeto no se merece información:
            La falta de respeto (indica) inmadurez
La inexperiencia (es) la forma de cultivar la rectitud
            (Es) una tarea sagrada


04.1, 6 en la primera muta al 41: Sun, En disminución
            (Fan Yao 41.1: los propios asuntos se precipitan, considerar la posibilidad de disminuir)

Llevar a buen término a la persona inexperta
Vale la pena y es útil para disciplinar a otro
Siempre que se haga para sacar grilletes y esposas
Pero si esto continúa es una deshonra

                04.1 x. Vale la pena (y es) útil para disciplinar a otro:
                En beneficio de estándares éticos

Con su comportamiento rebelde y sin reglas, los pibes necios se plantean un par de preguntas importantes: ¿hasta dónde puedo llegar? y ¿hasta dónde puedo salirme con la mía? A esto hay que darle una respuesta contundente: más o menos hasta la mitad de lo que pensás, pero sin berrinches, sin jugar abajo del vagón en marcha y sin morderle la nariz al compañero. Ya desde el principio hay mucho que desaprender. Algunas lecciones no pueden esperar y se deben asumir como necesarias. Quizá haya que reprimir usando la represión. La idea es que el sujeto incorpore estas lecciones, y que la disciplina se desarrolle como autodisciplina. Las nociones sobre la ética de otra persona serán luego la naturaleza del niño. Las parras necesitan una estructura para poder trepar. En cualquier caso, la cultura también puede desaprender cuando los medios que se usan en el proceso, como la vergüenza, el dolor y la culpa no le sirven a nadie. Tener consecuencias puede reducir la cantidad de opciones y, aun así, no reducir al niño.

04.2, 9 en la segunda muta al 23: Bo, En descomposición
          (Fan Yao 23.2: despojos en la montura de la cama, desestimar el empeño)

Acoger a la persona inexperta es prometedor
Incluir a las mujeres es alentador
La persona joven puede manejar la casa

                04.2 x. La persona joven puede manejar la casa:
                Lo firme (y) lo flexible se relacionan entre sí

El viejo maestro tiene un ojo atento en el joven hijo principiante de la vida mientras aprende a vivir. Libre entre los demás pibes necios, aprende a compartir y jugar, a pelear y a retirarse. Libre entre las mujeres, aprende a no confiar en las expectativas y a conocer la vida en familia con toda su diversidad de puntos de vista. Junto con las tareas cotidianas, aprende a intercambiar esfuerzo por valor y, por lo tanto, aprende lo que vale el esfuerzo. No hay mejor maestro para el trabajo que la libertad ni mejor maestro para la libertad que el trabajo. Poco a poco, se lo va integrando al contexto real. El entrenamiento se hace dentro de entornos seguros y se le van sumando desafíos al aprendizaje. Primero se aprende a aprender y a por qué se aprende, luego habrá tiempo para los «qué» o los «cuándo». La educación atrasa si el objetivo es enseñar a ser sujeto. El aprendizaje sucede cuando el sujeto tiene objetivos en mente, y el anzuelo es que sea relevante.

04.3, 6 en la tercera muta al 18: Gu, Desintoxicar(se)
            (Fan Yao 18.3: corregir las manías del padre, pequeño arrepentimiento)

No es 
útil para nada cortejar a la mujer
Que encuentra a un hombre con dinero
Y pierde el autodominio
No es una dirección meritoria

                04.3 x. No es fructífero para nada cortejar (a esta) mujer:
                (Su) comportamiento ni siquiera (es) receptivo

Se le dan algunos consejos paternales al pibe necio: una muestra de cómo funcionan las cosas. Se lo hace con relatos ingeniosos y oportunos, y antes de que las hormonas tomen la posta. Si se dan demasiado pronto, el maestro pierde tiempo. Si llegan demasiado tarde, se pueden malgastar la vida del jovencito y la fortuna de toda la familia. Los distintos modelos de cómo es el mundo y de cómo debería ser crecen como yuyos en cabezas inexpertas y fácilmente impresionables. Algunos modelos penetran en culturas enteras y, por eso, parece que fueran la norma. Siempre hace falta alguien que esté afuera, mire para adentro y comparta sus impresiones. Los machos alfa de la cultura pueden imitar al macho alfa de verdad y hacer grandes esfuerzos por conseguir una novia que les dé prestigio, pero no mediante su entereza y carácter, sino mediante méritos simbólicos. Entonces, ¿a quién le toca pararse de manos y ponerle un nombre a este comportamiento? A alguien que no se merezca ser esclavo.

04.4, 6 en la cuarta muta al 64: Wei Ji, Aún no realizado
    (Fan Yao 64.4: conmoción para subyugar, tres años para los grandes dominios)

Aflicción por ignorancia
Una vergüenza

                04.4 x. La aflicción (de) la ignorancia lleva a la vergüenza:
                Abandonado (y) lejos de la realidad

Una señal segura de que estamos ante uno de estos dos problemas: falta de instrucción o demasiada instrucción. En cualquier caso, ahora hay solo una solución. Los sabios no deben ahorrarles a los necios las consecuencias de su necedad, siempre que esto no les implique un daño a largo plazo o la muerte. Si bien hay mucho para discutir respecto al tema: si dejar o no dejar que los necios perezcan jóvenes, y privar al mundo de su descendencia (mejor si las consecuencias 
se pagan pronto para beneficio de la especie). Por eso, las culturas que perduran en el tiempo tienen ritos de iniciación muy severos. Pero si, por alguna tonta razón se cree que vale la pena salvar a este pibe necio (porque somos nosotros o es nuestro hijo), es hora de empezar un programa de estudio nuevo y abandonar el que no funcionó. La experiencia directa enseña, igual que enseña el conocimiento transmitido. Podemos aprender de cualquiera de las dos formas, pero es más fácil sucumbir en experiencias de primera mano.

04.5, 6 en la quinta muta al 59: Huan, La dispersión
            (Fan Yao 59.5: evanescente como el sudor, gritos, dispersar arsenales)

Inexperiencia juvenil
Oportuno

                04.5 x. La inexperiencia juvenil da oportunidades:
                La manera de obtener acceso (es) mediante la aceptación

Y después también existen lindas maneras de ser ingenuos. Algunos dicen que hacen falta dos décadas para que el ser humano crezca, que ese es el tiempo suficiente para que el cuerpo y el cerebro maduren. Otros dicen que lleva por lo menos dos millones más de años. Otros dicen que este tipo de juventud no produce necios ignorantes porque las preguntas nunca dejan de llegar. ¿Por qué dejar de crecer? La ignorancia es diez veces más difícil y no aporta libertad, no es divertida, no se ríe ni juega. Se mueren de ganas de entender las respuestas. Estos pibes, con su larga juventud, les pueden enseñar muchas cosas a las personas maduras. El sabio siempre está dispuesto a aprender. Ninguna respuesta agota sus preguntas, ninguna creencia termina con su búsqueda. No se quiere perder ninguna vivencia, puede mantener la mente abierta sin aferrarse a creencias y tampoco ser incrédulo. Se mete en todo lo que puede cuando no anda por ahí dando conferencias sobre la virtud y el valor. ¿Por qué llamar «madura» a una persona que quiere matar este proceso?

04.6, 9 al tope muta al 07: Shi, La milicia
    (Fan Yao 07.6: el noble avezado asume el mandato, no usar a los inferiores)

Golpear al joven poco lúcido
No vale la pena transgredir
Vale la pena defenderse de las transgresiones

                04.6x Vale la pena (y) es productivo defenderse de las transgresiones:
                Los de arriba (y) los de abajo hacen las paces

Le vamos a dar una lección que no se la va a olvidar más. Le vamos a enseñar un par de cosas. ¿Qué clase de buenas enseñanzas son estas? ¿Le avisaron que lo iban a golpear? ¿Esto es lo adecuado? ¿Ya duelen más los errores? La mayoría de los simios más evolucionados pasan la mayor parte del tiempo en paz. De vez en cuando el macho alfa muerde o golpea a la beta, o un par de veces más cuando tiene que mostrarle su fuerza a algún rival. Pero ¿cuál es el límite de lo humano? ¿Y adónde vamos a parar cuando lo cruzamos? Supuestamente el tema es darle un valor negativo a una acción, cuando esta no ha tenido consecuencias, para replicar un mundo justo y ecuánime. ¿Infringimos solo dolores justos y ecuánimes? ¿Las medidas extremas se miden con justicia? ¿Se preserva la invalorable libertad de correr riesgos y cometer errores? La disciplina se ejerce con los discípulos, ellos eligen si la adoptan o no. La disciplina no es una herramienta para sumar discípulos. La respuesta correcta elegirá la medida disciplinaria adecuada.



Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 41 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Takahashi (1871 - 1945) La riqueza de Hilary Barrett. Original post in English:   https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2018/04/21/hexagram-41-decreasing/ El hexagrama 41, Disminuir Disminuir, Aumentar Los hexagramas 41 y 42, Disminuir y Aumentar, son un par especialmente claro. Ambos describen el mismo fenómeno visto desde dos perspectivas diferentes. Hay una única energía que fluye, la vida y la abundancia, y se mueve en ciclos: «Disminuir, Aumentar: el comienzo de la abundancia y de la mengua». Cuando uno recibe alguno de estos hexagramas, hay que pensarlos como parte de un todo. Aquí está la principal diferencia entre Disminuir y Despojarse, el hexagrama 23 . En el par del 41/42 hay una participación activa en la corriente de los hechos; en cambio, el 23 en su forma más pura es simplemente una pérdida que se sufre, algo que nos quitan. El hexagrama 41 también se trata de tener menos, pero con una especie de conciencia subyacente de que no se trata de una pérdida en t...

HEXAGRAMA 11 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/#!/-espacios/ ___________________________________________________________________________ manar ( Del lat. manāre). 1. intr. Dicho de un líquido: Brotar o salir. U. t. c. tr.  2. intr. p. us. Dicho de una cosa: Abundar o existir en gran cantidad.  Real Academia Española © Todos los derechos reservados (Arturo) —Nuestro reino está en paz. El pueblo nos ama y goza de abundancia. Hemos vencido a nuestros enemigos. Acaso ¿puede algo preocuparnos? (Merlin) —Nunca tanto como en este preciso momento te acechará el peligro.  (Arturo) —Pero ¿dónde puedo encontrarlo? (Merlín) —En el lecho que descansas. Debajo de las piedras que pisas. En los rincones más seguros de tu propia morada.  Poco después, Lancelot, su caballero más fiel y su mujer —la reina Ginebra— se enamoran.  (El  resto de la historia es por todos conocida). Mi agradecimiento a Sergio Taborda por el inesperado...

HEXAGRAMA 17 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ El Seguimiento, Seguir, Continuar ¿Qué me da, que me azoto con la línea y creo que me sigue, a trote, el punto? ¿Qué me da que me he puesto en los hombros un huevo en vez de un manto? ¿Qué me ha dado, que vivo? ¿Qué me ha dado, que muero? ¿Qué me da, que tengo ojos? ¿Qué me da, que tengo alma? ¿Qué me da que se acaba en mí mi prójimo y empieza en mi carrillo el rol del viento? ¿Qué me ha dado que cuento mis dos lágrimas, sollozo tierra y cuelgo el horizonte? ¿Qué me ha dado, que lloro de no poder llorar y río de lo poco que he reído? ¿Qué me da, que ni vivo ni muero? César Vallejo - ¿Qué me da, que me azoto La riqueza de Hilary Barrett: I Ching with Clarity:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-seguir/ Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/reading/hexagrams/17-following/ 17, Seguir  Yo creo que «Seguir» habla de mo...