Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 5 (TEXTO DE BRADFORD HATCHER)

 https://www.hermetica.info/

Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.


GUA 05, XU1, LA ANTICIPACIÓN

Binario 111 010 = 58; Qian abajo, Kan arriba
05. X. Imagen

Las nubes suben hacia el cielo
La anticipación
Por eso, la persona noble joven
Se refresca
y alimenta
Con paz interior y alegría

Las nubes hinchadas de humedad no descargan su lluvia 
todavía porque obedecen a las leyes del cielo y no a las demandas de los seres ansiosos de abajo. Los deseos y los objetivos son cosas que atañen a la vida, no a los astros. Lo que mañana será una bendición, hoy es esperanza inquieta. Este tiempo es perfecto para algo porque no todo en la vida está en suspenso. Lo que tenga o deba hacer el sabio primero tendrá que esperar un momento más oportuno. De todas maneras, pareciera que los cielos atienden sus deseos. ¿Qué sacrificaría por la lluvia alguien así? Su desaliento, quizás, para esperar con más energía y ejercitar el mérito, la aceptación y la gratitud. Con la esperanza sola no alcanza. Para aprovechar mejor este compás de espera hay que esperar como si no hubiera mañana.

05.0 La anticipación
Ser veraces
Honrar la realización
El empeño
es oportuno
Vale la pena cruzar el gran río


Aquí el verdadero problema no es que tarde en llover, sino lo pronto que surgen las anticipaciones y expectativas. El cielo no se encarga de atender las aspiraciones de los seres. El cielo podría matarnos de hambre sin que se le mueva un pelo y sin tener motivos. A cada uno de los seres le corresponde proveerse lo que necesita. Por supuesto que obtendremos lo que necesitamos cuando haya pasado el tiempo y podamos hacer una retrospectiva. Satisfacer las posibles necesidades que vendrán invita a los porqués y todas esas preguntas sin respuesta. Las necesidades se satisfacen más fácilmente que las ganas, y ni que hablar de los deseos y las esperanzas, pero ninguno de ellos está ligado a otra cosa que a la vida. Es posible que falle eso que se debe hacer. Pedimos deseos a las estrellas, pero los sabios desean las cosas que están disponibles y, en el futuro, quieren lo que les fue dado. No estar pendientes de esas necesidades significa que tendremos más tiempo libre y, por lo tanto, que podemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Algunos creen en matar el tiempo durante la espera. No es buena idea. La paciencia más productiva es ingeniosa y busca el lugar más adecuado para esperar. El mejor momento para cruzar el gran río es durante los últimos días de sequía.

05.M. Palabras clave

Aguardar, esperar, prepararse, precocidad, suspenso, inacción calculada, paciencia, gratificación que se demora involuntariamente, satisfacción pospuesta, retrasos, privaciones, presencia mental, ventana de oportunidades, estar debidamente preparados, proveer para la nutrición, necesidades, cosas básicas, hambre y sed, prerrequisitos, arreglárselas sin, seguir el tiempo, desarrollar valía, maximizar en mientras tanto, sacer el mejor provecho del vacío y las ganas, estar listos, estar pendientes

05.G. Del glosario

xu1 (ser/estar) esencial, en necesidades, necesario, insuficiente, tentados, en suspenso; (un/una, el/la) anticipación, suspenso, expectativa, deseo, demanda, necesidad, tarea, obligación, exigencias, requisitos, prerrequisito; (verbo) esperar, aguardar, atenerse, seguir el tiempo, posponer, demorar, detener, postergar, arreglárselas con lo que no hay, estar atentos, estar pendientes, necesitar, requerir; A Shuowen lo detuvo la lluvia, esperando que pasase no que empezase; [gratificación postergada]

05. T. Tuan Zhuan
La anticipación
            (Significa) necesidad
Los peligros están adelante
(Ser) firmes (y) perseverantes para evitar complicaciones
        Esto significa evitar totalmente la aflicción y el agotamiento
La anticipación
        Ser veraces
        Honrar la realización, el empeño es oportuno:
        (Estar) dispuestos con la dignidad del cielo,
        (y) por ende, íntegros (y) en equilibrio
Vale la pena cruzar el gran río:
        Avanzar será un logro


05.1, 9 en la primera muta al 48: Jing, El pozo
            (Fan Yao 48.1: en el pozo hay barro, está viejo y no hay nada que obtener, su agua no sirve para el consumo)

Esperar en las inmediaciones
Vale la pena aprovechar lo que dura
No hay culpa

                05.1 x. Esperar en las inmediaciones:
                No apresurarse a tomar medidas difíciles
                * Vale la pena aprovechar lo que dura (y) evitar errores:
                Antes de perder la norma

Espera junto a la cerca, al final de la granja, a campo abierto, en un lugar alejado. Nada lo apremia. Hace lo que hace todos los días. Si lo que mira, si el ruido raro que escucha o el refucilo que ve a lo lejos en el cielo tienen duración, tendrán que perdurar hasta alcanzarlo. Puede creer en todas esas señales, pero ¿y si esta vez deja primero que la naturaleza siga su curso y que las cosas vengan a él? Tiene buena vista desde donde está, no es que no pueda ver lo que se acerca. Todavía hay tiempo para esperar, para trabajar el campo y tapar los baches. Mejor limpiar el pozo cuando está seco. Sacará músculos para lo que venga con el trabajo pesado de la pala y la azada. Eso le dará tiempo para amigarse con el presente, sacar escombros del camino, limpiar la cueva donde vive y estar listo para esta gran visita*.

05.2, 9 en la segunda muta al 63: Ji Ji, Ya realizado
            (Fan Yao 63.2: la matrona pierde el velo, no perseguir, 7 días para ganar)

Esperar en la arena
Habrá habladurías de gente menor
Al final es prometedor

                05.2 x. Esperar en la arena:
                La abundancia está en el centro
                * Aunque haya habladurías de gente menor
                Hay que considerar el resultado prometedor

La lluvia siempre llega: a los siete días o a los siete años. Este es un día laboral en la playa para aprovechar lo poco o nada que hay tirados a la orilla del río, mirando pasar las nubes, despreocupados, poniendo en perspectiva escenas importantes, medio en el limbo, chochos de la vida, pensando en los cambios y las crecientes que vendrán a moler las piedras y crear playas y dunas con infinita paciencia. Y, claro, hay voces a lo lejos que calumnian y chusmean mezquinas, voces que no pueden disolver una roca, que suenan muy poco parecido al murmullo del agua, pero no dejan de ser gratamente insignificantes. La gente menor vive la vida de cualquiera menos la propia. No tiene nada que hacer salvo hablar de vos, lleno de nada. Entonces elegís un lugar para esperar al que no lleguen sino las crecientes más altas y siempre contando con un buen margen de error. Mejor estudiar el tiempo con muestras que tengan grandes márgenes de error.

05.3, 9 en la tercera muta al 60: Jie, Las delimitaciones
            (Fan Yao 60.3: tan poca moderación y, por lo tanto, tanto lamento)

Esperar en el barro
Invitar a los depredadores a acercarse

                05.3 x. Esperar en el barro:
                La mala suerte está adelante
                * Invitar a los depredadores por voluntad propia:
                Atención (y) consciencia evitan la ruina

No solo que lo tan esperado no apareció, sino que todo lo demás se cayó con esa expectativa. Esperar ya no va a ningún lado y no hacer nada no produce nada. Parece que el compás de espera trajo efectos nulos o ningún resultado. La inacción premeditada invita todo tipo de cosas, las apasionantes y las complicadas, las diversiones rápidas y las emergencias. Demasiado apurados en llegar primero, en zonas fácilmente inundables, muy abajo en la hondonada, muy apegados a lo que va a llegar, sin hacer pie ni tener bases y descartando todas las demás opciones. Debimos haberle hecho caso a la intuición. A los ladrones y a los depredadores les gusta encontrar cerdos atascados en el barro que no pueden salir corriendo. Hasta los delincuentes más sonsos buscan en las trampas para ver quién cayó. La manera correcta de esperar es estratégica. Queremos estar bien cuando llegue, pero aquí hemos perdido la firmeza.

05.4, 6 en la cuarta muta al 43: Guai, La determinación
            (Fan Yao 43.4: grupa sin piel, las personas inferiores avanzan ahora, ser conducidos)

Esperar en sangre
Salir del pozo

                05.4 x. Esperar en sangre:
                Obedecer mientras logramos comprender

Tan obsesionado está con eso que no llega que nada de lo demás existe, así de limitada es su visión de los objetivos. Como parado al fondo de un gran pozo desde donde se pueden ver todos los límites del horizonte a la vez. El suspenso lo está matando. Se lo está comiendo vivo. Una cabeza sin paciencia ni estímulos externos tiende a la imaginación e inventará relatos y cuentos a gusto, como los de monstruos espantosos. De monstruos que aman meterse en pozos hondos, oscuros y están a un salto de engullirse la presa. Qué manera de hacerse mala sangre. Qué fea trinchera para morirse. Qué agujero para defender. No puede manejarlo ni salir de sí y queda atrapado en su teatro de pesadillas. Tratamos de convencerlo de que salga ahora, pero sigue creyendo que es el líder. Este es un buen agujero para abandonar. Buscar un lugar donde protegerse y después salir hacia la luz. ¿Qué es lo que está esperando ahora? Afuera no es otra cosa que no estar adentro.

05.5, 9 en la quinta muta al 11: Tai, La interrelación
            (Fan Yao 11.5: el casamiento de la hija del señor Yi, el camino a la felicidad)

Esperar con vino y comida
El empeño es prometedor

                05.5 x (Con) vino (y) comida, el empeño (es) prometedor:
                Aprovechar el compás de espera de forma correcta

El compás de espera no era un compás tan lento al final. Durante una pausa menos estresante, un tiempo de calma después de épocas más demandantes, una tregua de los problemas y las guerras, vuelven los brindis, las fiestas y hasta la reproducción. Se acabó la espera, no hace falta esperar razones pasadas. Por eso, el sabio llega medio día antes, contento, divertido como era, le agrega pimienta a la vida y se asegura de que el vino esté bueno. ¿A qué otra parte nos llevaría la inteligencia? Dicen que la vida no es un ensayo. Que retribuye la presencia, no la paciencia. La comida de mañana, hoy no nos llena ni la mitad. No se trata de una pausa entre un momento y otro, sino un punto máximo. No es la calma antes de la tormenta, sino el corazón del clima. No es una parada en el camino. No hay razón para que esta época sea menos buena.

05.6, 6 al tope muta al 09: Xiao Chu, La cría de animales pequeños
            (Fan Yao 09.6: finalmente llega la lluvia, respetar las cualidades que ya se han adquirido)

Entrar en un pozo
Sin invitación llegan tres personas
Servirlas traerá buena fortuna

                05.6x Sin invitación llegan visitantes
                Servirlos traerá la buena fortuna:
                Aunque no es la situación adecuada
                Es mucho menos que un contratiempo

La espera correcta también espera lo imprevisto, y pocas veces la decepciona. Tuviste todo el tiempo del mundo para prepararte, aunque no sabías para qué, pero te la pasaste mirando por la ventana a ver si se acercaba algo que no llegaba. Bueno, acá lo tenés. Ahora pensás que podrías haber limpiado un poco la casa para que no se vea tan fea, pero la espera no funciona en tiempo pasado, así que no hay lugar para lo que podrías haber hecho. Lo que no hiciste, no se hizo. Ahora la pregunta es cuánto tardás en aprender, este también es un compás de espera, aunque te estén tocando a la puerta. Todavía podés recuperar la dignidad y tener una buena actitud. Las visitas aprecian las bienvenidas, y los anfitriones presentan sus disculpas por el lugar en donde las reciben. Por lo menos ya no hay que seguir aparentando. Poné todo en orden y recibí a las visitas de forma digna.

Comentarios

La entrada más leída este mes

HEXAGRAMA 27 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No sabemos lo que queremos y aún así somos responsables de lo que somos”. Jean Paul Sartre “Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”. Albert Camus La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2017/09/16/hexagram-27-nourishment/ El hexagrama 27, La Nutrición Nombre y carácter del signo La traducción literal del nombre del Hexagrama 27 no es 'La Nutrición' sino 'Mandíbulas', no le decimos así porque nos recuerda a tiburón (así se llamó la película en inglés). Sin embargo nos ayuda a recordar que no se trata específicamente de la nutrición (del tipo que fuere), sino más bien del entorno que hace que la nutrición se pueda realizar. Con solo mirar la forma del hexagrama se hace patente: parece una boca abierta. Dice 'ponga aquí la comida'. O algo por el estilo. Puede estar hablando de muchos tipos de nutrici

HEXAGRAMA 30 (TEXTO DE HILARY BARRETT)

Fotografía de Carlos Martino https://carlosmartino.com/ “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende ”  Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. La riqueza de Hilary Barrett Original post in English:  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2006/10/21/care-of-the-cow/ El cuidado de la vaca  ¡Feliz Diwali!  Hoy pensaba cuál hexagrama elegir para escribir y... me entero por Wikipedia que 'Diwali' quiere decir, literalmente, 'línea de luces' y que, en Nepal, el primer día de las celebraciones se caracteriza por hacer ofrendas de agradecimiento a la vaca. Así que tenía que ser el Hexagrama 30.  'La Claridad. Es propicio pe

HEXAGRAMA 44 (La cópula, el acoplamiento) TEXTO DE HILARY BARRETT

 Texto original de Hilary Barrett en  https://www.onlineclarity.co.uk/answers/2019/04/15/hexagram-44-coupling/ La cópula, el acoplamiento El problema de la «mujer poderosa» En el hexagrama 44 nos encontramos, nos topamos o «copulamos» con una mujer poderosa. El acoplamiento, la mujer es poderosa. No tomes esta mujer. El verbo «tomar» aquí significa agarrar a una mujer, como se agarraría a un delincuente, pero en el sentido un poco pasado de moda de «tomar una mujer en matrimonio», incluso con los matices de «adquirirla» que puede suponer la vieja expresión. Eso es exactamente lo que no hay que intentar. ¿Por qué no? Según el dictamen: No tomes esta mujer: no puede durar demasiado. Es muy claro: no se podrá asimilar a nuestra vida, no va a encajar, no a largo plazo. Aquí se trata de encuentros pasajeros, no de relaciones duraderas. (Lean esta entrada para ver un poco más sobre esta idea de «no encajar» del 44.) En esta entrada, me gustaría abordar dos cuestiones: cómo reconocer lo que