Traducción no autorizada de los textos de Bradford Hatcher. Los originales se encuentran en el enlace anterior.
GUA 06, HENG4, LA CONTROVERSIA
Binario 010 111 = 23; Kan abajo, Qian arriba06. X, Imagen
El cielo junto al agua es una contradicción del movimiento*
La controversia
Por eso, la persona noble joven
cuando emprende la tarea evalúa los comienzos
Hay un bote flotando en el agua, y hay estrellas en el cielo para guiarnos: podemos ir a cualquier parte, siempre que la tripulación acuerde a dónde ir. Con tantos horizontes y tantas opciones, hay quienes creen que cualquiera de los caminos es igual de bueno. Otros marcan una línea en el agua y sostienen su postura sobre esa premisa vulnerable, y otros, afirman que el camino equivocado es el que te termine hundiendo o te haga naufragar. Las estrellas son imparciales, pero inútiles. Mejor que el capitán reúna una tripulación compatible y tenga un plan B antes de zarpar.
06.0 La controversia
Ser veraz, sin embargo, rivalidad
La cautela en el centro es prometedora
Al final, desafortunada
Vale la pena encontrarse con un ser humano maduro
No vale la pena cruzar el gran río
En los sistemas judiciales, los alegatos de defensa no empiezan con la verdad, sino escondiendo la mitad de lo que es cierto e inflando la otra mitad. La exageración debilita el caso, y el jurado y el juez sopesan dos veces este sin sentido, mientras alguien miente bajo juramento. Ahora bien, cuando los conflictos de interés son verdaderos, es probable que ambas partes tengan razón y que ambas estén equivocadas. Claro que las dos partes pueden estar seguras, o expresar sus certezas y ocultar lo que desconocen. De cualquier manera, por muy seguro que uno pueda sentirse, posiblemente la verdad esté en otro mundo muy lejano. Los inquisidores refutan o convalidan lo que sea, siempre que estén en control de las preguntas. Pero, "veracidad" también puede ser una acción, una reconsideración de los objetivos según donde se quiera ir y lo que se tenga al principio. Verificamos nuestros objetivos y sus recorridos. Las verificaciones nos permiten usar la resistencia y la fricción para corregir el rumbo. Es mejor hacer modificaciones antes de empezar el viaje. Parar a mitad del río no es lo más aconsejable. El timón también necesita propulsión, es decir que la verdad se aprende en el camino. La idea correcta se modifica para adaptarse a las circunstancias de la realidad. Sin flexibilidad y práctica no hay éxito. Lo correcto y la verdad no alcanzan por sí mismos para lograr los propósitos.
06.M, Palabras clave
Defensa, en posición de adversarios, parcialidad, partidismo, apoyar o impulsar a una sola de las partes, desafío, competencia, ambivalencia, enfrentar conflictos, disparidad, disenso, discordancia, puntos de vista dentro de una perspectiva más amplia, resistencia, roces, contiendas, quejas, litigios, disputas, controversias, confrontación, arbitraje, diplomacia, (re)conciliación, a mitad de camino, revisar postulados y marcos de referencia, encontrar soluciones macro.
06. Notas
06.6 Pareciera que el cielo asciende mientras el agua siempre corre hacia lo más bajo. Las aguas de los ríos en la China corren en sentido Este, la dirección opuesta a la que se mueven los cuerpos celestes.
06.G, Del glosario
song4 (un/a, el/la) controversia, conflicto, desafío, disputa, disenso, litigio, argumentación, pelea, contienda, antagonismo; (verbo) discrepar, disputar, desafiar, competir, disentir, litigar, acusar, argumentar, pelear, retar, defender, decir las cosas públicamente, presentar (un juicio, una queja, un reclamo), demandar justicia, presentar pruebas en un tribunal; (ser/estar) rencillosos, pendencieros
06. T, Tuan Zhuan
La controversia
Arriba (está) lo firme, abajo (está) el peligro
En riesgo y, aun así, tenaz
(Significa) controversia
La controversia
Ser veraz (y sin embargo) rivalidad,
La cautela en el centro (es) prometedora:
Lo firme avanza y alcanza el centro
Al final, desafortunada:
La controversia no sirve para la realización
Vale la pena encontrarse con un ser humano maduro:
Honrar el centro y la veracidad
No vale la pena cruzar el gran río:
(Esto) conduce al abismo
06.1, 6 en la primera muta al 10: Lu, La conducta respetuosa
(Fan Yao 10.1: Solo pisar hacia adelante. No hay nada malo.)
No prolongar ciertas iniciativas
Habrá habladurías de gente menor
Al final, prometedor
06.1 x. No prolongar ciertas iniciativas:
No es útil prolongar la controversia
* Aunque haya habladurías de gente menor
Los argumentos de uno son claros
Recién pone en marcha el plan, y ya empezaron las críticas. Como el inicio llamó mucho la atención, decide cambiar de idea, se declara culpable, se retira y vuelve a empezar. Los que lo criticaban pueden seguir hablando, pero la mitad del conflicto ya desapareció. El runrún era información importante, aunque el contenido no lo fuera. La fricción y la resistencia también son formas de inteligencia. Los barcos más rápidos tienen velas más chicas, y no hace falta la fuerza cuando el cuchillo es afilado. Entonces, ¿por qué sería un error cambiar de idea? Los globos aerostáticos de prueba están hechos para que exploten, los mejores artistas tienen muchas de gomas de borrar. Si el agua está helada, alcanza con meter el dedo gordo. A veces, ser un desertor es señal de inteligencia. Cualquiera puede empezar mal, pero hay que ser tonto para seguirlo hasta el final. ¿Qué hay que defender tan pronto?
06.2, 9 en la segunda muta al 12: Pi, Lo separado
(Fan Yao 12.2: aceptar la servidumbre, únicamente nuestra promesa)
No es capaz de rivalizar
Rendirse y buscar refugio
Las personas del pueblo, trescientos hogares,
Escaparán al sufrimiento
06.2 x. No es capaz de rivalizar:
Rendirse, buscar refugio (o) escabullirse
* Rivalizar con superiores desde una posición inferior:
Se cosecha sufrimiento
Viajaste a ver al tirano con la lista de quejas de tu pueblo para conseguir resarcimiento y justicia. Pero la audiencia sale mal, y a tus brillantes explicaciones y lógicos argumentos no los escucha nadie. Vos estás totalmente en los cierto y el tirano está totalmente equivocado. Los inferiores hoy tienen todo el poder, y no hay lugar para la voz de la razón. Sin embargo, te arrodillás y te presentás ante el honorable padre, aunque sea un arrogante malcriado. Te mordés la lengua, te tragás el orgullo y te hacés chiquito e invisible lo antes posible. Ni se te ocurre pensar hoy en la justicia. La verdad era una de las opciones: para encontrar las demás, primero hay que sobrevivir. Siempre es mejor elegir las batallas al comienzo, pero luego hay que seguir priorizando. Aquí no se trata de entregarse al destino, como lo haría un cadáver o un preso. Acá se trata de tener el mejor futuro posible, no la verdad.
06.3, 6 en la tercera muta al 44: Gou, La disipación
(Fan Yao 44.3: grupa sin piel, las personas inferiores avanzan, brutal)
Incorporar virtudes duraderas
Para mantenerse firmes
Perturbador, pero al final, auspicioso
Sin embargo, para alguien al servicio del rey
No hay realización
06.3 x. Incorporar virtudes duraderas:
Seguir al superior (es) prometedor
Los conflictos pueden sacudirnos, poner en duda nuestras certezas y hacernos creer que estamos yendo demasiado lejos. No todos los seres humanos pueden estar media vida evaluando y forjando su propio sentido de la ética. La sociedad ofrece alternativas de virtud y moral tradicionales, consensos empaquetados y aprobados por personas mediocres y demás denominadores comunes inferiores. No siempre es bueno conceder demasiado pronto, pero puede ayudar al avance hacia objetivos más productivos. Una vida singular y autónoma implica mucho trabajo, y no siempre vale la pena poner tanto esfuerzo en algo si se puede ser más útil en otro lado. Acá el problema no tiene que ver con las verdades y los valores transmitidos de generación en generación, sino con que parecen irreconciliables con las aspiraciones personales y las complejidades de la vida moderna. El camino seguro sigue siendo uno, incluso si hay que defenderlo a capa y espada. Es cuestión de jerarquías. Los que están al servicio del rey no deberían intentar liderar. Otros tantos, ni siquiera intentar pensar.
06.4, 9 en la cuarta muta al 59: Huan, Lo disperso
(Fan Yao 59.4: dispersar esos grupos, reclamar las tierras altas)
No es capaz de rivalizar
Volver y adoptar un propósito más elevado
Retirarse para resguardar la certeza
Prometedor
06.4x Volver y adoptar un propósito más elevado
Retirarse para resguardar la certeza:
Esto no es fracaso
Imaginen que la vida es un laberinto con paredes de un metro de altura, y todos creen que la regla es gatear para ir al otro lado. Al que se para y mira más allá de la pared se lo considera tramposo y desertor. La vida en general tiene múltiples niveles como en este caso. La guerra se hace en las trincheras, mientras que la paz se logra arriba. Se puede cambiar el problema si se cambia el marco de referencia, si se admiten distintas alternativas que se usen en otras partes del mundo. Los problemas no se resuelven bien si se los mira desde el mismo nivel en que surgieron, por lo general, las soluciones aparecen cuando la perspectiva es más amplia. Desconectar la mente de lo conocido no significa desviarse de la realidad. Cambiar de opinión es más fácil que cambiar el resto del mundo, variar el enfoque puede cambiar el juego sin modificar la situación. Los conflictos hacen que aparezcan cosas que no deberían ni existir. Puntos de vista más amplios trascienden los conflictos y ofrecen soluciones más significativas.
06.5, 9 en la quinta muta al 64: Wei Ji, Aún sin realizar
(Fan Yao 64.5: persistir a pesar del arrepentimiento, la persona noble tiene ejemplos)
La controversia es muy prometedora
Viajaste a ver al tirano con la lista de quejas de tu pueblo para conseguir resarcimiento y justicia. Pero la audiencia sale mal, y a tus brillantes explicaciones y lógicos argumentos no los escucha nadie. Vos estás totalmente en los cierto y el tirano está totalmente equivocado. Los inferiores hoy tienen todo el poder, y no hay lugar para la voz de la razón. Sin embargo, te arrodillás y te presentás ante el honorable padre, aunque sea un arrogante malcriado. Te mordés la lengua, te tragás el orgullo y te hacés chiquito e invisible lo antes posible. Ni se te ocurre pensar hoy en la justicia. La verdad era una de las opciones: para encontrar las demás, primero hay que sobrevivir. Siempre es mejor elegir las batallas al comienzo, pero luego hay que seguir priorizando. Aquí no se trata de entregarse al destino, como lo haría un cadáver o un preso. Acá se trata de tener el mejor futuro posible, no la verdad.
06.3, 6 en la tercera muta al 44: Gou, La disipación
(Fan Yao 44.3: grupa sin piel, las personas inferiores avanzan, brutal)
Incorporar virtudes duraderas
Para mantenerse firmes
Perturbador, pero al final, auspicioso
Sin embargo, para alguien al servicio del rey
No hay realización
06.3 x. Incorporar virtudes duraderas:
Seguir al superior (es) prometedor
Los conflictos pueden sacudirnos, poner en duda nuestras certezas y hacernos creer que estamos yendo demasiado lejos. No todos los seres humanos pueden estar media vida evaluando y forjando su propio sentido de la ética. La sociedad ofrece alternativas de virtud y moral tradicionales, consensos empaquetados y aprobados por personas mediocres y demás denominadores comunes inferiores. No siempre es bueno conceder demasiado pronto, pero puede ayudar al avance hacia objetivos más productivos. Una vida singular y autónoma implica mucho trabajo, y no siempre vale la pena poner tanto esfuerzo en algo si se puede ser más útil en otro lado. Acá el problema no tiene que ver con las verdades y los valores transmitidos de generación en generación, sino con que parecen irreconciliables con las aspiraciones personales y las complejidades de la vida moderna. El camino seguro sigue siendo uno, incluso si hay que defenderlo a capa y espada. Es cuestión de jerarquías. Los que están al servicio del rey no deberían intentar liderar. Otros tantos, ni siquiera intentar pensar.
06.4, 9 en la cuarta muta al 59: Huan, Lo disperso
(Fan Yao 59.4: dispersar esos grupos, reclamar las tierras altas)
No es capaz de rivalizar
Volver y adoptar un propósito más elevado
Retirarse para resguardar la certeza
Prometedor
06.4x Volver y adoptar un propósito más elevado
Retirarse para resguardar la certeza:
Esto no es fracaso
Imaginen que la vida es un laberinto con paredes de un metro de altura, y todos creen que la regla es gatear para ir al otro lado. Al que se para y mira más allá de la pared se lo considera tramposo y desertor. La vida en general tiene múltiples niveles como en este caso. La guerra se hace en las trincheras, mientras que la paz se logra arriba. Se puede cambiar el problema si se cambia el marco de referencia, si se admiten distintas alternativas que se usen en otras partes del mundo. Los problemas no se resuelven bien si se los mira desde el mismo nivel en que surgieron, por lo general, las soluciones aparecen cuando la perspectiva es más amplia. Desconectar la mente de lo conocido no significa desviarse de la realidad. Cambiar de opinión es más fácil que cambiar el resto del mundo, variar el enfoque puede cambiar el juego sin modificar la situación. Los conflictos hacen que aparezcan cosas que no deberían ni existir. Puntos de vista más amplios trascienden los conflictos y ofrecen soluciones más significativas.
06.5, 9 en la quinta muta al 64: Wei Ji, Aún sin realizar
(Fan Yao 64.5: persistir a pesar del arrepentimiento, la persona noble tiene ejemplos)
La controversia es muy prometedora
06.5 x. La controversia (es) muy prometedora:
Usar el equilibrio de manera correcta*
Somos veraces y sinceros; sin embargo, hay rivalidad. A lo mejor es el momento indicado para disputar, para el conflicto, de adoptar una posición firme y sostener que es la correcta, o simplemente de demostrar quién es el mejor. No hay que olvidarse de los mártires que creen que hoy es un buen día para morir. A veces pasan cosas raras con personas correctas y veraces o que son realmente las mejores: como si estuvieran por encima de la rivalidad, como si fueran llevadas por un influjo o anduvieran por un sendero luminoso donde confluyen las fuerzas opositoras. Es como si hubieran entrado al juego en el momento de su resolución, cuando están a la vista todas las piezas del rompecabezas. Esto no estaba predeterminado, es algo más intuitivo. El contrincante recibe ayuda cuando está a punto de rendirse, y el que buscaba su propia destrucción también recibe apoyo. Con perspectivas más amplias y elevadas todo el mundo sale ganando.
06.6, 9 al tope muta al 47: Kun, El agotamiento
(Fan Yao 47.6: oprimidos por enredaderas, arrepentirse y seguir adelante)
Si a uno le otorgan el premio del cinturón de cuero y los galardones
Al final de la mañana se los habrán arrancado tres veces
06.6x. Usar la controversia para cargar con el peso
No es fundamento para el honor
¿Esto significa abandonar la competencia?, ¿que los triunfos no valen nada?, ¿que la victoria no tiene sentido? Si solo es un juego, se van a disfrutar las próximas seis competencias de mañana. Ahora, si esto se confunde con la realidad y la verdad, los logros no tienen valor, solo vas a estar seis veces más cansado. El conflicto distorsiona la magnitud de las cosas, pero al final las deja en su lugar. Cuando se le da demasiada importancia al éxito hasta los ganadores pierden. En este caso, se premia al ganador con seis desafíos hermosos que le darán reconocimiento y aprendizajes que podrá usar en otras etapas de su vida. Si bien la competencia nunca para, hay oportunidades y recompensas para la excelencia. Solo hay que decidir si es esto lo que querés o si tenés algo mejor que hacer.
Comentarios
Publicar un comentario